Abyssinian?!

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Holas!

Mirando por casualidad en la página de Ron Tremper, cotilleando un poco las nuevas variedades y los precios, he empezado a leer sobre los Abyssinians, y según iba leyendo y mirando fotos, cada vez me iba sorprendiendo más. Pues en las fotografías casi me parecía ver un clon de mi hembra, la hetero de Raptor, la que pedí ayuda para identificar la fase el año pasado.

http://www.leopardgecko.com/abyssinians


Ésta es una de las fotos de un Abyssinian:

ab101a.jpg


Una foto actual de mi hembra, el año pasado era más blanca y tenía menos manchas:

Gecka-eclip2.jpg



Salvo por el tamaño de las manchas, parecía una fotocopia, era casi idéntica a ese gecko juvenil cuando ella era más joven, igual de blanquita de piel ... las manos blancas, pero sobre todo la cola, es calcada ...
Pero seguí leyendo, porque por el aspecto y color no hay que fiarse mucho en esto de los geckos, y menos en la cola, aunque pareciera igualita.

Dice, literalmente:
Any dark body markings are actually concentrated brown pigment.

O sea: "cualquier marca oscura en su cuerpo son realmente pigmento marrón concentrado". Ahora os muestro una foto de cerca, para que veáis que esto también se cumple: las manchas oscuras de su cuerpo no son negras, sino marrones, incluso las más oscuras:


Gecka-eclip3.jpg


Rows of dark spots or banding, yellow body color and some degree of carrot-tail is typical of an Ab.
"Líneas de manchas oscuras o bandeado, color de cuerpo amarillo y algún grado de carrot-tail es típico de un Ab." Bueno, es evidente al ver la foto que también tiene estas cosas, aunque el carrot-tail es un poco amarillento.

Some Ab eyes may be snake-eyed with black color and still have the red vein lines in the other half of the eye.
Lo de las líneas de venas rojas en el ojo también las tiene, de hecho, una de las cosas que más me gustó cuando la vi en casa, tras comprarla, eran esos preciosos ojos. No era albina, pero sus ojos eran muy bonitos
Pero otra de las cosas que me pareció rara, o al menos curiosa, fue esa mancha en el ojo. Fue lo que nos dio la pista en el otro post para considerarla una eclipse, por ese casi "snake eye" que tenía.


Y al ver esta foto del ojo de un Abyssinian:

abeyea.jpg


Llegué a pensar que le habían hecho una foto a su ojo ... las mismas venas rojas, la misma mancha, aunque en distinto sitio:

Gecka-eclipojo.jpg



Pero aún había más cosas que coincidían ... Según Ron Tremper, los primeros Abyssinian los creó él en 2005, de cruces de Eclipse con Raptor. De mi gecka sólo sabía que era hetero de Raptor, eso ponía en la etiqueta, así que evidentemente, es hija de Raptor.


He leído otra cosa estupenda sobre los Abyssinian, dice Tremper que son un "mejorador genético", que al cruzarlas con otras fases, pueden "liberar" combinaciones de patrones y color muy bonitos e inusuales, incluso en la primera generación. Hay fotos muy bonitas de geckos resultado de cruce con Abyssinian en su página ... y creo que aquí puede estar la explicación de por qué la hija de esta gecka, la única que saqué de ella el año pasado, resultó ser tan sorprendentemente bonita ... siendo su padre un albino tangerino. Su hija tiene un color tangerino extremo, un patrón lineal y unos preciosos ojos ceniza-granate.
Aquí está el post sobre ella: http://www.faunaexotica.net/foro/eublepharinae/identificar_fase_de_hetero_de_raptor-t50379.15.html


La cosa es a ver qué os parece ... pensáis como yo que es una Abyssinian? Este año está en compañía de un joven macho Raptor, con la esperanza de conseguir algunos raptor ... y algún eclipse het tremper albino ... pero visto lo visto, podríamos decir Abyssinian het tremper albino ...


Gecka-eclip1.jpg


Un saludo!
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
parecidos los tiene la verdad y la cria que sacaste es acojonante aunque perdio intensidad pero vamos o tubiste mucha suerte para que lo sea o no lo es porque las que saco ron fueron a un precio muy elevado eso es hacer cruces porque segun el es dominante asique ya sabes ocmo salir de dudas
 

Tartaruga91

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
882
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Barcelona-España
mmm aver yo creo recordar que el ab. aparecio en la linea de eclipse es una caracteristica en la que de fijo Tremper y que estaba intentando selecionar, lo del mas clarito me imagino que sera como con el eclipse el (white fringe) que deja el morro y patas blancas vamos que es como un eclipse aunque no se bien...
y aparte de esto no es por nada pero yo he estudiado genetica y leo mucho, Ron el tio parece ser que muchas cosas selas saca de la manga porque yo sigo insistiendo que no puede poner que un euble sea het de un caracter polygenico puesto que es imposible...pero bueno el le intenta sacar fase a qualquier cosa y en algunas variedades habla de eliminar melanoforos y cosas de estas que bueno no se si es creible..

saludos
 

ramoncho

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2008
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Elche,Alicante,España
Tartaruga, de sobra es discutida la "magia" de Tremper (yo opino que utiliza colorantes o lejía, dependiendo de si colorea o borra colores :D ).
Pero a fin de cuentas... Cómo saberlo... Por ello las discusiones sobre los métodos de Tremper para sacar colorines o "fases" nuevas acaban siempre igual... El único que lo sabrá es él y quizás sus allegados.
También estoy de acuerdo en que el tío consigue una anomalía en la coloración (una ligera variación) y ya planta la bandera..
Pero bueno, bien es cierto que gracias a él tenemos bastantes variantes, aunque de lo mismo :) .
Gaua, la verdad es que por un par de diferencias en si el tono es algo más suave o menos (que esa cría perdió ese tono hace tiempo seguro o casi) son un calco ;).
Podría ser uno de los "restos" de cruces de Tremper, aunque es muy difícil ya que no debe tener fallos de ese tipo.
Por lo demás estoy seguro que te da igual si es abyssinian, un nominal het o un pirulo volador, ya que tiene un color que es un pasote y esa cría que puso hace tiempo era una maravilla, aunque cómo no, es un puntazo saberlo :p.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Así es, es una pasada la "magia" de Ron Tremper a la hora de crear y nombrar variedades. Realmente, si mi hembra tiene todas las características de un Abyssinian de los de Tremper, incluyendo ser eclipse hija de Raptor, las manchas marrones y no negras, el color del cuerpo, la cola idéntica, las venas rojas en el ojo y la mancha ... ¿podría yo considerarla Abyssinian aunque no provenga de este criador?
Quién sabe si es proveniente de una línea de Tremper, pero yo se la compré al francés. Realmente, igual este criador hizo el mismo cruce con el que Tremper consiguió los Abyssinian, cruzando eclipse con RAPTOR y obteniendo este color. Que seguramente no todos los geckos que obtuvo de este cruce tendrían este aspecto (las características que hemos dicho antes) ya que, a decir verdad, era la única gecka blanca de todas las que tenía y me gustó mucho. Lo más seguro es que fuera un ejemplar único y que el mismo criador no supiera que es un Abyssinian (nombre inventado por Tremper) y la vendiera por eso como "het raptor", que es lo que era, en lugar de "Abyssinian", y ponerle un precio más caro.

No sé si habéis tenido experiencia en acuariofilia, pero si habéis tenido peces disco, sabréis de qué hablo. Para una misma variedad, hay un nombre normalito o conocido, generalmente el primero que surgió, y luego el nombre que le quiera poner el criador, un nombre "que mola más" y hasta parece que se trata de una variedad nueva, o simplemente el nombre atrae más. Como ejemplo, nosotros tuvimos un turquesa rojo que se vendía con el nombre de "red dragon". Quiere decir que tú puedes decir que tienes un "red dragon", pero siempre debes tener en cuenta realmente qué significa ese nombre, a qué variedad se refiere.

Poniendo el mismo caso, yo podría decir sin problema que mi hembra es una Abyssinian, pero teniendo en cuenta que a lo que se refiere ese nombre, a términos importantes, como es el de los cruces, es "eclipse het raptor", y siendo mucho más correctos, sería "eclipse het tremper albino". Lo mismo pasa con los Raptor (tremper albino eclipse), los Nova, los Radar ... Al final, más que el nombre, que queda muy bonito, interesa saber qué significa ese nombre.

Aunque claro, si el ponerle ese nombre a esa nueva variedad significa que puedes ponerle un precio desorbitado, pues adelante con el Tremper, a sacar nuevas variedades. Fijaros el precio de un Abbysinian de los que va a vender en Hamm, y que por cierto, YA está vendido:


abyssinian.jpg

Y vende también otro, (que también está vendido), concretamente el primero de la foto que yo he puesto en el primer post, sin snake eye, ojos normales y cola regenerada por el mismo precio, 750 euracos. Y mi hembra es mucho más grande, tiene la cola intacta y un poco de snake eye ...
De risa es que yo no he pagado por ella ni los gastos que pide él por el transporte e importación de cada gecko hasta la feria ...


Tartaruga91 dijo:
y aparte de esto no es por nada pero yo he estudiado genetica y leo mucho, Ron el tio parece ser que muchas cosas selas saca de la manga porque yo sigo insistiendo que no puede poner que un euble sea het de un caracter polygenico puesto que es imposible...pero bueno el le intenta sacar fase a qualquier cosa y en algunas variedades habla de eliminar melanoforos y cosas de estas que bueno no se si es creible..

Ahí tienes toda la razón, yo he pensado exactamente lo mismo que tú ... He estado mirando los geckos que tiene a la venta, y vende muchos geckos "het abyssinian", y teniendo en cuenta que es un caracter poligénico, no debería ponerlo de esa forma ... Sería como si dijéramos "tremper albino het SHCTB" ...

Un ejemplo de este pedazo macho:

abyssinian2.jpg


Realmente todo se resume en que es "Super giant eclipse 50% poss het tremper albino" ... pero bueno, él al final escoge la otra forma para nombrarlo, y yo creo que es más comercial, más fácil de entender. Aunque si estás dispuesto a pagar ese pastón por un gecko, bueno es saber realmente qué porta ese gecko, más que el nombre que él lo haya puesto ...


La verdad es que es sólo una reflexión ... La gecka me gusta mucho cómo es, independientemente del nombre que le queramos poner. Está a punto de poner sus dos primeros huevos un día de estos, el macho es joven, ojalá sean fértiles y veremos qué sale. Lo cierto es que me gustaría mucho ver de nuevo esa caracteristica de "mejorador genético" y a ver si salen geckos bonitos ...


Un saludo!
 

manchitas

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2009
Mensajes
460
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Valencia
sea lo que sea, la cria esa es preciosa xD un saludo y ya veremos las de este año...
 

Rodri

Well-Known Member
Registrado
16 Jun 2008
Mensajes
257
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
MADRID
Yo diría que sí que es un abissynian de esos, si no lo es... entonces no existen los abissynian. Es la conclusión que saco de todo lo que he leído aquí.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
He estado leyendo en foros guiris sobre geckos leopardo, y resulta que igual que yo ahora, más de uno se llevó una sorpresa cuando Tremper publicó en el 2005 la nueva variedad, los Abyssinian ... porque resulta que algunos miembros de esos foros también tenían esos geckos, con ese mismo aspecto! Alguno incluso se lamentaba de haberlos vendido a un precio normal, porque el precio que les ha puesto el señor Tremper era impresionante.

Casualmente ellos habían conseguido estos Abyssinian provenientes del mismo cruce que hizo el Tremper, es decir, eclipse x raptor, igual que mi hembra, pero ninguno había caído en que era una nueva variedad. Es decir, que alguna gente tenía ya Abyssinians cuando Tremper publicó su descripción de la nueva variedad y los sacó a la venta. A esta gente les sorprendió igual que me ha sorprendido a mí descubrir que tenía esta variedad. Pero Tremper fue el que se atrevió a nombrar la variedad, a ponerle este precio, y hale, apuntarse otro tanto.

Lo cierto es que debemos prestar atención a nuestros cruces de geckos, porque igual podemos nosotros mismos conseguir nuevas variedades, como lo hace él ...


Por cierto, la Aby ya ha puesto sus dos huevos, y para no faltar a la costumbre de "buena" ponedora, los ha puesto directamente en el taper, después de sacar excavando todo el sustrato por el agujero. Al menos la pillé por la mañana y los huevos no tenían mala pinta. Al menos ya no los pone directamente en el sustrato seco del terrario por ahí sueltos, como hacía el año pasado. Lo curioso es quela graciosa de ella los estaba guardando como un pájaro que incuba sus huevos, entre las dos patas traseras y sentada encima. La tuve que levantar para coger los huevos, porque no se quería ir ni empujándola!, se intentaba aferrar con sus patitas al taper ...

A ver si hay suerte y los huevos están bien y nace algo abisinio ...
 

Rodri

Well-Known Member
Registrado
16 Jun 2008
Mensajes
257
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
MADRID
Sí que los guardan, como los cocodrilos. Pues nada, estoy deseando que pasen dos meses para ver lo que sale de esos huevecillos. La genética nos vuelve a mostrar que la belleza está en el interior pues esta nueva fase parece que tiene un potencial genético interno que no tiene ninguna y sin embargo su apariencia externa no es para tirar cohetes.
Un saludo y suerte con esa puesta.
 

jrmaer117

Well-Known Member
Registrado
7 Jul 2009
Mensajes
731
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona (Barcelona)
Pues la verdad que si que se parecen bastante!

Es una de esas que tenia Reptilebox en la feria del año pasado de Madrid a muy buen precio,no?

Si es así,me parece que habrá algún otro Abyssian a manos de algún otro forero y que seguramente no lo sepa.

De todos modos muy bonita y con muy buena genética,porque he visto que dio una cria muy bonita!

Saludos!
 

zoniac

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sanlúcar de Bda
Pues a mi me ha picado la curiosidad con una hembrita eclipse hetero de raptor que desde que me llegó me resultó extraño el colorcillo blanquecino que tenía y sus manchas difuminadas. Pues bien, me he fijado en los ojos y presenta la vena típica de los abissinian je, je,...

A ver si es más abitual de la cuenta y le jod... el negocio a john ;)

Un saludo.
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues por mi reventarselo para que deje de "bacilar" con las super mega fases
 

garridito

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2007
Mensajes
802
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
cri del año pasado es imprsionantet , dices que fu diminuyendo al intensidad de su color al crecer o he leido mal?
este tio...cuando nos descidemos no saca albino het racodactilus algo asi... :p
 

Rodri

Well-Known Member
Registrado
16 Jun 2008
Mensajes
257
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
MADRID
O velocirapturs eublephariensis. Que no es más que un raptor que corre que se las pela, con cara de malo. Ahhh y se me olvidaba... para los expertos... se sabe que cazan grillos en grupo; es mejor tener tres o cuatro porque si no se te mueren, como les pasa a los periquitos.
>:D
 

Rodri

Well-Known Member
Registrado
16 Jun 2008
Mensajes
257
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
MADRID
Se me ocurre hacer un concurso de fases... fases inventadas por nosotros. Podemos escanear los dibujos o hacerlos directamente en paint. Podría ser gracioso y así le hacemos la competencia.
 

Rodri

Well-Known Member
Registrado
16 Jun 2008
Mensajes
257
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
MADRID
Empiezo con la primera.... aunque no es un dibujo se me acaba de ocurrir...
Espero que os arranque una sonrisa.

Es la nueva fase producida por los expertos criadores con laboratorios clandestinos en carabanchel alto... lo han llamado el
ebleuphariensis mamíferus. Ponen huevos pero éstos son infértiles, es un truco, una mejora, para despistar al criador y ocultar a la pequeña cría que nace directamente del vientre de la madre. Debido al desgaste energético normalmente nace solamente una, pero más inteligente (súper eublephariensis mamíferus). La cría y la madre conviven durante las primeras semanas en el terrario haciéndose compañía, ocupando el tiempo en conversaciones que escapan a nuestro entendimiento. La madre alimenta a la cría mediante una secreción sebácea que ésta ha de subcionar de unos pequeños poros en la zona abdominal. La cría suele ocultarse en los pequeños escondrijos que todos tenemos en el terrario por lo que suele ser complicado advertir su presencia, sobre todo teniendo en cuenta que el criador ha sido engañado vilmente y que, creyendo que la puesta se ha perdido, no se parará a buscar ninguna cría oculta tras la cueva. A los tres meses la madre se estira longitudinalmente y la cría trepa por su espalda hasta alcanzar la parte superior del terrario. Habitualmente escapan emancipándose completamente de la madre para buscar otro grupo reproductor y poder así propagar sus genes. Se cree que algún ejemplar fue visto en el expoterraria 2009, los que han tenido la suerte de adquirir uno aún no se han manifestado.

Aquí pongo una foto muy especial. La madre, como podemos apreciar, educa a su vástago en las arduas artes del escapismo.

 

Rodri

Well-Known Member
Registrado
16 Jun 2008
Mensajes
257
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
MADRID
Que va, he visto la foto en internet y se me ha ocurrido. Jiji
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Dios como os aburrís xDDD

Pues nada, como el que tiene la autoridad y el que maneja el cotarro es el sr.Tremper, toca revalorizar los animales que sean de las fases que se saque de la manga, porque por mucho que digamos nosotros, ni se extenderá tanto la noticia ni tendrá tanta credibilidad.

Pero para pasar un rato es buena idea xD
 
Arriba