Algunas fotos hortulaneras

Adrián C.

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2007
Mensajes
396
Puntos de reacción
32
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Buenas tardes a todos,

Quiero compartiros unas imágenes actualizadas de algunas de las crías de Corallus hortulanus nacidas en mis instalaciones en 2012.
Después de un año y tres meses desde sus nacimientos los cambios han sido muchos y notorios, no sólo en los aspectos alimentarios, que como buenas boas comen como limas nuevas, y lejos quedaron las largas sesiones en las que entre mi novia y yo nos pasábamos hasta cuatro horas tratando de hacer comer a tanta "lombricilla" nerviosa. Esto era de esperar con una temporada tan prolífica.
Pero donde más cambios he percibido, sin duda y evidentemente es en la ontogénesis del color, llegando algún ejemplar a tenerme pegado a la cámara unos buenos ratos y hasta dos veces al mes.

Para los que deseéis contrastar y ayudar a entrenar el ojo con ésta paradójica boa arborícola os dejo los enlaces a post donde encontraréis imágenes en diferentes estadios de éstos mismos ejemplares.
Empezando por las fotos de después de su nacimiento:
http://www.faunaexotica.net/foro/heredando-unas-corallus-hortulanus-temporada-20112012-t81965.0.html

Con varios meses de edad:
http://www.faunaexotica.net/foro/actualizacion-de-crias-de-hortulanus-2012-t86454.0.html

Ahora comencemos a mostrar bichería con ésta hembra de patrón definido y trazos suaves, que de unos pocos meses a ésta parte ha comenzado a exteriorizar un naranja fuego por el que no hubiese apostado demasiado en sus primeras mudas.
 

Adjuntos

  • CH12#3.JPG
    CH12#3.JPG
    716,8 KB · Visitas: 441

Adrián C.

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2007
Mensajes
396
Puntos de reacción
32
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Y continuando con los hermanos del primer parto, a ver qué os parece éste macho Tiger Garden de melanina reducida. Yo debo confesar que esos destellos violáceos que mantiene a éstas alturas me siguen cautivando.

Hay que apuntar, que a pesar de la influencia Garden aportada por el padre Tiger de GHI y que ha producido Tiger Gardens en las dos temporadas en las que se ha reproducido, ninguno ha salido con los colores clásicos conocidos y extendidos hasta ahora que se le aplica a ésta coloración, con un barrado melánico muuuy evidente en la zona lumbar acompañado de otra u otras dos rayas en su zona dorso-lateral también de color negro. Así como el patrón color que iría entre el marrón chocolate y el gris ceniza.
Pero al menos en éste caso no tengo nada que recriminarle con ese especulado melánico actual separando el marrón lumbar del arcilla avioletado dorso-lateral, sin olvidar los ocelos ventrales cada vez más destacados.
 

Adjuntos

  • CH12#5.JPG
    CH12#5.JPG
    710,1 KB · Visitas: 396

Adrián C.

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2007
Mensajes
396
Puntos de reacción
32
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
- Señor Antonio, se agradecen tus palabras. Y lo cierto es que ya he hablado con Alberto de jimagüelas-T-shirts para que cuando tuviese unas fotos decentes (quizá similares a éstas para lo que yo puedo hacer con mi equipo fotográfico) tenía que pedirle que me hiciera unas camisetas tan chulas como las que ya nos ha enseñado.

- fernyy: entiendo a qué te refieres, por ello gracias.

- Miguel_bio: eres muy amable, me alegro de que te gusten.


Continúo enseñándoos bichos después de éste ratejo muerto en el que he tenido que interrumpir el post por atender una visita.

Ya haciendo referencia al segundo parto, con una de esas hembras holandesas naranjas como madre, me gustaría enseñaros una hembra de color naranja sólido con la que estoy especialmente contento. Nació con un color naranja muy fuerte y rayas melánicas jaspeadas en el lomo, pero había un segundo color en disposición lineal acompañando a la raya lumbar, una segunda barra en un tono más subido que el que predominaba en el resto del cuerpo. Actualmente esa línea es roja, espero que la podáis apreciar en la foto.
 

Adjuntos

  • CH12#16.JPG
    CH12#16.JPG
    601 KB · Visitas: 360

Adrián C.

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2007
Mensajes
396
Puntos de reacción
32
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Este es un macho del tercer parto que tampoco anunciaba su evolución, pero a la vista está, al menos para mí, que es uno de esos Tiger bicolor y melánicos de libro, trayéndome fuertes recuerdos sobre el "abuelo Hobbs", macho fundador de la línea Tiger.
En éste caso podemos apreciar como un naranja rojizo se apodera de lo que en su momento fue un color amarillo mostaza, creciendo desde la punta de la cola hacia el tercio medio del cuerpo del animal, y con suerte parará de propagarse en el cuello, dejando así la cabeza del color amarillo original, o "lemon head" como dicen los americanos.
 

Adjuntos

  • CH12#35.JPG
    CH12#35.JPG
    591,8 KB · Visitas: 336

Adrián C.

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2007
Mensajes
396
Puntos de reacción
32
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Espero que os hayáis quedado con hambre porque os traigo un plato fuerte.

Se trata de un machito Tiger Colored Paradox, muy atractivo por su tremendo contraste tanto en la combinación de colores como en la disposición melánica entrecortada y con cambios de dibujo a lo largo de todo el cuerpo, tanta alteración que incluye pequeñas agrupaciones pixeladas en lo que debería ser un patrón lineal
 

Adjuntos

  • CH12#36.JPG
    CH12#36.JPG
    228,5 KB · Visitas: 376

Adrián C.

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2007
Mensajes
396
Puntos de reacción
32
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Y para acompañar a ese macho anterior os presento a su hermana, igualmente Tiger Colored Paradox, pero con notables diferencias de color en éstos momentos.
 

Adjuntos

  • CH12#38.JPG
    CH12#38.JPG
    615,4 KB · Visitas: 327

Carlos_Vicente

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
944
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Hola Adrian, están preciosas un trabajo estupendo, es una alegría tener varios partos y ver tanta lombricilla por casa pero es totalmente cierto lo que comentas, su alimentación se eterniza hasta cotas insospechadas :)

En la Tiger garden has observado cambio de la coloración en los ojos? parece que se están enrojeciendo, nacio con los ojos amarillos? una de mis crias nacio siendo lo que llaman un Green garden y la conservé para ver su evolución, sobretodo en la coloración de sus ojos y parece que las garden de este tipo que además conservan tonos rosáceos o violáceos en el cuerpo, con la edad desarrollan unos ojos rojos alucinantes, espero que asi acurra con esa tiger!

Estas dos ultimas no se si las consideraria paradox, tal vez tiger aberrantes por la disposición del patrón como dices, paradox seria quizá si fuese una tiger naranja con parches garden o Halloween (manteniendo el patrón tiger).

Un saludo
 

Carlos_Vicente

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
944
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Otra cosa que acabo de recordar, Alejandro estaba haciendo un seguimiento muy interesante de la genética paternless si no me equivoco. Mis ultimas conclusiones en base a sus comentarios fueron que podían existir algunos genes de herencia "controlada" para este carácter, estas siguiendo con ello? Me interesaría mucho conocer tus observaciones si asi fuese.

Un saludo
 

xano

Well-Known Member
Registrado
14 Oct 2012
Mensajes
163
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Impresionantes!!!
No se cual de todas mes gusta más pero son todas una pasada!!

Enhorabuena por tan bonitos ejemplares y gracias por hacer unos posts tan detallados!!

Un saludo y suerte con las bichas!!

Enviado desde mi C2105 mediante Tapatalk
 

Danny

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2004
Mensajes
522
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Guadalajara
Esas últimas dos son unas joyitas. Mis felicidades por las fotos, si me lo permites, solo te ha faltado poner las fotos de cada una al lado de las finales para ver la evolución de un solo vistazo.
 

Adrián C.

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2007
Mensajes
396
Puntos de reacción
32
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
- Carlos Vicente :(/b] Gracias por tus comentarios. Si es cierto que en el color de los ojos en éstos Tiger Garden ha habido cambios, la mayoría nacieron con ellos de color amarillo (como es el caso de éste machito número #5) y marrón claro, pero todos ellos, al menos los que aún permanecen conmigo, han tornado hacia tonos rojizos. Arcilloso en éste momento.

En cuanto al nomenclatura Páradox, hay diversidad de opiniones a la hora de aplicarlo en hortulanus, yendo más allá de la aparición de manchas en coloraciones propias de Garden o Hallowen. Sin ir más lejos mantengo una hembra de la temporada 2010 del señor Alejandro que es Tiger Patternless Paradox que nació amarilla con un manchurrón en su costado izquierdo en un tono mostaza. Actualmente esos colores han ido evolucionando gradualmente acentuando sus tonos, y la mancha permanece en ese color tostado amarillento, e incluso ahora está exteriorizando píxeles melánicos en su interior.
Por lo que viendo en éstas crías que el patrón melánico hacía algo más que entrecortarse o alterarse ligeramente, llegando al caso de esas pequeñas agrupaciones melánicas en forma de flor fuera del margen de la línea melánica original e incluso manchas interliniares, me parece más apropiado el término Páradox. No obstante tengo previstos proyectos que combinan diferentes paradojas en patrón melánico y patrón color y quizás te pueda argumentar con más amplitud acerca de su influencia genética y las diferentes representaciones del fenotipo en el futuro.

Y en lo referente a la genética Patternless, si continúo con ello, pero necesito más tiempo para llevar a cabo reproducciones seleccionadas y poder arrojar más luz sobre el tema. Muchas gracias por tu interés, a medida que surjan conclusiones de peso te iré comentando.

- xano :(/b] Gracias por tus palabras de ánimo, me alegro de que te gusten. Y en cuanto a que no sabes cual te gusta más, te entiendo ¡dímelo a mí!, entre las que me quiero quedar y las que me traigo, en algún momento se me quedarán pequeñas las dos salas que les dedico.

- Danny :(/b] Gracias por tu valoración, éstas dos últimas que te han llamado la atención se encuentran entre mis favoritas de esa temporada.
En cuanto a poner todas las fotos de la evolución, no te voy a negar que me lo estuviera planteando, pero me parecía demasiado redundante volver a colgar las mismas fotos por duplicado o triplicado y opté por adjuntar los enlaces a los post en los que se encontraban las imágenes para hacer contraste. Seguro que así se hacía más cómoda la comparativa, pero no quería resultar tan pesado para los que ya conocen un poco éstos ejemplares.


Dicho ésto, continúo colgando fotos de éstas amazónicas en pleno desarrollo ontogénico.

Para no variar, el siguiente ejemplar es un macho también Tiger, que nació como un aparente monocromo con la línea propia de la fase en un discreto color ceniza, casi parecía una sombra de no ser porque le recorría todo el cuerpo.
Poco a poco y con varias mudas fue exteriorizando un jaspeado de melanina donde al principio veía la línea grisácea, seguida con desgana por una incipiente línea dorsal de color anaranjado. Hasta llegar a lo que ahora vemos.
Será interesante ver la nitidez de los diferentes colores cuando alcance la madurez.
 

Adjuntos

  • CH12#39.JPG
    CH12#39.JPG
    538,9 KB · Visitas: 314

Adrián C.

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2007
Mensajes
396
Puntos de reacción
32
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Seguidamente, un chico del cuarto parto. Para los que no lo recordéis éste paro fue producido por una hembra primeriza, Patternless de segunda generación, que estuvo con el macho rojo de origen que ya hemos podido ver en otros post del compañero ya muchas veces mencionado. Estas condiciones hicieron que el resultado final fuese de dos crías tan sólo llegadas a término, un macho Patternless que actualmente reside en Portugal y éste otro macho que nació con un color naranja oscuro, mucho patrón cefálico y a penas unas escamas negras en el resto de su cuerpo. Hasta llegar a lo que es ahora, un ejemplar amarillo sólido monocromático con unos rombos de melanina definidos, y lo que le falta por evolucionar...
 

Adjuntos

  • CH12#48.JPG
    CH12#48.JPG
    554,7 KB · Visitas: 308

Carlos_Vicente

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
944
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Hola Adrian! me alegra leer que sigues con el proyecto paternless y que además tienes tus propias líneas, me alegra mucho, espero esos resultados seguro que son muy interesantes.

En cuanto al termino Paradox en la hembra del 2010 que describes, tal como lo dices si que me parece paradox, algo asi como las crias que tuvo el compañero Pablo la temporada pasada, amarillas con manchas aleatorias naranjas. Es una hortu amarilla con "un trozo" de una hortu naranja distribuido al azar. En esas crias tiger solo veo una aberración en el patrón tiger, no veo "la paradoja", no se si me explico. Aun asi confio en tu criterio al denominarlas asi, seguro que nadie las ha mirado mas que tu, yo a las mias les he revisado hasta la ultima escamita :)

Un saludo!
 

Adrián C.

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2007
Mensajes
396
Puntos de reacción
32
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
- Carlos Vicente :(/b] será un placer comentar contigo y el resto de foreros cualquier resultado y conclusión que obtenga con la línea Patternless, siempre estoy abierto a compartir información y contrastarla con los compañeros de afición, es la manera de la que yo he aprendido gran parte de lo poco que sé, y me parece muy adecuado y gratificante.

En cuanto al tema Paradox o Aberrante, en ésta especie es una terminología que me tiene dándole vueltas. Es cierto que a mis ejemplares les he estudiado cada escama, como creo que hacemos la mayoría para detectar cualquier cambio en el mismo instante en el que se está produciendo. No obstante no doy por sentado estar en posesión de la verdad más absoluta, luego hay casos en los que dudo y desde luego me equivoco. Este podría ser uno de ellos.
Como no estoy del todo seguro mantuve una conversación, entre varios emails, con Christian Moisander, un criador finlandés que también tuvo una prolífica temporada 2012, en la que afirmaba haber sacado ejemplares Paradox. Por tanto estuvimos hablando acerca de la exteriorización en el fenotipo de éste fenómeno genético, he ahí que me refiriese ayer a que hay diversidad de opiniones a la hora de nombrar ese adjetivo atribuido a las hortulanus.

Adjunto el link que me facilitó para poder ver sus ejemplares y así puedes hacer tu propia valoración.
http://www.flickr.com/photos/christian_moisander/sets

Con cualquier cosa, no lo dudes, continuamos charlando al respecto.

En cuanto al resto de fotos que me faltan por mostrar, serán colgadas en cuanto terminen de mudar los protagonistas del book fotográfico.

Un saludo.
 

Carlos_Vicente

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
944
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Conozco los ejemplares de Cristian, el saco algunos ejemplares que yo si considero paradox y otros que son UNICOS, solo los ha sacado el. Son preciosos a mi parecer. En hortulanus no solo hay diversidad de opiniones con este termino, el tiempo y el acumulo de información para saber como se comportan están variaciones espero que standarice el uso de estos términos.

Mientras esperaremos a que muden el resto de protagonistas del book para seguir disfrutando esas fotillos.

Un saludo
 

green eyes

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
194
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola a todos.

Adrián, enhorabuena por tu trabajo y gracias por compartirlo tan detalladamente con nosotros, voy tomando apuntes, jejejeje :)

Son todas muy bonitas, seguro que es una gozada ver evolucionar a tantas tiger tan diferentes :)
A mí los que más me llaman la atención sin duda alguna son los machos 39 y 48, sobretodo el 48.

Dentro de unos días haré sesión de fotos de las mías y abriré un post para ver también la evolución de las 2 hermanas de Madrid, ejjejeje. La tiger garden que tengo, la nº 8 también está cambiando el color de los ojos a naranja fuerte.

Me ha llamado la atención una cría de Cristian Moisander, del último álbum, de progenitores CH093-3 y CH08-2. ¿Es eso una Hortu albina no?

Seguiremos de cerca la evolución de estos tiger y esperamos disfrutar pronto de las que quedan.

Saludos :) Y Enhorabuena!
 

Adrián C.

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2007
Mensajes
396
Puntos de reacción
32
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Hola señorita Andrea,

Gracias a tí por tus comentarios, ya sabes que por mi parte si me pongo a hablar de hortulanus se me van las horas muertas.
Lo cierto es que si es una maravilla gozar de tanta variedad de éstas boas para contrastar evoluciones, cambios, pequeños matices que ir documentando, a veces creo que incluso me falta tiempo para recavar todos los datos que quisiera, pero se hace un esfuerzo que para eso es afición.

Buena elección esos machitos a los que les has echado el ojo, están teniendo un cambio ontogénico de lo más atractivo. Pronto subiremos la temperatura del post con los ejemplares que se encuentran mudando.

Espero que pronto nos muestres qué tal avanzan sus hermanas censadas en Madrid, que me tienes desinformado últimamente ;). Recuerda que si quieres que te envíe fotos para hacer comparativas no tienes más que pedirlas.

En cuanto a las hortus de Christian Moisander, preciosos bichos como has podido comprobar. Y yo diría que si es albino ese ejemplar al que te refieres, pero no estaré 100% seguro hasta que me envíe fotos de cuerpo completo, cabeza y ojos. No obstante y como peculiaridad, fíjate en los progenitores, a ver quién intuiría una descendencia así.

Un saludo.
 
Arriba