Alojamientos - tiempo de encendido de las lamparas UV

brodeljos

Active Member
Registrado
18 Ago 2009
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Haber que opinais....
Pues leyendo un libro de H.vetter, me encuentro con la siguiente frase "las lamparas UV deben utilizarse tres veces por semana en intervalos iniciales de 5 minutos, pudiendo aumentar estos hasta 15 con el tiempo".
Hasta ahora he gastado reptiglos compactas, pero que se mantenian encedidas junto con la spot todo el ciclo diurno.
Alguien las usa solo como dice Vetter? y como le va?
Un saludo
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Re: tiempo de encendido de las lamparas UV

brodeljos dijo:
Haber que opinais....
Pues leyendo un libro de H.vetter, me encuentro con la siguiente frase "las lamparas UV deben utilizarse tres veces por semana en intervalos iniciales de 5 minutos, pudiendo aumentar estos hasta 15 con el tiempo".
Hasta ahora he gastado reptiglos compactas, pero que se mantenian encedidas junto con la spot todo el ciclo diurno.
Alguien las usa solo como dice Vetter? y como le va?
Un saludo
Tal vez se refiera a las de vapor de mercurio, ¿no?
 

Miri81

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2007
Mensajes
171
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re: tiempo de encendido de las lamparas UV

me parece muy poco tiempo de exposición...
yo siempre he hecho el ciclo diurno tambien
 

NUMISTOR

Well-Known Member
Registrado
8 Dic 2006
Mensajes
189
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
GRANADA
Re: tiempo de encendido de las lamparas UV

Se refiere a lamparas que solo emiten radiación ultravioleta.No a las habituales lamparas incandescentes que ademas emiten un pequeño porcentaje de UV.
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Re: tiempo de encendido de las lamparas UV

souf dijo:
brodeljos dijo:
Haber que opinais....
Pues leyendo un libro de H.vetter, me encuentro con la siguiente frase "las lamparas UV deben utilizarse tres veces por semana en intervalos iniciales de 5 minutos, pudiendo aumentar estos hasta 15 con el tiempo".
Hasta ahora he gastado reptiglos compactas, pero que se mantenian encedidas junto con la spot todo el ciclo diurno.
Alguien las usa solo como dice Vetter? y como le va?
Un saludo
Tal vez se refiera a las de vapor de mercurio, ¿no?

Yo diría que si...
¿No especifica nada el libro?
 

brodeljos

Active Member
Registrado
18 Ago 2009
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Re: tiempo de encendido de las lamparas UV

No no especifica nada mas!!
 

luks

Active Member
Registrado
12 Jul 2009
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: tiempo de encendido de las lamparas UV

los rayos UV, no son los dañinos?, los que se usan para desinfectar como germicida dejandolo 10 minutos o asi?

un saludo
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Re: tiempo de encendido de las lamparas UV

Uf el tio Vetter (mi primo) liando la madeja, si dice rayos UV, pues no sabemos a que se refiere a los UVA, UVB, o UBC, a estos últimos no creo, porque no llegan a la tierra, los uva son más baratillos y más sencillos de imitar y los uvb son más caritos y son los que se utilizan para señalar las lamparas, me explico reptiglo 10.0, 10% de uvb, 5.0 5%, bueno para no andar liando tengas lo que tengas tiene que estar como si fuese el Sol, te eliges un ciclo día noche, y si has decidido que van a tener 8 horas de luz, pues las 8 horas encendida, si hay demasiado Sol y no quieren tomarlo, ya se esconderan, además tenemos que tener en cuenta que una tortuga tiene la vista como la tiene, y que sin todo el espectro igual ve el diente de león azul, bueno azul no pero menos verde sí.
 

brodeljos

Active Member
Registrado
18 Ago 2009
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Re: tiempo de encendido de las lamparas UV

Gracias hrrypttr, pero las dudas me han surgido al leer esto y recordar lo que me comentó un criador italiano.
Me comentó su sistema de iluminación, de hecho el nunca tiene sus lamparas UV encedidas al mismo tiempo que su spot.
Copio y pego tal cual:
"I use a timing system with two types of lights: first one hour of a specific hot spot for reptiles, then a light HQL (but there are alternatives specific to reptiles) for one hour. Following another hour of commercials, one of HQL, and finally 1 / 2 hour spot. Must be a very bright lamp. The food I give it two times when you turn on the HQL (or similar). This system allows you to recreate a typical day with three stages and two basking nutrition. Obviously, the lights must be lit in sequence and never together"
Alguien ha probado este sistema?
Que opinais?
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Re: tiempo de encendido de las lamparas UV

Pues lo veo rizar el rizo, además para nada, no se que pretende a parte de que el terrario parezca una discoteca, yo no me comería la cabeza, pero sobre todo no usaría el termino UV, son uva, uvb o uvc como he dicho antes, puedes ponerle uva a muerte y el animal morir de una enfermedad osea metabolica por no tener ubv, que si que el hombre a lo mejor se lo curra para que al principio parezca un amanecer y los rayos sean más debilies haga menos calor, luego a medidia más y más calor y luego por la tarde la puesta de Sol, pues enhorabuena, pero puestos en ese plan yo lo haría con potenciometros no apagando y encendiendo bombillas, más que nada por el efecto discoteca que te comentaba , y porque el espectro de luz influye en como se ven los colores, y las tortugas necesitan ver bien los colores, o la gama de colores que ven.
Si optas por recrear amaneceres y atardeceres, no olvides la humedad, por la mañana más y todo eso, y si los animales son de otro continente, lo tenemos algo dificil con la presión atmosférica y....
Josep no te lies, que los resultados no te van a valer la pena.
Bueno yo es como lo veo.
 

tortoise1

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2009
Mensajes
147
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re: tiempo de encendido de las lamparas UV

A las buenas noches! a ver, pregunta al canto, Josep, de cuando es ese libro:confused: porque lo que comenta me suena a mi a la edad de piedra de la terrariofilia, me explico, hace la tira de años tenia otras cosas que no eran tortugas, lagartos sobre todo, y recuerdo que en lugar de los actuales fluorescentes o compactas de Uvb, se vendian lamparas rollo los salones solmania, vamos, era fluorescentes pero recuerdo que la luminiscencia era parecida a la de las maquinas de uva para personas, eran lamparas para darse una sesion al dia o asi, como dice Vetter, y es que recuerdo que no habia nada mas...., bueno, algo si habria, pero no como ahora, y las lamparas estas de sesiones eran normales, ya que las pude ver en tiendas de la Comunidad Valenciana y Madrid, que visite por aquel momento.

Saludosssss
 

brodeljos

Active Member
Registrado
18 Ago 2009
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Re: tiempo de encendido de las lamparas UV

El libro es del 2006, tampoco hace tanto!
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Re: tiempo de encendido de las lamparas UV

tortoise1 dijo:
A las buenas noches! a ver, pregunta al canto, Josep, de cuando es ese libro:confused: porque lo que comenta me suena a mi a la edad de piedra de la terrariofilia, me explico, hace la tira de años tenia otras cosas que no eran tortugas, lagartos sobre todo, y recuerdo que en lugar de los actuales fluorescentes o compactas de Uvb, se vendian lamparas rollo los salones solmania, vamos, era fluorescentes pero recuerdo que la luminiscencia era parecida a la de las maquinas de uva para personas, eran lamparas para darse una sesion al dia o asi, como dice Vetter, y es que recuerdo que no habia nada mas...., bueno, algo si habria, pero no como ahora, y las lamparas estas de sesiones eran normales, ya que las pude ver en tiendas de la Comunidad Valenciana y Madrid, que visite por aquel momento.

Saludosssss
De cuando los libros decían que las tortugas no bebían...
 
Arriba