Ambystoma opacum

Mau

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
291
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Recientemente he adquirido un grupo reproductor de esta especie, van a estar en un terrario pero al exterior todo el año. Alguien tiene experiencia con esta especie?

Saludos
 

Adjuntos

  • PB053293.JPG
    PB053293.JPG
    320,5 KB · Visitas: 381

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Enhorabuena por la adquisición.

Estas salamandras son del grupo de las salamandras topo (Ambystoma sp.), lo que indica que por naturaleza son fosoriales y hacen mas vida bajo tierra que en la superficie, además, esta especie tiene fama de ser de las mas tímidas del conjunto, así que será casi como tener un terrario deshabitado.

Si las mantienes al exterior todo el año tendrás mas posibilidades de que críen, no obstante debemos tener en cuenta de que es una especie de la que existen pocos criadores y tiene cierta complejidad a la hora de reproducirlas, pues estas, a diferencia de sus parientes cercanos no se reproducen en el agua, sino en tierra.

No se de cuantos ejemplares consta el grupo que has adquirido pero te recomiendo enormemente que optes por una instalación amplia y de buen tamaño, creo recordar que esta especie es algo territorial y pueden haber disputas con desfavorables resultados, por ello es importante que tengan múltiples refugios disponibles. Cortezas, ladrillos, lo que se te ocurra.

Si van a pasar todo el año fuera también te recomiendo que realices un sistema de drenaje (que no es mas que una capa de bolas de arcilla expandida de no más de 2 dedos), una buena capa de sustrato (18 - 20 cm's sería suficiente), esto último es importante, como ya te he comentado antes son fosoriales, y cavarán, por lo que es recomendable tengan una buena profundidad, además, tanto en invierno como en verano lo agradecerán, pues estarán mas aisladas de las temperaturas exteriores y se mantendrá mucho mejor la humedad. Una buena capa de hojarasca también es muy recomendable pues además de recrear el hábitat, las hojas retendrán humedad creando "microclimas" y una vez más, actuarán (aunque no demasiado) como aislante térmico.

Una zona acuática no se si sería recomendable para esta especie si tienes el propósito de reproducirlas, aunque un pequeño recipiente no muy profundo y de fácil acceso siempre es recomendable.

Como van a estar "dejadas a la mano de Dios" (porque irán por libre y se harán caras de ver) lo mejor sería que compartieran terrario con cochinillas, babosas, pequeños caracoles y lombrices. Estos, además de ayudar en el "equilibrio biológico" servirán de alimento.

Recuerda que la temperatura debe estar controlada, no hay una temperatura óptima dado que lo mejor será mantener la temperatura acorde con la estación en la que se encuentren, en verano las temperaturas durante el día no deberían subir de 23-24ºC y de noche deberían de disminuir levemente, además, no estaría de mas prolongar mas el espacio entre pulverización y pulverización, de esta forma simularemos a la perfección la estación seca.
En invierno yo no me preocuparía demasiado por las mínimas, estas salamandras se han visto en la nieve en múltiples ocasiones y no parece afectarles el frío, no obstante, recubrir el terrario con planchas de porexpan ayudará a prevenir heladas y mantendrá a oscuras el terrario, una vez más, simulando el ciclo natural.
En primavera y otoño las pulverizaciones y la humedad deben de darse mas a menudo y en primavera simular las primeras lluvias cálidas del año parece estimularlas.

Recuerda mantener una ventilación adecuada, mas vale que esté un poco seco que demasiado húmedo.

Como consejo mas "personal" también te puedo decir que estaría bien "cebarlas" un poco antes de que hibernen, pasarán meses sin comer y se abastecerán de sus reservas, por lo que es importante que estén bien preparadas para entonces.

Creo que eso es todo, experiencia con esta especie no he tenido, pero si con Ambystoma tigrinum, que también mantengo al exterior, su mantenimiento es muy similar.

Te pongo unas fotos de mi instalación por si te sirven de algo:









Saludos.
 
Última edición:

Mau

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
291
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Elkendo97 muchas gracias!!!!

Muy buena tu información!!!. Tengo tres parejas , los voy a dividir en dos terrarios (acuarios) como el tuyo. Ya hace tiempo mantengo tritones en estanque en mi pequeño jardín de El Escorial (crocatus, dobrigicus , y alpestris). Mi próxima adquisición sera un grupo de tigrinum (mavortium si puedo) o maculatum.

Un saludo

Mau
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
No hay de que.

Mantienes crocatus, dobrogicus y alpestris y no has abierto un post!:D
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Mantienes esas especies juntas en un estanque o estoy entendiendo mal?
 

Mau

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
291
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola, dobrogicus y alpestris comparten el mismo estanque. Los crocatus son muy terrestres y están aparte, pero al exterior todos.
 
Arriba