Ayuda con macrochelys temmiinki, tortuga caiman

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
Hola hace 6 mese por ahí conseguí dos ejemplares de esta especie, los compre en la feria de Madrid. Cuando las compre las vi un poco delgadas con falto de peso pero por lo demás bien... simplemente pensé que eran muy babies y que tampoco era grave. Las traje a casa y las puse en acuario perfectamente acondicionado para ellas con la profundidad de agua necesaria, hojas de almendro indio, troncos ,una piedra lisa (laja) en una parte del acuario para crear otra altura, guppies.... todo bien en ese aspecto.
El problema viene que una de ellas no come nada mientras que la otra esta el doble de grande es decir una apenas come y la otra a duplicado el tamaño casi de la primera. Pense en separarlas pero hace unas dos semanas por ahi hize algunos cambios en el acuario para beneficiar a la tortuga que no comía y lo que hie fue quitar la luz UVA que sé que no la necesitan pero en este caso era por estética y coloque el filtro de manera que la tortuga se pudiera apoyar encima de el y poder respirar sin necesidad de estirar tanto el cuello pues la distancia con la superficie era menor al hacerlo note un cambio brutal la tortuga comenzó a comer, siempre con la boca abierta y su conducta cambio a mucho mejor de manera radical ademas.
EL problema esta y es por eso por lo que escribo el post que ayer me la encontré flotando y de lado en el acuario , ¿que a pasado? no creo que sea pulmonía . La tortuga flota y ladea en la superficie del agua . lo que he echo a sido colocarla en un acuario separada de la otra con lo minimo de agua para que no flote lo suficiente para cubrirla sin que el animal este estresado flotando y un tronco. ademas he puesto una manta de calor justo debajo para que caliente un poco el acuario y mantenga la tempera del mismo asi como que cree humedad aqui en Canarias la temperatura es estable/normal y el animal esta dentro de casa. Por lo que no necesita un calentador para el agua.
si alguien me puede hechar una mano porque desconozco que le pasa a esta tortuga , ahora que habia resuelto lo del comer ocurre esto....
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Hola,
si flota de lado, es neumonía. Aumenta la temperatura. ¿La has llevado al veterinario?
Saludos
 

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
Hola gracias por contestar.
la tortuga esta mejor aumente la temperatura y ya no flota pero es muy extraño que de la noche a la mañana flote y que deje de hacerlo en cuestion de dias que han pasado.
no la he llevado al veterinario primero porque no hay en las palmas ningun especialista en exoticos por lo menos reconocido y si lo hay desconozco donde tiene la consulta he probado con varios de estos profesionoles en otros casos donde tuve a dos tortugas con neumonia y me mandaron enrrofloxacina o algo asi pinchada y si es cierto que es lo adecuado para estos casos pero en este en particular la tortuga es muy baby y hablo de una tortuga de peso en gramos no creo que sea bueno inyectarle un minimo de este medicamento.
La tortuga la tengo en cuidados separada de la otra que esta perfectamente y ambas estaban juntas con los mismos cuidados, creo que por ahora aumentar la temperatura del acuario con manta y no calentador de agua ha sido buena idea pero si veo que recae probrare con calentador y la llevare al veterinario a que me pasen el medicamento que te dije antes.
 

Alexleo

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2015
Mensajes
96
Puntos de reacción
5
Puntos
8
Ubicación
Valladolid
Buenas, a parte de que flote de lado, ha mostrado algún síntoma mas? Como por ejemplo dificultades al respirar, que este boqueando como buscando tomar aire... Come bien? Su comportamiento por lo demás es normal? Un saludo!
 

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
Hola Alexleo, la tortuga ya no flota. El hecho que dejara de flotar y ladear en cuestion de 2 dias ha sido lo que me tiene bastante confundido sobre lo que le pasó o pasa a la tortuga. Tengo dos que hasta hace una semana estaban juntas y sin ningun problema luego ocurrio que esta en cuestion la encontre flotando y ladeando fue por eso por lo que las separé
La tortuga no muestra ningun sintoma extraño de que la cosa vaya mal pero es cierto que no hace por comer o lo hace por epocas... es decir ahoramismo estaba con ella (Sin manipularla ni molestarla) pero me fijo como tiene los guppies a su alrededor comiendo de su caparazon y ella sin embargo no mantiene la boca abierta para cazar alguno... a diferencia de la otra es muy raro verla en posicion de caza tan comun en esta especie con la boca abierta, no lo hace casi nunca. Cuando la cambie de acuario me fije que no tuviera nada en la boca y la verdad es que vi todo normal, ademas dias atras estuvo comiendo porque ademas lo note mas hinchadita con peso y la vi de las pocos veces con la boca abierta con ganas de comer, en definitiva es muy inestable un dia esta todo correcto otro dia no tanto es la razon por lo que estoy buscando ayuda en el foro.
su comportamiento es "normal"pasa todo el dia pegada a una piedra que le tengo en su nuevo acuario (no he puesto nada mas), durante el dia da varias vueltas y cambia de posicion....sabes que estas tortugas poco mas son bastante inactivas en ese sentido.
ahora mismo lo extraño es la comida: siempre tienen a su dispociion guppies, les pongo pienso, grillos milimetricos, carne roja cortada a laser (muy fina y pequeña y de la que como yo), pescado blanco y azul, cachitos pequeño de calamar... yo la he visto tirarle a las sardinitas chicas se ve que es lo mas que le gusta yo previamente las limpio un poco y les quito la espina dorsal por si hay problemas con las espinas... pero no me come como la otra justo antes de que flotara la vi empanchandose pero ahoramismo esta con guppies (8) ,pedazo pequeño de calamar y un grillo puesto de esta mañana y que quito todos los dias y nada de nada no le tira pero al menos no flota
en algun momento tendra que volverse mas activa en cuestion de alimentarse porque la otra esta hermosa y sabe bien lo que hay que hacer
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Has planteado que pueda ser algún problema de parásitos?

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
 

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
Pues si que lo he pensado pero esperemos que no sea asi, en realidad antes estaba en posicion de caza. Eso es muy buena señal espero que mantenga ese comportamiento.
Otra cosa que pense es que dias antes de que el animal flotara se pego una empanchada que no veas a pienso y el pienso se infla no si si es una tonteria lo que voy a decir pero por el tamaño de la tortuga y el empache ¿puede ser que se inflara el pienso en el estomago del animal que se pego un atracon y por eso flotara?
gracias por tu respuesta Dagon 88
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Una digestión muy lenta supongo que si puede crear gases, pero no creo que hasta ese extremo. Por hincharse el pienso no creo, porque se hincharía de agua y con eso no va a flotar. De todas formas, un análisis coprológico es barato, fácil de hacer y te saca de dudas casi seguro y los tratamientos pueden ser orales para no tener que pinchar.

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
 

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
En principio voy a dejarla como esta que parece que lo esta haciendo bien es decir en plan caceria y sin flotar....si veo algo estraño la llevare a un profesional en exoticos y le comentare lo del analisis coprologico. gracias y ya les dire como evoluciona la tortuga.
Saludos!
 

Alexleo

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2015
Mensajes
96
Puntos de reacción
5
Puntos
8
Ubicación
Valladolid
La flotabilidad de una tortuga por gases no es ladeada si no que flota del culo, de todos modos si tu la ves con un comportamiento normal yo no me preocuparía, y lo de la comida yo no me preocuparía tanto, yo por ejemplo tengo un macho de sternotherus minor que va a épocas, hay semanas alomejor dos o tres a lo mucho que no come (o come prácticamente lo mínimo) y después come durante un mes o mas. Eso muchas veces es el propio comportamiento de la tortuga, si tu ves que poco a poco va creciendo aunque sea mas lento que tu otro ejemplar yo no me preocuparía por eso. Es mi punto de vista por supuesto, otra cosa es que nunca la hayas visto comer ahí ya cambia la cosa. Ya nos iras contando y mucha suerte con esas tortus! Un saludo!
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.500
Puntos de reacción
1.290
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Como consejo, yo la llevaría ya al veterinario, aunque no flote. Hace años tuve exactamente el mismo problema que tú con una tortuga como la tuya, de unos 20 cm de plastrón: flotaba ladeada y dejó luego de flotar tras subir la temperatura. Después tuvo una recaída y se murió. El veterinario me dijo que en los reptiles las enfermedades dan la cara a menudo cuando es demasiado tarde. Yo que tú la llevaba y me curaba en salud.
 

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
En principio marcha todo correctamente a la mínima que note algo extraño buscare un veterinario mientras tanto temperatura, ver que se alimenta y cruzar los dedos... ahora mismo esta todo bien no creo conveniente llevarla al vet. Sigo pensando que no es una neumonia lo que le ocurrio al animal sino no se hubiera recuperado tan pronto... cogió aire debajo de las burbujas del filtro al respirar? fue concecuencia de un empanchon de comida? .... no lo se y en el caso de que fuera una neumonia ya que han sido muchos los foreros que me lo han dicho pues me alegro de que dejara de flotar, llevarla al veterinario ? le digo que la tortuga hace cosa de una semana me ladeaba y flotaba y que le pinche algo? o que le haga un analisis coprologico? creamme me dice que salga de la consulta porque no creo que los veterinarios a los que he acudido sepan algo mas que inyectar enroflaxina cuando el animal esta mal o meterle un antiparasistos ... asi que por ahora esta todo bien. muchas gracias a todos por vuestros consejos les dire como evoluciona la tortuga que en principio evoluciona favorablemente.
Gracias y saludos!!!!
 

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
Hola a todos prometí decirles como evolucionaba la tortuga y aquí estoy para dar noticias de las buenas. La tortuga esta en perfecto estado de salud, lo increíble y gracioso del tema es que ahora ella es mas comilona que la primera (la que siempre estuvo bien) que por cierto esta ultima esta sacando una cabeza con una pinta que no veas esta brutisima. Lo de la temperatura en el acuario ha sido un acierto, no para de comer sobretodo pienso y siempre al acecho de algún guppie que pueda cazar, es mas estoy pensando en ponerle temperatura a la otra también aunque en realidad ahora mismo la temperatura ambiental empieza a subir y aqui en canarias la temperatura dentro de unos meses no supone un problema para los reptiles tanto es asi que la mayoria de reptiles que tengo estan al exterior sin problemas y estas sin duda en su momento también las pondré en tanques al exterior. Esta activa ahora mismo la tengo sin luz ni filtro (esto ultimo mas adelante me gustaría cambiarlo y ponerle un buen filtro para mantener limpio el acuario como lo tiene la otra, la cabezota) pero por lo pronto lo dejo todo como esta. Me gustaría subir algunas fotos de ellas para que vean lo chulas y hermosas que estan pero me ha salido algo de agregar multimedia y no tengo mucha idea de como subir los archivos, esta tortuga en cuestión tiene una escama vertebral muy pronunciada que sobresale sobre el resto de escamas y eso la caracteriza mucho la otra como dije anteriormente esta muy bruta de cabeza. Que sepan que los animales están de maravilla y agradecer una ves mas a todos los que me ayudaron con el tema.
Saludos!
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.500
Puntos de reacción
1.290
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Pon alguna foto cuando puedas!
 

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
¿Como puedo subir fotos, le doy para insertar una imagen y me pide el URL?
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.500
Puntos de reacción
1.290
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Tienes que darle a subir archivo y que este no sea muy grande. A mi siempre me ha funcionado.
 

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
Hola es así como dices... aqui dejo algunas fotos de las Macros espero que les gusten.La protagonista del post es las de las 4 primeras fotos y ya después cuando aparecen ambas pues la mas pequeña de tamaño. Como dije están de lujo solo que ahora la grande parece tener un problema en la cola pues la tiene como un garfio para que me entienda cuando esta en el agua la tiene tipo "escorpión" no se que le ha podido ocurrir pero espero que poco a poco la lleve a su posición normal ,probablemente de estar apoyada en ella mucho tiempo en vertical como lo estuvo en una pared del acuario le haya pasado factura.
 

Adjuntos

  • IMG_8623.JPG
    IMG_8623.JPG
    132,6 KB · Visitas: 390
  • IMG_8706.JPG
    IMG_8706.JPG
    358,7 KB · Visitas: 2.374
  • IMG_8708.JPG
    IMG_8708.JPG
    395 KB · Visitas: 331
  • IMG_8709.JPG
    IMG_8709.JPG
    406,5 KB · Visitas: 360
  • IMG_8711.JPG
    IMG_8711.JPG
    361 KB · Visitas: 353
  • IMG_8712.JPG
    IMG_8712.JPG
    471,8 KB · Visitas: 371
  • IMG_8714.JPG
    IMG_8714.JPG
    372,4 KB · Visitas: 431
  • IMG_8714.JPG
    IMG_8714.JPG
    372,4 KB · Visitas: 413
  • IMG_8715.JPG
    IMG_8715.JPG
    395,8 KB · Visitas: 539
  • IMG_8722.JPG
    IMG_8722.JPG
    194,9 KB · Visitas: 640

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
dejo alguna fotillo mas de ellas y ya que estamos en el foro de tortugas acuaticas dejo de mis dos chelydras serpentinas una baby y otra adulta, un ejemplar de una puesta que tuve de trachemys scripta y la charca donde viven estas ultimas... espero que les gusten y mas adelante pondre alguna foto mas de las macrochelys para ver como evolucionan en tamaño gracias!!!
 

Adjuntos

  • IMG_6447.JPG
    IMG_6447.JPG
    242,7 KB · Visitas: 343
  • IMG_7059.JPG
    IMG_7059.JPG
    168 KB · Visitas: 330
  • IMG_8151.JPG
    IMG_8151.JPG
    392,5 KB · Visitas: 386
  • IMG_8718.JPG
    IMG_8718.JPG
    134,9 KB · Visitas: 421
  • IMG_8725.JPG
    IMG_8725.JPG
    211 KB · Visitas: 458
  • IMG_8728.JPG
    IMG_8728.JPG
    565,5 KB · Visitas: 399
  • IMG_8733.JPG
    IMG_8733.JPG
    743,1 KB · Visitas: 404
  • IMG_8736.JPG
    IMG_8736.JPG
    451,8 KB · Visitas: 384
  • IMG_8741.JPG
    IMG_8741.JPG
    407,8 KB · Visitas: 411

Alexleo

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2015
Mensajes
96
Puntos de reacción
5
Puntos
8
Ubicación
Valladolid
Buenas fotos y buenos ejemplares!! Ya nos comentarás su evolución, que tamaño tiene tu chelydra adulta?
 

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
Gracias, la verdad que no se decirte las medidas exactas yo diría unos 35-40 centímetros solo de caparazón... de todas formas el próximo fin de semana me comprometo a medirlo y pasar las medidas por aquí. Esta sanote come muy variado y estoy por hacerle una charca solo para el desde hace ya varios meses a ver si me pongo manos a la obra porque la verdad que el animal esta en un tanque de agua y no puede salir por si mismo del tanque a la zona seca, yo lo saco cada tres días por ahi y lo dejo como medio día desde la mañana hasta el mediaodia mas o menos en la zona del jardín y siempre aparece debajo de una yuca a la sombra pero bien hidratado y muy agusto. Otra cosa que tambien quiero hacer es fotografiarlo porque apenas tengo fotos del YOYO asi es como se llama y eso no puede ser, de todas formas tenia estas fotos que acabo de subir de el de hace ya varios años 3 o 4 por ahi para compartirlas con ustedes. Ahí se ve que esta mucho mas flaco y pequeño pero para que vean lo lindo que esta el muy rabioso, es mucho nervio muy salvaje... típico de su especie en realidad.
También dejo el ultimo despropicio de una Trachemys scripta scripta de hace unos dias a ver si ustedes creen que eso es normal ya van dos puestas de esa tortuga y las dos de esa manera, de la primera escaparon 3 de esta ya veremos yo enterré los huevos con mucho cuidado a ver si salen. Otra cosa que quería preguntar en el foro pero para eso haré otro post mas concreto es en la identificacion de una puesta de trachemys que me salio pero con un color totalmente diferente a todas las puestas anteriores, tienen un dibujo presioso y su tonalidad es mas negruzca por todas la verdes que me han salido con oreja naranja estas son totalmente diferentes y me extraña mucho porque los progenitores son los mismos, creo que es resultado de un proceso de especiacion donde parece ser que esta ves se han manifestados unas características del gen (alelos) totalmente diferentes, pondré fotos de los ejemplares en cuestión y de otra puesta que nació días antes de los mismos progenitores y a ver si con la ayuda de ustedes podemos ver que es lo que ha pasado y si realmente es resultado de un proceso de especiacion que esta ocurriendo en el pequeño grupo de tortugas genero Trachemys S. que tengo.
saludos a todos. la próxima semana subiré las fotos de YOYO con sus medidas que tengo una cinta he intentare hacer fotos que le hagan justicia al animal porque esta bien hermoso y las que puse el otro día salia hasta con lentejas de rio en los ojos.
 

Adjuntos

  • IMG_0288.JPG
    IMG_0288.JPG
    393,6 KB · Visitas: 396
  • IMG_1491.JPG
    IMG_1491.JPG
    190,4 KB · Visitas: 396
  • IMG_2255.JPG
    IMG_2255.JPG
    332,6 KB · Visitas: 336
  • IMG_7781.JPG
    IMG_7781.JPG
    356,8 KB · Visitas: 381
Arriba