AYUDA Mi Uro no come

Gonzalo21

Member
Registrado
28 Jun 2015
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas a todos,
Estoy muy preocupado por la alimentación de mi uro, espero que me podáis ayudar.

Compré un ejemplar de 3 años hará unas tres semanas, es pequeñito para su edad pero comía perfectamente con el criador, tras llegar a casa el primer día comió muy bien, pero a partir de ahí ha sido una odisea.
Apenas come, si acaso cada tres cuatro días prueba algún bocado, he probado a darle dientes de león, hibisco, judia verde, calabaza , endivia, lentejas y garbanzos germinados, polen ( esto si picotea algo más), tenebrios, canónigos... y nada no come.
Tiene un punto caliente entorno a 40-42ºC y uno frío a 29-30, se pasa el día bajo el punto caliente dormitando.

Espero me podáis ayudar, pues estoy muy preocupado.
Un saludo
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Dinos algo mas de como esta instalado el terrario, y pon alguna foto del bicho si puedes...., que sin mas datos no se puede decir gran cosa.....si va comiendo aunque sea poco, puede que simplemente le este costando adaptarse al terrario nuevo, y ya se le pasara...tiene escondites?.
 

Gonzalo21

Member
Registrado
28 Jun 2015
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Tengo un fluorescente de 10.0 y una ceramica de 60w con un termostato conectado a ella, el terrario es de dimensiones moderadas, ya que de momento el uro es pequeño, tengo pensado cambiarlo cuando crezca. Tiene un escondite en el lado frio, el terrario es una copia casi exacta del que tenía el criador.
Este es mi uro y el terrario:
IMG_20151003_140059976.jpg IMG_20150912_161803229.jpg IMG_20151003_140059976.jpg
 

herpacid

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2012
Mensajes
666
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
barcelona
Yo cambiaría la cerámica por una bombilla halógena en la que la temperatura debajo de ella fuera de 50 o 60 grados, bajo la lámpara no en toda la zona.
Les gusta mucho la luz y el calor, sin estos dos requisitos no tiran.
 

herpacid

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2012
Mensajes
666
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
barcelona
Aprovecha ese sustrato para esparcir por él lentejas pardinas, que ya verás que cuando coma irá picoteando como si fuera un pollo
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Hola, pues te comento todo lo que me ha parecido observar por las fotos: lo primero es que el sustrato que tienes es arena, no?, deberías cambiársela por otro sustrato seco pues si la ingiere podría tener retenciones intestinales, y eso puede ser fatal. De hecho si el criador ya lo tenia siempre con arena podría ser eso lo que le pase y la razón de que coma tan poco, una impactacion , no es una cosa que se haga en cuatro días, es por la acumulación a lo largo del tiempo de materia sin digerir( arena). Es mas en las fotos del terrario , no las veo en detalle desde el móvil, pero parece que hay comida vegetal directamente encima de la arena..., si es así, ten mucho cuidado porque si se la come rebozada en arena, acabara con una impactacion seguro.
Por otro lado el fluorescente creo que esta muy lejos del Uromastix, si los fluorescentes están a una distancia superior a 30 cm del animal los uvb pierden capacidad de penetracion y a mas distancia acabara siendo como si no tuviera nada. El foco cerámico parece estar muy cerca del Uromastix, tanto que pueda llegar a tocarlo, y por consiguiente hacerse alguna quemadura importante. Además en Uromastix pienso que es mucho mejor que el calor les venga de un spot luminoso, en vez de una ceramica, pues son animales súper heliofilos, es decir que les encanta tomar el sol, y lo necesitan, o por lo menos algo lo mas parecido posible.
Creo que estaría bien que tuviera otro escondite , sobre todo siendo que acaba de llegar, que podría ser un tupper opaco semienterrado con un agujero en la tapa para entrar y salir y medio lleno con fibra de coco un pelin húmeda. Lo ultimo, ese terrario es un acuario modificado, tiene ventilación?, en la foto no se aprecia bien, pero debería tener malla en la parte superior por lo menos. Todo esto he observado, espero te lo tomes como consejos, para que empieces bien con el Uro, sobre todo el tema de la arena, y de los uvb. Supongo que le das calcio y vitaminas. Con lo de la impactacion, no he querido decir que la tenga ni mucho menos, solo que es una posibilidad, si siempre ha estado con arena, observalo bien, y fíjate si defeca lo que come , si no lo hace pues sería una señal de posible impactacion. Un saludo.
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Ahí va Herpacid, ahora veo que le has contestado mientras estaba escribiendo el tocho...
 

Gonzalo21

Member
Registrado
28 Jun 2015
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola y gracias!!! En cuanto llegue a casa contesto a todo.
Gracias a los dos!
 

Gonzalo21

Member
Registrado
28 Jun 2015
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola de nuevo!
En cuanto al sustrato, el criador mantiene uros desde hace mucho y siempre los ha tenido así, es una arena muy fina, y en principio los escasos días que ha comido ha defecado normalmente, he leído que hay mucha controversia sobre este tema cuando estuve informándome antes de montar el terrario.
En cuanto al fluorescente, había leído que era a partir de 50 cm cuando dejaban de hacer efecto, actualmente esta a 42, quizás podría elevar el terreno.
En cuanto al spot, leí que si se apagaba y encendía todo el rato podía asustarlos, y no encontraba manera de controlar la temperatura si lo dejaba encendido todo el rato, quizás podría poner una bombilla de luz caliente junto a la cerámica aún que no emita calor, o, ¿me recomiendas dejar el spot todo el rato encendio? el terrario es pequeño y quizás eso elevaría demasiado la temperatura no?.
Efectivamente es un acuario modificado, y si, toda la parte superior es una malla y una pantalla encima.

Gracias por tus consejos me está siendo muy útil.
PD. hoy ha comido un par de dientes de león, alguna lenteja y un tenebrio =)
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Hola, pues el fluorescente empieza a perder efecto a partir de los 30cm, y cuanto mas lejos de esa distancia va perdiendo efecto, supongo que a los 50cm, sera como si nada. Mejor sube le el sustrato como dices. En realidad la iluminación ideal seria con un equipo solar raptor u otra hid que te dan luz uvb y calor todo en uno...pero te supone un buen gasto inicial... Puedes probar a dejar un foco de calor todo el día(durante las horas de luz claro) que no sea de mucha potencia unos 50w, junto con la cerámica que por lo que dices esta conectada a termostato, y solo funcionara cuando sea necesario. Es mas , el cerámico lo puedes dejar programado solo para la temperatura nocturna, que no te baje de 20- 22 grados. Eso ya depende del tipo de termostato que uses. Yo lo haría así foco luz y calor por el día , y el cerámico para por la noche. El foco es cuestión de probar a que temperatura se pone el terrario.
 

herpacid

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2012
Mensajes
666
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
barcelona
Yo ese sustrato lo usé durante tiempo con uromastyx y nunca tuve problemas. Como dice Quico yo pondría alguna bombilla que de luz. Yo uso halógenas y sin termostato y van bien, aunque tienes que ir cambiando las bombillas conforme cambia la estación del año.
Aunque yo creo que lo que más le falta a tu bicho es calor, la radiación ultravioleta yo pienso que no es lo primordial ahora mismo, como si está días sin ella.
 

Gonzalo21

Member
Registrado
28 Jun 2015
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ya he modificado un poco el terrario, subido el nv del suelo y cambiado la resistencia por un spot, ahora esta hiperactivo, intentando trepar por los cristales todo el rato, aun que sigue sin comer... voy a esperar un par de días.
Os dejo una foto a ver que os parece:
 

Adjuntos

  • VcJGa9Yb.jpg
    VcJGa9Yb.jpg
    187,6 KB · Visitas: 315

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Pues ahora se ve mejor....a que temperatura esta con el foco?. Lo de intentar trepar por los cristales sera por que aun se esta adaptando al terrario y por eso come poco también....quizá sería mejor que le pusieras también ese otro escondite que te comente.
 

Gonzalo21

Member
Registrado
28 Jun 2015
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola!
Pues debajo del foco hay 45° y en la zona fria 29°\30 .
Buscare de ponerle el escondite que dices y voy a esperar un par de dias a vee si con el spot empieza a comer.
Gracias de nuevo por vuestra paciencia y conejos .
 

Lycae

Well-Known Member
Registrado
11 Ene 2015
Mensajes
1.495
Puntos de reacción
219
Puntos
63
Ubicación
Alcalá de Henares (Madrid)
las temperaturaz están bien, o de intentar huis es por los cambios en el terrario, unos dias y se tranquilizará, ponle elbotro refugio como te han comentado y listo :)
 

Lycae

Well-Known Member
Registrado
11 Ene 2015
Mensajes
1.495
Puntos de reacción
219
Puntos
63
Ubicación
Alcalá de Henares (Madrid)
las temperaturaz están bien, o de intentar huis es por los cambios en el terrario, unos dias y se tranquilizará, ponle elbotro refugio como te han comentado y listo :)
 

Gonzalo21

Member
Registrado
28 Jun 2015
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Gracias.
Efectivamente se tranquilizó , aun que sigue sin comer, come muy poco, algun diente de león alguna lenteja, y polen pero nada más. Hace poco me hice con unos saltamontes y tampoco los quiere...En fin... no se que más hacer.
 
Arriba