Canales actuación contra Catálogo Especies Invasoras

pook

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2006
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Las Palmas de G.C.
Después de que hoy me han confirmado de que "sí" está la pitón regius sobre la mesa en la modificación del Catálogo de e.ii. , me han dado unas pautas…

Y es que las premisas tristemente son las que sabemos, que pesa más el dinero que la buena fe.

Me ha dicho que como particular no se puede hacer presión, aunque mandemos xxxxx firmas.

Los 3 canales son:

1.- Las tiendas y negocios mediante escrito al Mº de Economía, si dicho Ministerio ve que va entrar menos dinero, pedirá explicaciones a Medio Ambiente (Y me dijeron que este sector es el que más peso tiene).

2.- Los que tienen Núcleo Zoológico por medio de las Consejerías de su CCAA, que si ellos han concedido un permiso para esa especie, es xq se valoró que no suponían riesgo. Y si después de haber echo todo, darnos unos permisos no intermedian… entienden que hay posibilidades de actuar desde la clandestinidad. Se ponen las pilas al ver es una contradicción a lo dicho por ellos, y habiendo informes de impacto medioambiental en la solicitud del NZ.

3.- Las Asociaciones, son la única voz que oirán en representación de los aficionados.

Yo propongo hacer una hoja informativa a las tiendas de animales, hacerles entender que por el hecho de vender terrarios o mantas de calor, esto ya les afecta. Junto a esa hoja informativa darles un escrito para que los rellenen y envíen a Mº de Economía. y que seamos los propios aficionados los que los vayamos entregando por las tiendas.

Adjunto un escrito que he redactado para tiendas y otro de NZ (yo enviaré a Consejería por tener un NZ de boidos registrado), pero cada cual puede hacer su escrito.

PD: posiblemente se han soltado especies y difundido sus nombres a modo de "globo sonda", esperando ver si sabemos reaccionar y la repercusión que tiene. Hay que hacer ruido , pero hay que saber hacerlo.
 

Adjuntos

  • Solicitud-Núcleos Zoológicos.pdf
    39,9 KB · Visitas: 183
  • Solicitud-tiendas.pdf
    39,5 KB · Visitas: 189

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Enhorabuena por la iniciativa , en mi opinion todo lo que se envie sera bueno , pero lo que realmente es util es una vez que se pblique el anteproyecto daran un tiempo para formular alegacionesy es entoncescuando hay que enviarlas, estas apelaciones si las tienen que contestar una a una y se deben completar con informes veterinarios oficiales sobre las caracteristicas que hacen que una especie no deba ser catalogada como invasora. Llegado el momento si no surge efecto las apelaciones se debe iniciar un proceso judicial pero eso requiere tiempo y dinero . Pero en un juicio tienen todas las de perder porque es complicado justificar la inclusion de algunas de esas especies.

Por cierto las apelaciones y las denuncias pueden hacerlas una asociacion , una tienda o un ciudadano particular que tiene el mismo valor , pero como es un proceso que cuesta dinero casi nunca la realizan particulares.
 

pook

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2006
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Las Palmas de G.C.
La idea es frenarlos un poco antes de que sea tal proceso que nadie quiera meterse luego. Y que Economía vea que es dinero que no verán luego, porque seguirá habiendo animales, pero se esfumará el IVA (a fin de cuentas, el tráfico de animales es la 3ª actividad ilícita más lucrativa).

Y bueno, mi idea era que cada uno que pudiese fuera a cada tienda de barrio que le quede cerca, y dejarles algo en plan "igual hoy no te afecta, pero esto puede ser el principio a que mañana solo puedas vender pienso de perro" (como este borrador que adjunto).
 

Adjuntos

  • Nota informativa sobre modificación del Catálogo español de especies exóticas invasoras.pdf
    48,2 KB · Visitas: 193

Viraje

Guest
Registrado
6 Ene 2010
Mensajes
480
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Gran iniciativa pook pasaré el escrito a los 2 comercios que voy.
 

DUNEDEIN

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2011
Mensajes
136
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pontevedra
Desde mi asociación educativa haremos lo que se pueda, prohiben animales sin sentido. En fin!!
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Desde el Saht se ha preparado un escrito en colaboracion con biologos, asociaciones protectoras y comerciantes. Ese escrito se presentara en el ministwrio correspondiente previo a que se publique la ley en el boe. Antes de eso hayopcion de apelacionres, despues ya no. Podeis apoyar a la causa firmando la recogida de firmas que es tambien importante para apoyar el comunicado. En la recogida de firmas en un anexo podeis ver el escrito presentado, pir favor promover las firmas entre todos los conocidos: [url=https://www.change.org/p/ministerio-de-agricultura-alimentaci%C3%B3n-y-medio-ambiente-regulaci%C3%B3n-de-especies-ex%C3%B3ticas-invasoras?recruiter=194328386&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=autopublish&utm_term=mob-xs-share_petition-no_msg]https://www.change.org/p/ministerio-de-agricultura-alimentaci%C3%B3n-y-medio-ambiente-regulaci%C3%B3n-de-especies-ex%C3%B3ticas-invasoras?recruiter=194328386&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=autopublish&utm_term=mob-xs-share_petition-no_msg [/url]
 

DUNEDEIN

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2011
Mensajes
136
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pontevedra
yo he firmado, aunque dudo que esas campañas sirvan para cambiar nada. Cuando lo políticos quieren hacer algo, lo hacen y punto.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Las firmas son muy importantes pues seran el refuerzo de la reclamacion realizada por medio de la asociacion y del recurso que se pondra en el plazo permitido antes de la publicacion oficial en el BOE
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Os dejo el escrito presentado, y por favor moved como locos la recogida de firmas, por Facebook, mail, en foros en los que participéis, incluso en los grupos de Facebook que sigáis de temática reptiles y exóticos, aunque sean extranjeros, la gente lo entiende muy bien y apoya el tema aunque no sean de este país. Si ven que hay poca respuesta por los aficionados, será mas dificil conseguir algo, tienen que notar que somos muchos y una piña:

A la atención del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama):

Estimados señores,
Nos hemos hecho eco a través de los diferentes medios de comunicación del adelanto de la extensión del catálogo que regula a las especies catalogadas como invasoras en España, por lo que hemos creído oportuno redactar la presente y ponernos en contacto con ustedes en representación de un numeroso grupo de criadores, comerciantes del sector, centros de conservación y estudio de la fauna autóctona, siempre respaldados por los conocimientos que nos atesoran como Asociación especializada,

Apoyamos, antes que ningún otro sector, la regulación apropiada de los animales exóticos sujetos al comercio, ya que estamos hablando de seres vivos que requieren unas condiciones adecuadas además de exigir al posible comprador una serie de garantías, pero siempre dentro de un marco lógico y científico y no con mero impulso pseudoconservacionista, y teniendo en cuenta las aportaciones y conocimientos que colectivos como el nuestro podemos y tenemos que aportar. Desde nuestra asociación, ya trabajamos con la comunidad autónoma de Andalucía en diversos aspectos de la normativa de animales potencialmente peligrosos, y en el caso que nos ocupa, nos gustaría que nos invitaran a participar en esta regularización.

Exponemos:
1- Según la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, establece un marco jurídico acorde con los compromisos asumidos por España con la ratificación del Convenio de la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas sobre acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus el 25 de junio de 1998 (Convenio de Aarhus) . Así incorpora al ordenamiento jurídico interno la Directiva 2003/4/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2003 y la Directiva 2003/35/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de mayo de 2003 que, a su vez, incorporan de manera armonizada, para el conjunto de la Unión Europea, entre otras, las obligaciones correspondientes al acceso a la información en materia de medio ambiente.

2-Las especies consideradas como invasoras e introducidas de forma artificial, accidental o voluntariamente suponen una amenaza para la biodiversidad, en territorios insulares y continentales siempre y cuando sean especies que tengan una capacidad potencial de aclimatación al ecosistema a donde se ha producido el escape, reproducción y expansión, competencia y depredación sobre las especies autóctonas.

3- El 8565 Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras debe ser una herramienta útil de prevención, control y determinación de especies exóticas con carácter invasivo, basado en la autoecología de la especie en cuestión, así como en publicaciones científicas realizadas en este sentido. En el listado propuesto existen verdaderas incongruencias tanto en el hecho de incluir determinadas especies como en el hecho de que no se incluyan otras en sustitución de estas.
4- La mayor parte de las 21 nuevas especies exóticas, que van a añadirse al catalogo de especies potencialmente invasoras, debemos advertir que no presentan carácter invasor, ni potencial dañino al medio natural, dado que son especies que no pueden aclimatarse a nuestros ecosistemas, aunque este ministerio, asociación, colectivo o el organismo encargado de valorar dicha propuesta haya estimado que si. Muchas de las especies incluidas necesitan imperativamente de unas condiciones de mantenimiento artificiales, que en cautividad pueden ser facilitadas y recreadas, pero en libertad bajo ningún concepto, motivo por el que morirían irremediablemente en caso de ser liberadas o producto de fugas accidentales. Del mismo modo, se continúan excluyendo especies con un elevado comercio y con claro potencial invasor para el territorio español.

5- Entendemos que la propuesta de ampliación actual no puede basarse en estudios ambientales previos con rigor científico, salvo para alguna de las especies, ya que el resto carece de fundamento. Volvemos a remarcar, que el criterio científico, actúa como punto primordial a la hora de entrar a valorar posibles prohibiciones futuras que resulten ser infructuosas.

7- Estamos dispuestos a reunirnos y debatir la ampliación del catalogo de especies invasoras proporcionando todos los datos, conocimientos y experiencias que tengamos de dichas especies, o quizás otras con mayor potencial invasivo.

9- Como propietarios, criadores y/o comerciantes de estos animales exóticos somos los mayores interesados en una regulación óptima, que responsabilice al propietario, justa, con criterio y rigor.

10- De ser necesario presentaremos una recogida de firmas respaldando nuestra opinión e interés sobre el tema abordado. Por todo lo expuesto anteriormente:

Solicitamos:

1- Amparándonos en la Ley 27/2006, de 18 de julio, la revisión y modificación del 565 Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras previo a su publicación en el B.O.E

2- Aclaración de los motivos por los que se ha tenido en consideración incluir todas y cada una de las especies propuestas como especies exóticas invasoras en España.

3-Reunión con los representantes y especialistas de nuestro colectivo para abordar cada uno de estos temas.

Por todo lo expuesto, quedamos a la espera de su estudio, reconsideración y respuesta por escrito.

Firmado en Málaga a 1 de diciembre de 2014.

D. Carlos Roberto Gonella Gómez.
Presidente de la Sociedad Andaluza de Herpetología y Terrariofilia
Torremolinos (Málaga)
S.A.H.T (www.saht.es)
 
Arriba