Carettochelys insculpta - seguimiento

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

De vez en cuando está bien recordarlo, por si hay un milagro y alguna vez no cae en saco roto.

La Carettochelys insculpta es un animal muy difícil de criar en cautividad, necesita unas grandes instalaciones y una gran experiencia manejando animales. Por lo que buscar desesperadamente un segundo animal para criar es perder el tiempo. Hay que buscar medios para tener el primero en condiciones. Estos animales nadan largas distancias en rios muy caudalosos. Ponen huevos en bancos de arena inundables, que eclosionan en el momento justo para que la tortuga salga nadando. Muchos de los participantes del foro miran de reojo y desprecian tortugas como las Trachemys, cuando el 99% por ciento de vosotros no sería capaz de criarlas. No se puede empezar la casa por el tejado. Todas las Carettochelys son capturadas. Como amantes de la naturaleza no deberíais aceptar esa situación. Luego veis un leproso a la venta en Milanuncios y os echáis las manos a la cabeza. Venga, va. Las recolectan los lugareños en Nueva Guinea y las venden a mayoristas o traficantes, igual me da, la diferencia es si salen de manera legal o no. Y luego en vuestras casas a acuarios que nunca jamás les van a poder dar una vida digna.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

No se trata de mantener, si no de reproducir (para que llegue el día que no sean necesarias las capturas). Todo animal silvestre capturado, desde el momento que se le impide la reproducción está "muerto". Ya da igual que viva un mes como que sean 30 años en tus instalaciones o las que sean... comprar animales silvestres capturados para el mascoteo sin opciones a poder reproducirlos quien los compra es literalmente pagar para matarlos. No directamente... no la vas a cortar el cuello, solo la vas a poner en tu acuario o estanque o donde sea a pasar su vida hasta que inevitablemente muera ya en el sentido literal.

Es triste pensar que desde el punto de vista de los animales capturados (y mas aun los irreproducibles), sean mas amantes de ellos quienes no los quieren ni les importan un pimiento y los ignoran allá en sus hábitats, que el aficionado que "por su amor" paga para que los saquen de sus selvas, ríos, mares y bosques a morir en su casa.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Creo que tampoco hay que ser tan criticos . aun me acuerdo hace ya muchos años cuando decian que las regius eran casi imposibles de criar y a dia de hoy si se crian y muy bien . lo principal es ir avanzando en el mantenimiento en cautividad de diferentes especies , sobre todo dandoles instalaciones cada vez mas grandes y especializadas , y cuidados veterinarios suficientes. quien sabe si el proximo en criar caretochelys es un particular de este foro ! he visto instalaciones de particulares que ya las quisieran para si muchos parques zoologicos !
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Nada que ver una especie con la otra. Las reales son una "pequeña" serpiente que puedes literalmente apilar en tupper y racks, no necesitan casi espacio, ni manejar litros de agua con gasto en filtro y eléctrico, ni UV. Y si no se las criaba antes era por que todas eran clónicas ancestrales idénticas de captura vendiendose a 2 duros, y no había el menor interés... mira como cuando salieron los colorines todo cambio. No había ni dificultad física ni etológica real para no criarlas, faltaba el interés.

Y como digo, nada que ver con una tortuga de quizás mas de medio metro de larga estrictamente acuática que necesita acuarios tamaño jacuzzi con agua a casi 30º C todo el año pues no hiberna, que son caras, y para criar hay que tener dos... y que te coincidan de distinto sexo, y despues de todo esto, montartelas para que ella quiera poner en "un banco de arena inundable"... en fin, en serio. Nada que ver criar ofidios que los puedes coleccionar como ensaimadas en tupper dandoles algo de calor a manejar tortugas acuaticas tamaño paellera "familia numerosa".

Puedes estar absolutamente seguro que el 99,99 % de las baby de Caretto que se venden van a estar solas para con su especie en su acuarito a lo que duren, pasando de acuario a acuario, de casa en casa, y me da que normalmente muriendo antes siquiera de alcanzar el tamaño propio de su especie adulta.

Pero es que aunque un día Fulanito las reproduzca... nada me dice. Todo bicho que no sea reproducible en masa a nivel aficionado medio, está condenado a ser eternamente de captura, y eso no es en absoluto ético para quienes encima se supone mas quieren a ese animal.

Por mas que nos guste tal animal, si no hay forma de conseguirlo NC (y a ser posible reproducirlo tb nosotros mismos), pues me aguanto sin tenerlo en casa, que no me va la vida en ello (pero si le va, literalmente, la vida en ello al animal si insistimos en comprarlo).
 

dolceguevara

Well-Known Member
Registrado
26 Dic 2007
Mensajes
59
Puntos de reacción
5
Puntos
8
Ubicación
valencia, 46015
Así está este foro de muerto, podrías preguntar primero que instalaciones tengo, si tengo experiencia en otros animales, pero eso que haces no, tengo unas instalaciones muy grandes y he criado varias especies de tortugas y de reptiles en general, gastando muchos miles de euros en su acondicionamiento, cuando lo pregunté por aquí es porque busco poder lograr lo mismo con esta especie, pero tranquila quédate aquí con tu foro y sigue espantando a la gente, en vez de enseñar. Un saludo.
 

Albervo

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2005
Mensajes
829
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Valencia
hay muchas crias NC de carettochelys insculpta , si la gente no las compra es debido a su dificil reproduccion , que bajo mi parecer es mas falta de conocimientos sobre la especie que dificultad en si . Todos los animales desconocidos son dificiles de reproduccir hasta que alguien da con la tecla y se empieza a saber mas del tema . yo mismo he vendido crias NC este verano y era un suplicio venderlas porque la gente no sabe ni lo que es , y los que sabemos lo que es no queremos gastarnos dinero en ellas . osea que todas las carettochelys no son capturadas ni mucho menos , afirmarlo tan rotundamente significa el gran desconocimiento que se tiene sobre la especie
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Hola @Albervo, ¿podrías poner fotos del proceso de cría e incubación de alguna de esas muchas Carettochelys NC?
Me interesa mucho saber acerca de su mantenimiento, incubación, alimentación, parámetros, etc...
@dolceguevara también estaría muy bien que comentaras tu proyecto con esta especie, para así poder ir aprendiendo.
Saludos
 

Albervo

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2005
Mensajes
829
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Siento decirte por si no lo aclare en el post anterior , que yo no soy el criador de las carettochelys , ayude a un criador amigo a vender algunas de sus crias en españa ya que tienen poca salida debido a la diferencia de precio entre sus crias NC y las que solemos ver en Hamm por unos 300 e o menos.

aqui pongo un enlace
para que mari bichos y txema lopez sobretodo puedan observar a las crias de carettochelys insculpta nacer en su habitat natural hace 8 años . como este video hay cientos en youtube de infinidad de criadores , solo hay que saber buscar un poco y dedicarle un poco de tiempo a buscar informacion , aunque cueste un poco , la hay .

Y como le comente a txema hace unos meses atras , este foro esta para ayudar a la gente , y con comentarios tipo : no tienes dinero para , no tienes espacio para , no puedes mantener X instalaciones para , esta especie necesita esto y no lo tienes y asi un largo etc lo unico que se demuestra es que la estupidez humana es infinita y lo unico que se consigue es que la gente que entre con toda la buena intecion del mundo y quiera aportar algo a nuestro hooby , deje el foro porque lo unico que recibe son respuestas absurdas que nada tiene que ver con nuestro hobby .

y mari bichos , siento decirte que el gran txema lopez al que conozco un poco y se de la gran aportacion que hace a nuestro hobby , a veces tambien se equivoca . Cuando publiquemos algo intentemos que sea lo mas veraz posible porque habra gente que se lo crea y lo unico que hacemos con comentarios asi es hacerle un flaco favor a nuestro hobby , dejemos prejuicios atras , bajemos un poco nuestro ego de que lo sabemos todo e intentemos ayudar a la gente que lo necesita . por mi este tema esta zanjado , porque hay mas comentarios absurdos ( incluyo la mayoria de los mios en esta publicacion ) que de aportacion a nuestra aficion , espero que con este mensaje a los proximos criadores de carettochelys y/o otra especie se les eche una mano y no se le hagan comentarios absurdos acerca de lo que puede o no puede hacer y nos dediquemos a ayudar , disfrutar y aprender de nuestra aficion , que es lo unico que importa , un saludo
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Hola @Albervo, ese vídeo es del que creo que es el único que ha criado esta especie, el Zoo de Rótherdam (Henk Zwartepoorte), lo que quería es saber datos del otro criador que bien comentas, sería interesante ver un vídeo o fotos de cómo nacen (eclosión), ya que me intriga el proceso.
Yo sólo había visto dos vídeos, uno el del Zoo (el que tú has puesto), y otro uno en su ambiente natural (http://cdnapi.kaltura.com/index.php...37871/entry_id/1_twsv3zih/cache_st/1379606697), aunque creo recordar que también vi un documental una vez que salían. Estaría muy bien que pusieras los vídeos, tiene que ser una pasada, seguro que ayudarían mucho a la gente que tiene o que quiere criar esta especie.
Saludos
 
Última edición:

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Henk Zwartepoorte las ha criado en el zoo de Rotterdam con grandes instalaciones. Si sois capaces de criarlas me quito el sombrero porque la única literatura científica que conozco y los únicos vídeos y fotos que he visto son los de este Zoo. No hay libro de sementales en la ESF ni conozco ningún aficionado ni profesional a nivel mundial que lo haga. Eso no quiere decir que no existan, pero si algo no está publicado ni compartido es como si no existieran. Desde luego si alguno de vosotros lo ha logrado debería enviar una comunicación rápidamente a una revista científica, no lo digo de broma. Ahora Henk se ha jubilado y ha montado una fundación llamada ReHerp, apreciaría que os pusierais en contacto con él y le explicarais la situación. Yo tengo su correo.

En cuanto a la visión de la afición, la mía es la que es. Por supuesto que puedo equivocarme, pero es que en el caso de esta especie por una noticia de cría en años hay muchas de incautaciones en Papua, de ahí mi sorpresa por una noticia así en un foro de aficionados y en un tema tan antiguo.

http://www.traffic.org/home/2015/1/...es-seized-at-jakarta-international-airpo.html

http://www.traffic.org/home/2014/2/6/over-2000-pig-nosed-turtles-fly-home-to-a-troubled-future.html
https://www.google.es/search?q=pign..._Phone_Pro_HD&sourceid=chrome-mobile&ie=UTF-8

http://www.reptilesmagazine.com/Breeding-Turtles-Tortoises/Overharvesting-The-Pig-Nosed-Turtle/



Y así hasta aburrirse. Exitos de cría poca cosa, por eso es tan importante hacer públicos los resultados positivos. Es bueno para la afición. Por cierto, parece que Taylor Swift ayuda. Saludos.
http://www.mirror.co.uk/news/uk-news/taylor-swift-helps-turtles-finally-2791196
 

dolceguevara

Well-Known Member
Registrado
26 Dic 2007
Mensajes
59
Puntos de reacción
5
Puntos
8
Ubicación
valencia, 46015
Muchas gracias por la información Txema, yo es que llevo un par de años tratando de encontrar algo, pero de momento he encontrado un par de machos adultos con papeles en regla y claeo a mí eso no me interesa, y crías si que he encontrado varias pero los papeles que tienen no son de fiar con lo cual no los adquiero. Como aquí en este enlace hay gente que tiene, por eso preguntaba, para ver a quien las ha adquirido y si son legales, porque yo busco un pequeño grupo, para intentar asegurar que alguna sea hembra y poder llegar a reproducirlas. Yo había pensado en una mini piscina de 2x3 interior para los meses más fríos con su rampa grande pata salir y un estanque exterior más grande para los meses calurosos, soy de valencia. Yo creo que si se imitan las condiciones ambientales de su lugar de origen, tendrían que reproducirse sin problemas. Que no haya mucho ahora, el problema es el precio de las mismas y el coste de las instalaciones, lo cual para mí no sería un problema y me encantaría lograr ese reto. A mí lo que no me había gustado son las formas en las que habla Mari Bichos, muchas gracias de verdad Txema. Si algún día me aventuro en ello, te escribiré y te informaré.
Un saludo.
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Hola @dolceguevara, te puedes ahorrar la rampa, ya que sólo salen para desovar, por lo que sólo sería necesaria en la zona de puestas.
Ese recinto de invierno yo creo que se te queda un poco pequeño, a demás, debes tener en cuenta que según dicen se muerden entre ellas, por lo que lo ideal sería tenerlas en recintos separados, o en piscinas más grandes.
Hace tiempo vi un video de un recinto precioso, hecho en una piscina, pero era en una zona tropical.
Saludos
P.D. sigo sin saber quién eres...

Enviado desde mi dispositivo móvil, perdona la brevedad.
 

Albervo

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2005
Mensajes
829
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Valencia
experimentando como eclosionar huevos de carettochelys sin necesidad de agua con una maquina vibratoria , si no recuerdo mal en un acuario de USA hace ya unos cuantos años .
 

Adjuntos

  • pic 1.png
    pic 1.png
    319,7 KB · Visitas: 431

Albervo

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2005
Mensajes
829
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Valencia
souf no te preocupes , la proxima vez que me ponga en contacto con el criador le dire que me pase fotos y/o videos mas explicitos de los nacimientos para que te quedes tranquilo ;)
 
Arriba