Cómo bajar la humedad de mi terrario?

Richardito25

Active Member
Registrado
19 Nov 2016
Mensajes
33
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Buenas, tengo un serio problema con la humedad de mi terrario, soy completamente virgen en este tema, así que tenerme paciencia, en una semana me llegará mi California Kingsnake, y ya preparé un terrario, bastante barato, sus medidas son de 40x15x20 (me invirtieron el ancho y el alto, pero hablando con el proveedor me dijo que estaba perfecto ya que el animal me lo entregaban de 2 meses).

Conseguí lo que necesitaba, un termohigrómetro, el sustrato (fibra de coco) y la manta térmica. Estos días he estado haciendo pruebas en cuanto a humedad y temperatura, y la verdad sobre la temperatura ya lo tengo arreglado, el lado caliente alcanza los 30º fijos y el frío de 25º a 26º, mi problema es la humedad, una humedad excesiva, si mal no tengo entendido, la Kingsnake de California debería tener entre 40% a 60%, pero en mi terrario alcanza a 90%, en mi cuarto actualmente la humedad está en 70%, he intentado ponerle un recipiente con sal al terrario porque supuestamente bajaba la humedad, pero nada, intenté ponerle papel de cocina sobre el sustrato para que se secara un poco pero tampoco me ha resultado absolutamente nada, la humedad se mantiene en 90%, no quiero abstenerme de tener el animalito, porque ya pagué por todo y me salió por unos 550.000 pesos Colombianos, además que siempre me ha hecho ilusión tener una serpiente de mascota, algún consejo? no quiero que mi serpiente enferme, pero tampoco quiero abstenerme de tenerla :c
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Haces bien preocupándote.

A ver, la humedad puede subir por varios factores, pero principalmente es por la ventilación. Si tu casa ya tiene mucha humedad de por si el terrario tiene que tener una ventilación espectacular para que no se quede dentro.
Otra opción es el sustrato, ese sustrato es para terrarios húmedos por la capacidad que tiene de retener agua.

Lo primero, explica un poco que tipo de urna es y la ventilación que lleva y si pones fotos mejor.

Lo segundo, quita todo el sustrato y pon papel de periódico o papel de cocina. Es mucho mejor para una baby por ser más barato y más higiénico, pero tendrás que cambiarlo cada vez que tire el agua, defeque, se manche o humedezca lo más mínimo. Para tanto cambio de sustrato, lo mejor es que pongas una decoración lo más austera posible pero muchas guaridas hasta que deje de ser una lombricilla.

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
 

Richardito25

Active Member
Registrado
19 Nov 2016
Mensajes
33
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Es enteramente de vidrio, la única ventilación que tiene es en la tapa, unos cuantos agujeros, es una tapa de madera que hice yo mientras me llega una que mandé a hacer.

Probaré el papel de cocina y mientras pondré la fibra de coco en el horno, que he leído que funciona, además sequé una parte del sustrato poniendo papeles de cocina encima, sobre ellos un icopor que lo presione y la tapa, para que toda el agua se fuera al papel.
 

Adjuntos

  • IMG_20161117_224318.jpg
    IMG_20161117_224318.jpg
    115,6 KB · Visitas: 629

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Si es un acuario es normal que sea deficiente en ventilación. Poniendo una tapa entera de malla puede ir bien, pero lo ideal sería un terrario con rejillas abajo para que entre aire nuevo.

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
 

Richardito25

Active Member
Registrado
19 Nov 2016
Mensajes
33
Puntos de reacción
1
Puntos
8
La tapa de malla fue la que mandé a hacer, y cómo sería un terrario con ventilación inferior? De la manera más económica
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
La manera más económica sería hacerlo de madera, hay varios bricos de como hacerlo buscando por la red, es cuestión de pedir las maderas a la medida, los cristales, las guías de los cristales y rejillas para la ventilación y montarlo todo.

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
 

Richardito25

Active Member
Registrado
19 Nov 2016
Mensajes
33
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Vale, intentaré hacer un terrario nuevo, aunque la serpiente llega la otra semana, por cierto, dejé el papel de cocina y la humedad ya va en 64% y disminuyendo poco a poco, pero yo quiero una manera de que quede más bonito, más natural el terrario, que otro sustrato me puedes recomendar?
 

Richardito25

Active Member
Registrado
19 Nov 2016
Mensajes
33
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Le encontré una pequeña pega al papel, al parecer no mantiene tan bien la temperatura como lo hace la tierra, y en el lado caliente ya llega a 36°, en cuanto a humedad se mantiene en 47, pero me preocupa que mi serpiente se vaya a tostar
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Para asegurarte deberías poner un termostato, siempre hay que regular con seguridad la temperatura para prevenir que tenga picos y pueda matar a la serpiente.

Como sustrato cuando son pequeñas deberías tener papel, pero si quieres algo más estético te recomiendo aspen (viruta de álamo).

De todas formas, por mucho sustrato que pongas la serpiente intentará enterrarse y puede llegar a temperaturas peligrosas, en el lado caliente debería tener muy poco sustrato y un termostato controlando la temperatura dentro del refugio y en la zona fría más sustrato para que pueda enterrarse fresquita.

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
 

Richardito25

Active Member
Registrado
19 Nov 2016
Mensajes
33
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Fíjate, aquí en Colombia estos son los termostatos más baratos que he encontrado, y los únicos con sonda, no tengo ni idea de como tendría que conectar la manta termina a éste, así que por eso no he decidido comprar un termostato aún, el resto de termostatos que hay no son de los que busco, así que estoy pensando en una manera algo más básica de mantener la temperatura, algún objeto que pueda poner bajo el terrario y me mantenga la temperatura en 30º, por el momento me quedaré con el papel al parecer, tengo la fibra de coco en el sol a ver si baja la humedad, por ahora el papel me tiene bastante interesado, ya lleva la humedad en 38%, pero como te digo, usaría termostatos si tuviera idea alguna de cómo configurarlos...
 

Adjuntos

  • controlador-temperatura-sensor-termostato-incubadora-1ch-D_NQ_NP_138221-MCO20744276195_052016-O.jpg
    controlador-temperatura-sensor-termostato-incubadora-1ch-D_NQ_NP_138221-MCO20744276195_052016-O.jpg
    23,5 KB · Visitas: 298
  • termostato-digital-control-de-tempetaruta-w1209-D_NQ_NP_252905-MCO25097111651_102016-O.jpg
    termostato-digital-control-de-tempetaruta-w1209-D_NQ_NP_252905-MCO25097111651_102016-O.jpg
    23,7 KB · Visitas: 310

Richardito25

Active Member
Registrado
19 Nov 2016
Mensajes
33
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Además también el Aspen aquí en Colombia se consigue a 150.000 pesos, algo como 50 euros redondeando y me parece demasiado caro
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
El primero, el de la caja negra es el que tengo yo, va muy bien y no es tan difícil de manejar, para conectarlo habría que atornillar cables con tomas de enchufe.

Si te quieres complicar menos compra un temporizador de enchufe que son muy baratos y le pones que se encienda y se apague en tramos para mantener la temperatura. Lo vas mirando y cambiando los tiempos encendido y apagado durante un par de días hasta que veas que coge la temperatura adecuada. Lo único malo de este sistema es que si cambia la temperatura ambiente tendrás que cambiar la programación, pero al menos no se dispara mucho la temperatura.

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
 

Richardito25

Active Member
Registrado
19 Nov 2016
Mensajes
33
Puntos de reacción
1
Puntos
8
El problema es que, según veo, aqui en Colombia absolutamente nada es barato, y me sale más barato el termostato que el temporizador de enchufe, y eso que el termostato me sale como a 60.000 pesos (20 euros)
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Es buen precio para el termostato, es lo que suele valer. Me extraña que te cueste más que un temporizador de estos:
d35240f4e423112ea7f7013d19afffd9.jpg


Aquí el termostato como ese vale 20-25€, el temporizador 4 o 5€

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
 

Richardito25

Active Member
Registrado
19 Nov 2016
Mensajes
33
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Vale, supongo que cogeré el termostato, me podrías dar alguna ayuda sobre cómo conectarlo? porque he visto varios videos y la verdad no entiendo absolutamente nada
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
A mi también me liaba un poco, pero luego cuando te enteras de como va en verdad es muy fácil. A ver si mañana busco el esquema de cómo iba o te enseño el mío.

Eso si, mira que sea para enchufe (no se a cuanto va allí, si a 110V o a 220V), que hay una versión de 12V que no te valdría.

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
 

Richardito25

Active Member
Registrado
19 Nov 2016
Mensajes
33
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Fíjate que ahora mismo la humedad subió a 70, cambié el papel de cocina por papel periódico, pero antes de cambiarlo me fije que estaba en 60 con el papel de cocina, después de haber llegado a 38% de humedad, no entiendo D;
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Puede ser la propia humedad de la casa, sería interesante quizás que la midieras también, ya que no podrás bajar la humedad por debajo de la de la casa por mucha ventilación que tengas.

Yo ahora mismo en mi casa estamos también a 70% y a 70 están los terrarios.

70 no es mala cifra tampoco si no es constante siempre, problemático sería de 80 para arriba.

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
 

Richardito25

Active Member
Registrado
19 Nov 2016
Mensajes
33
Puntos de reacción
1
Puntos
8
De cierta manera el terrario, con el papel como que lo aisla de la casa, ahora mismo tengo de nuevo 55% de humedad, y estuve toda la tarde haciendo un terrario de lo más casero posible, yo mismo corté las maderas, hice los respiraderos y pegué los lados con silicona, y aunque aún me falta hipermeabilizar la madera, poner un acrilico transparente en la parte frontal y una tapita arriba toda de malla, esto es lo que llevo dime que opinas:
 

Adjuntos

  • 86a79cca-5241-4d8d-8d05-a1f821b480f8.jpg
    86a79cca-5241-4d8d-8d05-a1f821b480f8.jpg
    58,2 KB · Visitas: 394
  • 3704b40e-5827-48cf-a674-0c1e632c1fa7.jpg
    3704b40e-5827-48cf-a674-0c1e632c1fa7.jpg
    61 KB · Visitas: 320
Arriba