Cómo bajar la humedad de mi terrario?

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Lo veo bastante bien, quizás pondría algunas entradas de aire también en el listón del frente para que entre aire desde lo más abajo posible.

Y el frontal si consigues cristal mejor que con acrílico, que el acrílico se acaba rayando.

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
 

Richardito25

Active Member
Registrado
19 Nov 2016
Mensajes
33
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Vale, lo tendré en cuenta, mañana apenas me levante comenzaré a hacerlo todo y terminarlo.
 

Richardito25

Active Member
Registrado
19 Nov 2016
Mensajes
33
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Éste es el resultado ''final'', le puse cinta aislante al frente para que no se viera tan cutre porque pues lo hice como de último momento y quedo algo feito, ahora mismo iré a por unos cuantos palos de madera para hacer bien la tapa de malla.

Definitivamente por más que sequé la fibra de coco no bajó de 81% de humedad, así que por ahora me quedo con el papel mientras consigo algún tipo de arena con el que mi serpiente pueda estar cómoda.
 

Adjuntos

  • 999161f0-dca5-4a3b-aae8-bcb665dc8439.jpg
    999161f0-dca5-4a3b-aae8-bcb665dc8439.jpg
    54,7 KB · Visitas: 274

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Está bastante bien y con la tapa de malla mejor aún.

Mucho cuidado con las arenas que pueden dar problemas a la serpiente de muchas maneras, especialmente si llega a tragarse algo. A unas malas, si pones encima de la malla una bombilla cerámica debería resecar un poco el ambiente y puede que te funcione bien con la fibra de coco, que es bastante mejor que cualquier arena si no puedes conseguir aspen (viruta de álamo)

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
 

Richardito25

Active Member
Registrado
19 Nov 2016
Mensajes
33
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Buscaré arena de rio, no sé que tal sea, de paso te pregunto qué piensas tu de ésta.

Ya que la pecera me queda inutilizable en este momento creo que la usaré para alimentar a la serpiente más adelante cuando cambie el sustrato. Y ya que ahorita mismo iré a comprar madera, veré si puedo conseguir la bombilla de cerámica.
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Mejor olvida cualquier arena, incluida la de río que le puede hacer daño en las escamas. Es casi preferible la fibra de coco con humedad que cualquier arena. Y si consigues la bombilla mejorarás la humedad seguramente.

Es buena idea la de usar la pecera para alimentar. Dejas un papel de cocina únicamente y lo tiras cuando acabe de comer. Es lo que hago yo, pero con un tupper.

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
 

Richardito25

Active Member
Registrado
19 Nov 2016
Mensajes
33
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Vale vale, muchas gracias, buscaré la bombilla entonces y dejare la fibra de coco. Por cierto, algo que nunca entendí sobre alimentar a las serpientes en un lugar diferente al terrario es cuándo devolverla al terrario, porque si no estoy mal se puede estresar y vomitar si se le manipula cuando acaba de ingerir su comida.
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
No te preocupes yo las cojo recién comidas para llevarlas al terrario una vez que veo que el ratón ha bajado hasta el estómago y nunca he tenido problemas de ningún tipo. Eso si, las recojo con más cuidado aún y directas al terrario.

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
 

Richardito25

Active Member
Registrado
19 Nov 2016
Mensajes
33
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Vale. Ya tengo todo montado, hice la tapa de malla, y estoy empezando a hacer pruebas de nuevo con la temperatura y humedad, a lo mejor porque la saque de mi cuarto y acaba de llover la humedad esté en 70%, mañana seguiré haciendo pruebas y de paso le haré unos escondites y trataré de conseguirle unas cuantas ramitas por si quiere trepar. La luz que está encima no es más que una linterna LED que solo utilicé para que iluminase un poco el terrario.

El bombillo de cerámica no lo conseguí en el Home Center (parecido al IKEA) así que será mejor pedirlo al mismo tipo al que le compré la serpiente.
 

Adjuntos

  • 0f5bc48b-9d63-444c-bbfc-e6a8eeee0f78.jpg
    0f5bc48b-9d63-444c-bbfc-e6a8eeee0f78.jpg
    53,3 KB · Visitas: 249

SergioGC

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2014
Mensajes
166
Puntos de reacción
49
Puntos
28
Buenas, he estado leyendo todo y el compañero Dagon te está dando muy buenos consejos pero me gustaría aportar mi granito también ya que te estás gastando un dineral.

En cuanto al sustrato hay más opciones que seguro encuentras fácilmente, el aspen está muy bien pero como se vende específico para reptiles suele ser caro. Puedes utilizar sustrato para roedores que suele ser mucho más barato; como la viruta de cáñamo (eso uso yo), la viruta de maíz, la de papel reciclado e incluso la de madera, que es la más barata, y aunque dicen que es tóxica sé de muchos criadores que la usan y no creo que se arriesguen a que se les mueran animales tan caros. De todos modos si la sacas para comer pues no traga sustrato.

En cuanto al calor no hace falta que compres la bombilla, con la manta tienes más que de sobra. La bombilla gasta mucha más electricidad, la manta apenas. Eso sí, el termostato lo necesitas y hay otros modelos pensados para ponerlos directamente en la manta, sin tener que cablear aunque son algo más caros pero por internet debes encontrar de todo a buen precio.

Y por último el terrario. Espero que ya que has tenido que hacer otro, este sea lo suficientemente grande para cuando sea adulta. Cuando es una cría con un tupper habría sido más que suficiente. Sería una pena tener que perder tanto tiempo y dinero.
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Cuidado con el maíz si la humedad de la casa suele ser alta ya que tiende a generar moho. Las virutas de madera e incluso los típicos pelets se pueden usar en principio sin problema pero me imagino que no serán de pino ni de coníferas, ya que estas son las tóxicas por la resina. Por lo demás, totalmente de acuerdo con SergioGC, yo me centro con el Aspen porque es lo único que he usado en colúbridos jeje

El tema de la bombilla es mas bien por resecar el ambiente húmedo que por dar calor extra, pero es cierto que con un buen sustrato desecante debería ser innecesario.
 

SergioGC

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2014
Mensajes
166
Puntos de reacción
49
Puntos
28
Claro es que la fibra de coco retiene mucho la humedad y ya viene húmedo de por sí en las bolsas. Pero incluso solo con la manta, si te descuidas, se seca bastante ya que el calor sube y se lleva la humedad. A mí me pasa con las pacman, como no esté atento con el tiempo se les ha secado el sustrato y eso que están en tápers. El aspen siempre he querido usarlo pero como con el cáñamo me va bien, las bolsas prensadas para roedores tienen un precio muy asequible y además es anti ácaros (o eso pone).

Bueno, ya nos cuentas qué tal :)
 

Richardito25

Active Member
Registrado
19 Nov 2016
Mensajes
33
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Pues no, Sergio, la verdad de haber gastado un pastón, en absoluto, jaja, todo lo hice con materiales que encontré en casa, ya que mi papá a veces en su tiempo libre le gusta hacer cosas de madera, tipo mesas, etc o para guardar cosas, pues se me hizo fácil y encontré el material suficiente, en lo único que gasté dinero fue en los palitos para la tapa, y no se me fueron más de 1,5 euros mas o menos, incluso el cristal, mi papá tenía y me ayudó a cortarlo.

Más adelante cuando el animalito crezca si me dedicaré a comprar la madera de medida exacta, ya que pues me tocó hacer bastantes ajustes en el terrario por ciertas partes que no estaban tan bien puestas, y en ese entonces si lo haré correctamente y como dios manda, jaja.

Por cierto, por el tema de la humedad, mi casa se mantiene en una humedad de 70, y con el papel de cocina baja por mucho a 60(el papel periódico me funciona mejor al parecer), y solo cuando tengo la manta conectada, sobre la fibra de coco nunca se me ha secado, ni siquiera dejándola al sol por unos días la humedad bajó de 80, así que ese es el gran problema que tengo con el sustrato, aparte los sustratos que me dices tampoco los puedo conseguir ya que en Colombia en cuanto a cuidados de animales tenemos conceptos muy básicos :c
 

Richardito25

Active Member
Registrado
19 Nov 2016
Mensajes
33
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Muchachos lo logré! puse la fibra de coco en una olla y la mantuve a fuego lento y revolviéndola, ahora si la humedad me llegó a 37, y así le puedo controlar mejor la humedad pulverizándole algo de agua :D
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Mira, dos pájaros de un tiro, la secas y matas los posibles parásitos que pudiese traer, que no sería la primera vez que la fibra de coco trae ácaros.

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
 

Richardito25

Active Member
Registrado
19 Nov 2016
Mensajes
33
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Lo único es que cierta parte de la tierra se puso negra casi tipo carbón, suelta como bastantico polvo, resultará molesto o nocivo para la serpiente?
 

AlejandraM

New Member
Registrado
2 Nov 2020
Mensajes
1
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Haces bien preocupándote.

A ver, la humedad puede subir por varios factores, pero principalmente es por la ventilación. Si tu casa ya tiene mucha humedad de por si el terrario tiene que tener una ventilación espectacular para que no se quede dentro.
Otra opción es el sustrato, ese sustrato es para terrarios húmedos por la capacidad que tiene de retener agua.

Lo primero, explica un poco que tipo de urna es y la ventilación que lleva y si pones fotos mejor.

Lo segundo, quita todo el sustrato y pon papel de periódico o papel de cocina. Es mucho mejor para una baby por ser más barato y más higiénico, pero tendrás que cambiarlo cada vez que tire el agua, defeque, se manche o humedezca lo más mínimo. Para tanto cambio de sustrato, lo mejor es que pongas una decoración lo más austera posible pero muchas guaridas hasta que deje de ser una lombricilla.

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
Tengo el mismo problema, tengo una maicena de 3 meses aproximadamente la tenía en un tupper con papel de cocina y la humedad era muy alta, luego le compré un terrario estilo pecera con sustrato de coco para ver si bajaba un poco la humedad pero sigue en 90, eh investigado mucho y dicen que lo ideal es 80% de humedad pero no se que hacer para bajarla, el terrario es de 73x45x45
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.456
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Has reflotado un post de hace cuatro años. En todo caso, no es un problema bajar la humedad si la ventilación es suficiente. Simplemente asegurate de que hay ventilación y ten presente que la fibra de coco es un medio pésimo para bajar la humedad porque la retiene.
 

Wilbur

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2019
Mensajes
146
Puntos de reacción
58
Puntos
28
Debo decir que en mi opinión mejor reflotar que abrir un nuevo hilo para un mismo tema a tratar.
Sobre la consulta, el coco es sinónimo de humedad, como dice el compañero earr
 
Arriba