Constantes vitales durante la hibernacion de T.scripta

Taruk

Active Member
Registrado
19 Ago 2016
Mensajes
39
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Hola a todos, quisiera comentaros algo que acabo de observar y que me ha preocupado bastante.
Dadas las fechas que son, las Trachemys de mi estanque han ido reduciendo su actividad como cada otoño.
Dejaron de alimentarse hace dos semanas y se mueven ligeramente entre las hojas muertas del fondo. Las observo desde fuera cada pocos días y varias veces en el invierno les hecho un vistazo de cerca para ver que todo está ok. El caso es que esta tarde me he percatado de que una de ellas yacia como sin vida en el fondo dada la vuelta con las patas y cuello estirados. Pensando que estaba muerta, la he sacado pero para mi sorpresa se movía muy ligeramente pero sin abrir los ojos y sin movimiento respiratorio alguno. Tiene todos los miembros completamente relajados.
El agua esta a 12ºC y se trata de una hembra de unos 20 años, más de un kg de peso y sanísima. Hasta ahora no se me ha muerto ninguna durante la hibernación y nunca había visto algo así. Os escribo esto mientras espero la llamada del veterinario de exóticos. Gracias.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Vive?. Por como lo cuentas no me extrañaría que hubiera muerto al final. Y no te rayes demasiado de el por que... le toco y ya. Como cualquiera de nosotros que un día tiene un ataque al corazon o un derrame cerebral o un X y...

Asegurate de que todas tienen facil acceso al aire, aun sobadas por el frío. Lo mejor es sacarlas a hibernar a tupper con agua tal que les cubra, pero con solo estirar el cuello respiren. Total... no comen ni casi se mueven, con lo que no ensucian el agua y no dan trabajo en el tupper. En un sitio muy frío sin que hiele, oscurito y tranquilo y hasta la primavera.
 

dimavi

Member
Registrado
25 Sep 2013
Mensajes
23
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Ubicación
sevilla
Hola. Desconozco que habrá ocurrido con la tortuga pero por experiencia y aunque parezca extraño. a mi se me ha dado el caso de que una tortuga poco activa se ha vuelto de espaldas por accidente y ha estado a punto de ahogarse. En dos ocasiones me ocurrió, y aunque parecían muertas fueron soltando el agua de los pulmones lentamente y han sobrevivido.
Yo las mantengo durante bastante tiempo verticales cabeza abajo. se puede ver como sale el agua de los orificios respiratorios.

En fin , espero que haya habido suerte.
 

Taruk

Active Member
Registrado
19 Ago 2016
Mensajes
39
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Hola! Gracias Mari bichos y dimavi por responder. Bueno, deciros que la Trachemys, "Simpática" ( le llamo así desde hace 10 años) sigue viva y va recuperando notablemente. La llevé al veterinario el lunes sin apenas movimientos respiatorios y escasos tres latidos/ min. Diagnostico: neumonía y septicemia avanzada. Le subieron la temperatura gradualmente y le administraron suero y dos antibióticos diferentes, marbofloxacino y ceftacidina. Lleva desde ese día en seco a 22C y le doy dos baños en agua a 26C y unos 5 cm de profundidad. Mañana le empezaré a ofrecer alimento a ver que tal. Hoy está mucho más despierta y va cogiendo fuerza. El resto de sus compañeras sigue en el estanque estupendamente. Supongo que por algún motivo comenzó la hibernación con sus defensas bajas y al descender la temperatura...
 

Taruk

Active Member
Registrado
19 Ago 2016
Mensajes
39
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Hoy el pulso está en unos 23 latidos, más normal. Os van unas fotos de estos días. Fijaos en la mancha rojiza del plastron, es una hemorragia subcutánea que el veterinario dice que es un claro indicativo de septicemia. El lunes tenía un aspecto rojo vivo, para hoy se aprecia como se va reabsorbiendo.
 

Adjuntos

  • DSCN1053.JPG
    DSCN1053.JPG
    642,3 KB · Visitas: 191
  • DSCN1056.JPG
    DSCN1056.JPG
    311,1 KB · Visitas: 232
  • DSCN1057.JPG
    DSCN1057.JPG
    279,6 KB · Visitas: 218

Taruk

Active Member
Registrado
19 Ago 2016
Mensajes
39
Puntos de reacción
0
Puntos
6
La verdad es que a mí tambien me parece fresqui pero la verdad es que va de cine, ha empezado a zampar como si nada y esta en modo tanque y sin parar de moverse. He seguido las indicaciones del vet totalmente y ya se sabe, donde manda capitán....
 
Arriba