Debate: terrario para ofidios, ¿decorado o estéril?

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Buenas a todos. Hace tiempo que llevo con una duda en mente y abro este hilo para que debatamos con las opiniones y experiencias de cada uno sobre si es mejor un terrario decorado y lleno de elementos enriquecedores para el animal o un terrario austero y estéril para mantener una mejor limpieza.

Se que ambas configuraciones en la teoría pueden estar siempre limpias y estériles simplemente dedicando más tiempo a los terrarios decorados (no entra aquí los terrarios naturalistas con ecosistema propio como los de dendros) pero en la práctica no siempre es así. Lo he comprobado por experiencia propia en el caso de mi Guttata, ya que por mucha pulcritud que he tenido con el terrario ha acabado cogiendo Clostridium por el musgo sphagnum y además alguna caca siempre se escapa, que tienen la mala costumbre de esconderlas. Esto me hizo pensar si no es mejor sacar toda la decoración y poner solo los elementos básicos para su mantenimiento.

Enfocando siempre al bienestar del animal y descartando el tema estético, ¿realmente necesitan y disfrutan del enriquecimiento del entorno que aporta la decoración? Da la sensación de que sí viendo cómo suben y bajan por los troncos y como se meten entre todas las plantas artificiales, pero puede ser solo una percepción nuestra.

He centrado el debate en ofidios porque es el caso que me atañe, pero experiencias en cualquier especie serán bienvenidas.

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
 

Manu_KP

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2012
Mensajes
1.570
Puntos de reacción
245
Puntos
63
Ubicación
Salamanca
Yo hasta ahora todos mis bichos han estado en modo austero pero mi idea es hacerlo todos decorados. De todos modos se puede hacer algo intermedio que sea con decoración para que puedan trepar y demás sin necesidad de ser muy sobrecargado que pueda dificultar la limpieza.

Yo por los compis que he visto con decorados y viendo como los animales trepan y se asolan en esa decoración entiendo que algo disfrutan o por lo menos se sienten más cómodos y seguros.
Es cierto que la inmensa mayoría de animales son criados en cautividad después de varias generaciones y no han visto un palo o una hoja en su vida pero siempre quedará un instinto o interés de exploración que les haga interactuar en esa decoración.
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Esa era mi principal idea, ir descargando decoración según vayan creciendo ya que no les hace falta esconderse tanto y facilitar el mantenimiento.
También tengo que terminar de decidir si seguir con el aspen o pasar a papel. El aspen me gusta y para tres terrarios no es un problema económico, pero el papel me da la ventaja de poder alimentar en el terrario en caso de necesidad.

Alguien a notado alguna diferencia en los animales cuando ha cambiado de decorado a austero o viceversa? Yo he notado que cuando pones cosas nuevas se dan bastantes paseos al principio, pero a la larga acaban comportándose igual.

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
La cosa es que veo los criadores o gente en general que tienen terrarios de PVC (que no es por falta de dinero) y tienen sus serpientes con dos refugios, un palo y papel de periódico que debe ser facilísimo de limpiar, pero realmente no sé si el animal estará cómodo con tanto espacio despejado.
Para boidos supongo que no es tan desagradable, pero para colubridos me da la sensación de que muy cómodos no estarán...

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
 

Locoporlasranas

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2015
Mensajes
504
Puntos de reacción
112
Puntos
43
Hola yo lo que voy ha hacer esta semana (para todos mis terrarios)va ha ser una cosa que he visto en un post de que hizo Gaua hace ya un tiempo, se llama:Bricofacil: fondo rocoso para terrario.
Te lo recomiendo queda muy guapo,lo puedes desmontar cuando quieras, te lo haces a tu medida, es económico, le puedes poner lo que quieras etc... todo son ventajas. Yo creo que si quieres algo estético i se pueda limpiar esto es lo mejor.
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Hola yo lo que voy ha hacer esta semana (para todos mis terrarios)va ha ser una cosa que he visto en un post de que hizo Gaua hace ya un tiempo, se llama:Bricofacil: fondo rocoso para terrario.
Te lo recomiendo queda muy guapo,lo puedes desmontar cuando quieras, te lo haces a tu medida, es económico, le puedes poner lo que quieras etc... todo son ventajas. Yo creo que si quieres algo estético i se pueda limpiar esto es lo mejor.

Ese es el método que utilicé para hacer el fondo del terrario que usa ahora la Obsoleta. Es un método buenísimo y con que tengas un poco de maña te puede quedar una cosa muy chula pero eso si, limpio limpio no es, es mas bien complicadillo de limpiar como se caguen donde no deben porque tiene mucha textura y grietas. Y eso que yo le dí un par de capas de barniz incoloro para que fuese mas fácil, pero no es como poner solo plantas y troncos que lo metes todo en agua y lejía, un toque de horno y a correr.

Te pongo un par de fotos del fondo que hice por si te dan alguna idea, yo no hice laterales y para sostenerlo le puse unas tiras de velcro adhesivo en el fondo para poder quitarlo para limpiar.
IMG_20160530_160304.jpg

DSC_0002.JPG


Ahora las tengo a las tres sin fondo y facilita mucho el trabajo, pero como sigue lleno de ramas y plantas para que aprovechen el volumen y se sientan mas seguras siguen ocultándome muchas veces los regalitos.
20170328_182231.jpg

20170328_182342.jpg
 

Locoporlasranas

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2015
Mensajes
504
Puntos de reacción
112
Puntos
43
Ya.. es el problema.. pero es que queda tan bien!! Me arriesgaré y una vez a la semana lo desmontó haber si hay alguna sorpresita.
Te ha quedado precioso, todos los morteros para rejuntados valen? Ya he leído que ni fino ni flex pero hay alguno que sea tóxico?
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
No hace falta que lo desmontes si no haces recovecos por los que se puedan meter, es más bien que cuesta quitarlo de la superficie por ser porosa. Eso si, ajusta bien todos los huecos para que no tengan donde meterse por detrás que algún día te puedes llevar un susto al no encontrarla jeje.
El mortero de rejuntado ni fino, ni Flex, ni con antimoho por ser tóxico. Si buscas directamente la marca del post del brico te evitas problemas y es fácil de encontrar.
Ya que no has comprado el material, echa un ojo al mortero tixotrópico o mortero de texturizado, yo es el que usaré para el próximo que haga. Es el que se usa para las decoraciones de parques temáticos y zoológicos y es muy resistente y nada toxico.

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
En teoría es el mismo que el brico pero que habrá cambiado de embalaje, por lo tanto diría que si. Cuando vayas a por el revisa en el paquete que no ponga antimoho por ningún lado y te curas en salud.

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
 
Arriba