Dendrobates azureus o tinctorius azureus

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos,

Como ya he comentado en otro post de la Galería Fotográfica, estoy pensándome muy mucho empezar con estos animales que hace tanto tiempo que me llevan loco.

Unas de mis favoritas (y de quién no), son las azureus, así que quería escuchar las voces de los "supertacañones" respecto al espacio que éstas puedan necesitar, número de animales a mantener juntos, etc.

Tengo los dos libros de Reptilia sobre dendros y he consultado webs importantes sobre el tema, pero me gustaría escuchar vuestra experiencia.

Si os sirve de orientación, el terrario pretende ser exclusivo para ellas y me gustaría que estuviera bien montado, es decir, bien equipado. Ahora mismo, las ranas no son lo importante (eso vendrá mucho después). No tengo ninguna prisa por tenerlas, así que pretendo que el terrario vaya madurando correctamente...

Quedo pues a vuestros pies para que me iniciéis en este mundillo tan apasionante.

Saludos,

Luis Casasús
 

patotxiki

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2005
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Hola Amyae

Yo soy del mundo artropodo pero al igual que tu llevaba tiempo detras de estas ranitas tan simpaticas aunque nunca me decidia a comprarlas x miedo a como se alimentarian en esos terrarios tan selvaticos,ademas de otras muchas cosas,el caso es que al final me regalaron una parejita de auratus "green" y me tuve que poner manos a la obra.Monte un terrario de 60x40x40 pero sin hacerle un doble fondo lo cual fue un gran error,ya que en poco tiempo la turba empezo a oler mal y tuve que desmontarlo todo.Tambien me parecias unas medidas grandes solo para 1 pareja asi que decidi ponerlas en 1 Exo terra de 30x30x30 que es donde las mantengo a dia de hoy.La verdad es que estoy muy contento con ellas ,y a ellas se les ve fenomenal,el macho me anda cantando practicamente todos los dias y comen de maravilla las 2, tanto drosophila como microgrillos sin problemas.Ahora estoy haciendo otro de 60x30x30 pero todavia no se que ranas metere.Ando detras de una pareja de azureus tambien ya que como son terrestres van mas adecuadas al ultimo terrario que he montado.Si te gustan las arboricolas tendran que tener mas altura logicamente y si te molan mas las terrestres pues mas largura.El espacio dependera de la cantidad de ranas que quieras meter y de sus habitos.Pienso que hay muchas cosas importantes,el fondo es importante ya que sera la base de la humedad que adquiera el terrario,luces,ventilacion etc etc..... Bueno corto el rollo ya,pues nada Amyae,si eres 1 poco manitas y tienes mucha paciencia te puedes montar un gran paludario/terrario.Las azureus y las tinctorius son muy buenas candidatas para empezar.Suerte amigo.1saludo.
 

chacuin

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2005
Mensajes
210
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Jaen - Granada
Si miras buenas paginas holandesas, alemanas etc sobre dendros veras como los expertos recomiendan un terrario de 50*50*50 para una pareja.
Aqui podras encontrar quien te diga k necesita eso mas o menos, o quien te digan que las mantienen en terrarios de 30*30*30. Yo soy de los que pienso que mientras mas grande puedas mejor, pues estaran mas agusto y se estresaran menos, no me gusta ver los animales en miniterrarios que no tengan sitio para dar sus saltitos etc...
Que te sobrevivan, seguramente desde un tuper de 20*20*15 en adelante, Yo que tu miraria el hueco que tienes para ellas y depende del terrario y/o hueco para dicho terrario ya preguntaria cuantas meteria en dicho terrario.
Un saludo y espero te sirva de algo mi aportación
 

Auron

Well-Known Member
Registrado
19 Jun 2006
Mensajes
381
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Hola, pues como te dicen para una pareja o un trío rascando, se recomienda un tamaño mínimo de 50x50x50, o 50x40x50 o similar, está claro que se pueden tener en terrarios más pequeños, y aunque pudieran parecer más adecuados para su tamaño, se trata de animales muy territoriales que en la naturaleza defienden muchos metros cuadrados. Cuanto más grande mejor.

Es fundamental que tenga un doble fondo lleno de agua, la cual puedes calentar mediante un calentador de acuario, lo que te servirá para calentar el terrario y sobretodo, subir la humedad, que es algo que te ahorrará muchos problemas.
El terrario tiene que ir plantado con multitud de plantas tropicales, por ejemplo bromelias, orquídeas, potos, fittonias, helechos, ... También es bueno que haya troncos, un pequeño rincon aquático no profundo, corteza o xaxim en las paredes... Como sustrato va muy bien el musgo vivo, o turba.
Como iluminación sirve un fluorescente de amplio espectro, según se dice no es necesaria radiación UV.

Cada día deberás pulverizar manualmente el terrario con agua mineral o destilada, 1 o 2 veces al día, o si lo prefieres con sistema automático, aunque si el terrario es de esas dimensiones y puedes hacerlo tú, es suficiente e método manual.

Al principio parece un poco complicado pero por mi experienia te digo que son animales resistentes y fáciles de cuidar una vez montado el terrario.
 

granate

Well-Known Member
Registrado
20 Jun 2006
Mensajes
1.163
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Santos - Brasil
Hola Amyae, bienvenido al mundo dendro ;).
Yo para una pareja de azureus usaría como mínimo un exo 45x45 y si estás pensando en un trio yo pensaría en uno a partir de 60x40. Cuanto más grande sea el terrario mejor, ya sabes.
Las azureus en particular de las dendros que he tenido son las más descaradas que he tenido, prefieren estar en la parte baja del terrario y en frente, aunque también les gusta trepar por los troncos.
Personalmente no tengo ningún doble fondo con agua en los terrarios sólo sistema de drenaje por arlita; aunque reconozco su utilidad a la hora de aumentar la humedad y calentar. La instalación de cascada es opcional.
El sistema de lluvia es lo más cómodo para aumentar la humedad, usa agua de baja mineralización o de ósmosis.
Para la iluminación puedes meterle tubos compactos PL´s o tubos T5 que van muy bien para las plantas, ya que las ranas no necesitan de radiación UV, las luces son para que las plantas tiren bien.
La calefacción mejor que venga desde arriba,como en la naturaleza, con las luces y las reactancias ya casi consigues la temperatura ideal.
Según vayas avanzando en la construcción del terrario ya nos comentarás más dudas específicas.

Un saludo.
 

javier monasterio

Well-Known Member
Registrado
1 May 2007
Mensajes
121
Puntos de reacción
0
Puntos
0
bueno para empezar yo te recomendaria 4.para los que empiezan las bajas son muy comunes y se te puede reducir el numero y no sacar una pareja.
si cojes dos de comienzo te puedes encontrar que dentro de unos meses tengas una o ninguna.el mayor numero tambien les ayuda a relacionarse mejor y estresarse menos.
yo le regale 4 a mi señora de las cuales se le murio una y de las tres a salido una parejita. :rolleyes:jajajja
si luego te sobran por que son dos machos es facil vender esta especie y mas si es adulta.que ese seria tu caso ya que hasta que no sean adultas no empezaran a llevarse mal.
sobre el tamaño chachuin tiene buen ojo pero es dificil dar con las medidas que dice,ya que la mayoria que venden no son para dendrobates y no llevan esas medidas.yo recomendaria comprar uno de dendrobates o como minimo con ventilacion por delante.
sobre medidas,es muy dificil dar con terrarios de mas de 45 de fondo.pero para esas cuatro que te digo con un 80 de largo 60 de alto y 40 de fondo seria valido.

una recomendacion,no escojas solo una especie ya que 6 azureus juntas se llevarian mal contra 3 azureus y tres brasilia que no tendrian problemas.

saludos
 

Auron

Well-Known Member
Registrado
19 Jun 2006
Mensajes
381
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Discrepo en casi todo lo que ha dicho javier, para empezar yo digo que si lo haces bien no tiene porque morirse ninguna, muy mal tienes que tenerlas para que se mueran (a no ser que vengan con parasitos o alguna cosa rara).

Y recomiendo solo una especie por terrario a no ser que sea bastante grande el terrario.

Respeto las opiniones pero yo pienso eso, un saludo!
 

granate

Well-Known Member
Registrado
20 Jun 2006
Mensajes
1.163
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Santos - Brasil
Más que nada es que a la hora de juntar dos especies en un terrario mejor que sean de distinto comportamiento, así no compiten ni por espacio ni por comida. Es decir, si el terrario es suficientemente amplio y lo permite, pues arborícolas con terrestres.
Luego es que también cabe la posibilidad de mestizaje indeseado.
Yo también soy de la opinión de un terrario-una especie.
Pero de momento lo que le preocupa al compañero es el terrario, ya habrá tiempo para dialogar sobre lo que meter en él, así que centrémonos en el terrario y sus cosas.

Un saludo.
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos,

Efectivamente, el tema de las especies es ahora secundario. En cualquier caso, ya lo aclaro: el terrario va a ser exclusivo para azureus.

De momento, también tengo claro que me haré con un grupo (4 ó 5 ejemplares)y, precisamente por eso, necesitaré un terrario grande (por ahí he visto 80x40x60, pero creo que, como puedo, lo mismo les pongo uno de 100x45x60). Supongo que, a más espacio, menos problemas por disputas territoriales, en caso de que me salgan varios machos o alguna hembra "follonera". Tengo también muy claro que con un terrario de esas dimensiones, me perderé muchas puestas, pero si llega el momento, ya me buscaré la forma de montar un terrario para cría. De momento, quiero disfrutarlas jejejejeje

También tengo claro que el de bricomanía es justo todo lo contrario a lo que soy yo (sí, yo soy de los que se da siempre con el martillo en el dedo... :p), por lo que lo mismo encargue el terrario a los de terribilis con "todo", así que, una vez claro el terrario o sus dimensiones, pasemos a la técnica...

En este aspecto también tengo muy claro que es FUNDAMENTAL contar con una buena base. Ahorrarme ahora cinco euros, puede suponer que el día de mañana tenga que desmontar el terrario de arriba a abajo, con todo lo que eso supone para los animales. Por tanto, acepto recomendaciones sobre elementos necesarios y elementos "pijos" (no es necesario tenerlo, pero si puedes permitírtelo, mejor), para el correcto mantenimiento de estos animales.

En cuanto a temperatura, cual es el baremos máximo soportable por esta especie. Soy de Valencia y en verano no es raro que lleguemos a los 30ºC, así que supongo que tendré que montar algún tipo de sistema de refrigeración para la instalación, no sé...

Pues eso, escucho propuestas, casas de fabricantes o modelos... Cualquier cosa que pueda orientarme un poco para ver qué les pido a los señores de terribilis jejejejeje

Un saludo,

Luis Casasús
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Hablaís de Dendrobates tinctorius azureus, no es una especie distinta a la forma de color Dendrobates tinctorius Brasil si es eso a lo que se refiere Javier Monasterio, por lo tanto no son especies distintas, si no formas de color distintas por su localización geográfica, en cualquier caso haciendo las cosas bien no debería haber bajas de ningún tipo, espera a primavera para realizar tu pedido, en esas fechas la temperatura ya es más que aceptable, te recuerdo que esta especie es la menos indicada para realizar envíos en estas fechas, hace demasiado frío aun y no me fío un pelo de Mrw.

Saludos y bien venido Luis.

Roberto
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola roberto,

Por el envío ni te preocupes... Piensa que aún no tengo ni el terrario, así que ahora hablar del animal en sí es tan realista como hablar de la primitiva o la euromillones jejejejeje.

Eso sí, es un tema en el que no había pensado y, por tanto, lo tengo en cuenta por si retrasase el proyecto mucho o lo adelantase "demasiado".

Un saludo,

Luis Casasús
 

Alex_kit

Well-Known Member
Registrado
21 Jun 2007
Mensajes
94
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
Hola !! me esta picando a mi tambien el gusanillo de las dendros...
Tengo un terrario de cristal de 80x40x30 (largo, ancho, alto) es el tipico de la marca beta, con las puertas delante, y tambien tengo un acuario de 80x30x40 (largo,ancho,alto), tiene una tapa de plastico arriba con una puerta que ocupa media tapa...
pues mi pregunta es si alguno de los 2 valdria para dendros terrestres :)
Saludos! :p :p
 

javier monasterio

Well-Known Member
Registrado
1 May 2007
Mensajes
121
Puntos de reacción
0
Puntos
0
como bien dicen la hibridacion es un proceso de mezclar diferentes especies.en el caso que ponia esto no sucede.yo soy partidario de estos cruces ,ya que la mayoria de las veces terminamos cruzando hermanos y las crias de estos tambien. yo no creo que cruzar hermanos sea mejor para la "especie".
entiendo que hace años habia muy pocas personas que criaran y era mas dificil el poder conseguir de distintas lineas,pero hoy en dia...

opinion propia y discutible,haber que pensais los demas,que tengo curiosida
saludos
 
Arriba