Desinfectar terrario crypto

Locoporlasranas

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2015
Mensajes
504
Puntos de reacción
112
Puntos
43
hola, qué proporción agua-amoniaco tendría que utilizar para desinfectar un terrario de cristal en el que ha vivido un Euble con crypto??
Por favor solo responder gente que lo sepa realmente, voy a meter un animal que llevo tiempo detrás de él y no me la quiero jugar... Como si hay que echarle un litro de amoniaco:mad:
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Hombre, te estas dirigiendo a un grupo de personas muy concreto, es normal que tarden las respuestas.

Yo no lo se realmente porque por suerte no he sufrido este asolador problema aún, pero buscando un poco sobre el tema me he encontrado esto:

"Gracias a su pared gruesa, los ooquistes de Cryptosporidium resisten los tratamientos químicos usuales: no sufren alteración después de ser expuestos a 80 ppm de cloro/30 min, e incluso pueden tolerar 24 h en el cloro utilizado para blanqueado de ropa.
El empleo de ozono (1 ppm x 5 min), la congelación o calentamiento (>72° C durante 1 min ó 45 °C por 10 min después de iniciada la ebullición) son métodos más efectivos. Permanecen viables al cabo de una semana en la mayoría de los congeladores caseros. Debido a su tamaño, únicamente los filtros capaces de remover partículas de 1 µm resultan confiables.
Se considera una cloración adecuada del agua cuando se confirma una concentración de cloro residual de 0.5 mg/l (0.5 p.p.m). "

Por lo que se puede extraer de este texto no se deben plantear tratamientos químicos usuales por lo que empezaría descartando el amoniaco. Yo personalmente en tu caso compraría un bote de "cloro choque" o de acción rápida que lo venden en prácticamente todos los supermercados. Haría una mezcla lo mas alta posible de cloro (cuidado con los vapores) y regaría bien todo el terrario, intentando dejar encharcado cada lado con la solución el mayor tiempo posible. Después de esto retiraría y limpiaría toda el agua con cloro con una vaporeta o un limpiacristales de vapor insistiendo al menos durante 1 minuto en cada parte del terrario. Con esto conseguirías un efecto doble de alta concentración de cloro y vapor de agua a mas de 100ºC. Si quieres asegurarte bien y quieres un tripe efecto añadiría una disolución de formol mas que de amoniaco pero si usas este último si conlleva cierto peligro para el nuevo animal si no se retiran todos los restos a conciencia.

En cualquier caso, especialmente si el animal es muy valioso, me plantearía muy seriamente la adquisición de un nuevo terrario y dejaría este después del tratamiento comentado para otras especies mas comunes y/o resistentes.
 

Locoporlasranas

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2015
Mensajes
504
Puntos de reacción
112
Puntos
43
Gracias por responder.
Aver ... el animal que había pensado sería una heterodon, no quiero que después de gastarme 60-80€ se me muera por esta enfermedad.
Por los sitios que he mirado dicen que el amoniaco es lo mejor para eliminar pero no se la proporción y si me dices que el amoniaco no sería una buena idea... pues aún estoy más liado... El terrario es de 50*30*30 no es excesivamente grande por lo que podría barajar la opción de comprar uno... Que harías?
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Supongo que dicen que el amoniaco es la mejor opción porque no es demasiado nocivo con el huésped del terrario, pero como ves el crypto parece especial en ese aspecto al igual que es especial a la hora de combatirlo.

Yo ya te digo que no lo dudaría y compraría otro terrario y ya aprovechando pillaría uno de madera o PVC, que guardan mejor la temperatura.

De todas formas, el crypto estará por todos lados, no solo en el terrario, y sobrevive demasiado bien, por lo que no se hasta que punto puedes considerar que has desinfectado correctamente aún que eches a arder el terrario... No es por desanimarte, pero da mucho miedo el bicho este.

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
 

Locoporlasranas

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2015
Mensajes
504
Puntos de reacción
112
Puntos
43
Aver... Me estás metiendo un miedo... Tampoco quiero que me mientas, las cosas como son, pero a que te refieres con que están por todas partes??
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Me refiero a que puede estar en todo lo que haya estado en contacto con el gecko, como pinzas de comida, cuencos, lavabo/barreño en los que lo bañases, el sofá de casa si le dejabas ahí para que diese un paseo, etc...

De todas formas, a ver si comenta alguien con más experiencia en el tema, porque creo que el crypto de geckos (Cryptosporidium saurophilum) no es el mismo que el de serpientes (Cryptosporidium serpentis) y no se si se infectan de uno a otro.

http://www.goldengategeckos.com/crypto.htm
Aquí viene bastante información, incluida información para la desinfección (cuenta también el amoniaco puro al 10% durante al menos 20 minutos). Si lo lees, una de las cosas que comenta es que si se ha dado un caso de crypto se debe desechar todo lo que haya estado en contacto con el animal infectado.

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
 

Locoporlasranas

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2015
Mensajes
504
Puntos de reacción
112
Puntos
43
Ah ok... Chaval!! No sabes el susto que me has pegado !! Pensaba que se contaminaba por el aire, o no se... Nunca han salido de su terrario y además todo lo suyo lo he tirado.. Excepto el terrario mirare de lavarlo.. I si además tienes razón(rezo con todas mis fuerzas por qué la tengas) de que no es la misma crypto.... Será una de las mejores noticias que he recibído.
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
La variedad de crypto al menos es distinta, lo que no se es si la de saurios afecta a serpientes y viceversa.

Si ya has desechado lo demás y desinfectas a conciencia el terrario dudo que tengas problemas. Y ya si la heterodon tiene buenas defensas y salud cuando la lleves a casa menos peligro aún.

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
 

Locoporlasranas

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2015
Mensajes
504
Puntos de reacción
112
Puntos
43
Lo desinfectare de mil maneras distintas aver si así me puedo evitar un dolor de cabeza. Muchas gracias por contestar, este era un tema que no me dejaba dormir muchas gracias, de verdad.:)
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
De nada, para eso estamos.

En cuanto tengas a la enana no dudes en subir fotos eh.

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
 

molurus31

Active Member
Registrado
23 Ago 2013
Mensajes
41
Puntos de reacción
3
Puntos
8
Primero pulveriza con lejia al 50%, dejalo 24 horas y enjuaga con agua. Después lo mismo con agua oxigenada 100% y a la media hora vuelve a enjuagar y luego lo pulverizas nuevamente con f10 ( 8 ml por litro). Para más seguridad puedes fregar la casa con f10 y pulverizar superficies en las que haya podido estar el animal enfermo ya que no es toxico.suerte
 

Locoporlasranas

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2015
Mensajes
504
Puntos de reacción
112
Puntos
43
Ok gracias, que es el f10? Me salen bmw:confused:
I si alguien supiera si no es la misma crypto la de los geckos y las serpientes decirlo por favor...
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Ok gracias, que es el f10? Me salen bmw:confused:
I si alguien supiera si no es la misma crypto la de los geckos y las serpientes decirlo por favor...
Es un desinfectante de uso veterinario
7ec0c09b6ac773243e4db49590b1697b.jpg


Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
 

molurus31

Active Member
Registrado
23 Ago 2013
Mensajes
41
Puntos de reacción
3
Puntos
8
Pe des comprar el f10 de 200 ml en Amazon por unos 20 e. Te lo digo porque a mi ne costo encontrarlo
 

Locoporlasranas

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2015
Mensajes
504
Puntos de reacción
112
Puntos
43
Hola buenas tras mucho tiempo preocupado por este tema( pero de verdad, acostándome a las 10 y durmiéndome a la 1)
He encontrado esto:Transmisión cruzada de Cryptosporidium entre serpientes y lagartos. Para evaluar la capacidad de transmisión cruzada de Cryptosporidium spp. Entre las serpientes y los lagartos, se usó un aislado del genotipo del monitor del desierto de Cryptosporidium que provenía de una serpiente para inocular dos serpientes de maíz y dos gecko de leopardo que estaban libres de infección por Cryptosporidium mediante microscopía. Ambos geckos comenzaron a liberar oocistos 21 días después de la inoculación, pero ambas serpientes permanecieron negativas durante el período de observación. Los cuatro animales inoculados fueron sacrificados 45 días después de la inoculación, y se tomaron secciones de tejido del estómago e intestino para análisis histológico y PCR-RFLP. Cryptosporidium no se encontró en ninguna de las secciones de tejido de las serpientes. Por el contrario, Cryptosporidium en etapas de desarrollo se observó en hematoxilina y tejidos gástricos teñidos con eosina. El análisis por PCR de ADN de fragmentos gástricos e intestinales confirmó que ambas serpientes eran negativas para Cryptosporidium. Sin embargo, las amplificaciones PCR positivas se obtuvieron con ADN del intestino de un gecko y del estómago e intestino del otro gecko. RFLP análisis de los productos de PCR con SspI y VspI indicó que los parásitos presentes pertenecía a la Cryptosporidium monitoreo genotipo (Tabla 3]. El python inoculado con oocistos de C. serpentis de un monitor de Nilo comenzó a eliminar los oocistos de Cryptosporidium 88 días después de la inoculación. PCR-RFLP análisis de los ooquistes aislados de la serpiente confirmó que pertenecía a C. serpentis (Tabla 3]. El análisis de secuencias produjo una secuencia SSR de rRNA idéntica a la del aislamiento del monitor, C. serpentis tipo B (Figura 2).
No se transmite crypto de geckos a serpientes, para los que tengan la duda.
O eso es lo que he entendido, qué opináis?
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Mmmm, a mi no me ha parecido entender eso. En el primer caso, se ven afectados los geckos pero no las serpientes de un crypto perteneciente de una SERPIENTE. En el segundo caso el varano estaba infectado con cryptosporidium serpentis (variante supuestamente de las serpientes), por lo que más que no se pueda contagiar entre ellos yo entiendo que el índice del contagio no es del 100%.

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
 

Locoporlasranas

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2015
Mensajes
504
Puntos de reacción
112
Puntos
43
Ahh... Si puede ser.. Lo cierto es que la página estaba en inglés y la he puesto en el traductor ( por qué no tengo ni idea)por eso pueden pasar confusiones ,mejor te pongo el link de la página i me dices:http://aem.asm.org/content/70/2/891.full
Buff.. Ponte en mi situación me agarro a cualquier esperanza de que no sea así... De verdad que esto no se lo deseo ni a mi peor enemigo...
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Pues lo único que saco en claro del resultado del estudio es que no solo son dos tipos de crypto, si no que hay muchos tipos y la mayoría afectan a lagartos y serpientes sin excepción.

Se que tiene que ser una locura tener eso por ahí pululando. No me extraña que no te deje ni dormir.

Yo le daría bien de caña con el F10 y me la jugaba. Es un producto algo caro, pero te aseguras el éxito. Eso y calor a tope para lo que se pueda calentar durante un buen rato.

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
 
Arriba