Desparasitar tortuga rusa baby

gritus

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
88
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Guadalajara
Hola,

Quería saber si me recomendáis desparasitar a mi tortuga rusa de 1 año y 2 meses.

Ha estado en exterior en verano en un recinto limitado y ahora hace unos días ya está de nuevo en su terrario en el interior. No va a brumar tampoco este año.

La desparasité en veterinario con 3 dosis (directas al estómago con cánula) cuando llegó a casa en Enero. La veterinaria me dijo que después del verano me recomendaba desparasitarla de nuevo. Pero entre que me suena haber leído que a las babies no es recomendable desparasitarlas y que justo después de desparasitarla fue cuando se me puso tan mala que dejó de comer y no abría los ojos... Ahora ya no sé qué hacer...

Agradezco vuestros comentarios desde la experiencia.
 

Malbo

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2005
Mensajes
190
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola. Según lo que tengo entendido y tras consultar a veterinaria especializada en exóticos, primero hay que hacer prueba en la heces para ver si tiene parásitos y en caso afirmativo es cuando se desparasita
 

gritus

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
88
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Guadalajara
Hola. Según lo que tengo entendido y tras consultar a veterinaria especializada en exóticos, primero hay que hacer prueba en la heces para ver si tiene parásitos y en caso afirmativo es cuando se desparasita
Gracias por tú respuesta, así lo hice en su día, con análisis coprológicos de por medio (y eso que el criador ya la había desparasitado).

Pero según una de las veterinarias de la clínica debería desparasitarla por rutina 2 veces al año. Otra de las veterinarias (de la misma clínica) me comentó durante el tratamiento de la desparasitación que con las tortugas siempre se ven parásitos en las heces, y que es normal... Y entre esa contradicción y lo leído en fotos ya no sé qué es mejor hacer ahora con mi tortuga de 1 año... Me da cosa pasarme de desparasitar, que además está justita de tamaño...
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Yo soy partidario de no desparasitar jamás a una tortuga a no ser que sea estrictamente necesario. Llevo más de 25 años criando varias especies y esa es mi rutina y realmente mis animales están sanos y con cargas parasitarias normales que no afectan negativamente su salud. Una tortuga tan pequeña suele ser raro que venga muy parasitada, sin duda es señal de que se ha mantenido fatal hasta el momento de su venta.
A no ser que la carga parasitaria sea peligrosa, ésta se regula sola alimentando correctamente al animal y ofreciéndole un entorno cómodo.
Así que calorcito, mucha escarola verde y calcificada y UVA-UVB.
 

gritus

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
88
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Guadalajara
Yo soy partidario de no desparasitar jamás a una tortuga a no ser que sea estrictamente necesario. Llevo más de 25 años criando varias especies y esa es mi rutina y realmente mis animales están sanos y con cargas parasitarias normales que no afectan negativamente su salud. Una tortuga tan pequeña suele ser raro que venga muy parasitada, sin duda es señal de que se ha mantenido fatal hasta el momento de su venta.
A no ser que la carga parasitaria sea peligrosa, ésta se regula sola alimentando correctamente al animal y ofreciéndole un entorno cómodo.
Así que calorcito, mucha escarola verde y calcificada y UVA-UVB.
Gracias por pasarte por el hilo Óscar;)

Me gustaría que me explicaras un poco el porqué de no desparasitarlas, por favor. Es que encuentro opiniones tan opuestas que no acabo de entender...

Cuando dices a no ser que sea estrictamente necesario, imagino que te refieres a si se ven los parásitos directamente en las heces o algo así, verdad? O a hacer un coprologico y comprobar? Porque si no cómo sabes si es necesario o no:unsure:

En el caso de mi tortuga, aunque soy novata, no creo que estuviera mal mantenida para nada, yo misma fui a por el ejemplar, y alucine de lo amante de las tortugas que era el criador, las instalaciones que tenía y lo bien cuidadas que se veían. Además él me dijo que no hacía falta que la desparasitara ese año, que ya lo había hecho él. Por eso me sorprendió que en el veterinario la "chutaran" 3 dosis de desparasitación con 15 días de separación (primero me dijeron que serían 2 dosis, y al final le dieron 3). Y me dijo que convenía desparasitarla 2 veces al año. A pesar de que sabía que yo la iba a tener en interior, y en verano en una zona reducida del jardín. Donde vivo no tengo más veterinarios de exóticos, así que no puedo llevarle a otr@.

Y es que como digo al principio del hilo, la tortuga estaba estupenda, comía de lujo, y justo después de las desparasitaciones fue cuando empezó a enfermar. La veterinaria me dijo que no tenía nada que ver, pero yo siempre he estado con la cosa de que igual tuvo relación... No sé... Puede ser perjudicial desparasitarla si no lo necesita?

No tengo problema en llevarla al veterinario y pagar la desparasitación, pero quiero que mi tortuga esté lo mejor posible y darla los cuidados adecuados.

La escarola es mejor que la cerraja, diente de león, llantén, etc.? En invierno sí que la daba más escarola d bolsa, pero desde la primavera/verano he tirado mucho más de malas hierbas (que tengo el césped invadido) y hace que no la doy escarola bastante. Compraré.

Gracias
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Desparasitar a una tortuga tan joven es peligroso porque te puedes cargar la flora intestinal y de esa manera tendrá problemas para desarrollarse adecuadamente como parece ser tu caso.
Realmente no conozco a ningún criador de tortugas que desparasite sus crías porque realmente es algo totalmente innecesario. Un animal joven y sano no tiene porque tener una sobrecarga parasitaria, eso solo se da en caso de que haya padecido estrés por un mal manejo.
Cuando observas a una tortuguita que no come o no crece lo primero que se le hace es un coprológico para averiguar si ese es el problema, y si es necesario se trata. Aquí es cuando resulta estrictamente necesario.
La escarola no es mejor pero sí aporta más agua y siempre está disponible. Combinarla con hierbas silvestres es lo mejor.

SAludos
 

gritus

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
88
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Guadalajara
Desparasitar a una tortuga tan joven es peligroso porque te puedes cargar la flora intestinal y de esa manera tendrá problemas para desarrollarse adecuadamente como parece ser tu caso.
Realmente no conozco a ningún criador de tortugas que desparasite sus crías porque realmente es algo totalmente innecesario. Un animal joven y sano no tiene porque tener una sobrecarga parasitaria, eso solo se da en caso de que haya padecido estrés por un mal manejo.
Cuando observas a una tortuguita que no come o no crece lo primero que se le hace es un coprológico para averiguar si ese es el problema, y si es necesario se trata. Aquí es cuando resulta estrictamente necesario.
La escarola no es mejor pero sí aporta más agua y siempre está disponible. Combinarla con hierbas silvestres es lo mejor.

SAludos
Muchas gracias por explicármelo todo tan bien, Óscar. Me has convencido, no la desparasito ni piso el veterinario por el momento, a no ser que tenga algún problema con la peque (que espero que no). Y parece ser que mi hipótesis de que las desparasitaciones la hicieron mal queda confirmada, pobrecita😞 Espero que pronto coja más fuerza y se desarrolle a buen ritmo.

El estrés les puede causar sobrecarga parasitaria también!? No tenía ni idea.

La tortuga ahora come bien, lo que no hace bien es crecer... No sé si hay algo más que pueda hacer...

Tomo nota de lo de la escarola.

Gracias
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
El estrés les puede causar sobrecarga parasitaria también!? No tenía ni idea.
De hecho es la primera causa de sobrecarga parasitaria ya que al estresarse les bajan las defensas. El estrés es muy frecuente en cautividad y los hay de varios tipos. No siempre es fácilmente detectable por un principiante.

Las tortugas terrestres son muy aficionadas a alimentarse de excrementos en la naturaleza, de esa manera consiguen nutrientes difíciles de conseguir y las más pequeñas enriquecen su flora intestinal. En cautividad también sucede e incluso muchos criadores usamos heces frescas de tortugas sanas para ofrecérselas a tortuguitas con problemas de asimilación nutricional. Los cambios son espectaculares!

Si tuvieras la posibilidad de conseguir una caca de horsfieldii sana te recomendaría que hicieras la prueba, yo lo experimenté hace años y me funcionó de forma espectacular. Seguro que tu pequeña mejoraría.

También hay otros criadores que aseguran que cualquier excremento vale siempre y cuando provenga de un animal sano (perro, conejo...) Los que mantienen Testudo en instalaciones compartidas por otras mascotas es habitual encontrar a sus tortugas alimentándose de sus excrementos.
Incluso hay quien ha probado untando un poco de yogur probiótico en la escarola y afirma haber tenido buenos resultados... Estos casos los desconozco.

Finalmente tienes la opción de comprar un alimento específico para restablecer floras intestinales en pequeños animales hervíboros aunque aquí no puedo orientarte mucho ya que fue mi veterinario el que me lo explicó y ya no recuerdo si era él quien lo suministraba.
 

gritus

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
88
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Guadalajara
De hecho es la primera causa de sobrecarga parasitaria ya que al estresarse les bajan las defensas. El estrés es muy frecuente en cautividad y los hay de varios tipos. No siempre es fácilmente detectable por un principiante.

Las tortugas terrestres son muy aficionadas a alimentarse de excrementos en la naturaleza, de esa manera consiguen nutrientes difíciles de conseguir y las más pequeñas enriquecen su flora intestinal. En cautividad también sucede e incluso muchos criadores usamos heces frescas de tortugas sanas para ofrecérselas a tortuguitas con problemas de asimilación nutricional. Los cambios son espectaculares!

Si tuvieras la posibilidad de conseguir una caca de horsfieldii sana te recomendaría que hicieras la prueba, yo lo experimenté hace años y me funcionó de forma espectacular. Seguro que tu pequeña mejoraría.

También hay otros criadores que aseguran que cualquier excremento vale siempre y cuando provenga de un animal sano (perro, conejo...) Los que mantienen Testudo en instalaciones compartidas por otras mascotas es habitual encontrar a sus tortugas alimentándose de sus excrementos.
Incluso hay quien ha probado untando un poco de yogur probiótico en la escarola y afirma haber tenido buenos resultados... Estos casos los desconozco.

Finalmente tienes la opción de comprar un alimento específico para restablecer floras intestinales en pequeños animales hervíboros aunque aquí no puedo orientarte mucho ya que fue mi veterinario el que me lo explicó y ya no recuerdo si era él quien lo suministraba.
Me das un montón de información que desconocía... Maaaadre mía!

Me has dejado loca con lo de los excrementos... Pero le das la caca sin más y se la comen? se la das con la comida o cómo? Porque yo no he visto a la mía comerse sus heces. De hecho, cuando defeca intento quitar las cacas pronto por higiene, y en el agua por ejemplo porque pensaba que sería perjudicial...

Ufff, sólo conozco una chica que tiene una horsfieldii, pero cómo sé yo a ciencia cierta si está sana o no?... Y si la lío más!?...

Siempre he leído lo de no juntar ejemplares, cuarentenas y demás por tema de no contagiarse de virus y baterias, si se come una caca de otro ejemplar que tenga algo que se desconozca, lo pilla fijo, no?

Perdona mi escepticismo, me he quedado un poco en shock, porque yo precisamente le lavo las hierbas del jardín y del campo con amukina por recomendación de la veterinaria, porque a mi jardín pasan gatos de los vecinos... Yo misma tengo 2 gatos en casa (los míos no salen a la calle), que aún así desparasito internamente con regularidad... Entonces lo de darle heces de otros animales me parece totalmente opuesto a tener que lavar y desinfectar las hierbas... Me da vueltas la cabeza... Jejeje

Se me olvidó decir que la veterinaria me dijo que ella no desparasitaba ni con Flagyl ni con panacur (que era los que yo había leído, y panacur concretamente me lo comentó el criador) porque decía que también mataba los parásitos/bacterias "buen@s". Lo que no tengo en los papeles es con que la desparasitó.

No me veo capacitada para hacer experimentos con yogur sin tener certeza de que va a ir bien, no vaya a ser que le cause algún mal a la pequeña. Lo del alimento específico que me comentas estaría genial, si caes como se llama te lo agradecería, por si la viniera bien.

Saludos
 

gritus

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
88
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Guadalajara
Os escribo con un disgusto tremendo... Creo que la tortuga se ha muerto.

Desde que la metí del exterior al terrario algunos días la veía más paradilla, pero pensé que era normal hasta que se acostumbrara. Se enterraba mucho. Hace 2 días no la ví comer, y ayer como no salió cuando la puse la comida opté por sacarla de donde se había enterrado y ponerla en el plato de la comida. Al rato fuí y no parecía que hubiera comido y se había vuelto a enterrar.

Hoy por la mañana seguía enterrada, así que pensé en sacarla un rato al sol para ver si la sentaba bien, pero cuando la he ido a coger no se movía ni sacaba la cabeza... La he metido en un poquito de agua calentita para ver si reaccionaba, pero nada... Tengo una tristeza y una impotencia dentro...

Qué es lo que ha podido pasar?... Por qué se habrá muerto? ...
 

gritus

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
88
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Guadalajara
Añado al mensaje anterior, porque estoy muy confusa y dando muchas vueltas...

Podría ser que estuviera brumando? Se me hace rato, porque con las temperaturas que hacen tanto fuera como en su terrario con las bombillas... No me cuadra... Además la he tocado las patas y no reaccionó... El caso es que no estaba rígida? Si estuviera muerta debería estarlo, verdad?

Madre mía, estoy hecha un lío... No creo, pero, en el caso de que estuviera hibernando, qué debería hacer ahora? Porque cómo no había pensado en hacerlo hasta el próximo invierno no me he informado de nada, ni he preparado a la tortuga, y está en el terrario con bastante calorcito...

Gracias a tod@s.

P. D. Voy a abrir otro hilo con este tema para que tenga más visibilidad.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Puede que estuviera iniciándose para la brumación, el caso es que si estaba tocadilla y no estaba evolucionando correctamente es bastante normal que acaben muriendo, siendo tan pequeñitas son muy sensibles.
 

gritus

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
88
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Guadalajara
Puede que estuviera iniciándose para la brumación, el caso es que si estaba tocadilla y no estaba evolucionando correctamente es bastante normal que acaben muriendo, siendo tan pequeñitas son muy sensibles.
Ya, jooooo, qué pena! hemos hecho lo imposible para sacarla adelante, era nuestra primera tortuga, y se me queda la cosa de si hemos hecho algo mal, de si podíamos haber hecho algo más...😞

Gracias Òscar por toda la ayuda.

P. D. Abrí otro hilo ayer, tengo dudas de cómo debo actuar ahora, porfa, si te pasas por ahí te lo agradezco.
 
Última edición:
Arriba