Diferenciar especies de phelsuma

Rauya

New Member
Registrado
31 May 2016
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola, soy nueva en el foro y me gustaría haceros unas preguntas. Tengo una hembra de phelsuma madagascariensis grandis y un amigo se quiere deshacer de un macho. El problema es que cree que su phelsuma es una madagascariensis madagascariensis (no esta seguro). ¿Cuales son las diferencias entre las dos? ¿Podría mantenerlas dos phelsumas en un mismo terrario aunque fuese una grandis y una madagascariensis? ¿Habría alguna posibilidad de que llegasen a criar?
Gracias a todos por vuestra ayuda.
 
Registrado
29 May 2016
Mensajes
16
Puntos de reacción
5
Puntos
3
Ubicación
Cádiz
Hola! Pues la verdad es que yo también soy nueva, así que te hablo desde mi poco conocimiento sobre esto, pero te doy mi opinión al menos. Al principio pensaba que eran la misma especie, es decir, que P.m. grandis y P. m. madasgariensis eran la misma. Pero he encontrado una lista de especies de Phelsuma en la que vienen por separado, así que efectivamente son distintas. Si son especies distintas no sé si criaran entre ellas, pero todo es comprobarlo! Por otra parte, para estar seguros lo que podrías hacer es mandar una foto del de tu amigo para que algún experto del foro la identifique con más seguridad. :)

Pd: os dejo la página de las especies
http://www.geckos.es/phelsuma.htm
 
Última edición:

José M.

Well-Known Member
Registrado
11 Dic 2004
Mensajes
123
Puntos de reacción
20
Puntos
18
Ubicación
Vigo
Hola,
El problema radica en que recientemente la taxonomía de este grupo ha sido revisada y cambiada. Hasta no hace mucho (y así aparece en la mayoría de libros y webs) se consideraba una única especie (Phelsuma madagascariensis) con cuatro subespecies: Phelsuma magadascariensis boehmei, Phelsuma madagascariensis kochi, Phelsuma madagascariensis grandis (el que suelen tener tiendas y aficionados) y Phelsuma madagascariensis madagascariensis. Hoy en día sin embargo la clasificación ha quedado establecida de esta manera:
Tres especies:
Phelsuma grandis (es decir es incorrecto hablar de Phelsuma madagascariensis grandis, y cuando se habla de éste animal se está hablando realmente de P. grandis)
Phelsuma kochi
Y la especie nominal, Phelsuma madagascariensis con dos subespecies (Phelsuma madagascariensis boehmei y Phelsuma madagascariensis madagascariensis).

Seguramente tu amigo tendrá un P. grandis. Pero si quiere asegurarse que no es P. madagascariensis que se fije en la zona que va desde el final del ojo hasta el oído. Si en esa zona aparece una franja rojo marronácea (o dicho de otra manera la línea que parte de los orificios nasales se continúa por detrás del ojo hasta el oído) es que es P. madagascariensis como se puede apreciar en esta foto:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/46/Madagascariensis2.jpg
Si la línea solo llega hasta el ojo es que es Phelsuma grandis (lo más probable), como puedes ver en esta imagen:
https://upload.wikimedia.org/wikipe...gaskar-Taggecko_Phelsuma_madagascariensis.jpg

En cualquier caso nunca se deben juntar animales de distinta subespecie ( y menos aún de diferente especie). Aunque puedan llegar a criar. No es deseable puesto que perderían sus características propias como subespecies (algo que a la evolución le habrá llevado muuucho tiempo :)). Así que ojalá ambos sean P. grandis y los podáis juntar sin problemas.

Un saludo.
 
Arriba