1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

El futuro del mantenimiento de anfibios y reptiles en España

Tema en 'Aguas internacionales' iniciado por david, 30 Ene 2018.

  1. david

    david Member

    Hola a todos,
    proximamente, desde la administración y con apoyo y acicate de científicos de renombre, se van a prohibir una serie de supuestos en lo que se refiere a reptiles y anfibios:

    * Importación de todos aquellos anfibios susceptibles de poder portar quitridiomicosis, es decir, todas las especies. Aquí no bastaría si quiera con hacer análisis para Bd, si no que si esa especie es susceptible de portarla, estará prohibida su importación. Es más, ya han estado cogiendo muestras en alguna feria de reptiles de España en anfibios a la venta y es muy probable que haya algún positivo.

    * Importación de cualquier reptil australiano que pueda en un momento dado aclimatarse al clima de España. Esto que es tan ambiguo, para un politico, en el clima de Canarias o Andalucía, puede aclimatarse casi cualquier especie australiana. Se prohibiría para empezar la importación de estas especies (Pogonas, Varanos, Gecos, etc.), con la más que probable intención de restringir en un futuro su comercialización o incluso su tenencia.

    En general, parece que va a rondar sobre la transmisión de enfermedades a nuestra herpetofauna autóctona y que sean especies que se aclimaten y sean nuevos competidores de nuestros reptiles y anfibios.

    Perdonad porque tampoco tengo mucho detalle, pero es un proyecto de ley muy serio y que saldrá dentro de poco. Finalmente, la tendencia que hay desde la administración es “acorralar” cada vez más la tenencia y venta de reptiles y anfibios por particulares, empezando por prohibir “traer” o importar animales de fuera. La tendencia natural, sería restringir cada vez más especies, la reproducción de muchas de ellas y finalmente lo que pretenden es acabar o dejar al mínimo la tenencia de reptiles o anfibios.

    Esto además viene ayudado por la presión, cada vez mayor, de grupos animalistas cuyo criterio técnico deja mucho que desear, pero que tienen bastante influencia. Aquí nos encontramos de nuevo con un problema, la falta de unión que tenemos dentro de este campo de la terrariofília a nivel particular, o profesional (es una autocrítica que deberíamos hacernos todos, yo me la hago). Del mismo modo, que cada vez se van constituyendo grupos de presión animalista más fuertes e influyentes. Es obvio que deberíamos unirnos en algún tipo de gran asociación a nivel nacional para que vele por los que son nuestros derechos, litigue con estos grupos de presión y asesore y trabaje con la administración, para hacer en España, una terrariofilia más profesional, influyente y fuerte. Un buen amigo, me contó un chiste sobre esto: “si naufragan dos ornitólogos ingleses en una isla desierta, ¿qué hacen? una asociación ornitológica. Y si son dos españoles, ¿qué hacen? dos asociaciones ornitológicas (es un poco de humor, quizá realista, que no quiere ofender a nadie por supuesto).

    Se que esto se habrá propuesto en mil ocasiones y no se ha cumplido, pero creo que en pocos años, si no hacemos nada, muchos nos lamentaremos de no poder tener ningún reptil.

    Saludos
     
  2. Txemalopez

    Txemalopez Active Member

    Predicas en el desierto.
     
  3. Raúl Vidal

    Raúl Vidal Member

    La terrariofilia en España es un desastre..Si es que si quiera se puede aplicar el término "terrariófilos" a la mayoría de aficionados a los reptiles y anfibios en este país.
    Las asociaciones no funcionan y la compraventa prima sobre la divulgación científica. Haz unas jornadas herpetológicas y te darás por satisfecho si vienen 20 personas... Crea una jornada de compraventa con animales malnutridos de importación y llenarás un estadio.
    Antes éramos muy pocos; pero informados e ilusionados...Ahora, se ha perdido la ciencia y lo que se busca son, en la mayoría de casos y en mi opinión, lucrarse a costa de los herpetos.
    Me parece estupendo que se refuerzen las leyes... Aún pensando que quien las redactan deberían de asesorarse, al menos, un poco; pero me parece genial que se combata la impunidad con la que todavía se comercializa y se trata a estos animales.
    No soy animalista; pero tampoco apoyo los pilares sobre los que se sostienen las personas que defienden la actual situación "terrariófila" de España.
    Espero que pronto llegue el cambio.
     
  4. Txemalopez

    Txemalopez Active Member

    Así es Raúl. Pero no te preocupes, que se organizará otra jornada herpetológica e irán 10, no 20.
    Yo no voy a invertir ni un minuto de mi tiempo en defender la situación actual de la Terrarofilia española. En uno de esos eventos "en los que se hace afición y quedas con la peña" que se busquen soluciones. Por cierto: la nueva ley dice que las documentaciones extranjeras tienen que ser trazables. Y los bichos estar marcados. Pues nada, ya se preocuparán los organizadores de eventos de que no haya venta ilegal. Para aprender están las jornadas, y aprender no interesa. Y los cuatro gatos interesados en aprender estamos en contacto. Pues eso. Si quereis aprender ya sabeis que asociaciones existen en España. Para otros temas, pues dirigirse a las empresas interesadas. Yo ya me preocupé hace 15 años de mis propios asuntos legales. No es nuevo.

    Un saludo.
     
    Última edición: 31 Ene 2018
  5. david

    david Member

    Mi intención, no es en absoluto predicar, es simplemente dar mi opinión. De acuerdo con que hay mucha gente que no es profesional y le importa bien poco la salud y bienestar de sus animales, y solo quiere sacarle un rendimiento económico. Pero también hay otra profesional y que se preocupa por investigar y mejorar los conocimientos sobre herpetología. Incluso hay gente que hace investigación científica y se dedica profesionalmente a ello y no creo que se haya “perdido la ciencia”. Hay más gente y por tanto "más de todo”, que los profesionales son una minoría, seguro, pero tampoco creo que seáis solo cuatro gatos. Obviamente son respetables todas las opiniones.

    Un saludo
     
  6. earr

    earr Well-Known Member

    Yo diría que muchas opiniones son respetables pero evidentemente no todas. Yo creo que aquí, como en tantas cosas, hay gente mejor y peor y profesionales de la venta y científicos, etc. Entiendo que un profesional de la venta mire por su negocio pero se le puede exigir que lo haga bien. No confundamos un científico con un vendedor porque no es lo mismo. Dicho esto, y sabiendo ya que hay mucho mal profesional y malos científicos, no creo que haya razones para ser tan pesimista. Hay gente en España que quiere saber y que le interesa formarse. Yo prefiero mirar las cosas por lo positivo.
     
  7. lolaBB

    lolaBB Member

    Creo que debería haber espacio tanto para terrariófilos como para simples aficionados. De lo que no me cabe duda es de que como apuntas, las leyes deberían reforzarse en lo que a comercialización se refiere. Entiendo que debe ser dificilísimo gestionar quién y cómo, no sólo vende, si no compra. Todos hemos visto cómo se adquieren impulsivamente “mascotas exóticas” por parte de gente que no sólo no tiene el menor interés científico, si no que además carece de los conocimientos, el interés o los medios necesarios para una tenencia responsable. No sé si habría alguna forma de supervisar esto. A priori me parece muy difícil. Una cuestión importante es la falta de información. Es obvio que si quieres la encuentras, claro. En mi caso, y hablando de una simple pogona, la literatura pedagógica que puedo encontrar en asociaciones americanas, canadienses, inglesas, etc, está a años luz de la información que leo en foros o grupos nacionales. Pero hay que pensar que no todo el mundo tiene los conocimientos necesarios para la búsqueda de estos estudios, y sin embargo cualquiera con 40 euros en el bolsillo, puede hacerse con un reptil. Y creo que aquí está el gran problema.

    Pero insisto en que lo veo poco solucionable.
    Saludos.!


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    A Raúl Vidal le gusta esto.

Compartir esta página