Erizos definitivamente prohibidos

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Jose antonio, pillate un tenrec o algo asi, que no estan prohibidos y son parecidos... No se, yo no me meteria en el tinglao asi por ganas d hacerlo.

Un saludo

Perry
 

Sony76

New Member
Registrado
18 Sep 2013
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola. Yo por ejemplo no tengo tiquet de compra ya que se lo compré a un particular, tampoco tengo nada para demostrar la fecha de nacimiento del erizo. Puedo legalizar la situación? Cómo lo puedo hacer? Gracias.
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Digo yo que si lo llevas a un veterinario verá que efectivamente el erizo tiene una edad que berifica que el erizo es de antes de la ley, le pones el chip y todo listo.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

No os calentéis la cabeza (con papeles mejor, pero si no...psss) los erizos no se les saca a pasear a la calle y para algún ejemplar que tenga un aficionado como mascota en su casa, que simplemente no hagáis nada, que nada pasará. Nadie va a ir a tu casa a pedirte papeles por el animal. Si no te quieres complicar la vida no lo reproduzcas, y si lo haces, siempre hay mil web de compra-venta donde podrías vender solomillo de panda sin que a nadie le importara nada. Ya cada cual actúe como mejor vea, pero no temáis inspecciones ni nada raro, anda que no tendrá la policía, guardia civil o seprona cosas mas gordas que hacer que ir mirando quien tiene un erizo o una Trachemys en su cuarto sin papeles.

Mismamente es obligatorio por Ley en muchas comunidades de España tener al día las vacunaciones del perro (y no se si tb. gato) para con la rabia y si mal no creo, tener chip, y ya veis el control que hay... :mad:
 

bonilla

Member
Registrado
7 Sep 2013
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Re:prohibicion erizo enano africano

Queja a la prohibición del erizo africano y egipcio

Prohibición

Ahí mucha gente que no sabe porque se ha prohibido o tiene alguna hipótesis mas o menos. Os voy a decir varias causas.

1 se ha prohibido porque había mucha cantidad en España, así aprovechan para que la gente pague por registrarlo, vamos que la ley esta hecha para sacar dinero
Si no fuera para recaudar dinero y fuera para controlar el número de individuos, el registro seria gratuito, que es gratuito .pero te obligan para poderlo registrar pagar cartilla veterinaria y microchip

2 otra teoría que no tiene sentido, es que se ha prohibido porque podría cruzarse con el erizo autóctono
Es una tontería .porque como no se ha demostrado que aya poblaciones de dicho animal en la naturaleza, ni siquiera que individuos aislados estén sobreviviendo en nuestro territorio.
Lo de cruzarse sabemos que en la naturaleza no se ha producido.
Si por pensar que pudiera suceder lo prohibiéramos, por esa razon, tendriamos que prohibir montones de especies de animales, como muchos tipos de ratones, pájaros etc...
Que “pensando “que podría escapar y reproducirse con una especie autóctona, produciendo híbridos y estropeando la especie. Pero vamos yo creo que no se puede prohibir por pensamientos o probabilidad, tienen que ser por hechos
Entonces si el erizo egipcio no es ningún hibrido y es otra especie de erizo ¿porque lo han prohibido? porque les ha dado la gana
Que no se excusen y digan que prohíben los erizos para proteger a las 2 especies de erizo que habitan la península ibérica, la mayoría de los erizos autóctonos ,mueren en las carreteras porque no son muy rápidos y si pasa un coche se asustan haciéndose bola y eso contra un coche es una muerte segura, además edifican donde quieren ,destrozando los ecosistemas y invadiendo su territorio y por ultimo la gente que cuando ve uno se los llevan a su casa y los tienen encerrados en casa o los sueltan en el jardín, que la mayoría se escapan y terminan en un medio hostil y peligroso. Esto si que nos debería preocupar, pero que me digan que esta gente se preocupa de estas cosas, es de risa, esto es una vergüenza para España y para Europa.
Los erizos se sigen comercializando en Portugal y no ahí ningún problema .
En esta pajina viene bien claro los problemas de las 2 especies de erizo auttoctonas.( www.atelerix.org/es/coneix) que no os vendan la moto y os digan que se prohibio para proteger a estas 2 especies, ya que como veréis en esta pajina ahí cosas mas importantes que les afectan.


3 se ha podido prohibir por ser una especie invasora, no, ya que no sobrevive en la naturaleza. Por distintos motivos.
Ya sabemos que las especies invasoras que han tenido éxito son animales de tamaño pequeño o que no se dejan ver fácilmente ni coger, porque son peligrosos o muy escurridizos.
Os pongo el ejemplo de la cotorra argentina y el mapache.

Estos animales fueron soltados por sus dueños o algunos se escaparon. Uno por ser muy ruidoso y otro por se agresivo y peligroso.

La cotorra argentina ha tenido éxito porque se adaptado al clima y a una nueva alimentación, se ha aprovechado de los nidos de cigüeña para criar y no se pueden capturas con las manos ya que vuelan y se trasladan en cuestión de segundos

El mapache lo mismo, se ha aprovechado que es nocturno, peligroso y nadie lo atraparía con sus manos, porque el animal saldría corriendo y si no te atacaría pudiendo producir lesiones graves y enfermedades.

El erizo africano sabemos que no aguanta bien el frió, se alimenta principalmente de pienso de gato, a perdido el instinto cazador y no buscaría insecto sino pienso que no encontraría en la naturaleza...tambien sabemos que tienen pocas crias, de 3 a 5, y que solo tiene 2 camadas al año.
Si un erizo africano se escapara lo más normal es que seria capturado con las manos o comido por cualquier depredador, dependiendo del color algunos no se podrían camuflar en el campo

Ahí gente que dice que el erizo africano podría aclimatarse a la zona sur de España porque hace una temperatura mas calida.
Pero ya os digo que en invierno morirían, sino hacer este experimento.
No lo recomiendo porque el animal va a morir.

Cogemos una pareja de erizos que este sana y la metemos en una gran zona de campo vallada o en un jardín donde aya insectos para que los puedan buscar. Les ponemos algún refugió natural, agua y no les pondremos comida ya que tendrán que buscarla ellos mismos .antes de hacer este experimento os recomendaría que los animales los peséis. Vais a ver que a medida vayan pasado los días los animales acabaran con sus reservas de grasa, por lo tanto empezaran a adelgazar y al final morirán.
Ya os digo que no se puede decir que es una especie invasora porque veamos uno de estos animales por ahí aislado, ya que en ese caso cuando se escapa un periquito o un canario y se tira unos cuantos días suelto por ahí hasta que lo cogen. También seria invasor, os digo que he visto un canario y un periquito tirarse mucho tiempo en libertad, unos cuantos meses y lo que hacían era ir con unos bandos de gorriones, eso si el canario era blanco y cuando estaba en el césped no veas como se veía y ya te digo que volaba bien y no lo cogias con la mano.

El erizo egipcio como vienen de exportación y se capturan en estado salvaje, a lo mejor podría buscar insectos y comerlos. También son más nerviosos y más precavidos .pero sabemos que crían peor que el erizo africano y los tiene poca gente

Voy a recordar a todo el mundo que una especie para sobrevivir en un medio no es solo suficiente con que coma y que beba,tiene que aclimatarse a las estaciones,tiene que estar sano y evitar las enfermedades, tiene que tener un instinto de proteccion y supervivencia contra los depredadores , evitar todas las construcciones actitectonicas que impiden sus movimientos y los ponen en peligro.por ultimo que no se topen con el ser humano y sean capturados.vamos que es facilisimo que los los erizos nos imbadan.,lo que si que es facil prohibir las cosas.
Una cosa es querer tener controlado a algunas especies para que no sean abandonadas, porque sean peligrosas para el ser humano o porque de verdad sean especies invasoras.



4 Se ha prohibido por que les interesa que otras especies ocupen su lugar. Por algunos motivos que desconozco .porque sabemos que el estado gana mucho dinero con los animales

5.se ha prohibido porque todos años meten un numero de animales en esta lista y esta vez le ha tocado al erizo porque les ha dado la gana, han visto que tenían que actualizar la lista y han dicho como es la moda de los erizos vamos a prohibirlos.

Ya os digo que ahí muchas especies permitidas que son peligrosas para las personas y para el medio ambiente, pero no se prohíben porque ahí intereses de por medio.





Tenencia

El erizo africano no tiene competencia en el mercado, lo que mas se le parece es el tenrec y el puercoespín.
Pero son de distintas familias y lo único parecido son las púas .por eso no pueden competir con el. Ya os digo que gracias al tenrec el erizo africano se mantendrá mucho tiempo en España y como no ahí mas especies de erizos que se comercialicen .así que la gente que quiera un erizo lo seguirá comprando.
Os pongo un ejemplo si hubiera en el mercado una especie de tortuga que estuviera prohibida y otra que no y tuvieran las mismas características cual comprariais, pues la legal, cosa que nunca pasara con los erizos.

Antes como el erizo africano no estaba prohibido, pues la gente prefería uno a cogerlo del campo, gracias a esto a la gente le dará igual ya que la única diferencia es que uno esta prohibido y el otro prohibido y protegido

Ahora mismo si compras un erizo estará en las mismas circunstancias que un erizo que se tuviera antes de la ley, un cachondeo, si ahora lo compras y lo registras será legal

La gente puede elegir en registrar su animal o no, pero ya os digo que es imposible controlar la cantidad de erizos. Mi recomendación quien no quiera registrarlo que no los saque de casa, antes tampoco creo que hubiera mucha gente que le sacara de paseo al parque o con un arnés. Porque es una tontería pagar por animal que esta siempre en casa y lo han prohibido para sacar dinero.

No creo que la consejería de medio ambiente contrate a ice ventura detective de mascotas para que investigue casa por casa para ver si tenemos erizos.

Sinceramente el que quiera tener un erizo lo tendrá. El que lo tenga que no se siente culpable. Porque el solo quería tener una mascota que no hace daño a nadie.
Los culpables son esta gente que prohíbe los animales sin justificación, tanto el que lo firma (el ministro) como los asesores o personas relacionadas con el medio ambiente y la conserjería de medio ambiente.

La lista de los boe


En esta lista se dedican a poner nombres de animales año tras año. Te ponen el nombre de un animal o de una planta y automáticamente esta prohibido.
Deberían estar obligados a hacer un estudio de este animal y además de poner el nombre, poner porque se ha prohibido dicho animal y demostrarlo con un estudio detallado y que lo demuestre.
Es muy triste que tengamos que saber porque se prohibió un animal por que lo hemos visto en un reportaje de la tele o lo hemos visto criando o suelto por un parque.
En esta lista se puede meter por multitud de motivos, se le puede meter por considerarse una especie invasora o porque les dio la gana o porque no tienen ni idea o por distintos intereses.
Estaréis de acuerdo conmigo con que es muy fácil prohibir un animal, solo teniendo que escribir su nombre aquí, no dicen nada se lavan las manos y dirán que todo esto se hace para proteger el medio ambiente, fauna y flora, pero ya sabemos que no es así,

El erizo africano no se ha demostrado que sea una especie invasora en que este en esta lista, ya no os digo del erizo egipcio, que no es tan abundante como el africano, pero han querido prohibir las 2 especies, ya sabes que no tiene que ver ninguna con la otra pero han aprovechado.

Si estuvieran obligados a indemnizar a las personas que tuvieran un animal comprado con factura de compra o alas tiendas. Tendrían mas cuidado en prohibir sin motivo.
Si esto sigue así pondrán un impuesto a los que saquen el perro por la calle y prohibirán los chicles.




No creo que unas personas que sepan de medio ambiente, agricultura, pesca, ganadería. Sean las personas adecuadas para prohibir una mascota, que no tiene que ver con ninguna de las categorías dichas anteriormente. Ya que por mucho que una persona de medio ambiente sepa de erizo de campo, no tiene que ver una especie con otra y no olvidemos que el de campo es un animal salvaje que vive en libertad y el otro es una mascota que ha nacido en cautividad con características distintas.

Sinceramente esta lista ahora mismo no me da ninguna credibilidad, en todo caso solo por los animales que ya sabíamos de sobra que eran invasoras, pero no por el erizo y a lo mejor otras especies, ya que no me leído la lista entera.
Esta gente que se creen que entienden de erizos y solo saben poner en esta lista nombre del animal y nombre científico

Ahí gente que piensa que si revisan la lista podrian quitar el erizo africano,ya os digo yo que esta gente no va a dar la razon a nadie y quitarlo de la lista para quedar ellos mal.

Espero que gracias a este documento os haya resuelto vuestras dudas, a otros les habré abierto los ojos y a algunos les dará vergüenza ser los culpables de esto.

La única manera de quitarme la razón será que en alguna parte de España alguien me digas que el erizo africano o egipcio, esta sobreviviendo en la naturaleza y a conseguido reproducirse y formar una población.
Tranquilos que no veremos en las noticias que ahí una plaga de erizos que están acabando con los campos de arroz, tampoco que estas acabando con los erizos autoctonos o que los erizos se han vuelto peligrosos y ahora cuando vas al campo te persiguen y te muerden.
 

Ferna

New Member
Registrado
16 Ene 2017
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola,

Soy nueva, me gustaria tener un erizo pero por lo qhe he leido estan prohibidos los erizos africanos, el Atelerix algirus también
 

Chelsea

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2013
Mensajes
82
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Comprendo. El riesgo es muy bajo, pero si llegan a pillarte no sé de cuánto podría ser la multa. Otra cosa sería renunciar a llevártelo en tus viajes (que te lo cuide alguien) y así poder tenerlo.

Si no, están los tenrec, son parecidos, aunque a mí personalmente no me gustan.
 

Ashlumat

New Member
Registrado
21 Sep 2019
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola,
por fin me contestaron los de agricultura al tema de si los erizos enanos al ser híbridos estaban prohibidos o no y definitivamente lo están.
Os pongo la respuesta que me han dado:

En relación a su consulta y según lo establecido en el artículo 2 del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. ( https://www.boe.es/boe/dias/2013/08/03/pdfs/BOE-A-2013-8565.pdf), se considera híbrido: el ejemplar procedente del cruce reproductivo de ejemplares de especies diferentes, siendo al menos una de ellas especie del catálogo.



Por lo tanto, estos ejemplares, según lo establecido en la disposición adicional segunda se consideran especies exóticas invasoras incluidas en el catálogo y les es de aplicación las medidas dispuestas en el mismo. Aplicándose también la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propágulos, incluyendo el comercio exterior.



En relación a los animales de compañía adquiridos con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto, en la Disposición transitoria cuarta. Animales de compañía, animales de compañía exóticos o domésticos, y animales
silvestres en Parques Zoológicos, se establece que:

· podrán ser mantenidos por sus propietarios, si bien, deberán informar, en el plazo máximo de un año, sobre dicha posesión a las autoridades competentes de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla.

· Los propietarios deberán informar con carácter inmediato de la liberación accidental de estos ejemplares y no podrán comercializar, reproducir, ni ceder estos ejemplares.


Un saludo

Muchas gracias por resolver mi duda, por suerte mi erizo híbrido lo tenia de antes a la fecha, pero me incomoda bastante tener que informar de mi pequeño como si fuera un crimen tenerlo casi...
Y bueno lo haré igual.
 
Arriba