genetica

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
bueno el tema es que no entiendo como se juntan los genes ya que estube escribiendo en el papel para entenderlo y no lo consegui os pongo el ejemplo que estube haciendo-

RAPTOR x BLAZZING BLIZARD que se supone que los genes se juntan hasta los tres de forma homocigotica para dar el DB pero al escribirlo no se como se juntan ya que a mi me da

25% tremper
25% bazzing blizard
25% tremper x eclipse
25% blizzard x eclipse

les pongo a todos como homocigoticos al ser mutaciones recesivas pero no se donde esta el fallo ya que no se como puede salir el DB que es un blizard x tremper x eclipse

Ya me decis algo
 

ellauri

Well-Known Member
Registrado
12 Ago 2006
Mensajes
70
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
hospitalet de llobregat
Si juntaras Raptor COn Blazzing blizzard:

100% crias Albinas(si el BB s de linea tremper) het blizzard y eclipse

Para sacar un diablo blanco necesitarias o juntar dos albinos het blizzard y eclipse o un raptor het blizzard con un Blazzing blizzard het eclipse.

Saludos!
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Si dices que son 3 genes los que están en juego esos resultados son incorrectos... te pongo un ejemplo que acabo de hacer de cómo de calcula el genotipo y el fenotipo con 3 genes. El cruce lo realizo con 2 individuos heterocigotos para todos los genes. Si prestas un poco de atención al cuadro captarás enseguida cómo va el tema.
Espero que entendáis mi letra jaja y sobre todo que os sirva de ayuda para orientaros y ver que esto de la genética no es moco de pavo xD

Para agilizar un poco el asunto (si no me tiraría media noche escribiendo x_X) he puesto sólo los fenotipos, por eso veréis un A_ etc... eso quiere decir que da igual con qué esté emparejado ya que lo que se expresará será el gen dominante, en este caso A. Por cierto, me he inventado el fenotipo que le atribuyo a cada letra... no sé de qué está hecho un blazing blizzard ni el comportamiento de los genes, pero creía más gracioso poner datos sobre fases de eubles que no pelo largo y orejas caídas y cosas por el estilo XDD

La columna son los genes que aporta por ejemplo el macho, y la hilera son los genes que aporta la hembra.

3genes.jpg

Por si alguien no lo ve bien o quiere fijarse más en mi letra torcida aquí abajo pongo la versión a tamaño completo... es para que no se deforme el foro.



Saludos!
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
vale la tabla te la has currado mucho la verdad pero el tema en este ajemplo es que el macho aporta 2 genes y la hembra 2 genes para dar un baby con 3 genes aparte de que en el ejemplo que has puesto son het para todo y el que yo pongo son homo si no me equivoco por lo que me quedo en lo mismo
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Qué más da si son homocigotos o heterocigotos... la cuestión es que si sabes hacer un cruce con 2 genes, puedes hacerlo con 3 y si entiendes el método sólo tienes que sustituir :/

Además el post también iba encaminado para todo el mundo que le interese el tema genético. Como he dicho antes, no conozco bien los genes de esas fases y lo único que puedo ofrecerte es mostrarte cómo se calcula para tener una idea de lo que es más probable que salga.
 

manchitas

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2009
Mensajes
460
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Valencia
ey Nekkox lo has hecho muy bien, a mi me lo has aclarado mucho, muchas gracias. Entonces por ejemplo, para hacer un mack snow tremper albino, tendrias que juntar un mack snow het tremper con un tremper no? Gracias
 

ellauri

Well-Known Member
Registrado
12 Ago 2006
Mensajes
70
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
hospitalet de llobregat
Si porque el gen "Mack snow" es co-dominante por lo tanto los ejemplares heterozigoticos muestran esas diferencias que es en si el mack snow.

Tienes varias formas de conseguirlo:

1.-Super Mack Snow albino x albino: Todas las crias serian mack snow albinas

2.-Super Mack Snow albino x Mack snow het albino:24% Mack snow het albino, 25% Mack snow albino,25% Super mack snow het albino y 25% Super mack Snow albino.

3.-Mack snow albino x Mack snow albino: 25% albinos, 50% Mack snow albino, 25% Super Mack snow albino

Tienes varias combinaciones mas, te recomiendo el gentic wizard que poniendo si es dominante, co-dominante a cada gen te evalua los porcentajes. Solo tienes que asegurarte de poner bien los genes y el tipo que son. Por ejemplo si pones un Raptor no pongas gen raptor, sino gen eclipse + gen Tremper albino y asi con otras mutaciones.

Espero haberte ayudado.
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
si si el metodo lo se hacer lo que yo no entiendo es ocmo se pasa el gen blizzard si esa mutacion solo lo pasaria uno de los padres es que nose si me explico bien o no por ejemplo en la tabla que has hecho tienes una mezcla de 3 genes pero cada padre solo trasmite 2 por lo que uno seria por ejemplo AABB mientras que el otro seria AAEE por ejemplo para dar AABBEE eso es posible?
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
En teoría todos los eublepharis tienen los mismos genes, solo que algunos han mutado y se expresan de forma fenotípicamente diferente que antes. Yo lo que usaría en este caso sería o barras bajas o guiones o algo que te ayude a saber quién lo porta y quién no, por ejemplo (y me invento las cosas para que tengas una idea, evidentemente no es lo que pasa en la realidad):

Macho: Mack Snow het albino (Aab_--) --> del gen albino (b) solo tiene 1 alelo recesivo y no se expresa y del gen c (guiones) no tenemos constancia de que porte nada.

Hembra: Mack Snow pinktail (Aa__cc) --> el gen pinktail (c) que me acabo de inventar es recesivo y al tener 2 alelos se expresa, pero en cambio no tenemos constancia de que porte el gen del albinismo (las barras bajas).

Aab_-- x Aa__cc

Lo que aporta el macho: Ab- / A_- / ab- / a_-
Lo que aporta la hembra: A_c / a_c (bieeeen!)

Si haces la tabla te quedaría:

AAb_c- = Super snow het albino het pinktail
AA__c- = Super snow het pinktail
Aab_c- = Mack snow het albino het pinktail (2x)
Aa__c- = Mack snow het pinktail (2x)
aab_c- = Nominal het albino het pinktail
aa__c- = Nominal het pinktail

Así también puedes saber qué probabilidades tienes de que un gecko het para algo recesivo pase sus genes.
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
entonces por lo que h estado probando es imposible que del cruce de un raptor ocn un blazzing blizard te pueda salir un DB tendria que ser con la descendencia de estos teniendo albinos het blazing het eclipse y juntar estos dos ocmo dicen mas arriba no? pero siempre he leido que con este cruce se obtienen no se si es falso o se me escapa algo
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Bueno ten en cuenta que el tema genético es complicadillo y existen genes ligados a otros, un ejemplo claro es el gen eclipse que va ligado con el gen snow, porque al juntarse los dos alelos snow, el individuo resultante tiene los 2 ojos eclipse.

Así que supongo que lo que te ha dicho ellauri sería una forma de asegurarse los DB, otra cosa es que juntando los ejemplares que has mencionado se pueda dar el caso de que también salga DB.

Al fin y al cabo todo esto es una lotería XD
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
ya el tema es que me extraña qu esa informacion este mal en tantos sitios que lo he leido y la otra opcion que he pensado es el ejemplo que pusiste de las barras bajas es que aunque pasen solo un alelo se quede una barra "vacia" y se muestre asi por ejemplo aab_c_ o algo asi nose la verdadque como este ejemplo encuentro varios casos como el de tener un NOVA de cruce de raptor y enigma pero bueno todo sera probar
Muchas gracias
 
Arriba