1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

¿Habeis visto?

Tema en 'Ofidios venenosos' iniciado por Kezal, 17 May 2017.

  1. Kezal

    Kezal Member

    Hola estado leyendo un poco sobre Víboras y me ha llamado la atención saber que en España las tenemos en estado salvaje, mas concretamente:
    Vipera aspis (se encuentra en los pirineos)
    Vipera latastei o víbora hocicuda( prácticamente en toda la península Ibérica)
    Vipera seoanei (en Galicia y Costa Cantábrica)
    Alguno de ustedes ha visto alguna de estas serpientes???
     
  2. Dagon88

    Dagon88 Active Member

    La fauna ibérica es magestuosa.
    Yo si he visto víboras hocicudas, dos para ser exacto que yo recuerde. Las vi hace muchos años en Orihuela, cuando la zona de Orihuela costa estaba aún sin edificar de forma masiva, en la zona campestre de las calas que hay junto a "playa flamenca". Vi las dos el mismo mes, una marrón y otra negra (melánica). Eran más bien adultas, de poco más de un metro.
    La pena es que entre que es venenosa, que nos cargamos sus ecosistemas y que aún que no fuese venenosa la gente se las carga igual están desapareciendo de todos lados. Por suerte son serpientes que se pasan todo el tiempo escondidas y es más difícil que se crucen con el ser humano que una culebra por poner un ejemplo. De estas he visto más, sobre todo escaleras y Natrix.

    Hablando de escaleras y ofidios ibéricos, mirad que maravilla de animal vi el otro día dando un paseo por el Tajo.
    No se ve muy bien, pero es una preciosa culebra de escalera adulta, estaría cerca del metro y medio. Muy pachona ella vigilando todo lo que pasaba hasta que me vio acercarme jeje. Espero que no la vea ningún anormal de los que las matan sin pensar porque me hizo bastante ilusión verla en un lugar relativamente transitado.[​IMG]

    Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk
     
    A lolaBB y Locoporlasranas les gusta esto.
  3. Kezal

    Kezal Member

    Me sorprendió muchísimo saber que en la península hay Víboras, si dices que te encontraste con dos tuvo que ser una experiencia que no veas, haber si algún forero mas nos cuenta algún encuentro con ellas y pone fotos.
    En cuanto a esta que has puesto no tienes fotos de la cabeza? me imagino que no has querido molestarla para hacerle una foto lo cual me parece perfecto... buen aporte!!!
    y es una prueba de que muchas serpientes así como lagartos también les gusta sentir esa sensación de estar resguardado por encima y por abajo. Algo interesante porque muchas veces colocamos cuevas o cosas por el estilo espaciosas y vemos que en muchas especies de reptiles alomejor ellos preferirían sitios mas claustrofobicos (cerrados y con poco espacio) a modo de protección, autorregulacion de temperatura.....
     
  4. Dagon88

    Dagon88 Active Member

    Tienes toda la razón, les encantan los huecos estrechos. Por muchas guaridas que pongas se van a ir al hueco más estrecho y apretado que tengan, y si está caliente ya están en el séptimo cielo.
    No tengo fotos de la cabeza porque según me acerqué con el móvil la metió en el hueco y no quise molestarla.
    La experiencia con las víboras fue muy fugaz, cruzaban rápidamente según te acercabas para esconderse entre la maleza y no tenía valor de rebuscar a ver si las encontraba jeje. Debían estar ocultas al acecho de alguna presa y al verse sorprendidas salían corriendo a refugiarse, mientras se metían entre la maleza de las podía ver bien por suerte.
    Seguramente haya muchos foreros que entre rutas en la naturaleza hayan visto más de una.

    Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk
     
  5. Locoporlasranas

    Locoporlasranas Active Member

    Pues lo que yo he podido ver ha sido en el montnegre un parque natural de Cataluña.
    Lo primero que vi fue recojiendo ladrillos, fue una víbora , lo sé por la cabeza triangular i los ojos gatunos era de unos 30 cm i de color negro i verde. Lo siguiente fue de una culebra totalmente negra , i no sabría decir de qué especie, esa me la encontré enrollada i era como una guttata adulta de unos 120 cm i esa si que la pude ver muy bien , de hecho la toque i se fue iendo poco a poco , era preciosa, totalmente negra:rolleyes:
    No tengo fotos de ninguna de las 2
     
  6. SergioGC

    SergioGC Member

    Por suerte para ellas, y para desgracia de aficionados como nosotros, las víboras son de las más esquivas. Yo aún no he tenido oportunidad de ver ninguna hocicuda en mis salidas al monte, pero no pierdo la esperanza. En cambio culebras pues varias especies: bastarda, herradura (esta la que más), escalera, natrix... Así como varios reptiles y anfibios. Pero ya caerá la víbora!
     
  7. SergioGC

    SergioGC Member

    A ver si a alguien se le escapó una nigritus :D
     
  8. Dagon88

    Dagon88 Active Member

    Eso es lo que me estaba imaginando yo también jeje
    Creo que algunas bastardas pueden ser muy oscuras, casi negras, pero tanto como negra entera no creo...

    Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk
     
  9. lolaBB

    lolaBB Member

    Cuando dices dando un paseo por el Tajo, te refieres a la ribera Del Río? A qué altura??




    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  10. lolaBB

    lolaBB Member

    Yo he visto multitud de culebras. No he podido ver víboras hocicudas, y eso que hay ejemplares en la dehesa del carrascal. (Arganda del rey). A los que si he podido observar, ha sido a los lagartos ocelados. Y me han impresionado. Ver 70 cm de bicho, con la majestuosidad que tienen..es un espectáculo.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    A Dagon88 le gusta esto.
  11. Locoporlasranas

    Locoporlasranas Active Member

    Te lo prometo cuando la vi fue lo que dije jajaja.
    Dagon 88 era negra negra que me acuerdo jaja
     
  12. Dagon88

    Dagon88 Active Member

    Concretamente me refiero a Aranjuez, aquí hay bastantes por suerte. Lagartos ocelados también he visto algunos por aquí, pero eran muy jóvenes aún.

    Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk
     
  13. Dagon88

    Dagon88 Active Member

    Pues quien sabe, lo mismo si que era una nigritus

    Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk
     
  14. lolaBB

    lolaBB Member

    Qué gracia. Yo soy de ese bonito pueblo. Hace bastantes años, cuando la pavera era una zona de baños estupenda, se podían ver muchísimas más especies. Ahora es una pena. Solo hay carrizo y cieno. El trasvase ha matado al río, y a la mitad de la biodiversidad que mantenía.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  15. Dagon88

    Dagon88 Active Member

    Una pena no haber visto eso. Soy ribereño de adopción pero la verdad es que más contento no podría estar. Vengo del centro de la ciudad y tanto para mantener a los animales como sobre todo para mantener plantas se nota un montón el ambiente limpio, las plantas crecen prácticamente solas jeje.
    Y eso de dar un paseo por el cerro o por el Tajo y ver ardillas, ocelados, culebras, conejos, zorros... Eso si que es una maravilla.

    Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
     
  16. Kezal

    Kezal Member

    Por lo que he leído las víboras tienen hábitos principalmente nocturnos aunque se asolean y buscan pareja de día... Para mi seria un planazo salir de senderismo en busca de una de ellas y poder fotografiarla. pero como han dicho por aquí anteriormente me imagino que tampoco se quedara quieta para ello.
    Hace poco sali de senderismo por el campo buscando animales a los que fotografiar exactamente buscaba chalcides viridanus (aqui las llamamos lisas) y la verdad es que no encontré ninguna pero si vi infinidad de insectos y una araña tigre grandisima que por poco no se me pego al pantalon ya que casi atravieso caminando entre los matorrales su tela de araña.
    me dio un choque cuando la vi y todavía me estoy recuperando del susto.
    En cuanto a lo de las viboras no se si alguien del foro nos puede decir mas o menos el censo, la cantidad que hay y si realmente es una especie que se esta estudiando y controlando su población. Sigo pensando que tener viboras en nuestro ecosistema es un autentico lujaso digno de los documentales de la 2 (que yo siempre veo) jajaja:)
     

    Adjuntos:

    A lolaBB le gusta esto.
  17. lolaBB

    lolaBB Member

    Pues te hablo de la "friolera" de 25 años o más. En un pueblo tan "recogido" como Aranjuez, los niños teníamos la libertad de ir de acá para allá. El cerro, el mar de ontigola, por supuesto el tajo lo conocíamos de cabo a rabo, los jardines, el cortijo... crecimos asalvajados, y en contacto permanente con la naturaleza, y con mucho respeto hacia ella. Has elegido un buen pueblo para vivir.!!


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    A Dagon88 le gusta esto.
  18. lolaBB

    lolaBB Member

    Hola. En este enlace hay Info acerca de su distribución.
    http://bicheando.net/2016/07/viboras-de-espana-serpientes-venenosas-en-la-peninsula-iberica/
    Por cierto, no sé si vulnero alguna norma al pegarlo aquí. Si es así, hacédmelo saber. Saludos.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  19. Kezal

    Kezal Member

    Muy interesante el enlace muchísimas gracias lolaBB.
     

Compartir esta página