Hurón, minipig, chinchilla, rata, cobaya?

Pplotas

Member
Registrado
30 Sep 2015
Mensajes
19
Puntos de reacción
2
Puntos
3
@ric magse,
No te has planteado tener un ave? yo tuve una Pyrrhura Molinae (un tipo de cotorra) y era una pasada.
O una ninfa? Pueden llegar a ser muy cariñosas.
Yo ahora tengo dos serpientes del Maiz (guttata) y son super tranquilas. De todas las mascotas que he tenido es la que menos trabajo me ha dado. Y se pueden coger sin problemas. Hombre, cariñosas, cariñosas... no son! Jajajaja pero son muy dóciles.

Por cierto, ahora me estoy planteando adquirir una cobaya... Por qué la has descartado?
 

ric magse

Member
Registrado
26 Dic 2016
Mensajes
24
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas, las aves están descartadas porque no se me ocurre un cautiverio más cruel que el que viven las aves voladoras. Ya sé que lo llevan bien, y a pesar de su mierda de vida entre rejas son muy majas, mi vecino tiene una ninfa y es la hostia, pero no puedo hacer eso con un pájaro.
Serpientes paso, no tengo ninguna simpatía por ellas.
La cobaya la descarté porque leí que están continuamente defecando y orinando y son muuuy puercas. La rata es más limpia.

La gente sigue sin responder a lo del esquinero y a lo del concierto nocturno, la rata no tengo duda de que aprenderá a utilizarlo bien y de que no da mucho por culo, pero la chinchilla no sé yo.
 

Pplotas

Member
Registrado
30 Sep 2015
Mensajes
19
Puntos de reacción
2
Puntos
3
La chinchilla es nocturna y por todo lo que he leído, hace mucho jaleo por la noche.
Yo también estoy descartando la cobaya y eso que son bonitas (como la chinchilla).
Me estoy mirando los degús. He leído que son una pasada...
 

SergioGC

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2014
Mensajes
166
Puntos de reacción
49
Puntos
28
El jaleo que dan es según donde estén. Una jaula metálica suele producir más ruido si roen barrotes o dan brincos. Además las ratas, estando en grupo, suelen corretear y dar leves chillidos (las chinchillas no sé si chillan).
De todos modos, a no ser que las tengas en la misma habitación en la que duermes, no creo que te suponga un problema.

En cuanto a eso de que las ratas usan un esquinero... Hay gente que las tiene como mascotas y afirma que sí, pero yo llevo muchos años criando y pienso que son bastante guarras. Un animal que se mea en el lecho donde duerme, encima de su caseta o incluso en la comida, para mí muy limpio no es. Pero bueno te hablo desde el punto de vista de alguien que no las tiene como mascotas, quizás si se enseñan lo hacen pero no veo que les salga innato como a un gato.
 

ric magse

Member
Registrado
26 Dic 2016
Mensajes
24
Puntos de reacción
0
Puntos
1
A ver...eso que dices es muy cierto, a mi me pasó con los jerbos. La visión de un animal cuando lo usas como alimento es muy diferente a cuando lo usas como acompañante. Solo te molestas en ponerle comida y mantener unas condiciones de higiene mínimas. Cuando lo tienes como acompañante le das un trato diferente (no digo que se maltraten), mucho más atento y eso hará que el bicho también responda diferente a ciertos estímulos, pueda aprender hábitos, etc.
 

pth

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2012
Mensajes
48
Puntos de reacción
2
Puntos
8
A ver...por partes :)

Las ratas no son animales para estar en el exterior y mucho menos sueltas. No soportan bien el frio, para empezar, segundo estan expuestas a cualquier depredador que pueda venir por encima.

Las ratas no son perros, ni gatos, por tanto no vale la pena comparar, caa especie tiene su propio caracter.
Las ratas necesitan socializacion continua, tener una rata suelta en un patio no va a hacer que la tengas en mejores condiciones, van a excavar, escaparse etc... Otro apartado importante es que las ratas destrozaran todas las plantas, y posiblemente acaben con un problema grave de acaros y posiblemente hongos. Si tan solo estando en jaulas en casa ya acaban con esos problemas no me quiero imaginar teniendolas sueltas afuera.

Acabas antes comprando una jaula decente y teniendolas en casa, calentitas y lejos de posibles infecciones.
( Jaula decente: https://www.amazon.co.uk/Little-Fri...=UTF8&qid=1485566562&sr=1-1&keywords=rat+cage)

Las ratas no pueden estar solas y deben estar en grupo de minimo dos ratas, es imposible que puedas estar las 24 horas con ellas, son animales muy sociables, por tanto, dos ratas minimo, si son 3/4 mejor.

Otro apartado es el ruido, las ratas hacen MUCHO ruido por las noches: bebedero, jugar, comer corretear...Son animales que van a montar una orquesta y que es aconsejable tenerlas en una habitacion aparte para ellas. Los olores tambien son algo fuertes, y minimo cada semana deberias de limpiar la jaula una /dos veces dependiendo la ventilacion y como te afecten los olores, los machos huelen mucho mas que las hembras, pero en mi experiencia los machos son mucho mas tranquilotes y mas grandes tambien. Las hembras son mas peques y nerviosas.

Son animales baratos de adquirir pero "caros" de mantener. Suelen rondar los 2-15 euros, pero son animales muy propensos a enfermedades respiratorias como el mycoplasma. Piensa en cuanto te va a salir cada visita del veterinario al ser un animal exotico.

Por tanto resumiendo: Ratas SI, pero en CASA y con unos cuidados minimos. Incluso las cobayas acabarian con hongos y demas temas si las tienes sueltas afuera, ademas de estar expuestas tambien al frio y tal.
 

museta

Well-Known Member
Registrado
23 May 2015
Mensajes
112
Puntos de reacción
50
Puntos
28
Los cobayas soportan bien el frio.No son cabras de Gredos pero..si no es el Artico y tienen buenos lugares donde refugiarse casetas on heno etc...pueden vivir en exterior. Lo que un cobaya no soporta bien es el calorazo de agosto sin sombra...Lo que si es cierto es que siendo como son animales que con una bajada de defensas o vitamina C pueden padecer de acaros sarna etc...hay que tener una higiene de lujo con ellos y su espacio. Ademas para evitar problemas su alimentacion que no este basada en pienso como elemento fundamental sino verduras con mucha vitamina c y heno en cantidad. yo huyo de complementos vitaminicos. una buena alimentacion que los contenga de forma natural.
 

museta

Well-Known Member
Registrado
23 May 2015
Mensajes
112
Puntos de reacción
50
Puntos
28
plantas fuera. un recinto con animales herviboros no debiera contener plantas con dudoso poder nutritivo y posible toxicidad. malo para las planras y malo para ellos. si el sitio esta acompañado de arboles que den sombra estupendo. pero hacer un precioso jardin ornamental con cobayas dentro es como meter un cortacesped. arrasaran con todo lo verde y su salud...estara en peligro. si queremos un cobaya feliz entre plantas...lo sera en un huerto !
 

museta

Well-Known Member
Registrado
23 May 2015
Mensajes
112
Puntos de reacción
50
Puntos
28
acaros a raya con desparasitaciones a rajatabla. no olvidar jamas. si estan en jaula...puede que no sea tan fundamental. pero al aire libre cualquier animal es mas propenso a esrar en contacto con acaros y parasitos. pero en fin. misma cosa con un perro gato etc. es de sentido comun.
 

ric magse

Member
Registrado
26 Dic 2016
Mensajes
24
Puntos de reacción
0
Puntos
1
@pth

Un animal que sobrevive a -30º, que sobrevive a una caida de 30 metros y que puede estar nadando más de 24 horas...que me digas que uno de los animales más adaptativos del planeta no soporta bien el frío me da un poco de risa la verdad, el frío de Alicante!!.

Por otro lado el tema de los parásitos e infecciones, cualquier animal que viva en la naturaleza los tiene, nosotros mismos los tenemos desde que existimos. Yo no sé vosotros, pero prefiero un animal suelto y libre con parásitos e inclemencias meteorológicas, con sus defensas y sus instintos bien desarrollados, que uno calentito, vulnerable a más no poder, bien duchadito y cuidado (y anulado) bajo las pautas humanas (por muy feliz que aparente estar). Que me digas que una rata está mejor en una jaula que en un jardín con vegetación...bueno, me callo.

Que me destroce las plantas me da igual porque son autóctonas y crecen por segundos. También me cuesta creer que un animal experto en supervivencia muera intoxicado por una planta autóctona, y si lo hace que?, no podría morir de la misma manera en libertad?

Lo del ruido sí que me acojona, aunque he leído que son de las menos ruidosas en comparación con otros roedores, mustelidos y marsupiales.
 

museta

Well-Known Member
Registrado
23 May 2015
Mensajes
112
Puntos de reacción
50
Puntos
28
@pth


Por otro lado el tema de los parásitos e infecciones, cualquier animal que viva en la naturaleza los tiene, nosotros mismos los tenemos desde que existimos. Yo no sé vosotros, pero prefiero un animal suelto y libre con parásitos e inclemencias meteorológicas, con sus defensas y sus instintos bien desarrollados, que uno calentito, vulnerable a más no poder, bien duchadito y cuidado (y anulado) bajo las pautas humanas (por muy feliz que aparente estar). Que me digas que una rata está mejor en una jaula que en un jardín con vegetación...bueno, me callo.

Que me destroce las plantas me da igual porque son autóctonas y crecen por segundos. También me cuesta creer que un animal experto en supervivencia muera intoxicado por una planta autóctona, y si lo hace que?, no podría morir de la misma manera en libertad?

.

Jajaja...pero para tener eso que comentas basta con que te acerques a un descampado y te conviertas en mentor de una familia de ratas de alcantarilla asegurándoles pienso de alta gama para ratas y alimentándolass a diario ! . Alli son libres, felices , viven a sus anchas y llenas de ácaros y parásitos.

Lo que quiero decir es que , bromas aparte, salvando distancias y matizando lo que decía el compañero al que dedicas esas palabras, creo que cuando tenemos animales de los que cuidamos adquirimos una responsabilidad . Por supuesto hay que procurarles libertad de movimiento y bienestar, lo que no está reñido con evitar zoonosis y enfermedades a las que son propensos estos animales como sarna, tiña, parásitos y , en fin, otras lindezas evitables. El que no quiera tener animales desparasitados y vacunados, y en lo posible viviendo en un ambiente salubre, que no los tenga. Por la salud de los animales, por la suya propia y por la de las personas y animales con los que convivirán las ratas. Basta observar los mecanismos de selección de la naturaleza, que es muy sabia, y elimina sistemáticamente individuos de poblaciones tan abundantes como las ratas a través de enfermedades infecciosas que acaban con ellas. O observa sin más el efecto de la mixomatosis en conejos silvestres.

Si quieres un animal de compañía, protégelo de estas cosas, o no lo tengas. Pero no subestimes la acción de parásitos/sarna/tiña y enfermedades varias ( en las ratas, en este caso ).

Un piojito de "niño escolar de casa bien "es un bichito inocente. Una infección por hongos, sarna, o una piroplasmosis ( producida por garrapatas ) se lleva por delante a muchos animales.
Salud !
 

ric magse

Member
Registrado
26 Dic 2016
Mensajes
24
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Jajaja...pero para tener eso que comentas basta con que te acerques a un descampado y te conviertas en mentor de una familia de ratas de alcantarilla asegurándoles pienso de alta gama para ratas y alimentándolass a diario ! . Alli son libres, felices , viven a sus anchas y llenas de ácaros y parásitos.

Me alegra que pongas ese ejemplo tan claro porque eso mismo es lo que pretendo hacer, pero en mi casa. Igual que lo he estado haciendo durante muchos años (hasta que aparecieron las alergias) en mi campo, con perros, gatos, ardillas, geckos, cabras, conejos, ponis, gallinas, etc...

Es patente que tenemos visiones totalmente distintas sobre tener mascotas. Para mi un animal no pertenece al mundo humano, y por tanto no se debe intentar incluir en este de ninguna manera (otra cosa es interactuar con él). Un animal es un animal, y no debe vivir conforme a las costumbres y cuidados humanos, creo que es un error. Siempre, con todos mis animales, he intentado que todo su entorno y forma de vida sea lo más parecida a la naturaleza y que yo sólo sea un mero interventor esporádico que asegure unos cuidados vitales mínimos (comida y guarida). Vamos que no voy a limpiarle, por ejemplo, la cera de las orejas a un bicho que ya tiene su mecanismo para hacer eso o que lleva viviendo con la cera de las orejas en la naturaleza desde tiempos inmemoriales, ni muchísimo menos meterlo en casa porque está lloviendo.

En conclusión, ¿un par de ratas sueltas por mi jardín cerrado y sin posibilidad de fuga es un asesinato anunciado no?
 

Pepe1000

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2015
Mensajes
157
Puntos de reacción
32
Puntos
28
Las ratas son animales débiles , sobreviven condiciones extremas por su rapida reproduccion. Deberias trabajar en algun zoo, por ejemplo faunia que tiene cosas muy interesantes (slow loris, armadillos, tamanduas, cerdos hormigueros, Kinkajous, ocelotes, pecaries, toda clase de pinguinos y pequeños primates...) y son animales con los que puedes establecer una relacion tratandolos como en su habitad natural.
 

museta

Well-Known Member
Registrado
23 May 2015
Mensajes
112
Puntos de reacción
50
Puntos
28
Compra lo que quieras, tenlo como quieras y disfrútalo como quieras.
A por ellas !
 

SergioGC

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2014
Mensajes
166
Puntos de reacción
49
Puntos
28
Entonces tanto rollo de querer un animal sociable y tal para tenerlo horas encima sobándolo mientras ves la tele para al final decir que las quieres en el jardín lo más natural posible? Haber empezado por ahí macho... Ya te digo yo que teniéndolas así poco las vas a sobar.
Y con esto no quiero decir que esté mal tener un animal en condiciones naturales (siempre que no esté dejado a sufrir enfermedades o accidentes con la excusa de "es lo natural")

Bueno, te digo lo mismo que museta, decidas lo que decidas tenlo como creas mejor y disfrútalo!
Un saludo : )
 

ric magse

Member
Registrado
26 Dic 2016
Mensajes
24
Puntos de reacción
0
Puntos
1
@Pepe1000 Mmmmm no lo veo claro ¿O sea que no pueden sobrevivir a condiciones extremas pero sí que pueden reproducirse en condiciones extremas? curiosa paradoja, y si las adultas no pueden sobrevivir ¿cómo lo hacen las crías?

@museta Así será, solo pretendía mostrar un punto de vista diferente, el mio, no quiero decir que mantengáis mal a vuestros animales, todo lo contrario. Pero creo que cuanto menos intervenga el humano mejor, no por su salud, sino por su naturaleza, que me parece más importante que la salud en términos existenciales. No sé si me explico...

@SergioGC Creo que no es incompatible tenerlas en condiciones cercanas a la naturaleza y sobarlas cuando me plazca y le plazca a ella.
 

SergioGC

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2014
Mensajes
166
Puntos de reacción
49
Puntos
28
Bueno, espero que tengas suerte pero apunta más a cuando le plazca a la rata y no a ti jaja. No te digo que no vayas a interactuar con ellas, pero de sobarlas y que se estén quietas olvídate.
Ojalá me equivoque y tengas lo que buscas. Así salís ganando ambas partes
 

ric magse

Member
Registrado
26 Dic 2016
Mensajes
24
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Pues las de los videos de youtube estarán hasta el culo de burundanga macho porque les puedes hacer lo que quieras
 

museta

Well-Known Member
Registrado
23 May 2015
Mensajes
112
Puntos de reacción
50
Puntos
28
Creo que partes de un error, resumiendo entre "nosotros " y tú. Aquí hay mil maneras diferentes, y no hay un "resto" y Ric magse. Asumes que a todos nos gusta limpiar la cera de los oídos de los animalitos, y que los animales que mantenemos son "mascotas" con las consabidas y más que gastadas connotaciones negativas de "humanizar" animales que se confiere a esa palabra.

Vivimos en una comunidad, elegimos tener animales, y con la tenencia de animales asumes una responsabilidad que nada tiene que ver con "humanizarlos" ni con tratarlos como a hijos predilectos ( eso ya es una cuestión personal de cadau no ). Yo hablo de exigencias sanitarias para prevención de enfermedades, tanto del animal como de las personas que se exponen al contacto con esos animales. Y si la primera parte de responsabilidad hacia los animales es algo que deseas obviar, ( no te tendría con ello entre mis mejores compañeros de afición , pero es un dato poco relevante ) lo que no deberías obviar apoyándote en una " naturalidad natural" es que tus animales padezcan enfermedades transmitibles a otros individuos de su especie o a los humanos, por una pereza incuestionable de atender esa responsabilidad.

Yo trabajo con animales, concretamente con caballos, y si has vivido de espaldas a ello, aun teniendo ganado caballar, te comunico que hay unas leyes que cumplir e inspecciones sobre la salud de los caballos ( sobre tus ponis también, cómo no ) y sobre el ganado en general.

La tienda de suministros ganaderos donde habitualmente adquiero comida, lecho , comederos, bebederos ...y/o animales, en cumplimiento de una ley de la comunidad de Madrid, obliga a todo el que adquiere un animal, a dar sus datos identificativos ( nombre y dni ) con el fin de controlar donde van a parar los animales , y en prevención de problemas sanitarios de explotaciones ganaderas es una obligación que agradezco pues les hace estar al día de todos sus certificados de sanidad y sus animales cumplen unas mínimas normas de comercio con animales.

Que tú desees montar un recinto con ratas libres y felices en un espacio acotado de tu propiedad privada no es asunto de nadie, pero no está reñido con la salubridad. O crees que lo está ??

Tu frase . " También me cuesta creer que un animal experto en supervivencia muera intoxicado por una planta autóctona, y si lo hace que?, no podría morir de la misma manera en libertad?", me lleva a pensar que no buscas consejos aquí, sino provocar una rápida reacción de repulsa y , que ...sólo consigues a medias, en paralelo con una tremenda alegría ( a la que suscribe, al menos) , sabiendo que, gracias a la selección natural y las benditas alergias, perros, gatos, ardillas y demás animales que tienes restringidos por esa razón , estarán definitivamente a salvo de semejante filosofía. A poco que sepas de animales, sabrás que un perro puede perder un buen pedazo de la lengua literalmente, zampándose una oruga de procesionaria. Desconozco cuántos cánidos salvajes sufrirán de este mal, pero la diferencia entre tus animales y los animales criados en el campo es que los tuyos carecerán en mucha medida de la impronta ( lea usted sobre ello, hay amplia información sobre ello ) que caracteriza a los animales cuya vida en libertad enseña a distinguir peligros de alimento y plantas tóxicas de plantas nutritivas, generación tras generación. Quizá este apasionante campo por descubrir te haga aprender mucho sobre por qué los animales criados en cautividad no disponen de los mismos recursos naturales, aprendidos o no, ni el mismo sistema inmunológico de su homónimo silvestre. Y te decidas a la observación de la naturaleza en lugar de mantener animales sin condiciones sanitarias en cautividad.
 

Pepe1000

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2015
Mensajes
157
Puntos de reacción
32
Puntos
28
Yo a lo que me refería es que una ratita domestica tiene una enfermedad y se muere, una grupo de ratas de alcantarilla si hay una epidemia sobreviven porque se reproducen rapidamente. A lo mejor tu animal perfecto no es una rata porque no la veo suelta en mi opinion por su tamaño (hamsters, jerbos, degus, ratas erizos, tenrec, petauros y hasta chinchillas, cobayas y hurones no deberian estar sueltos por seguridad. Un conejo en tu patio si lo puedes tener suelto, mirate los gigantes de flandes. Hay muchos animales exoticos que pueden estar sueltos ahi desde conejos, suricatas, mofetas, nutrias hasta puercoespines pero no una rata que entre que se escape, se la coma una urraca, se coma una planta toxica o la entre alguna enfermedad mortal no dura ni un mes.
 
Arriba