Vamos a ver, esta claro que por lo que parece no has hecho lo lógico en el caso de las lagartijas, que sería primero informarse y luego hacerte con el terrario.
Pero si realmente te gustan los reptiles y estás dispuesto a aprender, sólo es cuestión de informarse, mucho, mucho, valorar los pros y los contras, y decidir la mejor opción en función de tus posibilidades.
Lo que está claro es aquí mucha gente mira por el bien de los animales y has de entender que muchas veces se pretende proteger al futuro bicho de estar en malas condiciones o morirse. No te atacan a ti como persona, no te conocen.
Si fuese tú, que en su momento lo fuí, leería muchos post de este foro sobre fichas de diferentes reptiles y experiencias de otras personas.
Debes saber como mantener al animal, conocer su biología para poder detectar enfermedades, debes saber dónde conseguir alimento, saber si tienes veterinario de exóticos cerca por si las emergencias, y poder hacer frente al gasto económico inicial en material, al de su mantenimiento y a posibles imprevistos.
Si después de todo estas dispuesto a mantener algún bicho, seguro que te reporta satisfacción tenerlo sano y como dios manda.