Los peques de la casa I. a. apuanus y T. marmoratus

Sylphyn

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2014
Mensajes
168
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Zaragoza
Bueno hace una semanita me traje unos peques de Valencia, y prometí más fotos, así que ahí van y aprovechando también el post os pongo a los marmoratus, que ya llevan conmigo casi 2 meses. Los marmoratus han sido criados en cautividad en la República Checa y los bajé a través de la feria de Hamm.

20151017_222818.jpg
20151025_224124.jpg

Aquí os dejo un vídeo que no llega al minuto, para que veáis lo movidos que son, sobretodo cuando llega la noche, durante el día suelen esconderse en el corcho. En total hay 5 apuanus, y se nota que los han criado muy bien por lo gorditos que están, ahora a seguir dándoles bien de comer para que en la primavera con un tamaño mayor se defiendan mejor en el acuario que les voy a preparar.

Y los marmoratus son el proyecto que hace algún tiempo os comente, están en un terrario de 50x30x35 creo recordar, y hay un total de 9, ya está sustituida la pared lateral por metacrilato y hecha la puerta corredera, cuando esté listo el acuario de estos con la rampa que comenté (http://www.faunaexotica.net/threads/terrario-con-rampa-a-acuario-factible-o-inutil.98391/ ) ya haré unas fotos en condiciones.

Aquí en el tupper donde estuvieron los primeros días, para controlar su alimentación a diario, de tal forma que los podía trasladar a otro tupper con la servilleta mojada y las lombrices cortadas e isópodos.
20150913_200711.jpg

20150913_200731.jpg

20150913_223335.jpg

20150924_001552.jpg

20150918_202844.jpg


Uno de los primeros días, en el tupper primero que os he enseñado, se "perdió" uno de ellos, tras el rutinario recuento (como en la mili o en la carcel, incluso dos veces al día, llegó hasta obsesionarme que estuvieran todos jaja) faltaba uno, siempre era 6, 7 y 8...y yo donde estará el noveno...que donde estaba pues en uno de los numerosos huecos del corcho, menudo susto me pegué, a continuación tapé los huecos más pequeños por si las moscas, ya que ví que al ser tan pequeños podrían quedar atrapados. Os dejo una fotillo del día en cuestión, tras cortar parte del corcho para llegar hasta él.
20150914_235324.jpg
 

Adjuntos

  • 20150930_223955.jpg
    20150930_223955.jpg
    237,4 KB · Visitas: 377
  • 20150930_224005.jpg
    20150930_224005.jpg
    342,8 KB · Visitas: 403
Última edición:

Sylphyn

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2014
Mensajes
168
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Zaragoza
Parte dos...el terrario donde están ahora los marmoratus.
20150930_223955.jpg


Pared de metacrilato sustituida como os comentaba, con la puerta corredera, también se ve la goma a modo de desagüe por si se encharcara demasiado el terrario, al no haber sistema de lluvia difícil, ya que suelo pulverizar a mano, pero ya que me puse no costaba nada ponerlo.
20150930_224028.jpg

20150930_224018.jpg
20150930_224005.jpg
20151023_140644.jpg

Aquí la servilleta donde les dejo las lombrices troceadas, ahora ya que están acostumbrados a este sistema y por la noche acuden a ella a comer.
20151017_222520.jpg

Por último una foto para que veáis el tamaño que tienen, este es de los más grandecitos y ya tendrá un par de semanas la foto, rondará los 6cm, todos andan por esta talla salvo uno que lo tengo en un tupper aparte para asegurarme que come, ya que en la inmensidad del terrario donde están para rato lo controlaba y se estaba quedando muy flaquito.
20151001_003052.jpg
 

Lycae

Well-Known Member
Registrado
11 Ene 2015
Mensajes
1.495
Puntos de reacción
219
Puntos
63
Ubicación
Alcalá de Henares (Madrid)
joder son preciosos y que chulo os terrariosacuariis. y son legales estos en españa? pensaba que estaban protegidos. que preciosidad. ya irás subiendo mas fotillos :)
 

Sylphyn

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2014
Mensajes
168
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Zaragoza
Depende de la comunidad autónoma y a quien te toque preguntar en medio ambiente, reproducirlos legalmente ya es otra movida ya que te piden, por lo menos aquí en Aragón, Núcleo Zoológico y todo lo que el NZ conlleva. Tramitándolo estoy.
Esta mañana por primera vez desde que los meti en su nuevo terrario, más de un mes, he podido contar a todos, ya que estaban pululando y comiendo los últimos trozos de lombriz que les deje anoche, y estaban bien gorditos, así que más tranquilo me quedo.
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Me alegra ver que se están adaptando bien y has cumplido tu promesa de fotos ;)

Muy bonitos los marmoratus. Ya nos contarás cómo acaba el tema del núcleo zoológico y los pasos necesarios, ¡mucha suerte!
 

Kroshan

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2013
Mensajes
141
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Córdoba
Son preciosos! Sin duda para mi, el tritón más bonito lo tenemos en España ^^, suerte con los papeleos!
 

Sylphyn

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2014
Mensajes
168
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Zaragoza
Ya que le he robao la camara pepina a mi hermana por unos días, así que toca subir fotillos de los no tan peques ahora. Lo malo que las tengo que subir una a una, ya que el foro no me deja subir fotos tan grandes.
33ma1ox.jpg

2laftjc.jpg

Aquí casi toda la family, falta uno, como en las viñetas de errores, encuentra los 8 marmoratus jeje
28i4tud.jpg
 

tac

Member
Registrado
18 Mar 2016
Mensajes
9
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Son una pasada. Si consigues permiso para criarlos en España te los van a quitar de las manos... y yo el primero! jaja

Un pregunta sobre el hábitat, el tronco de corcho lo trataste de alguna manera? Tanto desinfección como limar cantos, asperezas, etc... me refiero. Siempre me da reparo meter corcho a anfibios de cierto tamaño y nunca lo había visto con tritones.
 

Sylphyn

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2014
Mensajes
168
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Zaragoza
Siempre que meto algún elemento nuevo de este tipo lo meto en agua hirviendo unos minutos, el problema viene cuando es grande como este que lo tuve que hacer en una olla más grande y en dos veces. Con esto nos quitamos la conciencia de "limpiar" los elementos "esterilizándolos" y pongo entre comillas ya que debería estar sometido a 121ºC durante 21 minutos para ser realmente efectivo, otras opciones son el horno (para piedras y otros elementos), para el corcho, ramas y raíces no he probado directamente porque no me fío. También puedes probar con tratamientos ácidos o alcalinos sumergiendo el tronco en baños durante un tiempo y luego lo lavas a conciencia. De todos estos métodos y de alguno más que se me habrá olvidado tienes por la red explicados paso a paso.

Sobre limar cantos, en este caso no procede porque este corcho es blando, pero igual tendrías problemas con troncos y raíces si tienen terminaciones en punta. Los tritones en tierra son bastante más lentos que en agua, salvo cuando hay comida de por medio, por lo que es realmente dificil que se puedan hacer daño con bordes como los que te decía, pero mejor curarse en salud eliminándolos.

Lo que si veo imprescindible en estos corchos es eliminar las cavidades que tengan pequeñas, ya que pueden entrar y no saber salir siendo una trampa mortal para ellos si no estas al tanto.
 

tac

Member
Registrado
18 Mar 2016
Mensajes
9
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Entiendo, empezare a buscar algún tronco entonces. Y perdón por abordar el post con preguntas, te ha quedado un hábitat muy bonito y ha sido una gran inspiración.

Lo de los 121ºC seria el equivalente de auto-clavar en microbiologia por lo que veo (yo tambien soy analista jaja). En teoría si se pone el tronco/raiz en una olla express seria factible conseguir el mismo resultado no?
 

Sylphyn

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2014
Mensajes
168
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Zaragoza
Si de eso se trata, algunos microorganismos resisten unas temperaturas y otros otras, por lo que con agua hirviendo (100ºC o si añadimos sal podemos aumentar esta temperatura) nos cargaríamos la mayor parte de ellos, simplemente para evitar riesgos.

Lo hacemos para decir si pasa algo a posteriori, que yo lo hice así, tal como lo ponía el tal sitio y luego mira me siguen saliendo pelillos, etc. Una vez sacas el elemento a limpiar de la olla o donde lo tengas, otra vez lo vas a tener poblado de hongos, bacterias, etc.
Que sean estos malos o buenos es otro cantar, ya que unos pueden ser buenos, otros malos, otros ni una cosa ni otra. Tienen en común que necesitan un medio acuoso para prosperar, así que en terrario lo que siempre se recomienda, buena ventilación y la humedad justa (ni mucha para evitar que crezcan y ni poca para deshidratar a nuestros anfibios) y después hacer el proceso de maduración con bien de isópodos y colémbolos.
 
Arriba