Mareado con los termostatos

Comanche

Member
Registrado
4 Dic 2023
Mensajes
8
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Saludos,
Soy muy novato en este tema (es mi primer terrario y mi primera pogona) y no paro de leer post en el foro sobre termostatos... Pero cuanto más leo, más jaleo mental tengo.
Yo solo quiero un termostato que me regule la temperatura del terrario de día y que me la baje por la noche.
Me explico... Tengo un terrario de los de Exo Terra de 90x45x30 y para la luz y el calor tengo la Solar Glo de 125 W (me venía en el kit que compré) y una bombilla cerámica de 100 W que compré a parte. A la Solar Glo le tengo puesto un temporizador para que se apague por la noche (cada 12 horas) pero quería poner un termostato para la bombilla cerámica, para poder regular mejor la temperatura.
Por eso quería un termostato sencillo, sin una precisión excesiva... Y eso es lo que me marea: Tanta variedad me vuelve loco.
¿Qué me recomendáis para este objetivo y que mi pogonita esté lo mejor posible?
Aquí os la presento... Hoy tomando el sol sobre mi pierna.
Un saludo!!
Pogona.jpg
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.518
Puntos de reacción
1.297
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Primero, bienvenido al foro.
Segundo, no te hagas líos. Termostatos hay, como los coches, miles. Solo que de éstos últimos, con que sea una marca medianamente prestigiada, tienes más que de sobra. No hace falta ultraprecisión para mantener una pogona.
Así que cualquier termostado debe valerte. Yo lo que valoro es que sea una marca conocida que no te de problemas y se te estropee a los dos meses. Para mi, esto lo cumplen habistat y microclimate, por ejemplo. Pero otros también. Así que busca uno que mantenga una temperatura y que en cuanto llegue la noche la baje un poco y ya está.
Yo miro siempre en artroposfera y he visto que hay un montón. Cualquiera de esos te puede servir. Si lo quieres algo más simple, que no sea digital pero te advierto que una vez que le coges el misterio, son fáciles como una tostadora.
Suerte y ya nos contarás.
 

Comanche

Member
Registrado
4 Dic 2023
Mensajes
8
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Ok.
Earr, gracias por la respuesta... Voy a mirar en la página que me has dicho (artroposfera) a ver lo que me encuentro por ahí... Espero no liarme demasiado.
Para los que sois experimentados en el tema supongo que será muy fácil... Pero cuando un novato como yo trata de informarse, hay mil términos y palabras que la gente da por supuesto que se saben... Pero que yo no tengo ni idea.
Por ejemplo... Hasta que averigüé lo que era una lámpara de vapor de mercurio, me costó la vida!!! Y ya lo de tener su propia reactancia... No digamos!!! Parecen palabras en chino!!!
En fín... Seguiré indagando.
Gracias por la sugerencia de la web.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.518
Puntos de reacción
1.297
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Ok.
Earr, gracias por la respuesta... Voy a mirar en la página que me has dicho (artroposfera) a ver lo que me encuentro por ahí... Espero no liarme demasiado.
Para los que sois experimentados en el tema supongo que será muy fácil... Pero cuando un novato como yo trata de informarse, hay mil términos y palabras que la gente da por supuesto que se saben... Pero que yo no tengo ni idea.
Por ejemplo... Hasta que averigüé lo que era una lámpara de vapor de mercurio, me costó la vida!!! Y ya lo de tener su propia reactancia... No digamos!!! Parecen palabras en chino!!!
En fín... Seguiré indagando.
Gracias por la sugerencia de la web.
Si, claro. Si no lo has hecho nunca es un lío. Pero también así se aprende. Un consejo: usa el buscador de este foro, que hay mucha información valiosa.
Respecto a artroposfera, te la mencioné porque a mi siempre me ha ido bien todo con ellos. Pero puedes mirar también harkito reptiles o monanimal y verás que más o menos hay lo mismo. También te sirve. Suerte. y ya nos cuentas.
 

Comanche

Member
Registrado
4 Dic 2023
Mensajes
8
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Si, claro. Si no lo has hecho nunca es un lío. Pero también así se aprende. Un consejo: usa el buscador de este foro, que hay mucha información valiosa.
Respecto a artroposfera, te la mencioné porque a mi siempre me ha ido bien todo con ellos. Pero puedes mirar también harkito reptiles o monanimal y verás que más o menos hay lo mismo. También te sirve. Suerte. y ya nos cuentas.
Hola de nuevo!!
Ya me he hecho con un termostato de los de Habistat con temperaturas diferentes para el día y la noche (Lo he comprado en Artroposfera siguiendo la recomendación y no la compra ha ido genial... En 24 horas lo tenía en casa). Ha sido muy fácil de graduar... Más de lo que yo pensaba. Gracias por la recomendación!!!

Al poner el temporizador ahora me surge otra duda: Le he puesto 12 horas de luz con calor (la bombilla Solar Glo más otra de cerámica a 40º C en el punto de más calor) y doce horas de oscuridad con la temperatura más baja (la solar Glo apagada y la de cerámica graduada a 25º C en el punto más caliente).
Pero ahora que estamos en invierno... ¿Debería alargarle las "noches" y acortarles los días, por ejemplo a 10 horas de luz y 14 de oscuridad? ¿O le dejo las 12 horas y 12 horas todo el año?
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.518
Puntos de reacción
1.297
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Hola de nuevo!!
Ya me he hecho con un termostato de los de Habistat con temperaturas diferentes para el día y la noche (Lo he comprado en Artroposfera siguiendo la recomendación y no la compra ha ido genial... En 24 horas lo tenía en casa). Ha sido muy fácil de graduar... Más de lo que yo pensaba. Gracias por la recomendación!!!

Al poner el temporizador ahora me surge otra duda: Le he puesto 12 horas de luz con calor (la bombilla Solar Glo más otra de cerámica a 40º C en el punto de más calor) y doce horas de oscuridad con la temperatura más baja (la solar Glo apagada y la de cerámica graduada a 25º C en el punto más caliente).
Pero ahora que estamos en invierno... ¿Debería alargarle las "noches" y acortarles los días, por ejemplo a 10 horas de luz y 14 de oscuridad? ¿O le dejo las 12 horas y 12 horas todo el año?
No te compliques. Yo la dejaría todo el año igual.
 

Comanche

Member
Registrado
4 Dic 2023
Mensajes
8
Puntos de reacción
1
Puntos
3
No te compliques. Yo la dejaría todo el año igual.
Hola de nuevo!
El termostato de Habistat que compré va de lujo!!! Lo he colocado bajo la bombilla cerámica a la altura de la piedra que tiene debajo para subirse y calentarse, para que gradúe la temperatura tanto por el día como por la noche.
Relacionado con los termostatos me surge otra duda: Tengo un higrómetro de esos de Exo Terra que también es termómetro... ¿Dónde debería colocar el sensor? porque lo he puesto junto al termostato bajo la bombilla de cerámica y claro, ahí la humedad es bajísima (me marca un 10% y porque creo que es el mínimo que puede marcar). Lo he puesto ahí porque es la zona en la que más tiempo se pasa la pogona, para ver la humedad a la que está más o menos el 90% del tiempo.
De ahí mi pregunta... ¿Dónde debería colocar el sensor del higrómetro para ver la humedad del terrario?
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.518
Puntos de reacción
1.297
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Ya sabes que bajo el foco la humedad es bajísima. Pues ahora yo querría saber cual es la máxima en el lugar mas alejado del foco, a unos 2 cm del suelo.
 

Comanche

Member
Registrado
4 Dic 2023
Mensajes
8
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Ya sabes que bajo el foco la humedad es bajísima. Pues ahora yo querría saber cual es la máxima en el lugar mas alejado del foco, a unos 2 cm del suelo.
Pues he puesto en ese punto que me has dicho un par de termómetros/higrómetros que tenía por casa, que aunque no son de terrario, supongo que van bastante bien porque los dos ofrecen datos muy parecidos.
Durante el día, la temperatura en la zona más fría del terrario es un poco más de 23ºC y la humedad es del 36%.
Creo que es lo correcto ¿No? Aunque la pogona solo se acerca a ese punto para comer y poco más. Está todo el día en la zona de más calor donde la humedad es bajísima (menos del 10%)... Por eso me preocupaba que no tuviese suficiente humedad durante el 90% del día que es el que se lo pasa por la zona calentita.
Durante la noche la humedad supongo que será algo más alta (esta noche lo observaré) aunque con la calefacción puesta en casa y viviendo en el secarral manchego, tampoco espero que haya humedades mucho más altas.

Humedad.jpg
 

Comanche

Member
Registrado
4 Dic 2023
Mensajes
8
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Hola de nuevo!!
La medición anterior era a las 11 de la mañana. Ahora casi a las 15:00 horas que es cuando más sol y más calor hace en esa habitación, la temperatura de la zona más fría del terrario ha subido a 25,2ºC y la humedad está en torno al 32-33%
Pero claro... Eso en la zona fría.
humedad 2.jpg
 
Arriba