Mastigoproctus giganteus - cópulas

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.567
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Pongo estas fotos con algo de retraso ya que acontecieron hace dos semanas, a los pocos días de formar las parejas para intentar la reproducción en esta especie.
 

Adjuntos

  • vinagret1.JPG
    vinagret1.JPG
    589,2 KB · Visitas: 301
  • vinagret2.JPG
    vinagret2.JPG
    749,5 KB · Visitas: 274

Tartaruga91

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
882
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Barcelona-España
muyyyyyyy interesanteeee se vee como introduce el esperma con los pedipalpos en el poro genital de la hembra :D

felicidades tioo y aver esas crias :D tenia entendio que era dificil criarlos no? y que suelen ser siempre nacer de hembras que llegan ya gravidas

saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.567
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Después de buscar por internet, hablar con diferentes personas, etc... sólo he encontrado información al respecto en la Enciclopedia de Historia Natural dels Paisos Catalans, y según explica la reproducción en cautividad de esta especie es bastante complicada, normalmente la hembra acaba comiéndose los huevos o las crías... en fin vienen un montón de detalles.
Ya os tendré informados.

Saludos
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
jeje! Ahí esta un pionero!

Oscar, veamos viendo estas fotos yo igual tb me animo porque para tener 3 de 2adorno2 va ser que no...

como lo has hecho?

macho en terrario de la hembra? al reves? has creado un nuevo terrario?

el sexado ha sido a prueba de acierto o erro o les has levantado la falda a cada uno? que resultados has obtenido? cada pareja ha ido enseguida al trapo o los has dejado juntos mas tiempo? les has alimentado mas de lo normal ultimamente?

Muchas preguntas no?

Por otra parte esta es la parte sencilla... ahora como bien dices... que la hembra no se coma los huevos o que estos se pierdan por otras causas... ya es otro cantar (como las jodidas scolos)

Por otra parte que condiciones de terrario los tienes?

Un saludo
Carles
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.567
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Nunca hay muchas preguntas...
Mantengo a todos los ejemplares en tarrinas independientes con un dedo (grueso) de fibra de coco húmeda. Desde que los tengo siempre he seguido la misma pauta de alimentación... o sea un grillo bien guapo por semana.

El sexaje fue sencillo: Cogí y miré por debajo a todos e hice dos grupos en función de lo observado. Descubrí que lo que más tenía eran hembras, ya que en uno de los grupos, los menos numerosos tenían las pinzas más grandes por lo que deducí que eran machos.

Curiosamente un día, cuando les fuí a dar de comer noté como casi todas las hembras habían removido el substrato, por lo que pensé que estarían "receptivas".
Cogí un taper de unos 60x40 de esos para bajo cama en los que la tapa está dividida en dos, tienen unos 20cm. de altura y son apilables (son los que uso para las cucas y los milpiés).
Puse un macho y una hembra en cada taper, por lo que solo pude hacer 3 parejas. Los fuí vigilando cada día y al 5º observé lo que os he mostrado en las fotos.

La temperatura ronda los 20º con algun pico de 22º y tienen un fotoperiodo de 10 horas.
Después, cuando se hubieron soltado he "aprovechando" el macho y he ido juntándolo con las hembras restantes, pero no he observado más cópulas de momento.

En las primeras hembras tampoco he visto ningún signo de puesta ni nada por el estilo... a ver que pasa.

Saludos
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
vaya! los mantenemos realmente muy diferente.

Yo los tengo en habitat arido. Basicamente como viven en la misma zona que Scolopendra heros, he aplicado su misma climatologia. Calor seco, varios centimetros de tierra para escavar (y vaya si les gusta) y una lluvia semanal. Humedad la que pueden encontrar en el interior de la cueva.

Bueno, volviendo al tema, he colocado brevemente el macho en el terrario de las hembras (bueno segun creo yo que es el sexo de cada uno), el resultado ha sido que una de las hembras ha mostrado un comportamiento extraño oscilando la cola de lado a lado de forma frenetica, pero el compañero huia, por otra parte, con el otro ha habido como un comportamiento mas huidizo i agresivo.

ahora estan separados hasta que tenga mas tiempo para controlarlos.

Un saludo
Carles

P.D: Unas fotos fugaces.

DSCN2122.jpg


DSCN2123.jpg


DSCN2129.jpg


DSCN2130.jpg


DSCN2131.jpg
 

joni_t

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2005
Mensajes
142
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Cual seria la forma ideal de mantenerlos, ¿con humedad o en clima arido?
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.567
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Hace unos 6 meses que los mantengo, de momento yo los mantengo con fibra de coco húmeda y así me va bien.

Aunque en su origen el hábitat es de secano, he leído que viven en microhábitats húmedos.

Saludos
 

joni_t

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2005
Mensajes
142
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Yo hace unos 10 años fui a casa de un aficionado a los artrópodos y tenia Mastigoproctus giganteus , es la primera vez que los vi en persona y me enamore de ellos y el los mantenía como Oscar con el sustrato húmedo. Por eso al ver los de Androctonus me ha sorprendido. Gracias por aclararme las dudas por si en un futuro puedo mantener alguno. Saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.567
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Los Telyphonus sí se sabe a ciencia cierta que requieren ambientes húmedos, de hecho todas las especies asiáticas son sencillas de reproducir.

Saludos
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Un post muy interesante!
Yo voy a adquirir uno esta semana y le he montado un tupper (un cajón de rack de los chinos) y lo he montado de acorde con esto, http://www.petbugs.com/caresheets/M-giganteus.html
Básicamente bastante humedad y calor (el rack está calefactado con cable por detrás).
Le he puesto unos 5-6cm de turba de plantas mezclado con arena. Luego un refugio en el lado caliente y otro en el "frío", para que elija.
Ya subiré fotillos cuando lo tenga, le tengo unas ganitas a esta especie...
Un saludo y gracias por la info y fotos!
 

joni_t

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2005
Mensajes
142
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Que tal la copula de los mastigoproctus al final la copula fue buena. Saludos esperamos nuevas noticias
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.567
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Pues de momento no he visto nada especial... tampoco soy muy palizas, ya que la hembra realizó una madriguera y no me gusta desmontarle el chiringuito...
Beren hay pendientes unas fotos....

Saludos
 
Arriba