Medidores UVB algunas dudas

Adonay

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2009
Mensajes
346
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Buenas foro, llevo unas semanas mirandome medidores UV, se que la longitud de onda de los UVB (la que actua en nuestro reptiles) se comprende entre los 290-320nm, he visto medidores especificos para ello (miden de 290 a 322nm lo cual los hace idoneos) pero el precio es algo elevado (unos 250€), he visto otra alternativa que indica UVA + UVB entre los 280-400nm (a unos 90€) pero claro mi consulta es, si mido con este ultimo, que valor corresponderia a los UVA y cual a los UVB, ¿hay alguna regla que indique si por ejemplo mide 400m/cm2 que fraccion de ese valor corresponde a los UVB sabiendo que se ha medido entre los 280-400nm? ¿o no hay manera de saberlo?.
Otra cuestión, las lamparas tipo exoterra sabemos que pierde UVB (de ahi que haya que sustituirlas) pero... ¿tambien pierderden UVA? (si no existiera degradacion UVA ya tendria un punto de referencia para medir el UVB real si escogiera el medidor UVA + UVB simplemente comparando una nueva con una usada en su tiempo efectivo segun indicacion del fabricante)
Agradezco opiniones y si son en base a experiencia mucho mejor.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.503
Puntos de reacción
1.290
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Uf! Yo la verdad es que no sabría decirte. Por mi experiencia en otros campos, la luz ultravioleta debe cambiarse periódicamente o deja de ser efectiva. Eso de que pierde UVB pero no UVA me parece muy raro. En un terrario yo la cambiaría periódicamente y es relativamente fácil si tienes un fotoperiodo programado. Eso permite estimar el número de horas que ha funcinado y calcular la vida de la lámpara. En relación a lo que duran no son tan caras en general, a no ser que tengas muchas.
 

Adonay

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2009
Mensajes
346
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Buenas earr, si desde luego no lo digo por ahorrar en bombillas, lo de tomar un medidor es para controlar mas el parametro dentro del terrario, sobre todo ahora que me voy a meter en terrarios mas amplios, la altura a la que este el foco y la distacia horizontal de la vertical donde cae hace variar significativamente la radiación, de ahi que me plantee comprar el medidor (que si seguro cogere uno, lo que quiero es solventar esas dudas, ya por curiosidad y para que me ayude a decidir).
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.503
Puntos de reacción
1.290
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Ahora que lo dices, se que hay una tienda en Madrid que te mide el UV de las bombillas. No lo he hecho nunca pero sí se que lo hacen aunque no sabría decirte si miden UVA o UVB o los dos.
 
Arriba