Mi pogona me mordio el dedo

mangos

Active Member
Registrado
22 Nov 2016
Mensajes
28
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola buenas a todos.
Os queria contar algo q me paso hace un momento y si alguien podria decirme q hacer.
Mi pogona siempre fue bastante amable conmigo siempre se dejo cojer siempre cerraba los ojitos cuando la acariciaba, la verdad muy dócil, asiq un dia se me dio por meterle una compañera, la mia es macho y la otra era hembra, el caso es que la otra era muy pequeña ella le mordio y la tube q sacrificar, entonces vi q no estava dispuesta a convivir cn alguien mas, pero conmigo siempre siempre siempre apesar deso siempre siguio dejandose cojer y todo el royo, el caso es que mi pogona ahora q tendra 1 año y algo esta mas agresiva, lo empeze a notar cuando un dia mi mujer le dio de comer con la mano como hacia yo siempre y le mordio el dedo, yo me reia porque dije q era imposible con lo bueniña q ella era vale q llevava un tiempo pasando un poco della porq entre que trabajaba y todo pues pase un poco della en el sentido de cojerla estar cn ella y eso, el caso es q hoy estava limpiando su terrario y le di un poco de comida de mi mano no se fiaba mucho pero alfinal algo comio, despues me puse un guante blanco de latex para empezar a limpiar todo y cuando le puse la mano por debajo de ella acercandome poquito a poco zas me mordio el dedoo. intente quitarle el tronco q tenia en el medio de terrario y se subio a el velozmente como si fuese de su propiedad y estos dias cuando la intentaba cojer no se dejaba alquien puede decirme q le puede estar pasando ? muchaas gracias por su tiempo !!!!
 

mangos

Active Member
Registrado
22 Nov 2016
Mensajes
28
Puntos de reacción
0
Puntos
1
pues no sera porq no come porque le doy verdura todos los dias y unas 4 cucas grandes, aunq la verdad esq cada vez come menos verdura
 

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
eso es muy poca cantidad de comida para una pogona juvenil.... creo que algo esta fallando deberias comentar los parametros del terrario la zona de casa donde lo mantienes y que es exactamente lo que le das de alimento, eE primer caso que comentas es el tipico supuesto de animal que confunde el dedo de la mano que le da de comer con algo comestible es decir la pogona estaba muerta de hambre y le tiro al dedo porque son insasiables y glotonas como ellas solas... pudo ocurrir algo parecido en tu caso cuando moviste la mano lentamente hacia ella y pudo pensar que tu dedo era una exelente comida para ella por moverse por su territorio y estar muerta de hambre. ahoramismo hace muchisimo calor y el animal con su conducta te esta diciendo que necesita mas comida te recomiendo que comienzes a darle grillos ,zophoas y sigas con las cucas ... no se si son blapticas o runners esta claro que estas ultimas no son nada para su estomago si solo le das cuatro ahoramismo y por lo que cuentas yo le daria unas 5 de cada insecto que te he dicho anteriormente en dos tomas diarias a media mañana y a media tarde, por supuesto sigue dandole verdura pero que verdura le estas dando&, debes proporcionar fruta tambien.
Creo que debes de empezar de 0 con el animal lo primero es proporcionarle un habitaculo decente que cubra sus necesidades segundo la alimentacion y por ultimo la manipulacion , eso que dices que tu pogona es agresiva contigo es algo muy muy inusual pues son de los reptiles mas dociles sino el mas docil de todos. Donde tienes el terrario en casa? puede verte o lo tienes en el garaje abandonado a la gracia de dios? tienes que ponerlo en un lugar de casa donde te vea con mucha luminosidad por el dia y con movimiento a su alrededor a la pogona hay que cogerla ni despacio ni rapido simplemente de manera natural e intentando que sea ella la que recorra tu mano nunca llendo a cogerla por la panza por su espalda o por la cola pues pensara que la capturas y por conducta natural te rechazara salvo que este condicionada a que cuando eso ocurra no le pasara nada pero eso es tiempo aunque en este caso con una pogona no es necesario tanto tampoco.
debes aprovechar y darle baños de sol con agua , cogerla un rato todos los dias, dejarla a tu lado cuando estes tranquilo en casa fuera de su terrario . Debes cogerla y quitarle el gesto de la mordida yo en mi caso uso un palo de helado , Un polo.
es decir no con un trapo , no con un palo de donde sea tiene que ser forzadamente un palo de helado el que sea.... pero solo con eso. cuando tengas a tu pogona entre las manos acariciala es algo que no les gusta mucho pero bueno se trata de poder manipularla asi que si quieres acariciarla acariala cuando te abra la boca para tratar de morder ponsle el palo de helado en posicion horizontal y plano para que lo muerda como si fuera tu dedo y cuando lo haga no tires ni empujes no hagas absolutamente nada simplemente dejalo que muerda sin mas tu aprovecha para acariciar cuando suelte y vaya otra ves a por tu dedo vuleves a repetir asi unas cuantas veces al dia hasta que ella deje de morder pues llegara un momento en que se da cuenta que no consigue nada asi. NO puedes estresarla y estar media hora con ella haciendo esto simplemente repitelo tres cuatro veces al dia en el momento que quieras estar con ella.
opino que algo esta fallando parametros alimentacion orientacion del terrrario en casa... algo falla pero lo que si tengo por seguro es que tu pogona esta a temperatura muy alta quizas mas de la que deberia y tiene hambre de ahi su comportamiento tan agresivo. por lo que es fundamental solucionar problemas previos para luego dedicarte a la manipulacion si quieres por aqui o por privado te puedo ayudar necesito que me pases fotos y toda la informacion que tengas para poderte ayudar y tanto tu como la pogona puedan disfrutar uno del otro.
saludos.
 

mangos

Active Member
Registrado
22 Nov 2016
Mensajes
28
Puntos de reacción
0
Puntos
1
pues muchisimas gracias ahora te mando una foto della y de el terrario, el terrario era un acuario de 120cms tengo bombilla de calor, la de rayos uva de 10.0 y unos florescentes largos apra iluminar todo, de echo te mando ahora las fotos y gracias, porcierto la tengo en el salon y esta acostumbrada a ver gente, suelta tampoco me arriesgo jucho puesto q tengo una gato y dos perros y nose cual puede ser su reaccion de ninguno, los perros si puedo decir q se la enseñe y pasaron della el problema es el gato, bueno lo dicho te mando fotos ahora por aqui y si me vas diciendo te lo agradezco.
 

Adjuntos

  • 20170630_141622.jpg
    20170630_141622.jpg
    165 KB · Visitas: 703
  • 20170630_141558.jpg
    20170630_141558.jpg
    206,9 KB · Visitas: 704

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
1.-ahi tienes el problema de la ventilacion, no se si te lo puedes permitir pero trataría de buscar un terrario que proporcione mas entrada / salida de aire fresco y remueva el interior.
2.-Los focos y las luces pierden radiación con el paso del tiempo puedes tenerlos y estos no cumplir su funcion pero depende del producto unos te duraran 8 meses otros un poco mas siendo eficaces. Ademas existen diferencias entre la radiación UVB y UVA necesitas de ambas asi que si llevas mucho tiempo con ellos compra nuevos.
3.-La pogona siempre esta en el mismo lugar por las fotos que has mandado en la altura maxima donde puede ponerse... debes proporcionarle mas alturas (mas altillos) y zonas de refugio... es decir una baldoza a media altura en un lado del terrario crea una superficie la cual puede aprovechar ella como la que usa con el tronco y un refugio si se coloca por debajo. hay trabajos con poliuretano que son una maravilla puedes ir haciendolo fuera del terrario sobre madera u otro material y colocarlo dentro cuando lo tengas acabado aunque como te dije en el punto 1 cambiaria ese acuario por un terrario mas amplio y que proporcione mas ventilacion. (lo que tienes ahora esta bien para geckos ,anolis, ranas pero no para una pogona que salvo por estetica no hacen absolutamente nada mas que te entren insectos por detras si no lo tienes bien fijado a medida)
Puedes poner fotos actuales de la pogona? a simple vista parece estar sana pero seria bueno ver mejores fotos de ella. (mas cerca con mejor calidad de sus extremidades, cola, panza y espalda) sobretodo de la base de la cola y las extremidades.
que alimento le estas dando insectos, frutas , verduras?
no te recomiendo que pongas a tu pogona con tus perros o el gato ... circulan videos por internet muy graciosos de poganas con ellos. Cada uno conoce su perro y eso es decisicion tuya de saber si hay peligro o no.... yo en mi caso el mio no lo junto con mis reptiles, salvo exepcionalmente con tortugas de tierra y siempre estando yo delante ... se que no ocurriria nada pero imagina que el perro de un lambetazo a la tortuga o que la tortuga muerda al perro son cosas que te puedes ahorrar lo primero puede ser un problema de enfermedades y lo segundo puede ser graciosso pero tambien puede haber reaccion del perro.
en definitiva debes proporcionar mucha mas informacion
Parametros, alimentacion exacta de lo que le das y la cantidad sobretodo.
saludos!
 

mangos

Active Member
Registrado
22 Nov 2016
Mensajes
28
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Aber ami en una tienda en principio me habian dicho que no era bueno darle de comer todos los dias, yo no le hice mucho caso y siempre le di todos los dias, al igual el mitico dia que no encuentras grillos en ninguna zona de la coruña bueno grillos y etc. Le estube dando una temporada zophobas y verduras, otras grillos la mayoria de las veces, y ahora estoy pues probando con cucas y langostas pequeñas y siempre un poco de fruta o verdura en el cuenco, le suelo poner manzana, zanahoria, pimientos tanto verde como rojo y devez en cuando lechuga, respecto lo de la ventilacion siempre le suelo tener una de las tapas abiertas y la lampara de encima entra aire por delante y detras, es una pantalla de pecera y x eso ay un hueco, quiero decir, no esta hermeticamente cerrada, y lo de la decoracion del terrario podrias darme alguna idea con fotos esq estube mirando ya hace tiempo lo del puliretano pero la verdad q creo q si lo hago le restaria bastante espacio ala pogona y nose de que otra forma podria hacer, ponerle, nose alguna idea, alguna foto, te lo agradeceria y ahora te adjunto las fotos aunq esas eran echas ahora.
 

Adjuntos

  • 20170630_162515.jpg
    20170630_162515.jpg
    233,9 KB · Visitas: 655
  • 20170630_162503.jpg
    20170630_162503.jpg
    226,6 KB · Visitas: 707
  • 20170630_162422.jpg
    20170630_162422.jpg
    240,5 KB · Visitas: 593

mangos

Active Member
Registrado
22 Nov 2016
Mensajes
28
Puntos de reacción
0
Puntos
1
entonces tendria q comprar una bombilla desas de 10.0 y otra de calor de ceramica ?
 

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
La pogona esta sana pero no me gusta la terminacion de la cola.... estos animales no tienen septum por lo que no pueden desprenderse de ella.... esa terminacion es comun ? lleva unos dias asi y es porque tiene muda retenida o por el contrario siempre la ha tenido asi y al tocarla esta seca ?. Coje a la pogana y fijate bien si es un problema de muda o si por el contrario tiene la finalizacion de la parte de la cola como un rama seca que al tocar o pelliscar ella no siente nada y no tiene el mismo tacto que la base de la cola. Si es esto ultimo tienes un problema sino con baños de agua tibia al sol se soluciona.
Por partes:
1.- lo del terrario era una sugerencia si tu crees que el animal esta bien en el acuario pues ....
2.-el animal parece sano, salvo la cola que no me gusta ya me comentaras segun lo que te dije antes porque puede ser un problema grave si al tocarla la tiene tiesa y como un plastico duro ademas de sin tacto.
3.- lo de la alimentacion que me vas a decir..... es un follon como siempre digo los reptileros dependemos de los criadores salvo que nosotros mismos criemos el alimento... pero es lo que hay es tu obligacion y tu responsabilidad tener siempre alimento disponible para tu pogona en este caso siempre si o si insectos como los que les estas dando y si de ves en cuando los suplementado con calcaio carbonato pues mejor que mejor ya que en este caso tu animal no tiene acceso al sol y deberias comprar suplementos de calcio y vitaminas.
4.- hay muchos post de terrarios echos con espuma de puliuterano y demas medios aqui mismo en el foro... hechales un vistazo o visita youtube hay sale el proceso de construccuin y compra de materiales que en mayoria de los casos son de los mas economicos..... tambien puedes crear un hilo y que foreros que lo han echo te ayuden a construirlo no es complicado y lo puede hacer a tu gusto. En cuanto a que le quitas espacio no es cierto ya que crearas dimensiones y utilizaras espacio vacio que en tu terrario ahora esta inutilizado... ya que creas altitudes y superficies en medio del mismo que seran ocupadas por tu pogona.
4.´debes comprar un espectro UVB 10.00 o solar raptor y proporcionar fuente de calor mediante mantas termicas o piedra de calor yo esta uttima con un potenciador controlo la capacidad y el calor de la misma y asi como la desaconsejo en absoluto para muchos reptiles ya que se queman y es preferible no usarlas en el caso de pogonas si que hay que usarlas siempre ycuando regules con un balastro ya que en el caso de las pogonas les encanta recibir calor desde abajo y descansar en superficies calidas.
5 la verdura y la fruta que proporcionas esta bien dasle tambien berros, papaya manzanas higos platano calabacin calabaza... normalmente muestran predileccion por algun alimento en concreto las mias en mi caso tiraban mucho calabacin y la manzana. Prueba con pienso seria una suerte que lo comieran.
hay tienes algunos consejos tu pogona salvo lo de la cola que no puedo distinguir bien por la foto si se trata de una cosa u otra tiene buen aspecto esta bonita... fijate que defeque y se hidrate has algunos cambios y veras que te lo agradece en la manipulacion....
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Ánimo de la cola en un principio me parece muda retenida sin más
 

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
No se yo... sea como sea debes tener cuidado con este tipo de cosas porque si se forman nudos de necrosis se pierden las colas los dedos y hasta las extremidades por gangrena en este caso le falta el anular de la pata anterior izquierda y aunque no digo que fue por esto si es cierto que hay que humedecer el terrario y darle baños de sol en agua para evitar estos problemas.
 

mangos

Active Member
Registrado
22 Nov 2016
Mensajes
28
Puntos de reacción
0
Puntos
1
la luz tengo una exo terra 10.0 y clacio ya le doy tambien, lo de la cola lleva con esa muchisimo tiempo, lo de la necrosis se como es porque otra pequeña q tube esta le mordio y se le necroso la pata y tube ke llevarla al veterinario y sacrificarla, se lo que me deciis de la punta de la cola q se oscurece y parece q va a romper es lo q me pasara y el vet me dijo ke era necrosis por eso ya no pregunte x lo de la colaa porq me imaginaria que no seria esoo de todos modos muchas gracias x la preokupacion, y lo de la calor aber el terrario suele tener una media de 30 grados en el medio del terrario bajo la lampara de ceramica de calor unos 40 eso estaria bien o no? o podria subirse mas? gracias por los comentarios y pocierto tengo bastantes piedras grandes de unos acuario me serviria para hacer lo q dices de altos y cuevas? aparte con la calor las piedras se calentarian bastante no ?gracias
 

mangos

Active Member
Registrado
22 Nov 2016
Mensajes
28
Puntos de reacción
0
Puntos
1
y que me diriais de hacer algo con arcilla de modelaje sirviria para hacer alguna cueva o algo ?? gracias
 

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
no logro entender lo de la cola y el veterinario..... he leido varias veces tu post y no se..... no me queda claro nada salvo que tuviste una experiencia negativa con otra y tuviste que sacrificarla porque esta en cuestion la mordio pero del resto nanai de la chinai.
Esa cola como te dije antes esta mal y te dara problemas sino actuas pronto. Es mas ya te digo que lo mas probable es que la tengan que amputar y cuanto mas lo dejes peor porque eso "camina" ...es bastante serio esto.
Lo de los tubos ya te comente lo del tiempo de duracion que tienen, lo de la temperatura 30 ambiental esta bien , 40º bajo del foco pues es una cruzada mia personal en la que no es la primera ves que digo lo mismo:
es una autentica brutalidad y por mucho que lea que esa temperatura es adecuada en algun punto del terrario yo no recomendaria que nunca pasase de los 38º esa es la temperatura maxima que debe tener en un punto o zona tu terrario .... con 38º esta agusto con 40 ya el animal se ve apurado y si pasa de los 40º pues no lo cuenta. como te dije anteriormente espero que la comunidad no se me lanze al cuello pero en mi opinion y no ,experiencia, porque nunca he puesto a 40º una pogona ni lo hare jamas de los nunca eso es un fallo o una leyenda negra que recorre la web y probablemente por alguna traduccion mal hecha de las paginas que proceden del otro charco.. donde los grados se miden por otro sistema en este caso el farenheit. 28-36 con un punto a 38 va fenomenal y por las noches que baje hasta 22 y nunca menos de 20 ... si vas a criar entonces hablamos de otro tipo de rangos con el fin de conseguir determinadas fluctuaciones que favorescan la sincronizacion de los ciclos reproductivos. Asi que eso de subir mas ni lo pienses ese es mi consejo.
lo de las piedras no es lo mas adecuado hay personas que son manitas y hacen con cualquier cosa autenticas obras de arte tu sabras si eres de ese grupo o no.
lo de la arcilla no te puedo ayudar se perfectamente lo que es la arcilla pero nada de como hacer una estructura con ella.... he visto terrarios con fondos de arcilla si pero no me he cuestionado si es util o sino pros o contras. simplemente lo he visto y e dicho wuay y nada mas asi que no te puedo decir nada en ese aspecto mas que aunque paresca un follon ahora ponerte hacer todo un terrario la verdad es que la vista te lo agradecera y la pogona porque ni te digo.
 

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
llevo un rato viendo las fotos y te aseguro que tu pogona tiene dos fracturas vertebrales visibles quizas alguna mas pero al menos dos:
Se localizan en el décimo y ultimo segmento de la cola.
 

mangos

Active Member
Registrado
22 Nov 2016
Mensajes
28
Puntos de reacción
0
Puntos
1
yo esq lo de la cola como dijo el otro compañero creo q es retencion de muda, no lose la llevare al veterinario y os dire algo pero mira aqui te dejo unas fotos de la otra pogona q si q tenia necrosis en cola y pata q es donde le mordio esta.
 

Adjuntos

  • 20161122_195013[1].jpg
    20161122_195013[1].jpg
    140 KB · Visitas: 642

mangos

Active Member
Registrado
22 Nov 2016
Mensajes
28
Puntos de reacción
0
Puntos
1
por eso viendo una cosa y viendo otra basculo y tiro mas para un lado que para otro pero lo dicho la llevare al vet y os dire algo
 

mangos

Active Member
Registrado
22 Nov 2016
Mensajes
28
Puntos de reacción
0
Puntos
1
porcierto me podrias decir como puedo abservar lo de las fracturas? para saber para mas veces y eso ? porque por mucho q miro para su cola no le veo nada anormal y me gustaria q me dijeses como podria saberlo
 

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
si tu crees que la pogona no tiene nada pues entonces no la lleves al veterinario. Ya te dijeron por aqui que la cola no hay problema y que es una retencion de muda asi como tu mismo que tambien opinas de esa manera.
yo creo que tu pogona si que tiene un problema serio en la cola y se ve en las primeras 2 fotos que mandaste y en la ultima de las 3 siguientes. Tiene la cola empenada y el ultimo segmento ya tiene un color que no es normal por no decir que he visto miles de pogonas y la terminacion de la cola de esta tienen unas escamas demaciado lisas y su formacion es anormal. A la larga si no solocuinas el problema habra que amputar esa parte de la cola que ahoramismo seria a partir del 10 segmento porque siempre hay que cortar un poco mas ya que lo que vemos por fuera simplemente no representa el interior donde los vasos sanguineos y los tejidos estan dañados comenzando el proceso de necrosis que si es perceptible externamente.
 
Arriba