Mudas de hierodulinos

Omega67

Active Member
Registrado
18 Dic 2022
Mensajes
39
Puntos de reacción
7
Puntos
8
Hola
Quiero preguntar sobre cómo hacer para que las mantis hierodulinas (hierodula y géneros emparentados, como rhombodera, rhombomantis o tamolanica) lleven a cabo sus mudas avanzadas correctamente.

Esto lo digo porque recientemente adquirí tres rhomboderas hembra, las cuales pude sacar adelante bien durante un tiempo. Los problemas empezaron con el pre-subadulto, en la muda para llegar al cual una de las mantis recibió deformaciones graves (garras y una pata deformadas), mientras que las otras por suerte lo llevaron bien. Conseguí que el ejemplar deformado llegase al subadulto, pero en la muda se le quedó atascada una pata, la cual se le retorció tanto que no la podía apoyar; a otra de las rhomboderas se le quedaron atascadas las dos patas traseras, pero las deformaciones acabaron siendo mucho más leves, casi ni notándose; la tercera mudó bien. Esta semana han hecho la muda imaginal: una de las mantis, a la que no le ha fallado ninguna muda, también ha hecho la última perfecta (de hecho es la que he enseñado en el foro de galería fotográfica); la de las deformaciones leves aún no ha hecho la imaginal, y como es bastante más joven que las otras dos dudo que la haga pronto; pero el ejemplar de la pata retorcida (la que también se deformo en el pre-subadulto) se ha estrellado durante la muda, ni si quiera pudiendo salir por completo de la muda y recibiendo deformaciones muy graves, por lo que yo ya la doy por muerta, aún que siga agonizando en el suelo (no sé si sacrificarla o qué).

También he tenido malas experiencias con mudas de hierodulas (tuve una pareja que falló la muda imaginal), pero ninguna mantis no hierodulina me ha fallado mudas de una forma tan sistemática, así que quiero informarme correctamente sobre las atenciones y parámetros de estas para que no vuelva a ocurrir.
 
Arriba