Núcleo Zoológico ¿Obligatorio?

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Ojo que el tema de autónomo se sale completamente de lo que estamos hablando.

Darse de alta de autónomo SÓLO es necesario en el caso de ejercer una actividad comercial o profesional.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
fractus dijo:
Ojo que el tema de autónomo se sale completamente de lo que estamos hablando.

Darse de alta de autónomo SÓLO es necesario en el caso de ejercer una actividad comercial o profesional.

Está muy relacionado, porque si detectan que produces mucho y te dedicas a vender te van requerir (la autoridad competente) que tengas tu situación en orden.
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Òscar Martínez dijo:
fractus dijo:
Ojo que el tema de autónomo se sale completamente de lo que estamos hablando.

Darse de alta de autónomo SÓLO es necesario en el caso de ejercer una actividad comercial o profesional.

Está muy relacionado, porque si detectan que produces mucho y te dedicas a vender te van requerir (la autoridad competente) que tengas tu situación en orden.

Si vendes sí, te has de dar de alta de IAE en Hacienda y por lo tanto alta en autónomos, pero si cedes o tienes una venta esporádica los autónomos no pintan nada.

Y por la experiencia que tengo, las administracioens no suelen cruzar demasiada información, por lo que normalmente lo del NZ y la Seg. Soc. no se enteran de lo que hace uno y otro.

También es cierto que puedes tributar por una venta (cosa que nadie hace) sin necesidad de darte de alta en nada, ni IAE ni autónomos, ya que en principio no ejerces actividad y sólo obtienes un rendimiento por una venta puntual.

De todas formas yo no entraría demasido en estos temas por que aun la gente se va a liar más... ;) ;)
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
fractus dijo:
De todas formas yo no entraría demasido en estos temas por que aun la gente se va a liar más... ;) ;)

Tienes razón, un día de estos abriremos un tema sobre la actividad económica basada en el mercado de mascotas y la terrariofília.

Saludos
 

bibronii

Well-Known Member
Registrado
17 Abr 2006
Mensajes
93
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Buenas,

me ha picado el gusanillo de intentar conseguir el NZ en Madrid y quería saber, si todos o al menos algunos de los trámites de los que se habla a lo largo del hilo, se pueden hacer on-line o hay que hacerlo todo de forma presencial.

Alguien de Madrid puede dar alguna información de los pasos que ha seguido y del éxito de los mismos.

Por otro lado tengo la duda de que con los papeles que tengo (documentos de cesión, fotocopias de cites, ...) en distintos idiomas y que me entregaron cuando aún no tenía mucho conocimiento sobre estos temas, tengan al final validez o no para poder inscribir a los animales en el SOIVRE o entregarlos para los trámites del NZ. En caso de no ser válidos o ser incorrectos, hay alguna forma de formalizarlos o de actualizarlos?

Muchas gracias.

Un saludo.
 

lazpita

Well-Known Member
Registrado
8 Sep 2011
Mensajes
176
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Me he metido en el post para preguntar exáctamente lo mismo que Bibronii. Tengo ya bastantes animales y de vez en cuando vendo crías, así que la verdad es que me gustaría sacarme el NZ. Estoy en un pueblo y tengo mis animales en una casita solo para ellos, así que supongo que será más fácil. El otro día llame al 012 y no me dijeron nada, solo que llamara a otro sitio en el cual no me cogieron.
A ver si alguien de Madrid que lo tenga nos comenta su experiencia y me anima (o desanima) a sacarmelo.
saludos
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Me imagino que en Madrid debe ser más o menos igual que en Cataluña, así que digamos que hay básicamente dos caminos...

1- Dejarlo en manos de un veterinario para que lo tramite todo. (esto sea posiblemente más seguro y rápido, pero también más caro, creo que puede salir por unos 400 €.)

2- Hacerlo uno mismo, con lo que nos ahorramos buena parte de los 400 €. pero todo es más tedioso y lento, no quedando más remedio que perder tiempo llamando, llamando y llamando...
 

Vega

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
1.393
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
León
Pues yo te recomendaria que no solicitaras el nucleo zoologico,no le veo ninguna ventaja.
Si puntualmente tienes crias de animales CITES B, con un documento veterinario de nacimiento en cautividad y el documento de cesion es suficiente.
Yo personalmente no le veo ventajas y si dias y viajes detras de las administaciones para obtener ¿que beneficio? si son animales cites B??
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Si no tienes núcleo y te denuncian por cualquier razón relacionada con tus animales, tienes mucho que perder.
 

Vega

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
1.393
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
León
Hombre una denuncia tiene que estar fundada en algo. Si los tienes legales ,en sus terrarioss su documentacion , como aficionado no creo que tengas problemas.
Que problema puede haber?? , que un vecino te denucie, pues enseñas la documentacion y punto. No creo que te obligen a tener nucleo zoologico en casa por tener 4-6 terrarios.
Bueno Oscar tu sabras mas al respecto, pero creo que tener nucleo a nivel de aficionado me parece excesivo
 

lazpita

Well-Known Member
Registrado
8 Sep 2011
Mensajes
176
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Yo pregunto por eso, porque ya sabeis que al final 4 terrarios no tenemos nadie... todos tenemos más. Más la incubadora, el alimento vivo, las crías...
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Si alguien os denuncia porque se ha enterado de que tenéis "bichos asquerosos" o porque se encuentra grillos en su casa lo primero que os van a pedir si podeis tener eso, o sea os pedirán el núcleo zoológico.

Un ejemplo más claro: Es como si yo presento la factura de mi coche pero resulta que no tengo carnet de conducir. Mi vehiculo no lo he robado pero según la autoridad competente no puedo conducirlo. Esto viene a ser lo mismo pero con menos presión por parte de la administración.

Si posees el núcleo zoológico, se supone que tienes todo correcto para no molestar a nadie y desarrollar tu hobby de forma responsable, por eso te lo han dado.
 

Vega

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
1.393
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
León
Ya pero para solicitar nucleo zoologico en tu casa, si vives en un bloque de vecinos. No tienen que preguntar o publicarlo en algun sitio por si alguien pone alguna pega y que presente las alegaciones previamente, o eso no tiene nada que ver...
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Vega dijo:
Ya pero para solicitar nucleo zoologico en tu casa, si vives en un bloque de vecinos. No tienen que preguntar o publicarlo en algun sitio por si alguien pone alguna pega y que presente las alegaciones previamente, o eso no tiene nada que ver...

Eso dependerá de muchos factores (población, tipo de animales que tengas, etc, etc) Yo mi primer núcleo me lo dieron sin problemas cuando vivía en el centro de Mataró, en un bloque con tropocientos vecinos... pero claro, solo tenía Uromastyx y tortugas por lo que no creyeron necesario consultar a nadie. Diferente hubiera sido de haber tenido ofidios por ejemplo... no sé, es cuestión de probar, a fin de cuentas si no te lo conceden no pasa nada.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
El problema Oscar,es el mismo de siempre,segun donde vivas existe una normativa diferente,o directamente no existe.En Cataluña siempre suelen ir mas abanzados,pero en otras zonas,como Castilla y Leon,es muy complicado pedirlo,ademas de que creo que no existe nucleo de coleccion privada,asique tendran que asemejarlo a una produccion ganadera.Mr.zoo lleva tiempo en tramites y de momento no ha conseguido nada.Saludos. ;)
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Suscribo todo lo dicho por Òscar en estos últimos mensajes.

Es un palo lo del NZ, pero al menos estás tranquilo.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
ADAM dijo:
El problema Oscar,es el mismo de siempre,segun donde vivas existe una normativa diferente,o directamente no existe.En Cataluña siempre suelen ir mas abanzados,pero en otras zonas,como Castilla y Leon,es muy complicado pedirlo,ademas de que creo que no existe nucleo de coleccion privada,asique tendran que asemejarlo a una produccion ganadera.Mr.zoo lleva tiempo en tramites y de momento no ha conseguido nada.Saludos. ;)

Lo de los NZ es igual para toda España, pero cada comunidad lo lleva a su manera... lo cual quiere decir que tarde o temprano, y en función de como se desarrolle la afición, todos tendremos que pasar por el tubo.

Como curiosidad s cuento que hoy he recibido un mail de un francés que me quiere comprar mis Terrapene ornata, y se ha preocupado de remarcarme que tiene el "certificado de capacidad para el mantenimiento de cualquier tipo de tortuga" Esto viene a ser lo mismo que poseer el NZ... en fin era solo una curiosidad.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
No estoy de acuerdo Oscar,que requisitos administrativos te pidieron para concederte el nucleo?En Leon hay que pedirselo a la consejeria de medioambiente,para ello,tienes que presentar la solicitud,indicando que clase de nucleo posees,y junto con una licencia medioambiental que tiene que emitir tu ayuntamiento(cosa que es complicado que hagan),y un contrato con una empresa de destruccion de cadaveres(es decir,un crematorio,los cuales son reacios a hacerlo),y no me acuerdo de si hay que presentar mas tramites.Desde luego,aunque en España haya que tener el nucleo zoologico para poseer mas de un cierto numero de animales,en cada comunidad hay unas normas y cada una pone sus pegas.Saludos. ;)
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Me pidieron lo mismo. Solo que la "licencia medioambiental" se llama "permiso del ayuntamiento" pero es en ambos casos la Oficina de Sanidad la responsable. De la eliminación de cadáveres se encarga el veterinario tal y como se especifica en el programa de profilaxis que me obligaron a hacer.

Por supuesto que cada comunidad pone sus pegas, eso ya lo he comprobado.

Saludos
 
Arriba