Nuevo acuario para tritones vientre de fuego

javi-garcia

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2014
Mensajes
98
Puntos de reacción
11
Puntos
8
Hola, muy buenas.
Pues ando detrás de un acuario de 64 litros (40x40x40), para trasladar a mis tritones.
Lo quería montar muy bien plantado e intentar dejarlo bonito.
Que recomendaciones me podéis dar en cuanto a sustratos, plantas...y como hacerlo bien para que quede chulo?.
También me gustaría incorporar gambas y algún caracol para el tema de las algas.
Muchas gracias.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Te recomiendo fondo desnudo y plantas flotantes tales como elodea, cola de zorro y musgo de java.
 

javi-garcia

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2014
Mensajes
98
Puntos de reacción
11
Puntos
8
Con fondo desnudo te refieres a no poner sustrato ni nada?. Tengo entendido que la arena de sílice es la recomendada. Y que el acuario tiene que estar muy bien plantado con muchas plantas. A parte de la arena de sílice, hay que poner sustrato para plantas debajo de la arena?.
 

javi-garcia

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2014
Mensajes
98
Puntos de reacción
11
Puntos
8
Hay alguna diferencia entre Hypselotriton orientalis y Hypselotriton cyanurus, es que estoy viendo fotos y en algunas de ellas los Hypselotriton cyanurus se parecen a los Hypselotriton orientalis (vientre de fuego comunes que se encuentran en las tiendas,no?).
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Si, el fondo desnudo es básicamente sin sustrato, la arena de sílice se recomienda si queremos algo estético pero si lo que queremos es un sustrato cómodo y práctico no hay nada como el fondo desnudo.
Las especies de plantas las que te he comentado y claro, cuanto mas plantado mejor.
Entre las dos especies que comentas hay diferencias, por supuesto, y aunque se parezcan mucho, no son iguales.
Hypselotriton cyanurus es ligeramente mas grande, suele tener una coloración mas clara (exceptuando subespecies como H.c.yunnanensis y morfotipos), la cola de los machos en época reproductiva adquiere un tono azul muy bonito y lo que realmente los diferencia es que los H.cyanurus tienen una pequeña mancha naranja/amarilla detrás de los ojos.
Estos últimos (Hypselotriton cyanurus) no se ven en tiendas con mucha frecuencia, de echo, muy raramente los verás en tienda.
La gran ventaja del H.cyanurus es que los ejemplares jóvenes (metamórficos y juveniles) tienen un buen tamaño y pueden mantenerse completamente acuáticos, con lo que no te encontrarás problemas a la hora de alimentarlos o alojarlos.
Para mantenerlos, prácticamente igual que los H.orientalis, un tanque muy plantado, 100% acuáticos, pequeñas lombrices e invertebrados acuáticos y mismos parámetros.
Cabe destacar también que H.cyanurus es mas flexible y tolerante en cuanto a temperaturas se refiere, estando a gusto incluso a 24ºC (temperatura demasiado alta para H.orientalis)
Además es una especie relativamente común en la afición y encontraras ejemplares NC si buscas un poco.
 

javi-garcia

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2014
Mensajes
98
Puntos de reacción
11
Puntos
8
Muchas gracias por las respuestas. Si me gustaría poner el acuario estéticamente bonito, con arena de sílice (si es la mejor recomendación), piedras o troncos, bien plantado, tanto plantas plantadas como con plantas flotantes...(por eso comentaba que si era recomendable o no,poner sustrato debajo de la arena). Y tambien meter algunas gambas o caracoles.
Lo de las dos especies mencionadas lo decía porque había visto fotos, y me parecían muy parecidos, y ya estaba dudando de cual es la especie que tengo. Os pongo ahora unas fotillos de uno de los tritones que tengo, es de hace un tiempo, ahora esta mas grande y mas gordo. Yo creo que es Hypselotriton orientalis por la explicación que me has dado elkendo97
 

Adjuntos

  • 20150422_084505.jpg
    20150422_084505.jpg
    241,5 KB · Visitas: 529
  • 20150422_084529.jpg
    20150422_084529.jpg
    265 KB · Visitas: 614
  • 20150422_084541.jpg
    20150422_084541.jpg
    216,6 KB · Visitas: 541
  • 20150422_084615.jpg
    20150422_084615.jpg
    233,8 KB · Visitas: 505
  • 20150422_084617.jpg
    20150422_084617.jpg
    217,9 KB · Visitas: 645
  • 20150422_084620.jpg
    20150422_084620.jpg
    186,3 KB · Visitas: 476
  • 20150422_084626.jpg
    20150422_084626.jpg
    217 KB · Visitas: 444

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Esas medidas no son las mejores, te interesa mas una superficie mas amplia y menos altura. Tus animales son H.orientalis, de captura, no te quepa duda.
No te recomiendo nada poner piedras y troncos, van a atrapar deshechos, dificultar la limpieza y a restar volumen de agua. No sacrifiques estas cosas en favor de estetica, y si lo vas a hacer, amplia aun mas el volumen total del acuario. Creeme que estas cosas se notan...Es mucho mejor empezar con lo basico, que funciona muy bien, y una vez se coge experiencia y se aprende a mantener condiciones optimas, ya puede pasar uno a montar algo mas "estetico" si asi lo quiere. De primeras, complicarse no lleva a nada bueno...
 

javi-garcia

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2014
Mensajes
98
Puntos de reacción
11
Puntos
8
Es que esas medidas son las que me vienen bien para donde lo puedo poner. Y como leí que el volumen óptimo eran unos 60 litros...
Por otro lado, el tema de las plantas, si no hay sustrato, como se plantan?, flotando?.
Perdón por mi ignorancia y ser pesado.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Yo me he limitado a ponerles una masa de cola de zorro (Ceratophyllum demersum) que siquiera genera raíces y sin sustrato, no es lo mas estético pero los bichos tan contentos.

16a5x6h.jpg
 

javi-garcia

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2014
Mensajes
98
Puntos de reacción
11
Puntos
8
Muchas gracias Mari Bichos por las fotos.
Tenéis más ejemplos con sustrato y sin sustrato para ir cogiendo ideas?.
 

Sylphyn

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2014
Mensajes
168
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Zaragoza
Si no quieres poner sustrato puedes poner macetas para poner las plantas que necesiten estar enraizadas. Por otra parte tienes las flotantes que como te comentan algunas no tienen ni raices. Y tienes algun otra que puedes enraizar en troncos y rocas como las anubias y los helechos de java en ambos casos tienes variedad de subespecies de dichas plantas.
Las plantas es ir probando ya que la calidad de agua que les das dara un resultado u otro. Busca de bajo requerimiento de luz o como mucho medio, de rapido crecimiento y que aguanten temperaturas frias y sobretodo que no requieran de CO2 ni suplementos de abono así no te complicas.
 

Keelh

Active Member
Registrado
30 Ago 2015
Mensajes
40
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Yo le he metido arena de sílice y estoy bastante contento, lo que hago con las plantas es meterlas con un tiesto bonito y ya, yo estoy con 45 litros y mi acuario era hasta esta mañana una masa verde espectacular, hoy he podado y he metido los esquejes a un contenedor para seguir cultivando. En la arena de sílice si que puedes enterrar alguna plantia sin raiz (yo tengo varias colas de zorro atadas con sedal a botones, el boton en el fondo y unos 2/3 cms de arena), no se mueven y da la sensación de "plantado".

Lo malo de la arena de sílice fina es el sifonar que es delicado, aunque realmente si metes mucha planta lo mas probable es que acabes con varios caracoles invitados, yo debo tener una docena haciendo labores de limpieza, yo tenía bastante suciedad hace una semana y ahora no tengo apenas "residuos", sobre los caracoles invitados... he tenido que sacar a otro contenedor varias bolsas de huevos que tenia para que no saturen de momento.

Te dejo unas fotos del mio con el triton y tal.

Esta es de hace una semana cuando era un bloque verde, ahora le he quitado la plataforma, no la usado ni una sola vez, podado y añadido mas plantas.
DSC_0311[1].JPG
DSC_0315[1].JPG
DSC_0292[1].JPG


El Barco es la concesión "decorativa" que tengo, en realidad como ves lo tengo para sujetar el musgo de java, que por cierto le encanta pasear sobre él.
 

javi-garcia

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2014
Mensajes
98
Puntos de reacción
11
Puntos
8
Hola, buenos días. Muchas gracias por vuestras aportaciones. Hoy he ido a una tienda, y he preguntado por varias plantas, como la Hydrocotyle Leucolephala, Ceratophyllum Demersum, Elodea...y me han dicho que algunas están prohibidas. Al final he comprado Microsorum Pteropus Windelov, Microsorum Pteropus Narrow, Myriophyllum Mattogrossense, Monosolenium Tenerum, Anubias Barteri Coffeefolia, Ceratopteris Thalictroides, Vallisneria Asiática, y Staurogyne Repens.
 

Keelh

Active Member
Registrado
30 Ago 2015
Mensajes
40
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Te va a quedar bien surtido el acuario jajaja.

Cuando el tritón este a gusto podrás empezar a podar e ir poniendo "bonito" el acuario yo me he comprado un contenedor de plástico de 48 litros en el que unicamente tengo plantas (es una barbaridad lo que llega a crece la cola de zorro en un dia) y macetitas y que tiene ya el ciclado realizado. Así cuando me he ido poniendo a podar y dejar mas bonito todo e ido reclando esquejes y tengo unas 10 o 12 plantas ahí creciendo para futuros proyectos.

No descartes está opción, solo te gastarás lo del contenedor grande y posiblemente no tengas que volver a gastar dinero en plantas si alguna se te pone mala o quieres iniciar un nuevo acuario.

Yo hoy mismo he pedido gambitas para limpiar el sustrato de silice y no sifonar gran cosa, es uno de esos costos de la estética del silice, se limpia fatal.
 

javi-garcia

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2014
Mensajes
98
Puntos de reacción
11
Puntos
8
En la tienda a la que fui me han comentado que la cola de zorro estaba prohibida. Soy de Madrid, sabéis dónde la puedo conseguir?, y porque está prohibida?
 

javi-garcia

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2014
Mensajes
98
Puntos de reacción
11
Puntos
8
Así me ha quedado. Tengo 4 tritones, de los cuales uno de ellos lleva tiempo terrestre.
e5c78e7f9a1f5fc54c6217a00a3f4cd1.jpg

0c16f077850ab4a59c54a2d86851c43a.jpg

8407a4a4447e0300ce4081aaa079bb8c.jpg
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
La superficie esta totalmente despejada, eso es un riesgo de que se ahoguen si no estan totalmente adaptados a una vida acuatica, y practicamente garantiza que el que esta terrestre no se vaya a meter al agua...
La superficie deberia estar llenita de plantas, de modo que puedan reposar sobre ellas con la cabeza fuera sin ningun problema. Me da que tu mas bien lo que buscas es un acuario decorativo tipo para gambas, que si, son atractivos, pero no son nada adecuados para estos tritones...
 

Keelh

Active Member
Registrado
30 Ago 2015
Mensajes
40
Puntos de reacción
4
Puntos
8
¿La cola de zorro prohibida?, si hasta en el ikea la venden, no es coña, el otro dia tenian... la verdad no se, yo no he vuelto a comprar porque voy podando de las mías, supongo que alguien del foro te podría mandar algo, yo ando justo porque estoy preparando un segundo acuario si no no me importaria.

Como bien te ha dicho Azhael tienes que ivnentar un "medio" para que lleguen a la superficie sin tener que nadar, el mio por ejemplo nada "bien" pero siempre acaba acudiendo a las plantas para salir a respirar, si hacen menos esfuerzos mas les dura el aire, es cualquier "chino" venden unas "bandejas de plastico" con agujeros que pueden servirte, una vez bien desinfcctadas, para que trepenhasta la superficie hasta que crezcan tus plantas, luego te pongo una foto.

Tienes buen criterio y gusto para la decoración, solo te falta tener los medios para que el tritón salga cuando y como quiera.
 

javi-garcia

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2014
Mensajes
98
Puntos de reacción
11
Puntos
8
Ya he conseguido hoy una planta de cola de zorro. Le he quitado la maceta de plastico y el cepellón ese que traen. Ahora lo que tengo que hacer es dejarla flotando sin más?.
 
Arriba