PLANTAS: especies y cuidados (NO PREGUNTAS)

fasmid

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
917
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Aunque no se le da mucho bombo, creo que es un tema interesante y que una vez instalado en el terrario puede quedar muy pero que muy bien.

Mi duda principal es sobre plantas para terrarios tropicales,pero podeis poner tambien otras. Que plantas os han ido bien:confused:?que condiciones??iluminación??

Tengo entendidas que las mas normalitas son el ficus benjamina,el potho...etc.

1saludo!

Ok, aquí se puede hacer una lista de las plantas que usamos en nuestros terrarios y decir los cuidados que les damos o los que deberíamos darles.

Lo ideal sería un post por miembro (puede ser uno por planta si se inserta foto y bastante información) y que lo vaya modificando conforme lo crea conveniente. No importa describir la misma planta varias veces.

Poned en el título el nombre de la planta o plantas que describís.

Si alguien quiere preguntar sobre una planta que abrá un post nuevo, este solo lo usamos como cuaderno de apuntes para insertar información.

Buena idea Fasmid.

Juanma Díaz.
 

Smigol

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
848
Puntos de reacción
2
Puntos
0
POTHOS

Nombre Científico: Epipremnum aureus

Descripción y Cuidados:

Se trata de una planta perenne, de bonito follaje. Es una típica planta de interior que se encuentra facilmente en los comercios y de precio muy asequible.

Bien guiada puede ser una bonita trepadora, si se deja a su aire crecerá a colgante o a nivel del suelo.

Sus tallos son bastante frágiles y se rompen con facilidad, lo que habrá que tener en cuenta, por ejemplo si el animal puede trepar por ella....

Se reproduce por esquejes, es decir que que si nos hacemos de una ramita cortada, crecerá otra planta si la ponemos en tierra.

Experiencia Personal:

No es muy exigente con las condiciones y se adapta bastante bien a casi todo pero es especialmente idonea para acuaterrarios húmedos donde además puede tener las raices directamente en el agua y disfruta de las pulverizaciones.

Muy buen resultado con Camaleones Calyptratus a los que les gusta comer las hojas de vez en cuando, siempre que se tenga especial cuidado con el tema ya mencionado de la fragilidad de los tallos.
 

Adjuntos

  • pothos.jpg
    pothos.jpg
    78,1 KB · Visitas: 1.628
A

aitor

Guest
FICUS BENJAMINA

FICUS BENJAMINA (ficus benjamina)
-Luz

Dale mucha luz al Ficus benjamina. En sitios con poca iluminación puede perder las hojas.

-Humedad

Sobrevirá en un ambiente seco por calefacción y el aire acondicionado, pero agradece un fino rociado diario, especialmente en verano.

-Riego

No más de 2 veces por semana en verano, y una vez cada 8 ó 10 días en invierno. Cuidado con regar en exceso.

-Abono

Echa cada 15 días en primavera y verano un fertilizante líquido. Aporta Hierro al agua 1 vez al mes, así evitarás un posible amarilleo de las hojas.

-Poda

Poda el Ficus benjamina para que se mantenga frondoso, despuntando cada 2 ó 3 meses menos en invierno. Corta las 2 ó 3 últimas hojas de cada ramilla terminal.
-Trasplante

Cambio a una maceta un poco mayor cada año, en primavera. Si es una planta demasiado grande para manipularla con facilidad, sustituye anualmente sólo la capa superior del sustrato (un par de centímetros) por otro nuevo.

Causas de caída de hojas en Ficus benjamina:

- Cuando se compra un ejemplar y hasta que se aclimata a su nueva casa.

- Al cambiar el ficus de sitio.

- Si está puesto en un sitio con poca luz.

- Si está puesto en un sitio demasiado frío o baja de golpe la temperatura.

- También puede tirar hojas por falta de agua y por lo contrario, por exceso.

- Ten en cuenta también que la planta pierde hojas de forma natural en primavera cuando crecen las nuevas.
 

Adjuntos

  • ficus benjamina.jpg
    ficus benjamina.jpg
    90,3 KB · Visitas: 1.404
X

xhivademon

Guest
CEROPEGIA spp

Esta planta puede utilizarse, y la utilizo, en terrarios desérticos (mejor en macetas), semidesérticos y semihúmedos,indistintamente.

200 Especies repartidas entre Canarias, África y Madagascar (http://plantencyclo.free.fr/sp/nmauric_ceropegia_woodii_gg.html)

Es de hojas carnosas y colgante o rastrera, según la posición.Posee un bulbo que la hace bastante resistente a la escasez de agua, aunque habrá que regarla en mayor abundancia que si se trarata de un cactus, pues no lo es.
Los tallos tienen tendencia a enrredarse entre sí y es mejor no intentar separarlos si no es estrictamente necesario.
Se puede multiplicar por divisiones de tallo, en terrarios tropicales durante todo el año y a temperatura ambiente en primavera-verano.

Agradece un ligero abonado en época de crecimiento, pero prefiere un sustrato no muy rico en materia orgánica. Una mezcla de compost para plantas y arena es adecuada, o mejor, "tierra para cactus" (Compo fabrica una). Este sustrato puede dejarse secar entre riegos.
No es necesario pulverizar flores ni hojas.

Aquí en Murcia florece desde finales de primavera a mediados del verano, aunque en terrario con temperatura constante lo hace si esta se eleva.

Personalmente, prefiero utilizarla como planta colgante, pues crece bastante bien y da un buen aspecto.

En la primera y segundas fotos se puede apreciar el cremiento en unos meses
 

Adjuntos

  • tn_Ceropegia.JPG
    tn_Ceropegia.JPG
    15,2 KB · Visitas: 1.389
  • tn_Ceropegia estatua libertad.JPG
    tn_Ceropegia estatua libertad.JPG
    19,8 KB · Visitas: 1.457
  • tn_Ceropegia, flor.JPG
    tn_Ceropegia, flor.JPG
    18 KB · Visitas: 1.400
N

NACHO

Guest
Página sobre cuidados de plantas

Hola en esta página están fichas de casi todas las plantas que solemos utilizar en los terrarios:
http://www.infojardin.com/plantas/plantas.htm

Los foros tb están muy bien.
Un saludo.
 
L

lobokantor

Guest
Guzmania Lingulata

Guzmania Lingulata (hay quien la vende como bromelia pero esta mal)

Apunte de Roberto Gonella:
no está mal llamarla bromelia, de hecho aunque el género sea Guzmania la familia a donde se engloba este género es Bromeliaceae

Lo pongo aquí por que en esta miniguía no se permiten preguntas o discusiones (discusiones buenas claro está) pero esto es un dato que influye.

Un saludo, Juanma Díaz.
 

Adjuntos

  • Guzmania Lingulata.jpg
    Guzmania Lingulata.jpg
    71 KB · Visitas: 1.313
L

lobokantor

Guest
Fitonia

Esta tambien ronda los 4 o 5 euros en los viveros de plantas y son faciles de cuidar soporat muy bien temperaturas de 14ºinvierno a 27º en verano, por lo que son tropicales. necesitan de un rociado diario en verano y en exteriores en invierno 1 diario. en los terrarios como dendros y hylas se aferran bien al sustrato de xaxim.
 

Adjuntos

  • 000_2262.jpg
    000_2262.jpg
    104,6 KB · Visitas: 1.385

Alien77

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2006
Mensajes
263
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Bueno, además de las que habéis dicho a mi me gustan mucho las Anubias.

La Anubia es una planta que generalmente se usa para decorar acuarios, es junto con el helecho de java, la más resistente, además de muy bonita tiene unas hojas duras, frandes y muy verdes.

Lógicamente tiene que estar en terrarios con una humedad muy alta, es importante además que la coloquemos en el suelo para que la raíz este siempre húmeda.

Hay muchos tipos de anubias, las más comunes son la barteri, y la barteri "nana".

En mi terrario tengo estas dos, y también la variedad hojas de flechas (por eso de las ranas flecha...jajaja), y una de las afzelii. Las únicas que se me han secado son las barteri nana "petit", las demás han tirado para adelante sin problemas. No requieren muchos cuidados, en cuanto a luz y temperatura…solo lo dicho antes de la humedad.

Hay os dejo dos links y una foto (no es de mucha calidad) es mi terrario según plante dos anubias barteri nana. Y otra de unas anubias en un acuario

http://www.tropica.com/default.asp

http://www.lucanas.com/
 

Adjuntos

  • 2 anubias.02.JPG
    2 anubias.02.JPG
    42,7 KB · Visitas: 1.136
  • Anub_bart_nana.jpg
    Anub_bart_nana.jpg
    75,4 KB · Visitas: 1.105

mr.gaia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2007
Mensajes
972
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Los Barrios (Cádiz)
Hedera helix(hiedra de hojas pequeñas)

Pues es robusta y bonita,ademas crece rapido.

Condiciones:

-Situar en sitios de poca luz o en zonas donde no le de el sol directamente.
-Riego 2 veces en verano y 1 en inierno por semana con moderacion.
-Soporta bien las temperaturas pero no se deve colocar sobre fuentes de calor.
-Pulverizar dos veces a la semana,si se tiene sistema de lluvia funcionando a diario este se coloca de forma que no caiga directamente sobre la planta.
-Multiplicacion sencilla bien cortar un trozo y plantar o bien hacer un acodo (es poner una maceta bajo una rama larga para que esta eche raices y luego sea cortada de la planta inicial.
-Poda,recortar las putas dos veces al año.
-Abonar cada mes con barritas fertilizantaes.
-No se recomienda para nada en terrarios con animales herbivoros ya que su fruto es bastante venenoso(cuidadin).
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
La fittonia:

Es una planta de temporada, que si se consigue mantener viva en invierno estanca su crecimiento hasta la primavera.
A mi en el terrario por ahora me va bien y saca algunas hojitas nuevas, es muy bonita por su colorido, yo tengo la roja, tambien la hay rosa y verde, lo bueno es que aunque supuestamente sea una planta de temporada, su precio es muy bajo, yo la compre por un euros en el alcampo.

Luz
Fitonia no exige mucha luz.

Humedad
Sí necesita una humedad elevada. Deberás rociar en verano casi a diario con pulverizador y 2 ó 3 veces a la semana en invierno.

Riego
Riega la Fitonia 3 veces por semana en verano. En invierno una vez por semana.

Abonado
Un poco de fertilizante líquido en la regadera cada 15 días.

Poda
Para tener una mata compacta y redondeada, recorta en verano las puntas de los tallos.

Trasplante
Cada año, en primavera, cambia a una maceta una medidad mayor.


Problemas

- ¿Las hojas nuevas se quedan pequeñas y separadas? Falta de luz.

- ¿Hojas sin brillo y con los bordes o puntas marrones? Falta de humedad ambiente y/o de riego.

- ¿Las hojas inferiores se ponen amarillas? Exceso de agua.

- ¿Hojas que se caen? Corrientes de aire.


Fotos:
Fittonia-Verschaffeltii-Argyroneura-15.jpg

rgh1243399588k.jpg

Fittonia-verschaffeltii-1.jpg
 
Arriba