Pogona 5 años rara

funununkle

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2012
Mensajes
188
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sabadell
Hola, tengo una pogona desde hace 5 años, y en este último mes, ha dejado de comer, no es algo que no haya echo antes, pero este año ha puesto 3 veces huevos, y ha comido menos de lo que come. Esta más delgada de lo habitual, aunque esta bien y siempre ha comido equilibrado.

Que yo recuerde, nunca había hecho esto en verano, es mas normal cuando esta brumando en navidades y a veces hasta semana santa y esta vez puso huevos a finales de Junio por tercera y última vez (de momento).

Hoy he forzado a que comiera, tanto como Zophobas, como lechuga, y en las dos a mordido, pero ha ignorado la comida. Habitualmente come lechuga, canónigos y escarabajos, también le doy Zophoba aunque se que no es tan bueno por el aporte de grasas, pero es su favorito, pero ni así ha comido este último mes.

No se si puede ser que puede volver a tener huevos, pero no he notado nada al tacto de la barriga.

Un saludo!
 

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
3-4 puestas a todo meter te puede hacer una pogona al año.... me llama la atencion lo del tema del alimento, escarabajos? eso ensucia mucho el estomago y deberias haber visto las heces llenas de restos de ellos ademas el aporte nutricional es practicamente nulo no se si le das del tenebrido molitor o de la zophoa pero yo pararia de darle. Otra cosa es lo de la lechuga que solo se debe dar de manera muy ocasional tratando de darle otro tipo como la iceberg (escarola) , rúcula y ese tipo pero... no es lo mas recomendable si la tienes en ese estado que apenas te esta comiendo. Trata de darle una ensalada de manzana con calabacin ,calabaza y berros mas o menos obtienes todas las vitaminas necesarias con esa combinacion tambien puedes inducirla a comer con compotas potitos de bebe, incluso hasta un pinky que seguro que la pone fuerte y la levanta.
En cuanto a lo de que ves que poco a poco va decayendo el animal puede estar enfermo y por eso se muestra apatía...un reptil en una esquina que solo duerme y apenas tiene actividad tiene todas las papeletas para tener una enfermedad ya sea respiratoria o digestiva como creo que es el caso, asi que te aconsejo que la lleves al vet y le hagas un analisis cropologico para que te asegures de que no tiene parasitos que la esten atacando internamente.
Otra cosa fundamental son los parametros del terrrario que no te he dicho nada porque imagino que controlas despues de 5 años con ella pero que aun asi te recuerdo que deben estar con dos zonas bien diferenciadas en (26º y otro a 38º grado arriba grado abajo) si ya le pones mas pues mejor pero debe almenos tener ambas y por la noche no bajar de 20º.
vigila la alimentacion, visita al vet, y estimula tu pogona atraves de baños, hidratala, cambia el alimento por comida que no haya probado ponsle mucha variedad, cambiala de terrario si ves que el problema perdura alomejor es que simplemente esta a disgusto en el lugar donde la mantienes . si haces ese tipos de cosas deberas notar un cambio, lo de los huevos la estresa bastante agota sus reservas si esta pasando por todas esas puestas pues es normal que si no esta lo suficientemente sana pues se venga abajo y para mantenerla fuerte tienes que tratar de que coma como una reina y que le de mucho sol o en su caso UV.
por ultimo me imagino que tu pogona no esta pisada por macho seria contraproducente seguir pisandola si es el caso y no la obligues a comer bajo ningun concepto llegado ese caso se le alimenta por sonda pero no la obliges a meterle el bicho por la boca.
espero que tengas suerte y se recupere pronto, unas fotitos donde se vea ella y el terrario vendrian muy bien para poder valorar su estado y que por aqui te puedan ayudar.
 
Arriba