Que especie es???

NEPTUNO23

Well-Known Member
Registrado
28 Abr 2014
Mensajes
113
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
He salido a hacer fotos esta tarde y levantando rocas en una pocita, salió una mini rana a la cual la he hecho una fotografía para su identificación, era tan pequeña que no pude sacarle mas fotos, ademas de las dificultades del terreno. La he cogido y su pupila es redonda terminada en pico. Pero por lo demás me tiene desconcertado.

33jqn38.jpg
[/IMG]
33jqn38.jpg
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Efectivamente, es una cria de sapo, concretamente de sapo partero...si vives por la zona norte sera el alytes obstreticans, y si vives por el centro o por el sur de España pues sera el cisternasii.
 

NEPTUNO23

Well-Known Member
Registrado
28 Abr 2014
Mensajes
113
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Como sabes que es un cisternasii???

Es que tan pequeño es dificil de identificarlo
Volvere a buscar mas. Que ya se en que lugares encontrarlos
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Lo dice porque en esa zona no hay de la otra especie que es más norteña :)
Claro, es por la distribucion, si no no sabria distinguir uno del otro tan chiquitines, jeje ( hasta los adultos son casi iguales). Si les haces alguna otra foto pon alguna que se le vea bien la pupila.
 
Última edición:

NEPTUNO23

Well-Known Member
Registrado
28 Abr 2014
Mensajes
113
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
tengo otra de las que estaban alliAquiallispero que se le vea bien la pupila no tiene edicion la fotografia.
20150709082949_IMG_7680.JPG
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Me temo no se trata de un sapo partero, pues los anteriormente nombrados presentan una pupila vertical.
Esto me huele mas a un Bufonido, mi voto es para Bufo bufo o Bufo spinosus.
 

Lycae

Well-Known Member
Registrado
11 Ene 2015
Mensajes
1.495
Puntos de reacción
219
Puntos
63
Ubicación
Alcalá de Henares (Madrid)
Que bonito , yo en anfibios no soy muy entendido asique de saber que es sapo poco más puedo decir, aunque en estas fotos no parece un partero. Si hay que votar diría que es spinosus
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Lo de la pupila te lo habia puesto porque tenia una ligerisima duda de que pudiera se un sapillo moteado, y en eso se hubiera visto claramente la diferencia. Pero ahora resulta que la foto que has puesto hoy es de un recien metamorfoseado de sapo comun ( bufo spinosus), esta seguro 100%. Y la primera es un alytes cisternasii al 95%, con una ligerisima duda de que sea un moteado
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Elkendo, ahora he visto que habias contestado mientras estaba escribiendo el otro mensaje, jeje. Pues eso, las dos ultimas son de un comun , pero la primera que puso es de un partero.
 

Lycae

Well-Known Member
Registrado
11 Ene 2015
Mensajes
1.495
Puntos de reacción
219
Puntos
63
Ubicación
Alcalá de Henares (Madrid)
Lo de la pupila te lo habia puesto porque tenia una ligerisima duda de que pudiera se un sapillo moteado, y en eso se hubiera visto claramente la diferencia. Pero ahora resulta que la foto que has puesto hoy es de un recien metamorfoseado de sapo comun ( bufo spinosus), esta seguro 100%. Y la primera es un alytes cisternasii al 95%, con una ligerisima duda de que sea un moteado
Ahora me has engendrado una duda, el sapo comun no era el bufo bufo? o esque ahora se llama asi?
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
La pupila es vertical, en los parteros, pero si estaba en un sitio oscuro, al cogerlo, si que se les ve redondeada y acabada en punta ( como una raya hacia arriba), como el puso en el primer mensaje.
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Es que el comun ahora se llama Bufo spinosus, como no hacen mas que cambiar los nombrecitos...que nos vuelven locos...jaja.
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Lo que ya no se es si en otras areas de su distribucion sigue siendo Bufo bufo, y es que los de España han pasado a considerarse especie distinta, o han cambiado el nombre a toda la especie, pero sera lo primero. Vamos que en España el sapo comun ahora es Bufo spinosus eso seguro.
 

NEPTUNO23

Well-Known Member
Registrado
28 Abr 2014
Mensajes
113
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Muchas gracias por las aportaciones la ultima si estaba medio seguro de que fuera spinosus pero la otra tiene la pupila redondeada que yo recuerde redondeada con pico final. Al menos lo que pude ver lo que si que es claro que no tiene el mismo color y verrugosidad que las otras que vi.

Muchas gracias espero respuestas. Saludos
 

NEPTUNO23

Well-Known Member
Registrado
28 Abr 2014
Mensajes
113
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
SfJUj7.jpg
De tantas fotos hechas ese día ahora mirándolas el sapito primero podemos verle la pupila en una de las fotos que realicé, la realicé con flash. como veis es redonda y con una pequeña estrechez en la punta de la pupila. Lo que si está claro que cuando me la encontré medía milímetros, yo uso un macro potente y tubos de extensión, y lo que recuerdo es que no gateaba si no que saltaba como una rana, de ahí que dudara al principio que fuera una de ellas sorpresa cuando vi la foto jejejejeje, me alegre mucho porque lo que más que había era eso, ranas comunes. Que hable el experto, yo tiro por spinosus también esta, pero si la otra que fotografié era spinosus y media al menos un centímetro y esta unos milímetros, ambas podrían ser la misma especie??
 
Última edición:
Arriba