¿Qué varano es este?

Empanator

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2009
Mensajes
335
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sant Cugat del Vallés, Barcelona
Re: ¿Que varano es este?

Hargon, esa información sobre la dieta es muy interesante, y me quedo con los datos sobre el resultado de la prueba del link de Herpcenter que has puesto:

Nutrition and growth data were collected on six juvenile Komodo monitors (Varanus komodoensis) over 20 months. The animals were captive-bred from two separate clutches, laid 6 months apart. Three animals were fed a rodent diet, and the other three were fed a poultry-based diet. The animals were all weighed and measured weekly. Blood samples were collected monthly. Blood samples were analyzed for sodium (Na), potassium (K), calcium (Ca), phosphorus (P), magnesium (Mg), 25-OH-D, and cholesterol. Significant differences (P<0.05) were observed in dry matter intake (DMI) (1.12 vs. 0.90 %BW) and gross energy intake (GEI) (182.3 vs. 143.0 kcal GE/d), between rodent and poultry-based diets, respectively. However, there were no differences in growth (average daily gain=6.13 vs. 6.33 g BW/d) between the two dietary treatments. Blood Na, K, Ca, P, Mg, and 25-OH-D concentrations were similar across treatments, while cholesterol levels were higher in the animals maintained on the rodent-based diet. Zoo Biol 23:239-252, 2004. © 2004 Wiley-Liss, Inc.

Es decir, que la dieta a base de roedores es ligeramente más calórica, y el único posible problema a largo plazo es un índice de colesterol más elevado. No especifica cuán elevado es el nivel de colesterol de una dieta respecto a otra.

De lo que yo saco dos conclusiones:

1) Mantener a un varano con una dieta saludable es muy sencillo.
2) Basar la dieta de un varano exclusivamente en roedores no es tan perjudicial como parece.

Echando un vistazo a tablas de valores nutricionales, varias tablas y contrastando datos y comparando el ratio proteínas-grasas veo que un roedor no es mucho más graso que un insecto:

(%Proteínas, %Grasas, %Calcio, %Fósforo, Kcal/g)
Ratón adulto: 19.8, 8.8, 0.84, 0.61, 2.07
Rata: 7.6, 1.9, 0.54, 1.35, 0.69
Grillo: 55.3, 30.2, 0.23, 0.74, *

* Kcal/g del grillo no se especifican, pero el gusano de seda tiene un valor nutricional similar y tiene 5.74 Kcal/g.

Por tanto los ratios proteínas/grasas quedan:

Ratón adulto: 19.8/8.8= 2.25
Rata: 7.6/1.9= 4
Grillo: 55.3/30.2= 1.83


La cuestión es que los roedores tienen bastante mala prensa entre varanos sobretodo cuando hablamos de una dieta a base de roedores, viendo estos datos la realidad es que son ricos en calcio, y ni de lejos tan grasos como dicen. Obviamente si pretendemos alimentar a un insectívoro como es un exanthematicus a base de roedores no puede ser bueno, pero a veces se habla de hacer malabarismos con la dieta porque los varanos son tan especiales, y realmente creo que la raíz de los problemas de obesidad vienen más por la tendencia a encajonar a varanos en un metro cúbico que por una mala alimentación. No mantengo varanos, y sólo mantendré algún día varanos de talla media-grande si dispongo de un recinto donde pueda verlos correr, en terrarios ni me lo planteo, pero leo y aprendo por si algún día tengo esa oportunidad. Así que os pregunto a los que los mantenéis, ¿qué opináis? ¿se puede/debe usar/abusar de este alimento tan habitual en el mundo de los reptiles como son los roedores?
 

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
Re: ¿Que varano es este?

quizas el problema es que la mayoria de gente alimente a sus ratones con pienso de perro,pero un raton bien alimetado de grano no tiene porque ser tan malo
 

MARKOS

Well-Known Member
Registrado
9 May 2009
Mensajes
1.598
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Mungia (Vizcaya)
Re: ¿Que varano es este?

ay le as dao joaquin.
yo tambien creo segun la alimentacion que aya recibido dicho raton o rata no¿
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
Re: ¿Que varano es este?

el problema segun tengo entendido es que los ratones tienen mucho acido urico no?
eso es cosa de la especie no de la alimentacion.
a mi no se me ocurria basar la alimentacion en ratas a ninguno de los varanos, porque no es su dieta... y las mias estan alimentadas con pienso de cerdos, que no contiene materia animal, pero si proteina de soja.
saludos
 

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
Re: ¿Que varano es este?

khayman dijo:
el problema segun tengo entendido es que los ratones tienen mucho acido urico no?
eso es cosa de la especie no de la alimentacion.
a mi no se me ocurria basar la alimentacion en ratas a ninguno de los varanos, porque no es su dieta... y las mias estan alimentadas con pienso de cerdos, que no contiene materia animal, pero si proteina de soja.
saludos
eso se lo dire a mi medico que lo del acido urico no es de comer embutido y marisco jajajaj pasame tu movil por si duda jajajajaja
es coña,me comentaron lo del acido en los ratones pero si ademas los alimentas con pienso eso es una bomba ,yo alos mios les doy 2 veces al mes y poco mas
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
jajajajaja cuando compres el embutido mira la etiqueta... quiza la carne no viene del animal que piensas :D :D
hay un articulo muy bueno de pequeños mamiferos que explica los porcentajes nutricionales.. lo que mejor se ajusta es el pienso de cerdos, el resto como el de perros es demasiado proteico, y darle el de hamster es pobre en proteina.


saludos
 

clax88

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2010
Mensajes
142
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
porque cada bote de esos 15€

http://www.monanimal.net/product_info.php?cPath=22_46&products_id=370

Precio: 2.95€

Me acordé de tí khayman al leer esto por internet, al parecer no es tan caro >:D
 
Arriba