reintruducción de especies autóctonas

Racero

Well-Known Member
Registrado
14 Oct 2014
Mensajes
143
Puntos de reacción
1
Puntos
18
He aquí mi duda, ¿existe algún tipo de posibilidad de criar especies autóctonas para su posterior suelta en libertad?
Se de la existencia de granjas cinegéticas pero me refiero a por ejemplo, criar buhos reales, águilas, o simplemente pájaros mas pequeños como jilgueros, verdones... y soltarlos después para que se reproduzcan no para cazarlos
Es que la verdad, es que es una idea que me atrae muchísimo para realizar en un futuro.
Como parece que os estoy viendo, aclaro que me refiero ha hacerlo en una organización no de manera "autónoma" por así decirlo.
 

Kenoni

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2014
Mensajes
207
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Siempre es muy difícil que animales NC se adapten al medio salavaje, hay muchas organizaciones que trabajan con animales salvajes dañados para su recuperacion y posterior puesta en libertad, pero como te digo lo que tu planteas es muy dificil ya que al nacer en cautividad pierden muchos de sus instintos salvajes. Obviando esto último, la inciativa es muy buena.

Un saludo.
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Si se puede hacer si se escribe al ministerio de agricultura y medioambiente como orgamizacion enunciando los numeros que se pretenden manejar, de que especies, espacio disponible, zonas... Y que ellos te den el permiso. Pero supongo que se necesitara nucleo zoologico y otros permisos, ademas de revisiones por parte de un veterinario.

Un saaludo

Perry
 
U

unai2

Guest
Directamente y rotundo no. No es tan fácil como se cree y por muy buenas que sean las intenciones el muro con el que vas a chocarte va a ser más alto que el de la muralla china.
Las cosas no son tan sencillas, hasta desde un centro de recuperación oficial hay que superar mil pegas y obstáculos para conseguir un proyecto de cría en cautividad como para hacerlo desde nivel particular.Hacen falta permisos, controles veterinarios, de genética de las poblaciones y ejemplares que se van a reintroducir......El ejemplo más claro, todas las tortugas moras decomisadas de Marruecos terminan sus días muriendo de dejadez en un centro ya que ni las reintroducen ni las donan a particulares por ser especie protegida.Es la pescadilla que se muerde la cola.
Es una utopía.Y no es lo mismo reintroducir anfibios o reptiles, que no tienen ningún problema de adaptación a aves, por ejemplo.
 

jzamarro

New Member
Registrado
19 Jul 2014
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
1
La reproducción en cautividad es una estrategia de conservación en condiciones muy particulares como es el caso del lince ibérico, poblaciones muy pequeñas y alto riesgo de extinción, en la mayor parte de los casos es más eficiente dejar que la naturaleza recupere de forma natural las poblaciones interviniendo sobre los factores que han dado lugar a la disminución de las poblaciones naturales.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Lo único "sencillo" es criar Testudo hermanni en Catalunya para su posterior reintroducción. Todos lo demás descartado.

Saludos
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Como dato diré que en Valencia, mas concretamente en el Palmar (l'Albufera) tienen una granja de gallipatos, donde se crían para su posterior suelta, ya sea como reintroducción o como reforzamiento de poblaciones ya existentes pero vulnerables.

Y la verdad es que me surgen varias dudas que, si a nadie le molesta y dado que viene al tema creo que pueden ser interesantes.

Una de ellas es, en el caso de el gallipato por ejemplo,¿pueden haber problemas en lo que el tema genético se refiere? es decir, imaginaos que hay una pequeña población la cual necesita de un "empujoncito" para estabilizarla y deciden hacer una suelta controlada de gallipatos pertenecientes a la granja del Palmar, ¿no podrían estar introduciendo un nuevo gen? No se si me explico, pero cada población tiene sus distinciones, ya sea tamaño, color o costumbres con lo que estarían "contaminando" la genética al mezclar animales de diferente origen.

Y la otra es, ¿en caso de saber de una población endeble o de una zona que permita una posible reintroducción como ponerse en contacto con ellos?

Saludos.
 
Arriba