Rhinoclemmys pulcherrima manni - Reproducción

rubpeito

Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola! tengo una pareja de hembra y macho adultos de esta especie y me gustaría que criasen. Las tengo alojadas en un espacio de 1,50 x 0,9 m. Querría saber cuales son las mejores condiciones que propicien la cría ( sustrato, etc..)
Muchas gracias!

PD: si alguien me puede recomendar algún libro sobre el tema sería genial!
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
792
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Re:Reproducción rhinoclemmys pulcherrima manni

Oscarrrrrrrrrr!!!!Te reclaman!!! ;)
Si buscas en el foro veras varios temas de esta especie donde mas o menos veras el tema que comentas.
En todo caso Oscar es el master de esta especie y te podra aconsejar sobre el tema.(Sin dejar de lado algun miembro mas del foro)
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re:Reproducción rhinoclemmys pulcherrima manni

Falta poco para empezar temporada de cría de esta especie. Mis manni pasan la primavera y el verano en exterior (simulando la estación seca) Ahora estoy preparando los terrarios con fibra de coco húmeda y una capa de hojas para que no enguarren tanto. La fibra no se puede secar ya que resulta mortal si la ingieren porque les provoca obstrucción.
Una vez alojados los animales se les pulverizará con agua todos los días simulando las lluvias... y a esperar. En poco tiempo empezarán a realizar las puestas, en total unas tres a lo largo de todo el invierno.

Los huevos los deberás tener a unos 22ºC durante unas tres semanas o un mes, cuando observes que se han vascularizado los pones a 28ºC y en unos 100 - 120 días ya tienes tortuguita.

Hay un libro (perdón, un librito) sobre esta especie en alemán. Pero no sé la editorial.

Saludos
 

rubpeito

Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:Reproducción rhinoclemmys pulcherrima manni

muchísimas gracias! si va bien la cosa os voy informando!
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Re:Reproducción rhinoclemmys pulcherrima manni

Òscar Martínez dijo:
Falta poco para empezar temporada de cría de esta especie.
[/quote

Fíjate si falta poco, que acabo de encontrar el primer huevo, creo que de la hembra mas vieja que tengo, y si todo va bien la que he traído de la Expo de Madrid también hará puestas. A ver si hay suerte.

Por cierto, yo en vez de fibra de coco uso directamente turba húmeda, por si sirve de ayuda.

Saludos

Juan
 

uka

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2008
Mensajes
99
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Oscar, una preguntita.....desde hace un par de años mis manni (2 machos y 2 hembras) las veo que a una temperatura de 20-22 ºC grados se ven mucho mas activas y comen mucho mejor que a 26-27 ºC......cosa que no es muy normal....no? esto lo he notado cuando se termina el verano, hasta que empieza el invierno. esos 2 meses de otoño en donde la temperatura del terrario esta entre 20-24 ºC. un poco mas y cuando pongo a hibernar a otras tortugas estas siguen comiendo.....jejejejej
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Yo también he observado ese detalle. Al menos en exterior, cuando empiezan a bajar las temperaturas y ya desaparece el calor estival se las ve deambular más.
Supongo que al no estar habituadas a la hibernación el que baje un poco la temperatura no las alerta y siguen haciendo vida normal. Aunque he leído que realizan una pequeña brumación y por esa razón las saco en primavera cuando aún refresca, se pasan entre una semana o dos muy paraditas hasta que empieza a mejorar el tiempo.

Hay que estudiarlas más a fondo.

La verdad es que aún no sé como he tardado tantos años en fijarme en esta tortuga. ;)
 
Arriba