salamandras dudas

alex el de los bichos

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2016
Mensajes
204
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Hola buenas quería saber que salamandra seria la menos tímida y fácil conseguir porque busque información una bastante chula era la opacum pero leí que era la mas tímida y entonces no se que elegir me vale todo menos salamandra comun (salamandra salamandra)
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Buenas.

Siento decirte que la salamandra común es la mas recomendable si lo que buscas es un animal visible y fácil de encontrar NC (hay un gran mercado de S.salamandra en la bolsa de exóticos europea y puedes conseguir prácticamente cualquier subespecie), aun así, no es una especie que personalmente recomendaría para iniciarse puesto que no toleran temperaturas moderadamente altas y son un tanto susceptibles a los cambios del entorno así como la higiene del mismo.

Las salamandras pertenecientes al género Ambystoma pertenecen al grupo conocido como "salamandras topo", su apodo se da por que son especies fosoriales, que excavan sus propias madrigueras y llegan a enterrarse durante prolongados espacios de tiempo (además de hacerlo a bastante profundidad).
Es por ello que no son las mas recomendables si lo que buscas actividad, con estas salamandras sufrirás el síndrome del terrario vacío.
Las salamandras terrestres mas comercializadas de este genero son A.opacum, A.maculatum y A.tigrinum/mavortium.

Dentro del género Ambystoma también puedes encontrar especies acuáticas, el mas conocido es el ajolote (Ambystoma mexicanum), aunque hoy en día ya no es raro ver A.andersoni en cautividad e incluso se está empezando a ver A.dumerilii aunque esta última aun es una toda una rareza.
De estas salamandras acuáticas decir que su mantenimiento es sencillo, un gran tanque (si tiene buena filtración y esta plantado mejor), lombrices y múltiples refugios, aunque sucede lo mismo que con las salamandras comunes, parecen ser menos tolerantes a los "descuidos" y las altas temperaturas.

De pletodontidos, necturus y sirenidos mejor ni hablar.

Yo sigo diciéndote lo mismo que en los otros posts, para iniciarte bien y sin demasiados quebraderos de cabeza hazte con Pleurodeles waltl o Tylototriton verrucosus, ambas especies son altamente acuáticas, muy activas, voraces y fáciles de conseguir NC así como de reproducir y sacar adelante, ademas son especies muy flexibles en cuanto a temperaturas estando a gusto a 24ºC y tolerando perfectamente 27ºC (esto último por cortos periodos de tiempo, sin abusar).

Bien es cierto que no especies muy llamativas, pero puedo decirte que con el tiempo, a diferencia de lo que me sucede con tritones y salamandras mas llamativas que al cabo del tiempo aborrezco, con estas (P.waltl y T.verrucosus) he aprendido a ver lo bonitas que son en realidad, y es que, cuanto mas las veo, mas me gustan, animales robustos y primitivos... ese es su encanto.

Saludos.
 

Jerardo90

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2015
Mensajes
61
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Madrid
Yo mantengo A. Maculatum, Tigrinum y Opacum. A parte de muchos mas urodelos tales como salamandras y tritones.

Me gustan mucho los tigrinum, pero necesitan mucho espacio. Los Maculatum tambien se dejan ver bien. Y las salamandras son bastante diurnas cuando se mantienen en cautividad y pulverizando un par de veces al dia ;)

Un saludo!
 

alex el de los bichos

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2016
Mensajes
204
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Vale es q pensaba en la opacum porq esos colores son básicos pero a la vez a mi me parece q sean raros y las maculatum ese típico negro y amarillo me parece ya muy visto, en cuanto a timided en realidad me daría igual ya que si tengo quedarle por ejemplo 3 o cada 5 días de comer ya solo verlas me emociona y me gusta ahora eso si entre la a.tigrinum y a.opacum cual es mejor y encuanto experiencia he mantenido cynops,litorias y unas ranitas acuaticas q no me acuerdo como se llaman y bueno yo siempre pense q lo mismo pasa con las dendros q son tan difíciles y tal pero siempre acaban diciendo: si cumples los parámetros requeridos puedes mantenerlas yo creo que lo mismo pasa con los demás
 

Jerardo90

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2015
Mensajes
61
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Madrid
Yo mantengo A.Opacum y A.Tigrinum! Son completamente diferentes en cuanto a timided! La A.Opacum casi no sale, solo a comer y por la noche un poco. En cambio la A.Tigrinum sale mucho y suele ser mas activa. Un saludo!
 

alex el de los bichos

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2016
Mensajes
204
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Vale que guay esas me llamaban (aban pasado) jajaj ya bueno las deje a parte pero bueno...encuanto a cuidados es algo q me interesaria y tambien el tamaño del terrario
 

Jerardo90

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2015
Mensajes
61
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Madrid
Depende de los animales que quieras y depende de la comodidad que quieras para ellas y para ti ;) Lo primero es tener claro que quieres mantener y de ahi, ya se ve ;)
 

Jerardo90

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2015
Mensajes
61
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Madrid
La A.Tigrinum es muy buen urodelo para empezar. Aguanta temperaturas mas altas que otros urodelos, es comilona, es manejable y se la ve bastante en el terrario.
El punto en contra es que necesita un terrario bastante grande, porque el animal adulto es bastante grande tambien ;)
 

Jerardo90

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2015
Mensajes
61
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Madrid
A ver a ver... Poco a poco ok?

Lo de los baños de sales no es bueno hacerlo, a no se que el animal tenga algun cuerpo extraño en la piel ( Hongo, Bacteria, Herida, etc.. )

De las demas preguntas, tienes en internet un monton de fichas. Por ejemplo la pagina de CAUDATA esta muy bien aunque en ingles.

Lo que te aconsejo es que leas y leas y vayas adquiriendo los conocimientos necesarios.

Un saludo
 

alex el de los bichos

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2016
Mensajes
204
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Leí en caudata culture y en cuanto a temperatura q tengo interés por ello solo leí que se le tenia q dar de comer una vez a la semana si e stava amenos de 18 grados, a mas dos veces
 

alex el de los bichos

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2016
Mensajes
204
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Vale si si bueno no se si sabeis pero tengo 13 años jajaja lo digo porq igual pensais q tengo 25 y soy tan raro bueno tu a que temperatura las mantienes?
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Las tigrinum yo las tengo en un rango (a lo largo del año) de entre 3 y 23ºC, te aviso, son salamandras que si tienen el terrario adecuado desaparecen, es decir, si tienen una buena capa de sustrato di adiós por que no las vas a ver ni en fotos...

Y por supuesto, como dice el compañero, tienes mares de información en la web, empapate bien, muy muy bien, nunca es suficiente.

Saludos.
 

alex el de los bichos

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2016
Mensajes
204
Puntos de reacción
10
Puntos
18
  • Yo por terrario es grande y le pondria unos 2 dedos de fibra y uno de musgo un pequeño taper con agua, igual alguna planta estaria bien? El terrario es como 60 largo 30 alto y 30 ancho bueno terrario...es el tipico tupper grande de los chinos...total A vosotros porq os gusto esta especie si seguro q sabias que se va a esconder? A mi me gusta por mantenerla y verla aunq sean 6 veces al año...sabeis? darles de comer ya me gusta...en ese terrario entra una pareja?
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Eso para un ejemplar bien, de sustrato muy justo, para que te hagas una idea, mi instalación exterior es de un metro de largo y dispone de mas de 20 cm's de sustrato (profundidad).

Las mías las adquirí por que eran NC y es una especie que el 99% de los animales son de captura, no te lo recomiendo la verdad...
 

alex el de los bichos

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2016
Mensajes
204
Puntos de reacción
10
Puntos
18
cacho terrario tío pero yo no puedo tener tanto eso si le podría añadir un dedo o dos mas de fibra cada cuanto hay que cambiarla?le hecho microofauna es que antes leí sobre ella y estaría bien para que se alimentaran de la materia en descomposición no?
 
Arriba