Sceloporus malachiticus - consulta sobre grupo reproductor

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
488
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Hola, pues al final me he decidido por este Iguánido de la familia de los Phrynosomas. Creo que es perfecto: Pequeño, colorido, pare vivo, aguanta temperaturas bajas, económico... me parece idóneo.

Así que me gustaría saber si alguien los mantiene y si es posible mantener más de un macho junto, sé que son territoriales, pero no sé si son muy agresivos entre sí. También me gustaria saber que proporción de hembras es adecuada por macho.

Y si hay algun consejillo, pues se agradece.

Saludos
 

jkorake

Well-Known Member
Registrado
26 Ago 2009
Mensajes
560
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid Norte (SanAgustin de Guadalix)
Hola, los he visto en directo y son una pasada, son mas de bosque que de desierto, con algo mas de humedad que los pogonas estarian perfectos, comen insectos de todo tipo, y de vez en cuando dale alguna fruta y algo de verde. Paren crias vivas como bien has dicho, y respecto a cuantas hembras por macho, un amigo tenia un grupo 1.3, en un terrario de 120x60x60, y estaban perfectos, un dia metio un macho para ver si se peleaban o no, y el macho del terrario no le hizo nada, pero no quiero pensar si le dejas mas tiempo lo que podria pasar... >:D

Tambien has de saber que estos animales vienen WC, una pena, se podrian cria ya, porque son una pasada... su tamaño es de unos 20-25cm.


Un saludo!
 

juanf

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2008
Mensajes
147
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
cordoba
hola,
yo tenia un trio en un terrario de 100x40x50 y me criaron una vez. Una hembra parió seis pequeños que se criaron bastante bien, los vendí y la semana se me murieron los tres adultos en cuestion de dias, así que me quedé sin ninguno.
He leido donde sea que no son muy longevos y es por lo que no he vuelto a intentar criarlos. No conseguí que probasen ni fruta ni verduras, solo querian insectos.
En cuanto a juntar dos machos no se si se podrá, pero no son nada agresivos, las crias no las separé de los padres y no le hicieron daño alguno.

saludos.

PD. creo que es un iguanido
 

jkorake

Well-Known Member
Registrado
26 Ago 2009
Mensajes
560
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid Norte (SanAgustin de Guadalix)
"Juer", pues yo que me creia que era un agamido, y lo sigo creyendo jeje, tienen la cabeza (craneo) al igual que los pogonas, los timpanos en la misma zona que los pogonas, aunque ya me confunde algo las patas delanteras, que los dedos son de iguanido, pero las traseras de pogonas...


Un saludo!

P.D: Pues sera un iguanido jeje. :)
 

juanf

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2008
Mensajes
147
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
cordoba
si, yo tambien creia que era un agámido porque me recordaba a los agamas africanos
 

julio

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2006
Mensajes
96
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Pamplona
Hola,
ante todo: son iguanidos.
Como dice jkorake, vive mas en altura y en bosque que la mayoria de Sceloporus, con lo que algo de humedad y temperaturas frescas de noche les vendrian muy bien, aunque toleran tambien terrarios secos.
Como dice juanf, les gustan mas los insectos que las verduras. Yo vi a alguno comer trozos de flores de diente de leon y como muchos Sceloporus "rebuscan" por el suelo buscando cosas comestibles, comiendo a veces vegetales, incluso secos.
Conviven bien varios machos en un terrario amplio y bien planteado. Se establece una jerarquia y no tienen peleas importantes, pero eso depende del terrario y del caracter de los individuos. La cria no es dificil.
Las crias son bastante grandes, bien formadas y muy activas y graciosas, pero tambien delicadas: el truco para lograrlas es buen U.V. (viven en altura: mayor irradiacion, complejos vitaminicos y pulverizar de vez en cuando para aumentar el grado de humedad.
Cuidado con dejar grillos sueltos por el terrario de las crias. Aunque nos parezcan pequeños e inofensivos pueden hacer autenticas masacres.
Saludos, Julio.
 

MARKOS

Well-Known Member
Registrado
9 May 2009
Mensajes
1.598
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Mungia (Vizcaya)
hola ,yo mantengo tres hembras de 4 años y las veo muy bien creo que me duraran algunos mas jajja las mias son un poco putas entre ellas se suelen pelear y siempre siempre an estado juntas se las compre a un ingles que vivia aqui en españa me dijo que eran nacidos en cuatividad la verdad esque cuando me los trajeron eran muy muy pekeños,yo creo k seran hembras por k los machos tienen coloers azulados cosa que las hembras no, las mias suelen tener un color verdoso apagado,aveces se pones de un verde metalizao alucinante , comer las mias comen de todo fruta alguna verdura e insectos en general ,
llevo mucho tiempò buscando un macho para ellas y por fin ace unos dias me dijeron donde las podria conseguir .eso si wc,aaaah y son iguanidos
saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
488
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Gracias por vuestros comentarios, sin duda alguna estamos dejando pasar una especie perfecta para la terrariofília y permitiendo que sigan capturándolos en su hábitat. Por lo que he leído este animal no comporta ningún problema a la hora de su reproducción, así que supone una especie interesante para potenciar su cria en cautividad.

Por otro lado, como moderador de esta sección procuro estar 100% seguro de que los animales que trato pertenecen a dicha sección, y a su vez voy a mirar de sacar temas relacionados con especies desconocidas y no tan desconocidas pero que muchos no sabíamos que pertenecían a los Iguánidos, para ir poniéndonos al día.

Saludos
 

Denca

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2005
Mensajes
288
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Yo tuve una pareja.
La verdad es que hay muchas especies interesantes que "estamos" dejando pasar (posiblemente porque no son caras y no está de moda, jeje, no es por entrar en polémica). El problema que veo a muchos iguánidos por lo que no acaban de hacerse un hueco entre los aficcionados es su caracter nervioso. Por lo demás son de los más interesante.
Un saludo
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Yo me compré una pareja wc en expoterraria madrid del año pasado y el macho en cuestión de una semana...paso a mejor vida. El caso es que amigos mios que también compraron, les paso igual, lo que me hace pensar que los machos son mas suceptibles a los cambios y que mueren por estrés. El mio literalmente se dejo morir de hambre y por mucho que intentase tentarle con mil cosas...incluso me plantee embucharle...pero era casi peor el remedio que la enfermedad, ya que la estructura de su mandibula lo hacia casi imposible y muy traumatico. Cuando era un saquito de huesos me daba tanta pena y ya habia pasado del punto de no retorno que lo eutanasie para que no sufriese más. La hembra en cambio esta hermosa (ahora, aun que me vino con problemas en los ojos), come de lujo (incluso de la mano) y esta gorda tal cual pelota. La alta humedad y falta de ventilación les sienta fatal y tienen mucha propensión a infecciones oculares. Por lo tanto yo recomiendo para mantener un nivel adecuado de humedad un platito con agua algo grande también para que se puedan bañar y malla si es posible en al menos un lado del terrario. No se si les pasará al resto de la gente que mantiene esta especie pero mi hembra, por mucho refugio que tenga, dice que pa´mi y se entierra, con que le tengo una buena capa de fibra de coco. Es muy gracioso verla cuando oscurece porque tiene la cabeza fuera, a modo "cocodrilo en la charca".
Es un animal extremadamente glotón una vez adaptado, he probado con ponerla potito de frutas y la papilla de los rhacos pero...pasa olimpicamente.
Como dice markos, las hembras tienen un color verdoso/pardo jaspeado sobre un fondo marronaceo/grisaceo, pero este color cambia y se potencia según la luz, hora del día, actividad etc.
Es un animal muy curioso y entretenido de observar, yo ya me plantee tener un trío reproductor en su momento, pero al final me decante mas por ofidios y geckos. En dicho momento mire ejemplares nc, hay un criador alemán que los vendía, creo que a 57€ el ejemplar si no recuerdo mal. De todas formas si te interesa miralo en terratistik, seguro que sale algo.
Un saludo
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
hmmm se me olvidaba, es verdad que supuestamente duran poco en cautividad. Si miras en internet la mayoría dice que los ejemplares adultos capturados viven entre 4-6 meses maximo, pero ya ves que hay gente aquí que ha superado ese tiempo con creces jejeje
Supongo que depende de cada ejemplar, pero en mi opinión, las hembras son mas duras (aun que mas feuchas, porque nada como un buen macho en cuanto a belleza) pero con un encanto especial :p
Un saludo
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Claro que los Sceloporus son iguanidos ;)

Una forma fácil de recordarlo es que las agamas son "las iguanas del viejo mundo" o mejor dicho, todo lo que no son las Americas. En América, hay iguanidos, en el resto del mundo, son agámidos. Incluidos los Phrynosomas, por mucho que nos recuerden a pequeñas pogonas jeje y por mucho que se parezcan, el Moloch horridus es agamido y el Phrynosoma iguanido.


Un saludo
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Yo fui una víctima de su increíble atractivo la expoterraria de madrid pasada y cometí el típico error de principiante, comprar sin saber que compras...

Os pongo unas fotos que les hice para que veais como es un macho y comprendais mi compra compulsiva, jejeje:

IMG_4596.jpg


Las escamas son brutales:

IMG_4602.jpg


La cola tiene un color azul turquesa:

IMG_4600.jpg


Y por la zona del vientre no son menos espectaculares:

IMG_4594.jpg


Compré dos parejas y el resultado no pudo ser más decepcionante... al día siguiente de comprarlos murieron dos machos y una hembra, y la hembra que quedaba con vida, no llegó a estar los dos días conmigo... me dijeron que los tratara como si fueran ciliatus, pero claro, en ese momento no tenía nada preparado y los dejé en unos racks que tenía vacios mientras les preparaba un terrario en condiciones... les puse fibra de coco húmeda y un par de refugios... por lo que he oido, ¿lo que pudo acabar con su vida, pudo ser demasiada humedad? estaban a 28ºC...

Sin duda estos animales me han dejado una espinita clavada... tengo un terrario vacío y tengo intención de hacerme con un grupito NC y disfrutar de estos animales tan desconocidos e infravalorados...

Tengo localizado un libro específico de estos bichos, en aleman como no, pero bueno aunque solo sea para ver las fotos, tipologías de terrarios, temperaturas, etc, merece la pena:

http://www.chimaira.de/gp/product_info.php/info/p53210_Malachit-Stachelleguane--Sceloporus-malachiticus-Komplex.html

A ver si entre todos sacamos más información y hacemos unos cuidados básicos buenos...

¿Algún foro en el que traten de estos bichos?

Un saludo! José R.
 

Yansi

New Member
Registrado
3 Nov 2015
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola!! Mucho gusto...

Yo quería saber si sin venenosas porque por todo lo que e leido parece que es macho.porque ami me la regalaron y mis padres están en contra de que la tenga.
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Pues puedes estar bien tranquilo, que no son en absoluto nada de venenosos. Pero informante muy bien de todos sus cuidados, porque preguntando eso parece que no sepas casi nada de esa especie, la verdad.
 
Arriba