¿Se pueden mantener hembras de Nephrurus juntas?

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues esa es mi duda... ¿Son territoriales o agresivas unas con otras? ¿Habría estrés? ¿Se acostumbrarían a convivir juntas?
¿Hay criadores que lo hacen?

A ver esos expertos...
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Mi voto es para el NO...sin embargo generos como el diplodactylus si se puede, y muchos criadores los tienen incluso en grupos 1.3 o bien 1.4, etc.

Creo que no, por que por ejemplo en el caso de los amyae tanto la hembra como el macho son de naturaleza agresiva y territorial, y dudo mucho que puedan estar bien, evidentemente todo puede estar a la fuerza, yo hablo de que estar bien, una hembra tomaria el refujio mejor...comeria más etc.

Ademas, por el contrario que los diplos que si se que se mantienen en grupos o hembras juntas, los nephrurus no conozco de nadie (a nivel de gente que mantiene esta especie de manera seria) lo haga ni en pareja ni hembras juntas...


Como reflexión mia, si se les puede tener bien, para que tenerlos regular....


Saludos
AdrY
 

oscarflechas

Well-Known Member
Registrado
26 Ene 2006
Mensajes
155
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola Alberto,

yo creo que depende de la especie y,por supuesto,del tamaño de donde los mantengas y totalmente distinto el tener varias hembras juntas o un macho con varias hembras.

Si me preguntas varias hembras te diría que sí,siempre respetando que el lugar donde las tengas sea lo suficientemente grande para albergarlas y por supuesto observando las reacciones de todas pero creo que no habría problema..

Si me preguntas un macho con varias hembras te diría que depende la especie y de lo que busques de ellos.No creo que hubiera problema,y lo he visto,en tener un macho y una hembra todo el año juntos de levis levis,pilbarensis,occidentalis,deleani,el laevissimus no lo recomendaría ya que la hembra se estresa en seguida,por ejemplo siempre dándoles escondites y un sitio espacioso y variando la temperatura y la luz durante el año para que el macho no la esté acosando siempre y sea,llamemosle así,un ciclo natural.Con los amyae,wheeleri,asper,sheai que son algo más agresivos dudo que fuera posible aunque todo sería ver reacciones...Y,por supuesto,si lo que quieres es reproducirlos,aunque con la bajada y subida de temperatura debería ser suficiente para que ellos mismos se activaran si estuvieran juntos y no habría problema,son mucho más prolíficos y se "pillan"con más ganas si están separados.

Un saludo,

Óscar.
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Si, ya entiendo por donde vas... Yo de estos no pondría parejas (amyae, sheai, wheleri etc...) pueden acabar desgastando a las hembras las pobres...

Pero si no tienes intención de criar unos levis levis has visto que hay gente que los tiene:confused:
Pero claro, yo supongo que la hembra acabará super estresada, no? Y dejará de comer y ya sabemos como acaba...

...O realmente conviven y desarrollan su vida normal...?? hablo con espacio más que suficiente, guaridas frías y calientes para cada uno, alimento etc...

saludos...
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Con animales que se sepa que viven en comunidad en la naturaleza (no enterrarios de criadores), como por ejemplo un Gerrhosaurus que viven crias con reproductores, y reproductores entre ellos etc se puede hacer en cautividad...

En definitiva para mi la referencia a la hora de cuidar animales es la naturaleza, su tipo de refugios, el sustrato a utilizar, humedad que necesitan, si viven juntos o no.

En el caso de los geckos rara vez viven en comunidad como tal, por ello no es lo mismo un terrario (por grande que este sea) que la naturaleza. Si hay roces, disputas por mejores refugios, siempre alguno se alimentará mejor,etc ahi es donde veo que deja de ser viable, por ello el genero nephrurus no lo veo, por lo estresables que son en general, algunos de ellos agresivos (como amyaes, wheeleris,etc..)si objetivo es criar y tenerlos como debe ser, dales espacio, refugios (uno de ellos humedo,etc y sobre todo dale un espacio para cada animal.


De todas maneras esto es la conclusion que yo saco en relación a mi experiencia y en relación a lo que yo considero que mejor estará, pero aun asi es mejor juntar dos hembras de levis levis que juntar una pogona con un tiliqua claro.



Saludos
AdrY
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Entiendo tu postura Adry, claro... Aún así me interesa el tema de mantener hembras juntas en espacios amplios... Imagínate una cuba de 2m x 2m de espacio. No podrían convivir allí un grupo de 1.4 levis levis por ejemplo...?? Se que es una bestialidad de espacio para un gecko tan pequeño pero en la naturaleza seguro hay zonas con ese índice de gekos por m2...

(no estoy pensando en poner un desierto en la planta de arriba de mi casa Adry, jejej no te preocupes...) Es sólo por reflexionar sobre este tema...

Saludos.
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
seonage dijo:
Entiendo tu postura Adry, claro... Aún así me interesa el tema de mantener hembras juntas en espacios amplios... Imagínate una cuba de 2m x 2m de espacio. No podrían convivir allí un grupo de 1.4 levis levis por ejemplo...?? Se que es una bestialidad de espacio para un gecko tan pequeño pero en la naturaleza seguro hay zonas con ese índice de gekos por m2...

(no estoy pensando en poner un desierto en la planta de arriba de mi casa Adry, jejej no te preocupes...) Es sólo por reflexionar sobre este tema...

Saludos.

Claro, evidentemente en la naturaleza seguro que hay indices de población de ese estilo (yo creo que mayores)...pero en la naturaleza tambien habrá peleas, y muertes por animales de la misma especie que luchan por los mejores sitios, y mi reflexión esque eso no lo queremos conseguir en cautividad, yo al menos no. Ya que invertir en especies es para que esten al 100% bien, al menos que no haya bajas por estres, dejar de comer etc etc. Por eso tampoco es comparable al 100% la cautividad con la naturaleza.

Se que en la naturaleza hay machos de pardalis que conviven en dos tres arboles, pero seguro que en esas luchas,etc hay machos que salen perdedores y no conseguiran buenos sitios de soleo y comida y puede que incluso mueran despues de este tipo de disputas, no por ello voy a poner dos machos juntos aunque el terrario sea de dos por dos.
Este ejemplo no es comparable con varias hembras por ejemplo de levis, si creo que en espacio grande, con puntos de soleo diferentes y refugios variados puedan vivir bien, pero tambien veo que en ese mismo espacio "X" pueden vivir (siendo espacios fragmentados) mas hembras, y en mejores condiciones.Aun asi todo esto no es mas que mi punto de vista en base a mi experiencia y a lo que yo creo correcto.




Saludos
AdrY
 

oscarflechas

Well-Known Member
Registrado
26 Ene 2006
Mensajes
155
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola a todos,

yo he visto en cautividad convivir sin problemas Nephrurus de las especies menos estresables juntos un macho y varias hembras en un espacio grande.Si como dije les haces sus variaciones de temperatura durante el año los machos dejarán de cortejar a las hembras y no tendrás problemas.Yo te diría que un macho de levis con varias hembras sí que se podría poner en las condiciones que dices aunque no te aseguro la reproducción y claro siempre hay individuos "muy especialitos"...

Yo sé que varias hembras juntas se pueden tener,no hay problema(hablado con criadores de renombre)y esa era la pregunta del post,¿no?¿Que si yo lo haría?pues creo que no porque me gusta controlarlos individualmente,sólo por eso,pero la posibilidad existe.

Un saludo,

Óscar.
 
Arriba