Terrapene carolina - bajas ejemplares 2011

MAC

Well-Known Member
Registrado
25 Nov 2009
Mensajes
90
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Ubicación
Barcelona 08186
Hola, llevo 2 semanas viendo como las 4 triunguis que saqué el verano pasado y que hasta hace 2 semanas eran verdaderas fieras en todos los aspectos, han empezado a desarrollar un comportamiento claro de que algo no va bien, empezando por la falta de apetito, y sin ningun otro sintoma aparente que una cierta apatia, he tenido ya 2 bajas, que se quedan tiesas sin mas. De momento han muerto las mas grandecitas, curiosamente ya que estaban perfectas de morfologia y en general lo que deberia ser para su edad, comiendo de todo, pienso, endivias, escarola, carne picada, pescado,lombrices, etc.
En las 2 hermanitas que quedan hay una que todavia se comporta normalmente, ayer se zampó varios grillos, pero temo que acabe del mismo modo que el resto.
Compartian terrario con 2 t.c.c. del 2010, que hace mas o menos 2 semanas separe por si se producia competencia, ya que una de ellas, la mas grande comia mas y quise equilibrar la balanza, dividiendo en 2 el terrario, mediante una barrera entre ellas.
Si podeis comentarme algo al respecto, estoy pendiente a ver si freno el tema y evito mas bajas.
Saludos.
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
792
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Re:bajas ejemplares 2011

A mi me ocurrio lo mismo con 2 ejemplares de este año.Yo lo achaque a darle tenebrios.Estban perfectas y dio la casualidad que poco despues de darles de comer palmaron de golpe.
 
U

unai2

Guest
Re:bajas ejemplares 2011

Txema comentó hace tiempo la relación entre las bajas y los tenebrios en su dieta.Yo mantengo dos crías de major desde el año pasado y no han visto los tenebrios ni en foto,de alimento vivo sólo gusanos de seda,lombrices,babosas y grillos.Están preciosas,cruzaremos los dedos.
Lástima la pérdida,cuando es algo tan repentino y sin aclaración aparente te quedas con la incertidumbre de qué estaremos haciendo mal.
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Re:bajas ejemplares 2011

y yo pregunto desde mi ignorancia..., que tienen que ver los tenebrios?, la quitina?, la grasa?
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Re:bajas ejemplares 2011

kurt dijo:
y yo pregunto desde mi ignorancia..., que tienen que ver los tenebrios?, la quitina?, la grasa?
Eso es.
Yo tengo 3 terrapenes (2xtriunguis y 1major) que han hibernado (dos de ellas la primera vez), y han despertado todas bien, han perdido MUY poco peso (unos 3gr) pero alguna incluso ha ganado peso en la hibernación.
Ahora mismo, con esta temperatura, ya les he tentado con pejerrey, y se lo comen.
Saludos
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re:bajas ejemplares 2011

Curioso lo de las bajas, obviamente lo primero que se me ocurre es que hayan comido algo contaminado. Piensa que han podido consumir que haya podido tener acceso a toxinas, no se, lombrices, caracoles... en esta eṕoca se sulfata mucho por los mosquitos y las malas hierbas que salen en los campos y yo, si no vienen del monte puro, no me atrevo a darles ni una brizna de hierba. Me pasó con unas Rhinoclemmys que comieron jaramago sulfatado (y da igual que lo laves, le pongas amukina o no) , y una vez y no más.

De entrada, cambia el sustrato por si ha quedado algo por ahí y ya nos contarás.

chao.
 

MAC

Well-Known Member
Registrado
25 Nov 2009
Mensajes
90
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Ubicación
Barcelona 08186
Re:bajas ejemplares 2011

Os detallo las caracteristicas que he hago servir siempre con terrapenes babies, hasta la fecha con resultados muy satisfactorios:
Tengo una bateria de terrarios (4) de madera hecha por mi, dentro de los cuales, hay unas cubetas de cristal a la medida del interior del terrario, con sus puertas correderas de cristal, su sistema de calefaccion con bombilla ceramica y su termostato para ajustar la temperatura que se requiera, ademas un punto de luz ultravioleta (5.0) y unas cuevecillas para que puedan refugiarse si lo desean.
Dicha cubeta de cristal de unos 10 cm. de altura, esta elevada unos 3cm de un lado para haga cuesta abajo, de forma que la mital del recipiente tenga agua y el resto sea seco, con la facilidad que representa entrar y salir del agua.
Para limpiar es practico y rapido, saco los bichitos, las cuevas y con una esponja seco completamente el agua y echo agua limpia cada 2 o 3 dias.
Solo me queda pensar que hace unos dias les puse carne picada que tenia en el congelador y aunque se la echo en un platito, la acaban sacando y cayendo en el agua, donde se descompone facilmente, y es verdad que hace unos dias me retrasé en la limpieza y quizá fuese el error fatal cometido.
Puede ser? y en el caso de ser así puedo recuperar el resto de los ejemplares? Hay tratamiento alguno para ello?
Saludos.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re:bajas ejemplares 2011

por lo de la suciedad no te preocupes, son muy cochinas, y de comer cosas podridas, se hartan en el campo.
 

MAC

Well-Known Member
Registrado
25 Nov 2009
Mensajes
90
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Ubicación
Barcelona 08186
Re:bajas ejemplares 2011

Este mediodia he encontrado otra tiesa, que ayer simplemente no quiso comer y estaba un poco parada, pero para que sea tan letal.... yo alucino.
Por si acaso, he limpiado bien con agua caliente la cubeta donde viven y he puesto agua nueva.
Me queda la última triunguis del 2010 que se comporta como si nada, y ha comido lombriz, gammarus y minigrillos como si nada.
A una de las dos t.c.c. que lleva dias sin comer (lo último que le llamaba la atencion eran los gammarus echados en el agua y alguna lombriz roja pequeña), la he pinchado con baytril este mediodia, por si se trata de una infeccion y de ese modo pueda combatirla con alguna posibilidad de respuesta. La dosis es de 0.4 ml/kg y para 25 gramos de animal podeis imaginar...
En fin si me sobrevive al 2 o 3 pinchazo os cuento su evolucion.
Lo del agua sucia pensaba que podia ser la causa, pero si no es pues habra que pensar en algo que hayan comido u otra causa.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.567
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re:bajas ejemplares 2011

Qué tipo de substrato usas? No padecerán algun tipo obstrucción?
Sería bueno hacerles una necropsia.

Saludos
 

vincenzo

Active Member
Registrado
20 Sep 2010
Mensajes
39
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Re:bajas ejemplares 2011

Hola. Lo de la necropsia de la mas fresca de tus bajas me parece buena idea, y tengas en cuenta de que en los reptiles una antibioterapia puede durar mucho mas que el segundo o el tercer "pichazo"...
Muy importante en esta fase es que los animales coman, asì que deberìas pedir ayuda a tu vet para que coman de alguna manera, en muchos casos la simple adiciòn de vitamina C puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de un ejemplar. Pero baytril sin sintomas especifico tampoco me parece genial. Yo intentarìa hacer alguna prueba diagnostica mas.
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Re:bajas ejemplares 2011

vincenzo dijo:
Hola. Lo de la necropsia de la mas fresca de tus bajas me parece buena idea, y tengas en cuenta de que en los reptiles una antibioterapia puede durar mucho mas que el segundo o el tercer "pichazo"...
Muy importante en esta fase es que los animales coman, asì que deberìas pedir ayuda a tu vet para que coman de alguna manera, en muchos casos la simple adiciòn de vitamina C puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de un ejemplar. Pero baytril sin sintomas especifico tampoco me parece genial. Yo intentarìa hacer alguna prueba diagnostica mas.
+1
 

MAC

Well-Known Member
Registrado
25 Nov 2009
Mensajes
90
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Ubicación
Barcelona 08186
Re:bajas ejemplares 2011

Hola, parece que he podido frenar la "epidemia" que me ha arrasado con 3 de las 4 terrapenes babies.
La que me queda hermana de las 3 muertas, está perfectamente, no ha requerido tratamiento alguno, caza grillos y gusanos de la miel de forma muy activa.
La t.c.c. del 2010 a la que inicie el tratamiento con baytril, responde muy positivamente y ya se ha comido alguna galleria que otra enterita, ganando energia y comportamiento activo.
El veterinario que me lleva estos temas me indicó que un ciclo con antibiotico no las va a matar, y si se trataba de una infeccion podia salir bien. De momento balance positivo. No canto victoria, si muere hare lo que me decis y la abriré para ver si podia tratarse de una obstruccion, pero algo me dice que mas bien se trató de una infeccion.Como indico mas arriba, no hay sustrato, de modo que no pueden haberse tragado nada que no pudiesen digerir. Hoy toca la 3ª banderilla.
Ya os contaré.
Gracias por vuestro interés y los consejos.
 

dipsochelys

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
202
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:bajas ejemplares 2011

Siento lo ocurrido. Ya se que parece una simpleza pero ¿sabes la temperatura real del interior del terrario independientemente de la del termostato? Una muerte tan fulminante en tortugas en mi experiencía o es un toxico como te dice Txema o un exceso de temperatura/golpe de calor que no es raro en estos días que las temperaturas suben y bajan 10 grados de unos días para otros y que los sistemas de iluminación siguen activos pese a que el termostato regule los elementos calefactores.
 
Arriba