Terrario para Pogona

Tubi

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
201
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola a todos!! Hace unos meses emprendí un proyecto para comprarme un ejemplar de Pogona Vitticeps. Me compré un terrario de 80x30x50( largo-ancho-alto). Se que es pequeño pero va a ser una cría y pienso construirla o comprarla uno mas grande en verano. Tuve que dejarlo un poco aparte. Bueno no me enrrollo. Ya tengo el terrario instalado donde quería y tengo un tubo compacto Repti-glo 10.0 y una Lámpara de cerámica con su adaptador de cerámica también. Pensaba meter el Repti Glo a través de un orificio que hay en las rejillas, pero en la caja pone que la distnacia mínima son 50 cm. Quería saber si pasaría algo porque la bombilla esté un poco mas baja (5 cm como mucho) y también saber si creeis que necesito alguna fuente de rayos UVB adicional.
Mi segunda duda está relacionada con la fuente de calor. Pienso ponersela por fuera del terrario y que el calor pase a través de la rejilla. ¿Creeis que esta fuente ysu colocación y orientación será suficiente para mantener la tempertaura óptima, o me recomendariáis poner alguna más??
Perdonad por la parrafada y gracias por vuestra atención.
Un saludo a todos y Felices Fiestas ya pasadas. :D
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Hola tubi, pues demomento quita la bombilla cerámica que no es necesaria y ponle ahi un spot de calor.

RRespecto a lo del reptiglo la distancia de 50cm es la distancia a la que es efectiva. Es decir, por encima de los 50cm los rayos UVA/UVB no la llegan. Asique no pasa nada por bajarlo 5cm.

Un saludo!!
 

Tubi

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
201
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Primero, gracias por contestar
Segundo. Me surge una duda ¿Por qué debería cambiar la de cerámica por un spot, no tienen la misma función, con la diferencia de que una dura más que la otra y el spot puede emitir luz roja o azul y la bombilla no?
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Quizás con un terrario "tan pequeño" una bombilla de cerámica da demasiado calor.
¿Has probado de medir la temperatura tanto encima del tronco como en la parte fría?

Si la temperatura es demasiado alta y puede asar al bicho, podrías regular la bombilla con un potenciómetro, que como verás en el enlace tiene un selector de potencia para regularla en función de las necesidades.
Yo el otro día compré uno en los chinos por 4 leros.
 

Tubi

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
201
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Voy a instalar este fin de semana la lámpara y quiero probarla para ver a que temperatura llega porque no quiero que la pogona pueda enfermar o algo. Lo probaré con toda la "decoración"(piedra, tronco, refugio...) puesta y según vea sí que puede ser buena idea poner un potenciómetro. ¿Un termostato también valdría no?
Gracias.
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
tortugo dijo:
podrías regular la bombilla con un potenciómetro, que como verás en el enlace tiene un selector de potencia para regularla en función de las necesidades.
Yo el otro día compré uno en los chinos por 4 leros.

Respecto a lo que dices tortugo, hay que tener cuidado, esos potenciómetros solo pueden regular bobmillas de filamento ó incandescentes. Y aparte hay que tener cuidado que en este hobbie usamos wattajes muy altos y esos aparatos de chinos no son muy fiables. Yo tambien compre dos y primero los probe fuera del terrario con una bombilla de 200watt. Uno aguanto perfecto pero el otro se deshizo totalmente y provoco un corto. Asique cuidadin con lo chinin. jajajaja

Tubi dijo:
Voy a instalar este fin de semana la lámpara y quiero probarla para ver a que temperatura llega porque no quiero que la pogona pueda enfermar o algo. Lo probaré con toda la "decoración"(piedra, tronco, refugio...) puesta y según vea sí que puede ser buena idea poner un potenciómetro. ¿Un termostato también valdría no?
Gracias.

Respecto a esto tubi:

1º Mejor un spot porque da luz (punto de asoleamiento) que es lo que necesitan, olvidate de infrarojos, luz azul y todo eso. Un spot normal y corriente. Una cerámica quizas dure mas pero solo da calor sin ningún punto de asoleamiento.

2º Con un termostato solo se apagará o encenderá la bombilla segun la temperatura
Con un potenciómetro podras regular la potencia de la bombilla de 0v al maximo.

El terrario mide 80de largo x 30 de fondo x 50 de altura? Si es asi con un spot de 50watt tendras las temperaturas correctas con su punto de asoleamiento y todo.

Un saludo!
 

Tubi

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
201
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ok muchas gracias! Si te digo la verdad no se que hacer, pero seguiré documentándome y teniendo en cuenta lo que me has dicho actuaré en consecuencia.
Muchas gracias a los dos por ayudarme.
P.D: si alguien más puede darme su consejo se agradece :D
Un saludo!!
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Te explico rápidamente mi caso, aunque si usas el buscador lo podrás encontrar más detallado así como otras experiencias.

Para mi terrario (60x60x45) me recomendaron una bombilla de 75W. Se la puse y tenía las pogonas más quietas que una momia. A lo mejor era porque recién habían llegado.
Un día me cansé de la situación porque la Tª no era ni mucho menos la deseable, y les compré una bombilla de 150W. Fue ponerla y se activaron de repente.
Tambien, el chico que me vendió la bombilla de 150 me dijo que tapara con papel de aluminio las rejillas de ventilación del terrario, porque por allí se escapaba el calor (el terrario tiene 4 rejillas; tapé dos).
Eso ha mejorado mucho la situación. Aun así, ahora mismo, y con la habitación a 22ºC, el punto de asoleamiento está algo por debajo de los 35ªC.

Todo esto lo digo porque en según qué casos, una bombilla de 50W (por lo menos ahora en invierno) puede ser insuficiente en mi opinión.

PD: No vivo en el polo norte.
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
aajaja no vives en el polo norte:confused: que raro... jajajajajajaja es coña!!

Yo a mis pogos las tengo a 40º bajo el punto caliente desde las 12 de la mañana hasta las 18 de la tarde y estan perfectas! El resto de dia la tº se mantiene en unos 32..33º y por la noche a 21º.

Un saludo!
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
arkaizt dijo:
aajaja no vives en el polo norte:confused: que raro... jajajajajajaja es coña!!

Por eso lo comentaba, porque es algo que me vuelve loco y que en la tienda (como tú) se pensaban que con 75W tendría suficiente (de hecho iba a adoptar un uro pero al final nos decidimos por pogos) y ya ves, ahora lo único que me queda es encender un fuego bajo el terrario.

Pero en verano las voy a tener sudando, del calor que hace.
 

Tubi

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
201
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Buenos días!! Haber que opinais sobre lo que me acaba de pasar: he puesto la cerámica para probar si calentaba o el terrario no. Todo iba muy bien hasta que mi padre (no se por qué) ha movido el portalámparas y de repente se a puesto una parte de la lámpara al rojo vivo, como si se hubiera caido algo muy caliente de dentro a la base de la bombilla. Al rato esto se ha apagado y hemos esperado un rato y me da la impresión de que se ha fundido la lámpara...¿Alguna sugerencia o consejo?
Gracias!
Un saludo!
 

Tubi

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
201
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Si voy a probar a ver si me la cambian. También he pensado quitarme de lios y hacer lo que me dijo arkaizt, poner una bombilla de 50 ó 100 W de las de toda la vida, esas que en verano tenias que apagar la luz porque te morias de calor. Creeis que esas serán adecuadas o me la tengo que comprar de una marca de reptiles? Ayudarme por favor!:D.
GRACIAS!!
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Que te devuelvan el dinero y el spot lo compras en un centro de bricolaje (AKI, Leroy Merlin.. etc..) y los spot de 40w,60w,80w,100w) te salen a 1,25€ cada uno!!

Saludos
 

Tubi

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
201
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Me has contestado justo cuando yo estaba escribiendo mi duda. Creo que terminaré por hacerte caso y quitarme de pijotadas de cerámica jeje.
Un saludo!!
 

Tubi

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
201
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Buenas!! Estoy probando una bombilla de 75 W que compré ayer en el Carrefour y la verdad es que el punto de asoleamiento está en 27.9º y subiendo,mientras que la zona fría está en 23 (a bajado algo, hace un momento estaba en 24) sube muuuy despacio pero bueno supongo que será normal no? Será porque es la primera vez que intento subir las temperaturas y hasta ahora le había tenido en la terraza cn el frío... ¿Cuánto debo esperar para que el terrario llegue a su Tª adecuada, hay unas horas establecidas o algo por el estilo?
¿Creeis que debo poner una manta calefactora u otra bombilla más potente?
Un saludo!!
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Quizas ahora en invierno ponle una mas grande, 100 watt o 120.. y esa para el verano.

No existe un tiempo, eso va subiendo y ya esta, lo que esta claro es que si lo tienes en la terraza a 10º es muy dificil subir en un terrario a 40!!

Un saludo!
 

Tubi

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
201
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Buenas!!
El terrario le tengo en mi habitación ( tengo 3habitaciones en casa y es la más caliente jeje). He medido la temperatura externa al terrario y son entre 20 y 22 grados(gracias a la calefacción, jeje). Lo malo que está cerca de la ventana y vivo en Madrid y con la nevada y las temperaturas negativas de estos días si que iba a costar bastante que subiera. He ido a la ferretería y he comprado una de 100W, como me has recomendado. También había unas que eran como infrarrojas (o eso decía el ferretero) que según él las pone la gente en los braseros de su casa para calentarse, pero eso me ha parecido excesivo y caro, pensando que la de 100 me podría hacer mejor función. Guardaré la de 75 pa el verano, aunque el terrario está al lado de la ventana e igual que en invierno es difícil que suba, en verano va a ser difícil que baje ;).
Bueno, perdón por la parrafada.
Un saludo!
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Bueno, por la ventana poca temperatura bajara! algo si pero poco.

Como van las temperaturas con la de 100watt??

Un saludo


P.D. No soy partidario para estos animales de las infrarojos.
 

Tubi

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
201
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Buenas!1 hoy ha estado de 8 a 20 encendido y el asoleamiento no ha subido de 34-35 grados. La zona fria 25 y la zona media 27-28. No se que te parecerá pero a mi me parece insuficiente, ya no se que hacer si comprar una de 150, cambiar el terrario de sitio (que tampoco tengo mucho donde elegir la verdad, asique seria lo ultimo) o que. Además para que llegara a 35 creo que ha influido algo que le he puesto una toalla por el cristal del fondo, que es el más cercano a la ventana. No se que más hacer...que opinais...
Un saludo, y gracias por preguntar arkaizt.
 
Arriba