Varano de la sabana, pregunta acerca del terrario

albertokun

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2008
Mensajes
178
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
se puede tener un varano de la sabana en un terrario de 110x50x50, cuando es pequeño? y hasta que edad aguantaría ahí, y luego cuando creciera si le dejo la puerta abierta, o le saco todos los días valdría?
 
M

Morgul

Guest
Re: varano de la sabana pregunta acerca del terrario

lo minimo es un terrario con el doble de la longitud del animal , en ese terrario estaria encajonado aunque le serviria durante el primer año y medio si lo compras muy baby.

y lo de la puerta abierta , en invierno de que te serviria?
saludos.
 

miguek

Well-Known Member
Registrado
27 Sep 2008
Mensajes
245
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Re: varano de la sabana pregunta acerca del terrario

Buenas
Ese terrario te ira bien para tenerlo mas controlado de pequeño pero este varano crece rapido y bastante, cuando tenga un año y algunos meses deberia tener su terrario definitivo de unos 200x70x60,en cuanto a lo de la puerta abierta ,se saldra aunque solo tenga una raja por donde coja ,la historia es que en un terrario controlaras mejor su temperatura y demas parametros,puedes sacarlo para que tome el sol pero siempre con un cercado (si no te quieres quedar sin varano) y controlando su temperatura .
1 saludo
 
M

Morgul

Guest
Re: varano de la sabana pregunta acerca del terrario

un varano es un escapista nato , si sale del terrario lo mismo sale de la habitacion y lo mismo de la casa y bueno......
y cuando digo escapista nato digo que es realmente increible ver de los sitios donde pueden fugarse , y eso hablando de un robusto exan que no deberia ser tan agil ni tan listo pero mira , asi son los varanos .....
tira para atras lo del terrario de 2 metros pero es la unica forma correcta de tener un exan
si a un lagarto de collar de la mitad de la longitud de un exan (mas o menos) y con un quinto del volumen de un exan le damos 120 cm de terrario pa estar bien , imagina un berraco de estos lo que necesita......
 

albertokun

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2008
Mensajes
178
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re: varano de la sabana pregunta acerca del terrario

AMM, yo esq he mirado una ficha que ponía que el terrario para un ejemplar es de 160x60x60(minimo) aqui:

http://www.fororeptiles.org/foros/showthread.php?p=570
 

KRATHOS

Member
Registrado
26 Abr 2009
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: varano de la sabana pregunta acerca del terrario

hola, como creo que tiene relación con el tema expongo mis dudas sobre terrarios aqui. Espero que me podais ayudar.

Me gustaria saber que es preferible si bombilla UV o fluorescente, y que cantidad de UVB necesita el foco para un varano de la sabana pequeño (15 cm aprox.)

Y por otro lado no me aclaro con las temperaturas porque cada tienda en la que pregunto me dicen una cosa, ¿que temperatura es la adecuada por el dia y cual por la noche y cuales son los gradientes mas adecuados? ¿Es aconsejable el uso de manta o con el spot es suficiente?

Muchas gracias.
Krathos
 
M

Morgul

Guest
Re: varano de la sabana pregunta acerca del terrario

krathos (deja la plaistation y el god of war kratos....)
el foco UV para un varano de la sabana es tematica de mucho debate , habra quien te diga que no hace falta , habra quien te diga que si hace falta , en mi opinion una compacta 5.0 y una bombilla infraroja o de ceramica es suficiente....
usando una bombilla de calor de la suficiente potencia no necesitarias mantas en teoria....
la temperatura .....
los varanos de la sabana necesitan un punto de calor de 45 o 50 grados si o si....pero tambien necesitan que el resto del terrario este a una temperatura mas fresca , como conseguir esto? sin aumentar la potencia de la bombilla a 300w? muy sencillo , "acercando" al varano a la fuente de calor , y eso como? con algun tipo de estructura por la que el pueda trepar y ponerse muy cerca de la fuente de calor cuando le de la gana....
placas de corteza de alcornoque colocadas unas encima de otras puede hacer ese apaño y solucionas escondrijo y punto de soleado en una vez...
la explicacion para este punto de calor de 45 o 50 grados es muy simple , ellos , por su metabolismo especial de varano chungo , necesitan de esa energia calorifica para cargar pilas y tirar millas por la sabana , no estan mucho rato bajo ese punto , solo el necesario para cargar pilas y investigar ( o digerir 30 cucarachas...) en mi opinion , en temperaturas constantes de 30 grados sin ese punto de calor fuerte , no estan como deberian
estas temperaturas tienen que variar un poco a lo largo del año y la iluminacion tambien , con pocas horas de luz en invierno y mas en verano... y asi ya , lo bordas....

PD: si tu nick no es por el personaje del videojuego god of war , he quedao como un ..... a:>)
 

KRATHOS

Member
Registrado
26 Abr 2009
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: varano de la sabana pregunta acerca del terrario

JAJAJAJA que va, me has cazado completamente!!! lo cual no te hace ser menos friky de la playstation eh ;)

Muchas gracias por las explicaciones, me ha gustado mucho la idea de utilizar las cortezas para aumentar la temperatura en un punto, lo voy a probar y ya te contare.

Por otro lado me pregunto si te parece demasiado baja una Tºmin por la noche de 19,6ºC,y en caso afirmativo, si entonces me recomiendas comprarle una manta u otro truco :)

Por ultimo el de la tienda me vendio una bombilla repti glo 10.0 UVB de 25W, pero por lo que me dices se paso un poquito, en el caso de que no me la cambiase, a que altura la deberia colocar para no dejar ciego al pobre personaje del GoW? jaja

Y ya que estoy, que alimentación me sugieres, xa los 15 cm de edad.

Muchisimas gracias de antemano por tu ayuda y un saludo
 
M

Morgul

Guest
Re: varano de la sabana pregunta acerca del terrario

alimentacion : insectos insectos y mas insectos , luego de adulto si de vez en cuando le quieres dar cuellos de pollo bien machacados para que no haya huesos grandes , perfecto

la luz uv ponla en el techo del terrario sin preocuparte mucho , si el quiere irradiarse de luz ya se acercara

la temperatura de 19 grados: de noche en la sabana fijo que hace hasta menos , pero ellos se entierran o se meten en un termitero (previamente destruido y vaciado de termitas cual terminator) y seguro que estan calentitos en el interior de la tierra..... lo que debes hacer es comprarte un cronotermostato y programar una temperatura diurna y otra nocturna y no necesitarias manta en teoria aunque si quieres estar mas seguro pon una minima mantita debajo del terrario por supuesto (donde el varano no pueda tocarla escarbando) para que tenga la barriga a unos 24 o 25 grados , justo debajo de ese refugio que imagino que utilizara para sobar)

un descenso en la temperatura nocturna es necesario completamente para su salud.
un descenso muy leve en invierno con menos horas de luz es IMPRESCINDIBLE cuando el varano ya tiene cierto tamañito
ten en cuenta que su vida se resume a hincharse de comer en la estacion humeda para aguantar escondido toda la estacion seca alli en africa..... no pueden estar comiendo al 100% los 12 meses del año en cautividad , si no ese varano te durara muchos menos años
saludos¡¡¡¡

haz lo del cronotermostato y te olvidas es lo mejor.....
 

albertokun

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2008
Mensajes
178
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re: varano de la sabana pregunta acerca del terrario

Esque ahora krathos tiene un terrario pequeño de unos 80x50x50..más o menos mientras se hace el terrario grande, entonces el problema que había oido yo es que con las bombillas uva/uv(10.0) si estaban a menos de 50cm del reptil lo podían dejar ciego.
 
Arriba