Zophoba morio: Cria y valor alimenticio.

dFa

Well-Known Member
Registrado
23 Feb 2006
Mensajes
122
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Hola amigos, me gustaría comentaros algunas dudas que tengo sobre el gusano rey (zophoba morio), a ver si alguno de vosotros me las puede aclarar.


1- Hace unos meses compre unos 200 gusanos de esta especie y los meti en un tupper con sus agujeritos de ventilación y esas cosas. Como sustrato tienen serrín y corteza de pino. Como alimento pan, frutas y de vez en cuando carne cruda. La humedad está en torno al 60% o 70%. ¿Lo estoy haciendo bien?

2- Por lo que he leido, creo haber entendido que estos insectos no se reproducen hasta que no se convierten en escarabajos. Yo no he visto ningún escarabajo en el recipiente, pero si que he visto gusanos pequeños y a simple vista parece que hay más. ¿A que se debe esto?... quizas solo sea autosugestión por las ganas que tengo de criarlos.

3- Y la última duda. ¿Sabe alguien el aporte alimenticio de los zophoba morio?.



Un saludo y gracias de antemano.
 
A

Ariaña

Guest
Hola que tal. El sustrato es mejor si lo cambias por salvado de trigo. Separalas por grupos pequeños, son canibales. Ofreceles mucha fruta fresca y verduras, carne de vez en cuando, la humedad está bien. Temperatura debe estar en 28-30ºC aprox.
Cuando veas que las larvas ya muy grandes y se vean como torpes es mejor separarlas en botecillos individuales, seguramente están por pupar y ahí deberás dejarla tranquila hasta que se haya transformado en escarabajo. Una vez estando el bicho adulto, haces pequeños grupos máximo 15 individuos en las mismas condiciones que las larvas para que se pongan a criar... Creo eso es todo. Al menos así lo hago yo.
Como aporte alimenticio... >:D La verdad son pura grasa y quitina. Los adultos son malos como alimento, sueltan un líquido blanco muy apestoso si se sienten molestados. >:D
Saludos.
 

dFa

Well-Known Member
Registrado
23 Feb 2006
Mensajes
122
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Eyyy pues muchas gracias jejejeje, veo que lo estaba haciendo todo alreves >:D

Pues me pongo manos a la obra!!. Gracias de nuevo.
 

Xarly_Punky

Well-Known Member
Registrado
31 May 2009
Mensajes
665
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Muy buenas!!
He estado buscando pero no encuentro la info que necesito, me ha salido un escarabajo de zophoba... y me gustaria saber que cuidados hay que darle para que ponga huebos...

Saludos
 

ramoncho

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2008
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Elche,Alicante,España
Xarly, con uno solo no vas a ninguna parte, necesitarías más, si quieres empezar a criar esta especie, busca recipientes oscuros y pequeños y pon una zophoba por recipiente (necesitarás varios), y las dejas tranquilas por mucho tiempo, al no haber más larvas molestando, pupará y más tarde metamorfoseará en escarabajo, el cultivo requiere mucho tiempo, por lo que no esperes llenarte de zophobas en breve.
 

Roedor

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
VIZCAYA
HOla, tengo una duda, en los recipientes que se meten a pupar los gusanos se les pone sustrato o no :confused:

Saludos.
 

kicot

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Hola,

Yo antes hacia lo del recipiente pekeño (los botes d elos carretes de fotos), pero un dia prove el pnerles un par de hueveras puestas una encima de otra, sin mucho espacio entre ellas. A los pocos dias empezaron a colocarse dentro y a pupar. PAra mas seguridad puedes coger las pupas y pasarlas a parte para q no se las coman. Me han llegado a pupar dentro de trozos de pan y de porexpan, simplemente necesitan algun sitio donde enclaustrarse.



Nos vem
Kicot
 

Roedor

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
VIZCAYA
Yo, con el porex si que probé, pero pasaba el tiempo y el tiempo y no pupaban.

Saludos.
 

ramoncho

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2008
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Elche,Alicante,España
Yo les suelo proporcionar sustrato (no mucha altura) y suele ser fibra de coco que me sobre, escojo las zophobas más grandes y las instalo en las "casas" para que empiecen, si están en un cajón oscuro no necesitan tapa.
 

Roedor

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
VIZCAYA
Otra duda que tengo. ¿Cuanto tiempo dejais los escarabajos en el sustrato de puesta? si se les deja mucho tiempo habra puestas en semanas diferentes, con lo cual habra zophobas pequeñas y ya algo mas crecidas y esto ocasionara canibalismo verdad :confused:? y mas o menos cuanto tarda una zophoba desde que eclosiona hasta que es tamaña ya adulto.

Muchas Gracias.

Un Saludo.
 

ramoncho

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2008
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Elche,Alicante,España
Roberto Santos dijo:
Otra duda que tengo. ¿Cuanto tiempo dejais los escarabajos en el sustrato de puesta? si se les deja mucho tiempo habra puestas en semanas diferentes, con lo cual habra zophobas pequeñas y ya algo mas crecidas y esto ocasionara canibalismo verdad :confused:? y mas o menos cuanto tarda una zophoba desde que eclosiona hasta que es tamaña ya adulto.

Muchas Gracias.

Un Saludo.
Buenas de nuevo, sinceramente, no me preocupaba el tema del canibalismo, en un principio solo criaba por ver si lo conseguía, era más por gusto que por conseguirlos como alimento, pero creo que como comentas, si quieres separar y renovar sustrato de puesta para que sigan poniendo, hazlo cada semana, ya que por diferencia de unos días no pasará nada, pero si pasa mucho más tiempo si que se puede dar el caso del canibalismo.
Pueden tardar bastante pero no te sabría hacer una aproximación... Pero te pongo el ejemplo de dos que ya en estado larvario avanzado (ambas de la misma puesta) una tardó un mes más que la otra, por lo que nunca se sabe, no es normal tanta diferencia pero para que te hagas una idea...
No tengo reparo en intentar hacer alguna aproximación, pero teniendo en cuenta que las he mantenido a temperatura ambiente todo el año, con las subidas y bajadas que supone, no me parecería mucho más fiable que los datos que alguien realice en un entorno más controlado.
Siento no servir de mucha ayuda en este aspecto, pero como fue algo más espontáneo que otra cosa no le di mayor importancia.
 

Roedor

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
VIZCAYA
Muchas Gracias Ramoncho, haber si alguien nos puede dar cifras esactas.

Un Saludo
 

Espi

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2005
Mensajes
58
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola el ciclo completo mas o menos dependiendo de la temperatura 5 meses

uns aludo
 

Roedor

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
VIZCAYA
La temperatura mas o menos sobre los 27. UFfffff 5 meses casi nada......

Saludos.
 

ramoncho

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2008
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Elche,Alicante,España
Aquí es donde se nota la diferencia con los tenebrios eh? pero al final merece la pena tener algún cultivo de zophoba a mano para emergencias a:>)
 
X

xhivademon

Guest
Buenas.
Yo estoy en ello ahora mismo.
No sé como saldrá, porque es la primera vez que uso pellets de sustrato, pero según el libro ese de cría de alimento vivo de Reptilia Ediciones (no me acuerdo el nombre exacto), si se puede hacer con virutas de madera se podrá hacer con pellets,no?. Aunque pa mi gusto son muy secos ,por lo que he pulverizao alguna que otra vez.
Llevan una semana en "matrix" y ya hay cuatro o cinco en posición de rosco.
Ya veremos
 

Adjuntos

  • DSCN2256.JPG
    DSCN2256.JPG
    952,4 KB · Visitas: 509
  • tn_DSCN2257.JPG
    tn_DSCN2257.JPG
    12,6 KB · Visitas: 370
X

xhivademon

Guest
Pues.. lo dicho.
La mayoría ya están "crisalidando",aunque también tengo que añadir, que las que no he separado ,que mantengo en un cubo con pienso de perro picado, salvado y pellets y un monton de hueveras también están empezando ha hacerlo sin ninguna ayuda
 

Adjuntos

  • DSCN2318.JPG
    DSCN2318.JPG
    367,6 KB · Visitas: 407

mr. snake

Well-Known Member
Registrado
8 Sep 2006
Mensajes
2.391
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
Wolas

Para aportar un dato quiza curioso, yo tenia una tarrina de zophobas en un terrario vacio que tenia muchas cosas dentro, y se ve que hicieron un agujero en la tarrina o algo, la cuestion es que se me salieron casi todas de la tarrina, y me encontre pupas, y escarabajos removiendo las cosas del terrario, asi que quiza ofreciendoles un sitio con muchos escondites no haga falta separarlos..
Eso si, muuuchos escondites, porque el terrario aparte de ser grande estaba lleno de cosas.

Salu2
 

Roedor

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
VIZCAYA
HOla Chicos.
TEngo una duda. Llevo mirando escarabajos de zophobas horas, y no encuentro la diferencia entre el macho y la hembra, yo noto que las hembras tienen el Abdomen mas grande, pero nada mas.

¿Como se diferencian el sexo en el escarabajo de zophoba?

Un Saludo.
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
El sistema que propone Kicot para que pupen dentro lo he probado y funciona que da gusto. Se meten entre ambas hueveras a pupar. Yo las recojo de ahí y las meto en botecillos de carrete de fotos con algo de fibra de coco húmeda para que no se deshidraten. Luego tardan unas 2-4 semanas en metamorfosear. Yo miro más o menos una vez a la semana los botecillos y saco a los adultos (nunca me he encontrado ninguno muerto por dejarlo varios días). De todos modos las pupas, cuando van a metamorfosearse en adulto se oscurecen, por lo que en uno o dos días ya está el escarabajo adulto listo para meter en el recipiente de cría con el resto de los congéneres.

Este sistema le encuentro muy ventajoso porque antes tenía que andar buscando las larvas grandes en el sustrato para inducirlas a pupar al aislarlas del resto.

También está bien porque se pueden dejar algunas que pupen y otras en el periodo en el que están todavía moviéndose buscando dónde pupar en la huevera usarlas como alimento sin tener que rebuscar en el sustrato.

¿Habéis probado alguno con varios niveles de huevera? Estoy pensando en el momento en que haya superpoblación en el cultivo, que no sería la primera vez.

Un saludo,
Rodrigo
 
Arriba