Fauna Exótica

Criar chinchillas de colores

Autor
Maria José Brell
En España cada vez son más conocidas y comercializadas las chinchillas de colores distintos al gris estándar, pero al adquirir una de estas chinchillas debemos saber que no podemos emparejarla con cualquier chinchilla de cualquier otro color, hay unas normas que deberemos seguir para salvaguardar la salud de la madre y las futuras crías. Esto se debe a la existencia de dos genes letales en homocigotos: White y Velvet.

Para comenzar se explica como podemos clasificar las chinchillas en 4 grupos distintos según su color: A, B, C y D. Cada grupo de colores podrá cruzarse o no con distintos grupos:
  • Las chinchillas del grupo A pueden cruzarse con cualquier chinchilla sea del grupo que sea.
  • Las chinchillas del grupo B se pueden juntar con chinchillas A y C.
  • Las del grupo C podrán cruzarse con chinchillas A y B.
  • Las chinchillas del grupo D solo pueden cruzarse con las chinchillas del grupo A, pero no con el B ni con el C.
A continuación se muestra que colores de chinchillas están incluidos en cada grupo:

GRUPO A: Sin genes letales
Gris estandar, Beige, Violeta, Ebony, Zafiro y Chocolate (Ebony + Beige)

GRUPO B: Con el gen letal White
Blanco, Mosaico, Plateada o Silver, Pink White (White + Beige)

GRUPO C: Con el gen letal Velvet
Terciopelo negro, Marron (Beige + Velvet)

GRUPO D: Con ambos genes letales White y Velvet
White Velvet (Velvet + White)

Como conseguir un bebe Chinchilla de determinado color.

No todos los cruces darán lugar a todos los posibles colores de chinchillas que existen, eso es obvio, por tanto, si queremos dedicarnos a obtener cachorritos de determinado color debemos saber de que colores deben ser los padres.

A continuación se explica qué cruces serían posibles para obtener los principales colores de chinchillas. Pero hay muchos otros colores raros que podemos obtener haciendo distintos cruces, eso sí, siempre respetando las normas que he comentado en el apartado anterior: nunca cruzar chinchillas poseedoras del gen Velvet entre si ni poseedoras del gen White entre sí.

Gris estándar:
Gris, beige hetero, violeta, zafiro, blanco, mosaico, plateada, terciopelo negro o white velvet cruzadas entre ellas dan la posibilidad de que la cría nazca gris.

Beige heterocigoto:
Beige homocigoto al cruzarla con cualquiera excepto con otra beige homo, negro, marrón, chocolate o pink white.

Beige heterocigoto al cruzarla con cualquiera excepto con negro, marrón, chocolate o pink white.

Beige homo:
Al cruzar dos chinchillas de color beige homo, beige hetero, pink white, marrón o chocolate.

Violeta:
Solo obtendremos violeta del cruce de dos chinchillas violeta o si no lo son, que sean portadoras de un lunar violeta (que tengan en gen recesivamente).

Zafiro:
Solo obtendremos zafiro del cruce de dos chinchillas zafiro o si no lo son, que sean portadoras de un lunar zafiro (que tengan en gen recesivamente).

Negro:
Se obtienen chinchillas negras con distinta intensidad de color al cruzar negras o chocolate.

Blanca, mosaico y plateada:
Obtenemos chinchillas de este color al cruzar una chinchilla blanca, mosaico, plateada, pink white o white velvet con cualquiera que no sea de estos colores ni negra ni beige homo.

Pink white:
Se obtiene al cruzar una chinchilla blanca, plateada, mosaico, white velvet o pink white con una beige homo o hetero o una marrón.

Terciopelo negro:
Se obtiene al cruzar una terciopelo negro, marrón o white velvet con cualquier otra que no sea de estos colores, ni marrón, ni chocolate ni pink white.

Marrón:
Puede nacer una chinchilla marrón del cruce de una chinchilla beige (homo o hetero), pink white o marrón con una terciopelo negro, marrón o white velvet.

White velvet:
Obtenemos una chinchilla white velvet del cruce entre una blanca, plateada, mosaico o pink white con una black velvet o una marrón.

Espero que la información de este archivo os haya servido de ayuda, si necesitáis alguna información adicional sobre la reproducción de chinchillas de colores solo tenéis que pedírmela.

Saludos,

Maria José Brell
Autor
Fauna Exótica
Visitas
96
Primer lanzamiento
Última actualización
Valoración
0,00 estrella(s) 0 valoraciones

Más recursos de Fauna Exótica

Arriba