Fauna Exótica

Manteniendo a Apalone mutica

Autor
Pablo Gradolí
Introducción
Se le conoce como Apalone o Trionyx muticus, aunque recientemente se acordó que el término correcto para definir estas tortugas de la familia Trionichidae es Apalone.

Existen varias especies de tortugas pertenecientes a el género Apalone, (Apalone ferox, Apalone spinifera, todas ellas con muchas características en común pero con diferencias en cuanto a los cuidados necesarios, comportamiento etc.. pero aquí solo trataré de que conozcáis ,la especie que más me llena y me apasiona de las que mantengo actualmente.

Localización
La localización de estos quelonios se encuentra en Estados Unidos, a lo largo de todo el río Mississipi y afluentes, además de canales y ríos de importancia a lo largo del estado americano de Iowa.

A pesar de ser la tortuga del genero Apalone menos común en EE.UU., es legal pescarla con caña de pescar además de con redes y otros artilugios, respetando una cifra limite para atraparlas, que me limitare a nombrar.

Es muy parecida a la Apalone spinifera , la más abundante a lo largo de todo el continente americano, sin embargo no son iguales ya que la A. spinifera es mucho más fuerte y resistente, por lo que a lo largo del tiempo la ha ido desplazando cada vez más de la red trófica en la que ambas se relacionan.

Hábitat
El hábitat al que pertenecen son lagos de fondo fangoso y arenoso. El sustrato de fondo les sirve como refugio para los depredadores y en cautividad les sirve para huir del estrés al que se pueden ver sometidas. En los ríos y lagos grandes en los que se encuentran hay muchas corrientes por lo que no tendremos problemas a la hora de tener un filtro potente.

Hábitos
Estos quelonios, son activos desde comienzos de Abril, hasta finales de Octubre o Noviembre. Pero en cautividad podemos mantenerlas todo el año activas siempre respetando las horas de sol y temperatura, características de las zonas donde viven y que citaré mas adelante. El resto del año viven enterradas en el fondo de ríos, en la arena, cerca de la orilla siempre, entre troncos de árboles, ya que su cuello tan largo está hecho para estirarlo al máximo y alcanzar la superficie. Debido a esto, de todas las Apalone, es la que tiene el cuello mas largo. A diferencia de otras tortugas del género Apalone, no es agresiva, para suplir esto, es rapidísima, muy tímida, y al menor indicio de peligro, se lanza al agua.

Mantenimiento en cautividad
En cautividad basta con un acuario en el que se sienta a gusto, siempre respetando la amplitud del caparazón de la tortuga, pero tendremos que cambiarlo mas tarde ya que alcanzan los 34'5 cm (hembras) y los 17'5 cm (machos). Una zona seca no será necesaria, a no se que la tortuga esté enferma o vaya a desovar. Un sistema de filtrado potente será necesario ya que esta especie de tortuga es justamente la mas frágil de las Apalone, por tener el plastrón totalmente liso y frágil, a merced de las infecciones. Serán precisos frecuentes cambios de agua, aunque todo depende de el sistema de filtrado que se tenga...del alimento que se desaproveche etc...Un calentador del agua para acuarios será necesario también para asegurar unos 23-28 º C que son los que necesitan. Si queremos hibernarlas deberemos proporcionar como es obvio temperaturas mas bajas. Unos 2 gramos por litro de sal yodo fluorada serán muy útiles para prevenir infecciones y la proliferación de algas y bacterias patógenas. En cautividad las podemos alimentar con grillos, stiks reptomin, y preparados equilibrados vitamínicos sobretodo, además de complementos como moscas, tenebrios, etc. También pueden darse animales del campo y bosque siempre que estén alejados de ciudades, o de elementos perjudiciales, tales como contaminantes, insecticidas, pesticidas y /o fertilizantes. (Caracoles, babosas, lombrices a trozos... etc.)

Enfermedades
Las Apalone mutica suelen sufrir enfermedades debido al mal mantenimiento en el acuario. Lo más común y a la vez mas peligroso son infecciones por contaminación del agua (heces y alimento en mal estado que enturbian el agua, (proliferación bacteriana) y son ingeridas), esto se soluciona con una correcta administración de la alimentación, de forma que una vez les has dado comida, no tiene que sobrar y con un buen filtrado/renovación del agua.

Otras infecciones peores suelen ser producidas por heridas producidas a su vez por enfrentamientos, fruto de una superpoblación. Las heridas actúan como puerta rapidísima a las infecciones que a su vez se agravan por una mala higiene o una mala alimentación que hace que nuestras tortugas estén débiles.

Por lo tanto si detectamos una heridita lo que debemos hacer es dejarla en seco unas horas y curarla con betadine y pomada cicatrizante, y si la herida esta muy infectada con pomada con antibiótico.

Otras infecciones originadas de esta forma provocan enfermedades ulcerativas de la piel y del caparazón muy graves que si no se tratan rápidamente provocan la muerte de la tortuga. Lo mejor es llevarlas a un veterinario de exóticos, que les administrará enrofloxacina de 15 mg, los días que crea conveniente.

Alimentación
La alimentación en estado natural se compone de peces sobre todo, además de babosas, caracoles, insectos como grillos, langostas (migratorias), y artrópodos como arañas, etc. que les encantan. También se alimentan conforme van creciendo algas y vegetales en tierra firme (los machos) de adultos se alimentan de pequeños vertebrados, como ratas, pájaros, etc...

Reproducción en cautividad
En cuanto al tema de la reproducción en cautividad no se sabe mucho sobre el tema pero si que hay gente en España que lo consigue con esfuerzo y dedicación. Crían en los meses cercanos a Mayo, y las puestas las realizan en Junio, Julio o Agosto. Cuando vayamos a criar, se debe invernar a las tortugas el mismo año de la cría, para asegurar la puesta, además de que antes de esto se tendrá que sobrealimentar a la tortuga y tener un periodo de unas semanas en ayunas, (porque podemos producir ulceraciones en el estomago de nuestras mascotas, debido a la fermentación del alimento aun no digerido.)

Se deberá instalar una zona seca con una mezcla de turba y arena aclimatada,(como cualquier zona de puesta para quelonios) de forma que la hembra una vez fecundada este cómoda y deposite allí la puesta. Una vez esto, con muchísimo cuidado, deberemos coger los huevos muy suavemente y ponerlos en nuestra incubadora sin girarlos ni cambiarlos de posición, ya que el embrión se fija suavemente a la cáscara y si lo movemos suele desprenderse matando al embrión.

El mayor éxito en la incubación se obtiene cuando la temperatura ha sido mantenida entre 30ºC y 31,5ºC. Además con este rango de temperatura es más probable obtener una cría con ejemplares de ambos sexos; los huevos de tortuga están influenciados por el ambiente en el que se incuban; normalmente, temperaturas bajas producen machos, y temperaturas altas producen hembras. Una vez nacidas las crías, que serán unas 3-33 después de 11 a 12 semanas solo hay que alimentarlas con alimento vivo, preferiblemente micro grillos, también drosophilas adultas, moscas y otros invertebrados de pequeño tamaño. Hay que evitar la mala costumbre que proviene de las tiendas de mascotas u que consiste en alimentarlas exclusivamente con gammarus, que aportan pocas vitaminas, y en este tipo de tortugas,(trionichidae) provocan infecciones ,por ser portadoras de bacterias patógenas como (Serratia ssp. o Beneckea chitinibora)

Los cambios de agua deben ser muy frecuentes hasta que aumente de tamaño, donde los cambios se efectuaran mas de vez en cuando, siempre que el agua este en buenas condiciones higiénicas.

Esto es todo, gracias a todo el equipo de Fauna Exótica.
Autor
Fauna Exótica
Visitas
54
Primer lanzamiento
Última actualización
Valoración
0,00 estrella(s) 0 valoraciones

Más recursos de Fauna Exótica

Arriba