Re:23ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón
NAJA SIAMENSIS
Fue descrita por Laurenti en 1768 como
Naja siamensis y así permaneció sin cambios durante 175 años hasta que Smith en 1943 la maneja como N. naja kaouthia y Taylor la considera como la variedad ?C? de N. naja kaouthia en 1965. Posteriormente Nootpand, en 1971 la coloca en N. tripudians y en ese mismo año, Nootpand la nombra dentro de N. oxiana . Nutaphand por su parte la llama de 1982 a 1986 N.naja isanensis , N. naja sputatrix , N. naja atra y N. isanensis . Tres años más tarde, en 1989 Lingenhole y Truntal la trabajan como N. sputatrix atra y N. s. isanensis . Ya para 1991, Wüster y Thorpe, trabajan con ella bajo el nombre de N. atra y N. cf. atra para en 1994, retomar el nombre de N. siamensis.
PARA QUE VEÁIS COMO ES EL TEMA DE LA TAXONOMIA...UN DESASTRE ABSOLUTO. (Por eso me niego a dedicarme a taxonomia
)
Miden normalmente de 90cm a 1.20m de largo, llegando a alcanzar tallas de hasta 1.60m. La coloración y los patrones de esta especie son altamente variables. (lo que dificulta normalmente su clasificación)
Por ejemplo, los individuos del norte y del este de Tailandia, tienden a ser de un color café claro uniforme, oliva, algunas veces de un verde distintivo y a menudo con una apariencia algo desvanecida. Mientras que los organismos del centro de Tailandia pueden presentar un patrón muy contrastante de blanco y negro con o sin motas o bandas cruzadas y un vientre más claro, con o sin la anchas bandas oscuras en el dorso, a menudo con muchas bandas amplias de color oscuro atravesando la región ventral en la parte media del cuerpo. Otros individuos, especialmente del oeste son de un color negro uniforme. Las marcas de la capucha en el norte, este y sureste de Tailandia son en forma de V, U o más comúnmente en forma de anteojos pero pueden ser muy poco distinguibles o incluso ausentes. Mientras que en el centro de Tailandia las marcas en forma de H son bastante comunes aunque no es raro que estén ausentes.
Es muy común que se encuentre mal etiquetada como N. sputatrix aunque esta nunca es blanco y negro y normalmente carece de cualquier patrón definido. En la literatura toxinológica es común que el nombre de Naja naja siamensis se refiera más a Naja kaouthia que a esta especie. .
Referencias
Wüster, W. 1993. A century of confusion: Asiatic cobras revisited. Vivarium 4 (4): 14-18
Wüster,W. y R.S. Thorpe. 1989. Population affinities of the Asiatic cobra ( Naja naja ) species complex in south-east Asia : reliability and random resampling. Biol. J. Linn. Soc. 36: 391-409.
Wüster,W., R.S. Thorpe. 1991. Asiatic cobras: Systematics and snakebite. Experientia 47: 205-209.