26ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón - Dendrelaphis pictus

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola a todos,
Vamos a por la 26
Recordar que el visitar el blog www.cronicasdeuncamaleon.com puede ayudar mucho para la identificación de la especie.
Esta la veo difícil no por la especie en si, os advierto que no se cual es, como por la toma de la foto que no es muy buena para identificarla, aunque si bonita. Voy a dar 5 puntos pero quiero que me demostréis que es la especie que decís: distribución, que la tengan en el zoo ;), número de escamas rostrales etc

Leeros las normas del concurso: http://www.faunaexotica.net/foro/concurso-cronicas-de-un-camaleon-t84099.0.htm
 

Adjuntos

  • IMG_8222.jpg
    IMG_8222.jpg
    390,4 KB · Visitas: 369

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:26ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón

Dendrelaphis caudolineatus
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:26ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón

Añado algo de información sobre Dendrelaphis caudolineatus.

Mapa de distribución:

dibujoocx.jpg



Dendrelaphis caudolineatus es una especie común de colúbrido conocida comúnmente como la "serpiente del árbol de bronce".

Se la llama erróneamente "Garter snake" en algunas zonas de Filipinas y es la serpiente comúnmente vendida como mascota. Aunque en cautiverio, curiosamente no viven tanto como en la naturaleza.

Hay cinco subespecies que van en la distribución desde el sur de Birmania a la isla de Célebes (Indonesia).
La serpiente puede alcanzar una longitud de 180 centímetros, pero es por lo general más cerca de 140 cm.

Los machos suelen ser más delgados que las hembras, pero son más coloridas, que van desde un tono rojizo o castaño claro, con un color bronce brillante. Las hembras son generalmente de color opaco y más robusto de cuerpo que los machos.

También se observa que las hembras de esta especie tienden a ser menos activos que los machos. Son sobre todo arbóreas, pero rara vez suben más de 4 metros y se encuentra principalmente en el campo abierto o en las llanuras cubiertas de hierba.

Se ha registrado en la mayoría de los hábitats dentro de su rango, desde las tierras bajas costeras de las zonas montañosas de hasta 1.500 de altitud.

Se alimenta principalmente de lagartijas y ranas.

Subespecies:

D. c. terrificus (Peters, 1871) se encuentra en Sulawesi noreste y en el sur de Filipinas .
D. c. flavescens (Gaulke, 1994) se encuentra en el archipiélago de Sulu .
D. c. caudolineatus (Gray, 1834) es bastante generalizada de Birmania y Tailandia a Malasia , Brunéi , Singapur , Sumatra , y en las Filipinas.
D. c. luzonensis (Leviton, 1964) se encuentra en las islas del sur de Filipinas
D. c. modestus (Boulenger, 1894) se encuentra en las Islas Molucas .

(Extraído de Wikipedia)
 

Jafedi

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2012
Mensajes
756
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
Palma de Mallorca (Islas Baleares)
Re:26ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón

La foto no es que digamos una maavilla para la identificación, así que me he basado en las escamas ventrales blancas y por distribución.

Aquí tenemos un dibujo explicativo de D.pictus

800px-Dendrelaphis_pictus_1_Hardwicke.jpg


Podemos ver como coinciden bastante las escamas ventrales y ese patrón de linea negra que recorre el lateral del cuerpo, linea negra seguida de otro tamo de escamas blancas, y después de nuevo linea negra en el dorso.

Aquí en esta otra imagen se puede ver como el patrón y forma de D. pictus es muy similar al de la foto a identificar: http://www.flickr.com/photos/schmike84/7279207006/#

Además, su distribución es bastante grande, con lo que puede cuadrar perfectamente:

India (Arunachal Pradesh (Chessa, Chimpu, Itanagar- Papum Pare district) [A. Captain, pers. comm.]),
Burma = Myanmar,
W Malaysia (fide Grandison 1977), Pulau Tioman, Johor: Pulau Besar,
Indonesia (Sumatra, Java, Komodo),
S China ? (Hainan, Hong Kong, westward to Yunnan)

Indonesia (Ambon, Bali, Bangka, Belitung, Boano, Butung, Java, Kalimantan, Lombok, Manipa, Mentawai Archipelago, Misool, Natuna Archipelago, Nias, Nusa Penida, Riau Archipelago, Sangihe Archipelago, Seram, Sula Archipelago, Sulawesi, Sumatra, Ternate, We);
Bangladesh; Brunei Darussalam; Cambodia; Hong Kong;
India (including Nicobar Islands); Laos; Myanmar; Nepal;
Malaysia (Malaya and East Malaysia); Borneo
People's Republic of China (including Hainan);
Philippine Islands (including Palawan and Sulu Archipelago; Calamian Islands, Panay, Luzon);
Singapore; Thailand; Vietnam (Binh Thuan etc.).

Adrián ha visitado muchos Zoos así que no sé seguro en que zoo debo comprobar que se encuentra, pero he googleado y veo que si está presente en muchos zoos asiáticos. Saludos!
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Re:26ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón

No he encontrado mucha información sobre esta especie,al menos en español.
He optado por esta especie por el físico,se parece mucho la forma de la cara y los colores.

Saludos
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:26ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón

Buenas tardes,

aporto más cosillas sobre Dendrelaphis caudolineatus, y amplío algunos conceptos:

Distribución:

se encuentra en el sur de Tailandia a través de la península de Malasia, y Singapur, Sumatra, Java, Borneo y las Filipinas. La serpiente que se muestra más abjo es un ejemplar capturado en la tina Kaak, provincia de Krabi en el sur de Tailandia.

Características:
Esta especie de bronzeback tiene una raya negro sobre un fondo claro que va desde su cuello hasta su cola. El vientre es de color blanco o amarillento.

Esta serpiente no tiene la banda a través del ojo, como algunas de las otras especies.

La parte superior de la cabeza es de color marrón - color de bronce al igual que la parte superior de la espalda de la serpiente.

La información más extendida la podéis encontrar en una página donde se ofrece información sobre serpientes de Tailandia. Se llama Thailand snakes y el enlace es este:
http://www.thailandsnakes.com/tag/dendrelaphis-caudolineatus/

Me he cruzado algún que otro mail con el autor y es bastante agradable.

Aunque podría tratarse de diversas especies de Dendrelaphis, opto por D. Caudolineatus por lo más arriba subrayado y debido a que el patrón de la línea, el colorido que se aprecia en la cabeza y la distribución casan a la perfección con el ejemplar de la foto.

Para terminar enlazo también una foto muy similar:

striped-bronzeback-best-squarepic-b.jpg


Un saludo :)
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:26ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón

Buenas, me parece que por la foto será difícil aclarar de qué especie se trata.

Supongo que no habrá ninguna imagen más, ¿no?

A ver si alguien más se anima y si no es que ya la hemos dicho jejeje :p

Un saludo a todos
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:26ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón

StuartLizard dijo:
Dendrelaphis caudolineatus
Yo creo que es esta pero me urdo un poco con la geografía, soy de ciencias, la foto esta tomada en Laos. Ahora tenéis otra baza para identificarla o para demostrar que estáis en lo cierto.
Un saludo
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:26ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón

O sea que la foto está tomada en Laos, pues yo he estado buscando y lo único que encuentro es la definición siguiente:
"Hay cinco subespecies de Dendrelaphis caudolineatus que van en la distribución desde el sur de Birmania a Sulawesi (Indonesia)" y poco más.

Así que veo dos posibilidades: o tomamos como premisa los desplazamientos de especies en zonas fronterizas a pocos km como en el caso que tratamos de la Argiope Aetherea o aceptamos que se trata de Dendrelaphis pictus, la opción propuesta por Jafedi, que además se lo ha currado bastante :D

Sinceramente por aspecto creo que ambas podrían ser, lo que me echó para atrás de D. Pictus es que los machos muestran un colorido en la cabeza de tonos verdosos y amarillentos y un jaspeado aulado en la línea más gruesa oscura que les llega a la cabeza.

Pero claro si tomamos que podría tratarse de un ejemplar inmaduro o una hembra pues encaja perfectamente con la especie.

Y con D. Caudolineatus creo que encaja como un guante en lo morfológico pero al parecer no exactamente en la distribución, o al menos yo no he encontrado nada al respecto sobre Laos.

Saludos :)
 

Jafedi

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2012
Mensajes
756
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
Palma de Mallorca (Islas Baleares)
Re:26ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón

StuartLizard dijo:
O sea que si la foto está tomada en Laos, pues yo he estado buscando y lo único que encuentro es la definición siguiente:
"Hay cinco subespecies de Dendrelaphis caudolineatus que van en la distribución desde el sur de Birmania a Sulawesi (Indonesia)" y poco más.

Así que veo dos posibilidades: o tomamos como premisa los desplazamientos de especies en zonas fronterizas a pocos km como en el caso que tratamos de la Argiope Aetherea o aceptamos que se trata de Dendrelaphis pictus, la opción propuesta por Jafedi, que además se lo ha currado bastante :D

Sinceramente por aspecto creo que ambas podrían ser, lo que me echó para atrás de D. Pictus es que los machos muestran un colorido en la cabeza de tonos verdosos y amarillentos y un jaspeado aulado en la línea más gruesa oscura que les llega a la cabeza.

Pero claro si tomamos que podría tratarse de un ejemplar inmaduro o una hembra pues encaja perfectamente con la especie.

Y con D. Caudolineatus creo que encaja como un guante en lo morfológico pero al parecer no exactamente en la distribución, o al menos yo no he encontrado nada al respecto sobre Laos.

Saludos :)

Es lo que iba a decir, descarto D. tristis por que no se encuentra en Laos.

La verdad, desde un principio aposté por D. pictus, puede que no sea un macho ni adulto como bien apunta Stuart, y su distribución cuadra perfectamente, ya que se encuentra en Laos.

D. caudolineatus no cuadra tanto con la distribución, pero cuadra un poco más por norma general con la morfologia.

Solo veo dos opciones, ya que la foto, la verdad es que no da para sacar más....ni sabiendo la localización, a no ser que hablase Adrià y diese datos que recuerda...no creo que se peuda hacer más.

Dos opciones:

- Reparto de los 5 puntos entre Stuart y yo.
-5 puntos para Stuart y 5 puntos para mí.

Creo que hemos dado con las dos especies que podría ser, pero saber cual es...la verdad es que ni se le ve apenas el patrón de la cabeza, y el color está a pleno sol con lo que se cambia levemente...no sé...

Que la verdad, si D. caudolineatus no se encuentra en Laos, podría ser algo determinante, pero es eso, quizá se ha desplazado algo y...bueno, nunca lo sabremos.
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:26ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón

Por mi parte si decidís que tiene más sentido optar por Dendrelaphis pictus me parece correctísimo.

Cuando tengo argumentos doy batalla pero no aparece Laos dentro de la distribución de D. caudolineatus. Así que lo lógico es que se lleve Jafedi los puntos, a ver qué opina el jurado ;)

Saludetes
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:26ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón

Jafedi dijo:
Apuesto por Dendrelaphis pictus

la raya en el ojo no termina de dejarme las cosas claras pero a la espera de que Adrià pueda decir que esto es o no correcto vamos a darla por válida.
Un saludo y cinco puntos para la casa de Gryffindor digo para Jafedi ;)
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Enhorabuena Jafedi !!

Esto se va animando, el podium está cada vez más reñido.

Saludos !
 

adriabbb

Well-Known Member
Registrado
22 Abr 2005
Mensajes
141
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Perdonad el retraso :mad:

Aunque no estoy 100% seguro, me decanto también por D. Pictus
 
Arriba