29ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón - Aeolesthes holosericea

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina

Adjuntos

  • 29.jpg
    29.jpg
    468,3 KB · Visitas: 434

Jafedi

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2012
Mensajes
756
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
Palma de Mallorca (Islas Baleares)
Re:29ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón

Desconozco las "normas" respecto a esto, pero como he visto que en ocasiones ha habido dos comentarios de la misma persona sin mayor problema...se supone que se trata de buscar y seguir buscando, espero que no haya problema:

Corrijo a...(y no postearé más hasta mañana)

Aeolesthes holosericea
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:29ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón

Jafedi dijo:
Desconozco las "normas" respecto a esto, pero como he visto que en ocasiones ha habido dos comentarios de la misma persona sin mayor problema...se supone que se trata de buscar y seguir buscando, espero que no haya problema:

Corrijo a...(y no postearé más hasta mañana)

Aeolesthes holosericea

tienes razón no estaba bien redactadas las normas, me han preguntado un montón de veces pero no las había releído. Solo se puede dar una respuesta cada 24 horas pero te la paso porque el fallo es mio y siempre digo que hay que aprovechar los fallos de los otros. A partir de ya solo una cada 24 horas.
Un saludo
 

Jafedi

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2012
Mensajes
756
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
Palma de Mallorca (Islas Baleares)
Re:29ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón

Vamos al lío con la explicación de las dos especies qu

Aeolesthes holosericea

De esta lo que me tira para atrás es que a veces muestra unas antenas más cortas, aunque las he visto largas como la de la foto también...así que quizá es un parámetro que oscila mucho.

Distribución: Pakistan, India, Andaman, Nicobar, Ceylon, Myanmar, Thailand, China, Laos, Malaysia, Indonesia. Por distribución cuadra perfectamente con los lugares donde se ha podido hacer la foto.

ME CUADRA MUCHÍSIMO LA ZONA que une la cabeza con el abdomen, esas rugosidades que salen en esas foto, son IGUALES a las de esta foto por ejemplo, ejemplar de Aeolesthes holosericea

2013111163416_3.JPG


También me cuadra muchísimo los colores y ese patrón tan característico. Adjunto una descripción que creo que cierra el tema:

250465_641060302590420_39020007_n.jpg


Las antenas, tal como dice la descripción, estan divididas en 11 segmentos, el segundo segmento como se observa, tiene esas rugosidades, tal y como dice el artículo, cuadran todos los demás segmentos. Por el último segmento diría que es un macho.

¿bastante mascado Varanof?

Saludos a todos! :D
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Re:29ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón

Hola,yo no encuentro la especie correcta,creo que Jafedi ha acertado el género,pero no la especie.
Yo he estado buscando cerambícidos con las 3 rayas en la parte del pronoto más cercana a la mandíbulas,pero solo he encontrado con 2,mientras que,el de la foto de Adriá tiene las 3.
Seguiré buscando.
Esta foto me da mucha rabia no saberla al momento,porque mi padre y yo tenemos una colección de más de 1000 escarabajos de todo el mundo,pero ni un aeolesthes.

Saludos
 

Jafedi

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2012
Mensajes
756
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
Palma de Mallorca (Islas Baleares)
Re:29ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón

Cynops_aquario dijo:
Hola,yo no encuentro la especie correcta,creo que Jafedi ha acertado el género,pero no la especie.
Yo he estado buscando cerambícidos con las 3 rayas en la parte del pronoto más cercana a la mandíbulas,pero solo he encontrado con 2,mientras que,el de la foto de Adriá tiene las 3.
Seguiré buscando.
Esta foto me da mucha rabia no saberla al momento,porque mi padre y yo tenemos una colección de más de 1000 escarabajos de todo el mundo,pero ni un aeolesthes.

Saludos

Entonces este debería cuadrarte más, ¿ es así?

Aeolesthes sinensis
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:29ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón

Buenas, he estado leyendo vuestras propuestas y son muy interesantes, está complicadillo ya que hay una gran variedad de especies, y algunas muy parecidad.

Lo complicado es que para diferencias algunas del mismo género es necesario aproximarse a la cara ventral.

Yo apuesto por un macho de Aeolesthes induta.

Más adelante os aporto info, aunque es complicado ya son enlaces que no sé si se pueden poner pero haré lo que pueda jeje.

Un saludo y aunque haya llegado tarde me encanta que metáis especies complicadas, chapó por ello! :)
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:29ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón

Sobre Aeolesthes induta añadir que su distribución es :
Myanmar, Thailand, s China, Laos, Vietnam, Malaysia, Borneo, Indonesia (Sumatra, Java), Philippines (Mindanao, Luzon, Romblon, Sibuyan, Negros)

Y poco más de momento, también es interesante este enlace donde se dan pautas de diferenciación entre Aeolesthes holosericea, A. induta y el género Trirachys

http://www.cerambycoidea.com/forum/pop_printer_friendly.asp?TOPIC_ID=405

Saludos
 

Jafedi

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2012
Mensajes
756
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
Palma de Mallorca (Islas Baleares)
Re:29ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón

StuartLizard dijo:
Buenas, he estado leyendo vuestras propuestas y son muy interesantes, está complicadillo ya que hay una gran variedad de especies, y algunas muy parecidad.

Lo complicado es que para diferencias algunas del mismo género es necesario aproximarse a la cara ventral.

Yo apuesto por un macho de Aeolesthes induta.

Más adelante os aporto info, aunque es complicado ya son enlaces que no sé si se pueden poner pero haré lo que pueda jeje.

Un saludo y aunque haya llegado tarde me encanta que metáis especies complicadas, chapó por ello! :)

Yo descarto ese por las lineas del pronoto....
 

Pabloday

Well-Known Member
Registrado
28 Abr 2013
Mensajes
51
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:29ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón

Pfff... Sólo por decir una cosa Aeolesthes mariae
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:29ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón

Buenas, por si ayuda a resolver, os adjunto dos fotos de las que en principio son las especies que más se parecen bajo mi punto de vista:

Esta es la especie que comenta Jafedi: Aeolesthes holosericea

http://www.flickr.com/photos/29480496@N05/3097015266/#

Esta otra es Aeolesthes induta, cuyo patrón también se aproxima mucho.
http://farm8.staticflickr.com/7071/7307081650_b3573c6a2d_b.jpg

Por lo que he podido leer la diferencia entre ambas especies se comprueba por la parte ventral de la cabeza y el pronoto.

Un saludo a todos :)
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:29ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón

Se sabe algo ¿?

¿ Se ha resuelto la especie o aún no hay certeza con seguridad ?

Un saludo y gracias ! ;)
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:29ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón

Hola a tod@s!
Jafedi dijo:
Aeolesthes holosericea

salvo que alguien me explique porque no es así me decanto por: Aeolesthes holosericea
así que tres puntos para Jafedi

Siento el retraso pero es el primer día de esta semana que me puedo poner en el ordenador y con el móvil como que no me atrevía decir nada.

Un saludo
 
Arriba