A ver que os parece esta foto que me enviaron ayer

Diego Prieto

Well-Known Member
Puntos de reacción
7
Es de Coruña.

Adjuntos

• aaa.jpg
    aaa.jpg
    345,2 KB · Visitas: 406

Kelpie

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Yo diria que tambien, pero no tiene las tipicas marcas negras de la cabeza. :confused:

Kelpie

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Así que me decantaría por la otra culebra lisa europea (coronella austriaca), si me equivoco corregidme porfa.

afghanicus

Well-Known Member
Puntos de reacción
8
Dado que no tiene la coloración típica de las dos, esta no puede ser usada para identificar la especie. Sólo la coloración de la parte ventral podría ser usada para su identificación.

Por lo que se ve del escamado de la cabeza (no es que se vea muy bien), yo diría que que es C. girondica, ya que la escama rostral y la frontal me recuerdan más a la de esta especie.

Farlopitecus

Well-Known Member
Puntos de reacción
5
El otro problema es que en la zona de donde procede la imagen las poblaciones de ambas Coronella se superponen, y podríamos estar intentando identificar un híbrido ;)

Diego Prieto

Well-Known Member
Puntos de reacción
7
Yo no quise poner la especie para no coaccionar las respuestas, pero lo cierto es que a mi, si me parece una coronella, (es cierto que en Coruña tenemos las dos), pero no sabria decir a cual de las dos pertenece.

Tanto el patrón como sobre todo la coloración me parecen muy extrañas, por lo menos, yo es la primera que veo asi.

Kelpie

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Jurliki dijo:
El otro problema es que en la zona de donde procede la imagen las poblaciones de ambas Coronella se superponen, y podríamos estar intentando identificar un híbrido ;)
Podría ser, pero saliendo del tema de identificación, me a parecido una serpiente preciosa, con un tono cobrizo muy bonito, cada vez me están dando mas ganas de dar una vuelta bixera por el campo!

afghanicus

Well-Known Member
Puntos de reacción
8
khayman dijo:

No te digo que no pueda serlo. Pero me parece que la forma de las placas de la cabeza es distinta a la de la austriaca. Aunque como he dicho antes, la foto tampoco es que sea muy buena para decirlo con seguridad.

La coloración no es un caracter definitorio (excepto por lo que respecta a la coloración ventral, que aquí no se ve).

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
67
Hola,
en Cáceres hace unos años también en contré una coronella, no recuerdo cual de las dos, con dibujo bilineal. Por desgracia no tengo fotos.
Yo diría que es una girondica.
Un saludo

MARKOS

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
pues yo diria que es algun hibrido, para mi.
e visto bastantes austriacas y no se le parecen a eso por ningun lao .lo que no e visto son girondica en vivo, pero tampoco se me parece ,, :confused:

tito16

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Esta visto que tengo que salir más de casa porque tenemos verdaderas joyas ahí fuera, y pensar que aun no he visto ninguna serpiente en libertad (viva me refiero) :mad:

afghanicus

Well-Known Member
Puntos de reacción
8
Lo del hibrido, lo dudo. No recuerdo ningún caso documentado de hibridación entre estas dos especies.

schreiberi

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
En mi humilde opinión, entre girondica y austriaca, parece una C. austriaca por la placa rostral triangular (que se intuye). La coloración, hay descritos casos de albinismo, hipomelanismo, etc. no se le ven los ojos (Aunque se intuyen oscuros), pero puede ser un albino.

afghanicus

Well-Known Member
Puntos de reacción
8
schreiberi dijo:
En mi humilde opinión, entre girondica y austriaca, parece una C. austriaca por la placa rostral triangular (que se intuye). La coloración, hay descritos casos de albinismo, hipomelanismo, etc. no se le ven los ojos (Aunque se intuyen oscuros), pero puede ser un albino.

Si es que todo puede ser, ya que no se ve claramente las placas en la foto. Para mi la rostral no es tan triangular como en austriaca, y la frontal es demasiado estrecha para austriaca. Pero es que esto son percepciones, si no hay mejores fotos, lo mejor es quedarse con Coronella sp.

khayman

Well-Known Member
Puntos de reacción
4
si claro, con el patron ventral saldriamos de duda...
yo he visto muchas de ambas especies y este patron solo lo he visto en austriaca, ademas la coloracion me tira mas a austriaca... pero vamos cualquier cosa puede ser.
como bien dices dejemoslo en coronella.

Indigo

Well-Known Member
Puntos de reacción
40
Coronella girondica o austriaca, el caso es que es de coloracion atipica hipereritristica y eso de por si ya es una joya