Buena apreciación, yo me hice la misma pregunta cuando empecé. Existe efectivamente un fertilizante líquido nulo en nitrógeno?, que es el que comercializa Peter en vivaria y que supongo que ya mismo se podrá encontrar en España.
No es necesario fertilizar, aunque no digo que sea conveniente hacerlo, la mayoría de las bromeliaceas que compramos prosperan perfectamente en los vivarios sin darles abono, para esto basta simplemente con los desechos de las ranas que caen en sus corolas, las plantas van abosorbiendo todos estos nutrientes poco a poco. Ahora bien se que si introducimos ciertos tipos de orquideas y queremos que florezcan dentro del vivario, aparte de la luz y la húmedad precisa, van a necesitar abonado al menos alguna vez en su vida.
Yo personalmente si os sirve de algo jamás he abonado mis vivarios, y el 90% de las plantas prosperan perfectamente, digo el 90 por que sabeis que siempre hay algunas que se pudren o no van bien.
En estos momentos tengo una neoregelia liliputiana a puntito de florecer sin abonado alguno y alguna que otra vez he conseguido que alguna orquidea miniatura eche flores también.
En el momento de meter las ranas en los vivarios, estas empiezan a caminar por las plantas arrastrando sustrato hasta las mismas, defecando sobre el sustrato y las plantas, las moscas que mueren,las hojas que caen a la turba y que notareis que en pocos dias se han absorvido por la misma, etc,etc, en realidad esto es un proceso de abonado natural, que tarda unos pocos meses y que no deja de ser parte de esa famosa "maduración" de la que se habla antes de introducir los animales.
Saludos,
Roberto Gonella.
www.jangala-magazine.com